Salud

Los tumores cancerígenos “secuestran” células sanas para hacer metástasis

Las células tumorales utilizan el movimiento de células sanas para hacer metástasis, una causa desconocida hasta ahora, según un estudio que publica este lunes Nature Cell Biology.

La investigación de un equipo del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), liderado por el científico Xavier Trepat, define el mecanismo que utilizan las células cancerosas para escapar del tumor y expandirse a otras zonas del cuerpo a través del “secuestro” de fibroblastos, una célula sana que tiene capacidad de movimiento.

El tumor atrae a los fibroblastos sanos, que se enganchan alas células cancerígenas gracias a dos proteínas que actúan como “ganchos”, y las arrastran fuera del tumor, explicó Trepat.

Aunque la interacción entre células sanas y tumorales ya se había estudiado antes, siempre se había definido desde un punto de vista químico y esta es la primera vez que se demuestra que los fibroblastos utilizan la fuerza física para mover las células cancerígenas.

La interacción entre las proteínas que actúan de gancho, la N-caderina y la E-caderina, no se había descubierto hasta ahora, y “la mayoría de científicos pensaba que no se podían unir”, explició Trepat.

La unión entre las dos proteínas, que provoca el “secuestro” de las células sanas, no parece darse en ningún otro proceso fisiológico, así que, si se intentara interrumpir, no afectaría a ninguna otra función vital, según los investigadores.

El principal reto de una terapia basada en este descubrimiento sería evitar la unión entre las proteínas “sin destruir las proteínas” en sí, puesto que son componentes básicos que, entre otras funciones, “nos dan forma”, en palabras de Trepat.

El científico se mostró “optimista” ante la posibilidad de desarrollar un tratamiento que interrumpa la metástasis, puesto que es “lo que mata al paciente”, aunque recordó que “no hay una sola causa” de la expansión del tumor por el cuerpo.

Aunque la investigación finalizó hace un año, la revista Nature Cell Biology pidió más datos que reafirmaran los resultados antes de publicar el artículo, unos datos que los científicos han tardado un año más en recopilar.efe

Cifra de fallecidos por virus Hanta en Chile se triplica en 2017

El Ministerio de Salud informó que la cifra de fallecidos por virus Hanta en Chile alcanza a la fecha a seis personas, una cifra que triplica los casos ocurridos en el mismo periodo del 2016.

Asimismo, durante este mismo lapso, se han registrado 24 casos de virus Hanta, 17 hombres y 7 mujeres, frente a los 14 casos registrados el año pasado.

El ministro en funciones de la cartera, Jaime Burrows, dijo a los periodistas que el contagio más frecuente es en adolescentes, ya que estos prefieren realizar actividades al aire libre durante el período estival, donde habitualmente se encuentra el ratón “colilargo”, que transmite la enfermedad.

De los 24 casos registrados hasta la fecha, 7 se contagiaron en la región del Biobío, 5 en Los Ríos, 3 en Los Lagos, 3 en La Araucanía, 1 en Maule y 1 en Aysén.

“Los otros cuatro casos aún se encuentran en evaluación”, ya que tienen más de un lugar donde podrían haber contraído el virus, añadió la autoridad.

El funcionario descartó que el aumento de ratones portadores de este virus tenga relación con los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur de Chile.EFE

Usar insecticidas en interiores reduce casi al 96 % la transmisión del dengue

La pulverización de insecticidas en el interior de las áreas identificadas como focos del dengue reduce la futura transmisión del virus en casi un 96%, según un estudio publicado este viernes en la revista científica Science Advances.

Este nuevo análisis, dirigido por el investigador Gonzalo Vázquez-Prokopec, de la Universidad Emory (EE.UU.), estudió los datos de salud pública de 902 casos confirmados de dengue durante la epidemia de Cairns (Australia) entre 2008 y 2009, cuando el virus se propagó por el área metropolitana.

Durante 31 semanas, los trabajadores del sistema sanitario australiano aplicaron insecticida en 5.428 lugares a menos de 100 metros de muchos de los lugares identificados como focos del virus.

Mediante la comparación de estas ubicaciones de exposición potenciales que fueron rociadas con insecticida y las que no, el análisis reveló que la pulverización de interiores redujo la probabilidad de transmisión del dengue hasta el 96 %.

El mosquito de la fiebre amarilla, transmisor del virus, se encuentra predominantemente en interiores, dentro de dormitorios y en diversos materiales y superficies, lo que limita la aplicación de rociadores de insecticida en lugares como camiones.

Sin embargo, según el estudio, aunque la pulverización residual en interiores es más eficaz y puede durar meses, es menos utilizada porque requiere más tiempo y recursos.

Este método, además de prevenir el dengue, también puede usarse para frenar otros virus transmitidos por mosquitos, como el zika.EFE

Gobierno boliviano anuncia reformas en seguros de salud

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, anunció este miércoles reformas en el sistema público de salud y en particular a la Caja Nacional de Salud (CNS), que tiene 3,1 millones de afiliados, en medio de un conflicto que moviliza a los trabajadores de esa entidad desde hace un mes.

En una conferencia de prensa como presidente en ejercicio -el presidente, Evo Morales, está en La Haya-, García Linera presentó tres medidas para reformar la CNS, que vive una situación de “mala atención, de corrupción y de degradación interna”, dijo.

Huelgas y movilizaciones de los trabajadores administrativos y médicos de la CNS se han sucedido durante las últimas semanas, con la petición del cese de su gerente general, Juan Jordán.

Los sindicatos aseguran que el Gobierno vulneró el procedimiento colegiado para nombrar al máximo responsable de la CNS.

Según García Linera, la primera medida será constituir por primera vez una institución de regulación, control y fiscalización para el sistema público de salud, que incluye a la CNS, y a otras cajas similares con gestión sindical de menor tamaño.EFE

Científicos abren la puerta a la manipulación genética del ADN humano

Agencias

Un grupo de influyentes expertos de la Academia de Ciencias de Estados Unidos está a favor de la modificación del ADN de las células reproductivas y de embriones humanos para eliminar las enfermedades hereditarias graves, relanzando un debate ético sobre este controversial tema.

La decisión, publicada la noche del martes por la Academia, preocupa a varios investigadores que temen que estas técnicas de manipulación genética sean utilizadas un día para aumentar la inteligenciao crear personas con características físicas especificas.

Los expertos subrayan que la modificación del ADN de células somáticas (que no portan los rasgos hereditarios) ya son objeto de varios ensayos clínicos.

Sostienen que la manipulación de genes de células reproductivas “debería ser solo para tratar o prevenir enfermedades graves” y realizadas “bajo un control muy estricto”.

El grupo de científicos también apoya “los ensayos clínicos sobre la modificación del genoma humano germinal, transmisible de generación en generación, agregando, retirando o reemplazando genes para eliminar enfermedades graves”.

La tecnología de edición genética ha progresado rápidamente, por lo que la manipulación de la parte hereditaria del genoma del embrión humano, el esperma, los óvulos y las células madre “será posible en un futuro cercano y eso amerita ser considerado seriamente”, indica el informe.

Actualmente la modificación del ADN de las células reproductivas humanas no está autorizada en Estados Unidos debido a una prohibición de la autoridad estadounidense de los medicamentos, la FDA, de utilizar fondos federales para “las investigaciones en las cuales se crea o modifica el embrión humanopara agregar un rasgo genético heredado”.AFP

Autismo podría predecirse por el desarrollo cerebral en el primer año

Archivo

Un aumento inusual del volumen del cerebro durante el primer año de vida, en comparación con el crecimiento típico en esa etapa, puede predecir un riesgo elevado de que un niño sea diagnosticado con autismo a los dos años, según una investigación que publica este miércoles la revista Nature.

Científicos estadounidenses y canadienses han llegado a esa conclusión a partir del estudio de 106 niños con un hermano ya diagnosticado con autismo clínico, lo que les convierte en una población de alto riesgo de sufrir también el síndrome, y 42 niños sin un historial familiar de autismo.

A partir del análisis de neuroimágenes obtenidas entre los seis y los 24 meses de edad, los autores del trabajo han establecido que los niños de alto riesgo que fueron efectivamente diagnosticados con autismo habían registrado en las primeras etapas un mayor crecimiento de la superficie del área cortical del cerebro.

Ese incremento superficial está ligado a un exceso de crecimiento cerebral global en el segundo año de vida, lo que a su vez se asocia a los déficits sociales que emergen en ese momento en los niños con autismo.

Comparaciones 

Los investigadores liderados por la psiquiatra Heather Hazlett, subrayan que su hallazgo puede servir para desarrollar herramientas clínicas capaces de establecer un diagnóstico temprano del autismo, si bien alertan de que son necesarios estudios que repliquen sus conclusiones con poblaciones más amplias.

Anteriormente, ya se había detectado un aumento del volumen cerebral en niños con autismo, aunque la evolución de esos síntomas y su relación con los cambios de comportamiento asociados a ese desordencontinúan sin estar explicados.EFE

OMS: 50 millones de personas padecen epilepsia en todo el mundo

Según la Organización Mundial de la salud (OMS), unos 50 millones de personas en todo el mundo padecen epilepsia, una enfermedad cerebral crónica caracterizada por convulsiones recurrentes con episodios breves de movimientos involuntarios que pueden afectar a una parte del cuerpo o a su totalidad. Esta enfermedad se puede tratar fácil y asequiblemente con medicación diaria.

La OMS y otros asociados llevan a cabo una campaña mundial con el objetivo de proporcionar mejor información y mayor sensibilización al respecto.

La proporción estimada de la población general con epilepsia activa (es decir, ataques continuos o necesidad de tratamiento) en algún momento dado oscila entre 4 y 10 por 1000 personas. Sin embargo, algunos estudios realizados en países de ingresos bajos y medianossugieren una proporción mucho mayor, entre 7 y 14 por 1000 personas.

Según estimaciones, se diagnostican anualmente unos 2,4 millones de casos de epilepsia. En los países de altos ingresos, los nuevos casos registrados cada año entre la población general oscilan entre 30 y 50 por 100 000 personas. En los países de ingresos bajos y medianos esa cifra puede ser hasta dos veces más alta.

Esto se debe probablemente al mayor riesgo de enfermedades endémicas tales como el paludismo o la neurocisticercosis; la mayor incidencia de traumatismos relacionados con accidentes de tránsito;traumatismos derivados del parto; y variaciones en la infraestructura médica, la disponibilidad de programas de salud preventiva y la atención accesible. Casi el 80% de las personas epilépticas viven en países de ingresos bajos y medianos.

¿Más carbohidratos menos depresión?

Salud 180

Es posible que si experimentas ciclos de tristeza extrema en los que la melancolía te sobrepasa, puedas estar padeciendo de un cuadro depresivo. No te angusties todos los seres humanos enfrentan episodios de está índole, cada quien a su manera, para combatirlo eleva los carbohidratos. 

Un estudio del Massachusstts Institute revela que ciertos carbohidratos segregan serotonina, una hormona que genera sensación de bienestar y felicidad, ideal para hacerle frente a los cuadros de tristeza.

Otras claves para combatir la tristeza pueden ser:

– Hacer ejercicio constantemente: Se trata un remedio perfecto para la depresión dado a que produce endorfinas.

Dormir bien: Prueba comiendo piña o avena antes de dormir, éstos alimentos contribuyen al descanso de nuestro cuerpo.

Tomar bastante sol: Mejora la calidad del sueño y produce una sensación de bienestar en el cuerpo humano.ES

¿Cómo conseguir un rostro sano libre de manchas?

En Venezuela la belleza es un principio, la coquetería se les enseña a las mujeres desde pequeñas y desde entonces el anhelo de ser perfectas es algo que no nos abandona ni en las jornadas más complejas. Cuídate de las manchas y luce perfecta con un rostro sano. 

Las manchas en la piel comienzan a aparecer con el paso de los años a causa de la exposición constante al sol y los cosméticos que aplicamos en ella. ¿Cómo las combatimos sin sacrificar la rutina de belleza?, simple, sigue estos pasos:

– Exfoliación: Debemos incorporarla a nuestra rutina semanal para eliminar las células muertas que pueden contribuir a futuras manchas.

– Alimentación: La comida balanceada es fundamental y la hidratación de nuestra piel, también. Incorporen a su dieta verduras, fruta y al menos dos litros de agua por día.

Protección y vitaminas: No salgas a la calle sin protección solar, protégete de los rayos ultravioletas, y consume alimentos ricos en vitamina E.

¿Cómo las elimino?

Si ya han aparecido algunas manchas en tu rostro no te angusties existen maneras naturales de combatirlas, uno de ellos es la vitamina C, según los dermatólogos, “aumenta la cantidad de colágeno sintetizado por la piel, manteniendo su firmeza”. GV

Evalúan mejorar rendimiento cognitivo en niños con el ajedrez

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante (UA) puso en marcha un proyecto educativo para mejorar el rendimiento cognitivo de niñas y niños de entre diez y trece años a través del aprendizaje con el ajedrez.

El ajedrez puede tener efectos beneficiosos en la capacidad de concentración y atención de los más jóvenes, y puede influir en sus procesos de aprendizaje de forma positiva, según diferentes estudios.

“De la mano de las tecnologías de la información y la comunicación, pretendemos aumentar el rendimiento en materias como matemáticas, ciencia y alfabetización a través de métodos de enseñanza más eficaces e innovadores”, explican dos de los investigadores principales de la UA, el doctor Manuel Lillo, del departamento de Enfermería, y la doctora Rosario Ferrer, de Psicología de la Salud.

Para conseguirlo, estudiantes y docentes de distintos centros europeos de primaria y secundaria participarán en el desarrollo de un innovador software para instruirse en ajedrez y evaluar el aprendizaje y el rendimiento académico.

A través de ese programa y junto con análisis de electroencefalogramas de la actividad cerebral de los estudiantes, los investigadores podrán desarrollar una herramienta que les ayude a conocer tanto el nivel de conocimiento como las habilidades cognitivas de los alumnos.

Solo el ajedrez

La razón para utilizar el ajedrez y no otro juego es que éste “favorece la consolidación de distintas estructuras y funciones cognitivas del cerebro”, según apuntan algunos estudios.

El rango de edad de la muestra de población seleccionada es entre diez y trece años debido a su capacidad para desarrollar actividades cognitivas y reconstruir conexiones neuronales.EFE

Estudios revelan que la malaria atrae mosquitos

Los científicos descifraron quizás parte de la razón por la que los mosquitos son atraídos hacia personas infectadas de malaria, según un estudio publicado el jueves por investigadores de la Universidad de Estocolmo.

Esos insectos prefieren picar a la gente que ya está enferma de malaria, al parecer atraídos por algún tipo de olor. Los investigadores suecos afirmaron que han identificado una sustancia generada por los parásitos de la malaria que ocasiona el olor, el cual sólo es percibido por los mosquitos.

“Ésta es una pieza muy interesante del rompecabezas”, dijo Álvaro Acosta Serrano, un investigador de parásitos de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, quien no participó en el nuevo estudio. Algún día podría ser posible crear versiones sintéticas de la fragancia que atrae a los mosquitos para tentarlos y exterminarlos, señaló.

Los parásitos de la malaria liberan una sustancia específica en el torrente sanguíneo, la cual de alguna manera se mezcla con los glóbulos de una persona infectada para crear un aroma que parece ser particularmente atractivo para los mosquitos, dijeron los investigadores.

La malaria mata a aproximadamente 429.000 personas al año, en su mayoría niños en África, según la Organización Mundial de la Salud. Se transmite cuando un mosquito pica a una persona infectada, succiona sangre y parásitos, y luego pica a otra persona.

Contra la malaria

Las estrategias principales contra la malaria incluyen rociar insecticida, usar mosquiteros para cama cubiertos con repelente con el fin de alejar a los insectos que pican de noche y tratar de identificar y atender pronto la enfermedad. En 2015 se aprobó la primera vacuna contra la malaria, pero sólo funciona en alrededor de una tercera parte de los niños y la OMS aún no recomienda su uso.EC

Corea del Sur confirma caso de fiebre aftosa en vacas

Las autoridades de Corea del Sur confirmaron este lunes un caso de fiebre aftosa en una granja del centro del país que ha afectado a casi dos centenares de vacas que han tenido que ser sacrificadas.

El Ministerio de Agricultura y Alimentación informó de que unos 195 ejemplares de una explotación lechera de Boeun, en la provincia de Chungcheon del Norte (a unos 180 kilómetros al sureste de Seúl), dieron positivo por la enfermedad.

Todas las vacas han sido sacrificadas y sus restos serán enterrados hoy mismo, y al mismo tiempo se ha limitado el movimiento de animales y personas en torno a la finca afectada, según el Ministerio en un comunicado.

Asimismo se llevará a cabo una vacunación de emergencia que afectará a unas 55.000 cabezas de ganado, principalmente porcino y bovino, en Chungcheon del Norte.

Se trata del primer caso de fiebre aftosa detectado en Corea del Sur desde que en marzo del año pasado una granja porcina de la provincia de Chungcheon del Sur diera positivo por la enfermedad.

La confirmación de este caso de fiebre aftosa, enfermedad vírica que afecta a varios tipos de ganado pero no a humanos, se produce en un momento en el que el país asiático aún encara un importante brote de gripe aviar que ha supuesto el reciente sacrificio de más de 30 millones de pollos y patos.efe

Universidades se unen para crear vacuna universal contra el dengue

El campus de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el Instituto Jenner para el desarrollo de vacunas de la Universidad de Oxford se han unido para crear una vacuna universal contra el virus del dengue.

En un comunicado el RCM indicó que el “innovador” proyecto persigue generar una inmunización a un costo módico y que la vacuna pueda ser usada en cualquier país donde el virus es endémico.

Para lograrlo, investigadores de ambas instituciones están utilizando un antígeno universal que combate todos los tipos del virus, dos componentes para la vacuna, sin incluir una droga auxiliar.

“Este enfoque es muy novedoso puesto que la vacuna está diseñada para estimular fundamentalmente un tipo de respuesta inmune que casi nunca se incluye en los ‘candidatos vacunales’ que se están estudiando”, dijo.

Exactamente -explicó- “esta plataforma pretende estimular la respuesta inmune celular, que es mucho menos variable que la respuesta inmune mediada por anticuerpos”, indicó Carlos Sariol, investigador encargado del proyecto.

Sariol, junto a Arturo Reyes Sandoval de la Universidad de Oxford, busca ahora probar la eficacia de la inmunización en monos macacos del Centro de Primates del Caribe del RCM, explicó el comunicado efe

Parto prematuro podría ocasionar enfermedades cardíacas a la madres

Embarazo

Un estudio realizado por expertos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard analizaron datos de más de 70.000 participantes en el estudio continuo “Nurses’ Health Study II” para examinar la relación entre el parto prematura y la enfermedad cardiovascular.

El trabajo señaló que tener un bebé prematuro aumenta el riesgo de una mujer de tener un ataque cardíaco o derrame cerebral más tarde en la vida.

Los expertos encontraron que las madres que dieron a luz un bebé antes de las 37 semanas de gestación en su primer nacimiento tuvieron un riesgo de enfermedad cardiaca 40 por ciento más alto más tarde en la vida, incluso teniendo en cuenta factores de riesgo sociodemográficos, de estilo de vida y de la CVD antes del embarazo, en comparación con mujeres con nacimientos a término.

Los investigadores dicen que el parto prematuro puede ser una advertencia temprana de futuros problemas de corazón, en lugar de su causa.

“Este estudio que relaciona el parto prematuro al CVD posterior hace aún más urgente la investigación pionera apoyada por March of Dimes para prevenir y tratar el parto prematuro”, explicó Paul E. Jarris, MD, MBA, vicepresidente principal de Impacto sobre la Salud Materna e Infantil y oficial médico adjunto.

La Asociación Americana del Corazón ya considera que la preclamsia y la diabetes gestacional son factores de riesgo para la CVD en el futuro.

“Nuestros resultados indican que el parto antes de término debería incluirse en la lista”, los autores del estudio dijeron.

El cáncer provoca 8,8 millones de muertes al año, según la OMS

Cada año 8,8 millones de personas en el mundo mueren de cáncer, según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revelan que los tumores que más vidas cercenan son los del aparto respiratorio, con más de 1.695.000 decesos al año.

Los nuevos datos publicados este viernes en víspera del Día Mundial contra el Cáncer se basan en datos de 2015, los más recientes disponibles, y elevan la cifra de decesos hasta 8,8 millones con respecto a los 8,1 millones que se estimaban en 2010.

Según estos datos, tras los tumores del aparato respiratorio (cáncer de tráquea, de bronquio y de pulmón), los más letales son los de hígado con 788.000 fallecimientos; los de colon y recto con 774.000 decesos; los de estómago (753.600); y de mama (571.000).

Los siguientes cánceres más mortíferos en el mundo son los de esófago (415.000 decesos); los de páncreas (358.000); los de próstata (343.800); los linfomas (343.500); los de boca y faringe (319.000).

Respecto a las diferencias de género, de los 8,8 millones de decesos, casi 5 millones correspondieron a hombres y 3,8 a mujeres.

Concretamente, de las 8.764.318 muertes en 2015, 4.982.423 correspondieron a hombres y 3.780.895 a mujeres.

Los tumores más mortíferos para hombres fueron, de lejos, los del aparato respiratorio con 1.174.000 muertes, seguidos de los de hígado, con 554.000 decesos.

Para las mujeres, el tipo más mortífero de cáncer fue el de mama con 570.000 muertes, seguida de cerca de los tumores en el aparato respiratorio (521.000).

Con respecto a las regiones en las que la OMS divide el mundo, la que más casos de cáncer padece es el Pacífico occidental (donde se sitúa China), con 3.074.000 decesos anuales.

De estos, 785.000 fueron tumores del aparato respiratorio, y otros 488.000 cánceres de hígado.

La siguiente región donde el cáncer es más mortífero es en el Sudeste Asiático, donde hubo 1.310.000 muertes registradas en 2015, de las cuales 178.000 fueron a causa de tumores en el aparato respiratorio seguidos de los de boca y faringe (134.000).

En la región de las Américas se produjeron en 2015 unos 1.298.000 fallecimientos ligados al cáncer, de los cuales 257.400 tumores del aparato respiratorio y 124.575 de colon y recto.

En Europa, los cánceres más letales también son los del aparato respiratorio, con 413.0000 decesos, seguidos de los de colon y recto con 261.000, de un total de 2.101.000 de muertes.

En África, 530.000 personas perecieron de cáncer en 2015, de las cuales 60.600 murieron de cáncer de útero y 55.120 de cáncer de mama.

El hecho de que los tumores más letales en África son los que solamente afectan a las mujeres, provoca que el número de féminas fallecidas por cáncer (283.500) sea mayor que el de hombres (246.700), algo que sólo sucede en esta región.

Finalmente, en la región del Mediterráneo oriental, hubo 393.000 muertes en 2015 por cáncer, y los tumores más mortíferos fueron los de mama (45.000) y los del aparato respiratorio (31.800).efe

Tipos de té para evitar problemas en el corazón

eldiariodelanena.com

Beber té es una de las costumbres más respetables dentro de ásia y el reino unido, y no es en vano, pues mantiene a sus consumidores saludables.

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, cada vez que el corazón bombea; pero al elevarse con regularidad puede llevar al desarrollo de problemas cardiacos, describe la Biblioteca Nacional de Medicina, de Estados Unidos.

Para evitarlo, bebe…

Té negro

Según un estudio de la Universidad de Australia Occidental, publicado en la Archives of Internar Medicine, la ingesta por seis meses de té negro disminuye significativamente la tensión arterial sistólica (es decir, acorta las posibilidades de infarto).

Té verde

Este frena la producción de una enzima la cual reduce la elasticidad de las arterias: la ECA (Enzima Convertidora de la Angiotensina). Así lo revela un estudio elaborado por el Centro de Investigaciones Biomédicas de Pennington.

Té blanco

Además de mejorar el funcionamiento de las arterias, esta infusión hace que la sangre sea menos densa. Sin embargo, no es todo, al contener antioxidantes como la catequina evita el incremento del colesterol.

Té de tila

A parte de ser un excelente tranquilizante y un gran auxilio en lo que al insomnio se refiere, el té de tila tiene propiedades que ayudan a aliviar la tensión en las paredes de los vasos sanguíneos.

La ingesta de estas bebidas es segura, siempre y cuando no sea de forma excesiva.

Recuerda que acudir con un médico con regularidad te dará mayor control en tu salud

SALUD 180

Caracterizan subtipos de ataxias dominantes que afectan a la población venezolana

Tocar la punta de la nariz con el dedo índice y los ojos cerrados parece un acto sencillo. Sin embargo, es posible solo si el cerebelo está informado y puede actuar adecuadamente, pues es la región del cerebro encargada de ejecutar los movimientos coordinados del sistema músculo – esquelético. Cualquier interrupción en esta comunicación impide la acción y es clave para el diagnóstico de la ataxia.

 Estudiar la forma en la que el trastorno afecta a la población venezolana y la localización geográfica de los más de 40 subtipos descritos hasta el momento aporta datos valiosos para el diagnóstico y asesoramiento genético a quienes vivan con él. Esta tarea emprendida por primera vez en el país fue alcanzada por investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

 La mayoría de las ataxias son hereditarias y el subtipo manifestado se relaciona con la mutación genética ocurrida. Se caracterizan por ser enfermedades neurológicas con degeneración progresiva del tracto cerebelar y espinal. Aunque el diagnóstico clínico puede realizarse en la consulta médica especializada, solo la investigación molecular puede determinar cuál es el gen involucrado.

¿Sabías qué? Las personas perezosas son más inteligentes

Si para decidirte a hacer ejercicio tienes que pensarlo demasiado o te tienen que rogar, todo se debe a que tienes un coeficiente intelectual alto.Una investigación publicada en el Journal of Health Psychology revela que las personas perezosas son más inteligentes pues se enfocan más a sus pensamientos que a cualquier otra actividad.

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores evaluaron los niveles de actividad y movimiento de dos grupos de personas, uno con mayor tendencia a pensar y otro, con menos.

Llegaron a la conclusión de que las personas inteligentes tienden a aburrirse menos, ya que pasan más tiempo concentrados en sus pensamientos.

En cambio, quienes realizan actividad física es porque necesitan estimular su mente para escapar de sus propios pensamientos o porque se aburren rápidamente.

Mucho ojo con el sedentarismo

A pesar de estas conclusiones, los investigadores hacen incapié en que hacer ejercicio mejora el estado de salud física y emocional.

De nada te servirá ser más inteligente si no te encuentras saludable. Los excesos nunca son buenos por lo que lo mejor en esta vida es saber equilibrar tus hábitos diarios para sentirte bien.

Con información de Salud 180

Nace bebé con ADN de tres personas en Ucrania

Una clínica ucraniana de reproducción asistida anunció el nacimiento de un bebé con material genético de tres personas, su madre, su padre y una donante.

“Con ayuda de un método innovador, el traspaso pronuclear, una mujer de 34 años estéril durante más de 15 años dio a luz el 5 de enero de 2017 a un bebe sano”, según un comunicado difundido por la clínica “Nadya”.

Según los médicos del centro, la mujer, que se había sometido a numerosos tratamientos de fertilidad, no podía desarrollar embriones en su etapa inicial, de blastocisto.

El método utilizado por los especialistas de la clínica “Nadya” consistió en traspasar núcleos de la madre y del padre al óvulo de una donante, al que previamente se le había extraído su núcleo.

Como resultado de esta manipulación, se obtuvo un óvulo reconstruido con el ADN de la madre y el padre (unos 25.000 genes) y con el ADN citoplasmático de la donante (37 genes).

“La existencia de ADN de tres personas fue confirmada en análisis realizados durante el embarazo en laboratorios de Ucrania y Alemania”, señaló la clínica ucraniana, que adelantó que el próximo mes de marzo se espera el nacimiento de un segundo bebé con ADN de tres personas.

Causas de la obesidad infantil estarían detrás de la televisión

La doctora Cecilia Bonilla Suárez, endocrinóloga pediatra, aseguró que la obesidad infantil puede ser producto de pasar demasiadas horas al frente al televisor. 

Lo antes descrito se debe a que la mayoría de spots televisivos están relacionados con alimentos que tienen un alto grado de azúcar, grasas u otros ingredientes nocivos para la salud.

Según cifras oficiales. cada hora extra de televisión, el niño, aumenta su consumo de alimentos calóricos. Asimismo, dicha distracción promueve el sedentarismo, lo cual es bien conocido como uno de los factores determinantes para desarrollar obesidad.

Uno de los problemas con la obesidad infantil es la infiltración de grasa en el hígado, y eso sin contar de una resistencia prematura a la insulina como estado previo a la diabetes, la hipertensión, los problemas ortopédicos y demás complicaciones que reducen la esperanza de vida.

Los controles pediátricos, una alimentación saludable, actividad física constante y  un uso racional de los aparatos tecnológicos son las mejores formas de prevenir el padecimiento.

La parchita permite combatir el cáncer, según estudio

La parchita, también conocida como la fruta de la pasión, permite combatir el cáncer de colon en su primera fase, según un estudio divulgado en Colombia.

“Mediante pruebas in vitro se observó que los extractos de la pulpa de esta fruta detienen la multiplicación e impulsan la muerte de las células que propician el cáncer de colon”, indicó la agencia de noticias de la Universidad Nacional (UN) de Colombia en un comunicado.

Las pesquisas también mostraron que “en su mayoría”, los extractos de la fruta favorecen la muerte de células dañinas, apuntó.

“El extracto acuoso, y sobre todo el etanólico, de la pulpa del maracuyá promueve la muerte de las células cancerígenas hasta en un 60% en el período inicial de la enfermedad, según indicaron las pruebas de viabilidad celular que se llevaron a cabo por 48 horas”, dijo Valentina Ramírez, experta en biotecnología de la sede en Medellín de la UN, citada en el texto.

“Si no mata las células, impide que se multipliquen”, agregó.

Otros

Según la científica, ya se había demostrado el efecto anticancerígeno de la pulpa de la parcha para otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda. Pero ahora se evidencia también su acción en las células del cáncer de colon.

Ramírez prevé realizar más “pruebas ‘in vitro’ e ‘in vivo'” para caracterizar los compuestos del maracuyá. “La pulpa podría tener un potencial para diseñar herramientas terapéuticas en el futuro”, señaló.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el de colon es el cuarto cáncer que causa más morbilidad y mortalidad en el mundo. En 90% de los casos, esta enfermedad está vinculada a mala alimentación y consumo de tabaco y alcohol.AFP

 

La vida sedentaria aumenta el riesgo de demencia

MuyInteresante.es

Para los mayores, la falta de ejercicio puede inclinarlos a la fatal ventura de desarrollar demencia, al igual que ocurre con los adultos genéticamente predispuestos a la enfermedad. Esta es la conclusión del estudio desarrollado por científicos del Departamento de Kinesiología de la Universidad McMaster (Canadá) y que recoge la revista The Journal of Alzheimer’s Disease.

Uno de los mayores factores de riesgo para la enfermedad de Alzheimer es el gen apolipoproteína E (APOE) e4. Según la Asociación de alzhéimer, los adultos que poseen una copia de este gen tienen tres veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad que aquellos que no lo tienen, mientras que los que tienen dos copias del mismo, son 8-12 veces más propensos a desarrollar alzhéimer.

Sin embargo, el estudio de la Universidad de McMaster sugiere que el riesgo de demencia puede ser igual de alto para los adultos que muestran un comportamiento sedentario habitualmente. Según una revisión de 2015 publicada en Journal of Aging and Physical Activity, la media de horas al día que pasan sentados los mayores de 60 años es 9,4 horas, lo que es aproximadamente entre el 65 y 80% de su periodo de vigilia diario.

Por ello, para su estudio, los investigadores se propusieron analizar la asociación entre la actividad física y el riesgo de demencia entre los adultos mayores con y sin el gen APOE e4 mediante el análisis de la actividad física y el desarrollo de la demencia de 1.646 mayores que formaban parte del Estudio Canadiense de Salud y Envejecimiento. Todos los participantes estaban libres de demencia al inicio del estudio y tuvieron un seguimiento durante aproximadamente 5 años.

Entre los adultos que no llevaban el gen, descubrieron que los que no hacían ejercicio eran más propensos a desarrollar demencia que los que sí lo hacían. Sin embargo, para los portadores del gen, no hubo diferencias significativas en el riesgo de demencia entre los que practicaban ejercicio y los que no.

Según los expertos, estos hallazgos indican que la falta de ejercicio puede ser tan perjudicial para el desarrollo de la demencia como llevar el gen APOE e4. “El mensaje importante aquí es que el estar inactivo puede negar completamente los efectos protectores de un conjunto sano de genes”, comenta Jennifer Heisz, coautora del trabajo.

No todo son malas noticias

Los resultados del estudio también evidenciaron que el aumento de la actividad física podía proteger contra el desarrollo de la demencia en las personas sin el gen APOE e4.

“Esta investigación muestra que el ejercicio puede mitigar el riesgo de demencia para las personas sin la variante del genotipo apolipoproteína. Sin embargo, se necesita más investigación para determinar las implicaciones desde una perspectiva de salud pública”, finaliza Parminder Raina, coautor del trabajo.

MuyInteresante.es

Síntomas de preeclampsia durante el embarazo

Durante el embarazo es importante detectar cualquier síntoma “anormal” para prevenir complicaciones. Algunos síntomas de preeclmpsia pueden pasar desapercibidos y es importante tomarlos en cuenta.

La preeclampsia es considerada una complicación seria durante el embarazo. Muchas mujeres no lo detectan, piensan que cualquier síntoma es normal y ponen en riesgo su vida y la del bebé.

Algunos síntomas de preeclampsia son:

Presión alta

La hipertensión es uno de los principales síntomas.

El rango normal de presión arterial es de 120/80. Cuando se considera un riesgo de preeclampsia se eleva a más de 140/90.

El dolor de cabeza recurrente puede ser un síntoma de presión arterial elevada durante el embarazo.

Hinchazón

El embarazo puede favorecer la retención de líquidos.

Sin embargo; cuando existe un riesgo de preeclampsia la hinchazón es más notoria

Esto también se manifiesta con la disminución de orina, cuando no se orina con frecuencia puede ser una signo de alerta.

Aumento de peso

El aumento de peso durante el embarazo es normal. Cuando el aumento de peso de 1 a 2 días es de más de 2 libras se considera como un síntoma de preeclampsia.

Cambios en la visión

Los cambios en la visión es uno de los síntomas más serios, se asocia con una alteración en el sistema nervioso.

Esto podría ser; irritabilidad a la luz, visión borrosa, destellos intermitentes.

Dolor abdominal

Le dolor en el abdomen puede considerarse normal durante en el embarazo, sin embargo; cuando el dolor es persistente y es en una zona en específico (cuadrante superior derecho) y se refleja en el hombro, es necesario contactar al médico tratante.

Algunas veces podría confundirse con una contractura muscular.

Esto podría ser signo de una enfermedad hepática.

Recordemos que durante el embarazo es muy importante comunicarle al médico cualquier síntoma o anomalía. Así mismo; cualquier síntoma de preeclampsia debe ser atendido a la brevedad.SALUD 180

Gran coalición internacional para desarrollar vacunas contra epidemias

Estados, oenegés y empresas farmacéuticas anunciaron este jueves en Davos la creación de una gran coalición, con un capital inicial de 460 millones de dólares, para desarrollar vacunas que puedan luchar rápidamente contras las epidemias globales.

“Nuestra prioridad es desarrollar vacunas para las epidemias que hemos identificado como amenazas importantes”, dijo John-Arne Rottingen, secretario general de la llamada Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI) en una rueda de prensa en Davos, donde se celebra el Foro Económico Mundial (WEF).

La coalición quiere luchar en prioridad contra las infecciones como el Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio (MERS por sus siglas en inglés), la fiebre de Lassa o el virus Nipah “que tienen un potencial probado para provocar serias epidemias”.

“Pero también tenemos que estar listos para lo desconocido”, añadió Rottingen, que explicó que la coalición es una reacción a la epidemia de ébola en África que mató a más de 11.000 personas en 2014.

Por el momento ya ha recaudado 460 millones de dólares en promesas de donaciones de Alemania, Noruega y Japón así como de la fundación Melinda & Bill Gates y el Wellcome Trust.

También participan varias oenegés, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los grupos farmacéutico GSK, Pfizer y Sanofi.AFP

El estrés puede provocar un infarto

Uno de los mayores riesgos para sufrir un infarto es el estrés. De acuerdo con expertos, el estrés puede provocar un infarto.

Se ha comprobado científicamente que el estrés tiene una conexión directa con los ataques al corazón. Estudios recientes realizados por investigadores de la Universidad de Harvard, la amígdala es la que mantiene esta conexión.

Las investigaciones revelan que cuando existe una gran actividad en la amígdala, se manifiestan alteraciones cardiacas y por esa razón el estrés puede provocar un infarto.

La amígdala envía señales a la médula ósea para producir más glóbulos blancos y estos actúan de manera directa en las arterias provocando que se inflamen, por esa razón el estrés puede provocar un infarto.

Actualmente, el porcentaje de personas que han sufrido un ataque cardiaco provocado por el estrés ha aumentado un 7.5%.

Es importante aprender a controlar el estrés, sobre todo si tienes antecedentes de problemas en el corazón.

Las emociones se reflejan en nuestro cuerpo y el estrés puede provocar un infarto.SALUD180

Dos de cada 10 alumnos en el mundo sufren acoso escolar

Dos de cada diez alumnos en el mundo sufren acoso y violencia escolar, indicó este martes la UNESCO, que advierte de que el hostigamiento verbal es el más típico, pero que también ha aumentado el ejercido a través de internet y las redes sociales.

Su estudio calcula que cada año hay 246 millones de niños y adolescentes sometidos a una forma u otra de violencia en el entorno escolar.

El análisis, presentado en Seúl con motivo de un coloquio internacional al respecto, añade que un 34 % de niños de entre 11 y 13 años dicen haber sido acosado a lo largo de los meses precedentes al mismo, y que un 8 % de ellos dice sufrir acoso diario.

La directora general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, advirtió de que se trata de “una violación grave del derecho a la educación” y de que los colegios y centros de aprendizaje deben ser lugares seguros para todos.

El informe demuestra que la violencia en la escuela, en ocasiones ejercida por el personal educativo, está provocada por “relaciones de fuerza desiguales a menudo reforzadas por estereotipos ligados al género, la orientación sexual y otros factores que contribuyen a la marginación, como la pobreza, la identidad étnica o el idioma”.

Un sondeo sobre el acoso recogido por la UNESCO y efectuado en 2016 entre 100.000 jóvenes de 19 países señala que un 25 % de los encuestados dijo haber sido acosado por su apariencia física, otro 25 % por su género u orientación sexual, y otro 25 % por su origen o nacionalidad.EFE

China supera los 20 muertos por gripe aviar H7N9 desde diciembre

Con estos 92.000 pollos de una granja del sudoeste de Japón la cifra total de animales sacrificados asciende a casi de un millon

Al menos 21 personas han fallecido en China por la cepa H7N9 de gripe aviar, una de las más letales, en los meses de diciembre y enero, informó este lunes el diario oficial Global Times después de que el pasado fin de semana se reportara la última muerte.

Este fallecido era un vendedor de patos asados de 36 años que desarrolló los primeros síntomas a finales de diciembre y murió después de viajar desde la provincia donde trabajaba (Zhejiang, en el este) a la central de Henan (centro), donde estaba su hogar familiar.

El caso obligó a iniciar controles sanitarios a decenas de personas que habían entrado en contacto con él, aunque por ahora no ha mostrado síntomas, informaron los medios oficiales.

En total se han detectado en los últimos 90 días unos 160 casos de H7N9, y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China advirtió que el número podría aumentar en estos meses más fríos, los de mayor virulencia para esta mutación de la gripe aviar.

Los primeros casos de H7N9 se diagnosticaron en marzo de 2013 en China, y se han declarado contagios tanto en este país como en Taiwán, Malasia y Hong Kong.

Al no transmitirse entre humanos por ahora, el número de casos es relativamente bajo (cerca de 800 en todo el mundo en los últimos tres años), pero alarma su alta mortalidad, ya que casi la mitad de los pacientes han fallecido.

El hecho de que no afecte a las aves, que son meramente portadoras del virus, dificulta su detección y las investigaciones para combatirla.EFE

Asistencia sanitaria está garantizada en Puerto Rico

El secretario de Salud de Puerto Rico, Rafael Rodríguez, dijo este lunes que la asistencia sanitaria a los 1,5 millones de personas en la isla que se benefician de programas públicos está garantizada hasta enero de 2018, a pesar de los pasos en el Congreso estadounidense para derogar el “Obamacare”.

Rodríguez pidió a la población en una entrevista que no entre en pánico y trate de realizar pruebas médicas de forma descontrolada ante la hipótesis de que se corte a corto plazo la llegada a la isla de fondos del plan “Obamacare” que se destinan al programa Medicaid, conocido a nivel local como Mi Salud y que es dirigido a personas con bajos recursos que no pueden pagar un seguro privado.

“Que no entre la histeria colectiva”, indicó el secretario de Salud, tras recordar que en Puerto Rico hay cerca de 1,5 millones de personas que se benefician del programa Medicaid que es nutrido por el “Obamacare”.

El funcionario aseguró que “seguirán los servicios” sanitarios y que de alguna forma se pondrá a disposición de la ciudadanía algún sistema alternativo si, finalmente, desaparece el “Obamacare”.EFE

5 alimentos libres de gluten que “amará” tu estómago

Es una cuestión que va más allá de la moda, pues una dieta libre de gluten evita la inflamación del intestino delgado (efecto que puede ocasionar la ingesta de esta proteína). Sin embargo, ¿qué alimentos no la poseen?

Evitar el trigo (principal fuente de gluten), puede resultar un reto, si tomas en cuenta todos los productos que se derivan de él: bromados, enriquecidos, fosfatado, simple y con levadura”, así lo indica un estudio de la Mayo Clinic.

Adiós gluten

Si no sabes cuáles alimentos pueden favorecer tu estómago y son libres de gluten, aquí te damos algunas sugerencias.

1. Amaranto

Aproximadamente 100 gramos de amaranto aporta a la dieta 371 calorías. Esta cantidad es libre de gluten, pero alta en fibra (con lo que se favorece el tránsito intestinal), calcio, vitamina B6 y vitamina C. Además este alimento es una gran fuente de proteína, con lo que tendrás energía para todas las actividades de tu día.

2. Quinoa

Para gran parte de Sudamérica, la quinoa es la madre de todos los cereales, y 185 gramos de este cereal le proporciona al cuerpo 8 gramos de proteína y 5 gramos de fibra. Además posee 9% de potasio, el cual es clave para la salud del intestino.

3. Maíz

En México este alimento es base central de la alimentación, esto debido a sus amplios beneficios. Su riqueza en hidratos de carbono hace que tenga un efecto controlador sobre el hambre, además contiene fibra soluble con lo que puedes evitar el estreñimiento y reducir los niveles de colesterol.

4. Tapioca

No solo es libre de gluten. La tapioca es un alimento con gran aporte energético, por lo que es ideal consumirlo por las mañanas.

5. Frutos secos

¡Es una excelente opción de snack! Además de ayudar a la salud de tu corazón, este alimento también contiene ácido linolénico y vitamina E que favorece la salud general de tu cuerpo.

Tip. Si estás empezando a dejar de comer gluten es recomendable que evites comprar de harinas de maíz, arroz o almidón en lugares donde venden a granel. Ya que estos alimentos pueden estar contaminados de gluten.SALUD180

Uruguay inaugura con un mural repelente de mosquitos campaña contra el dengue

El Ministerio de Salud uruguayo lanzó este viernes la campaña “Uruguay contra el Aedes Aegypti”, que tuvo como protagonista un mural realizado con pintura repelente y que hizo énfasis en la necesidad de que las mujeres embarazadas extremen los cuidados.

El lanzamiento contó con la presencia del ministro de Salud Pública, Jorge Basso; el director general de Salud, Jorge Quian; la presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse), Susana Muñiz, y el director adjunto del Hospital Pereira Rossell, Daniel Raggio.

“Lo primero que queremos transmitir es que estamos ingresando en la zona de peligro, en la zona roja, que tiene que ver justamente en estos meses del año, en los que inexorablemente vamos a estar sometidos a la circulación del virus con una mayor densidad del Aedes Aegypti”, subrayó Basso.

Por lo tanto, el ministro señaló que el lanzamiento no se trató de un “acto protocolar”, sino que se hizo “justamente para decir que ahora empieza realmente la zona de riesgo” para Uruguay, que en lo que va de 2017 no registra ningún caso autóctono de personas infectadas con dengue, zika o chikungunya.

“Ahora empieza realmente el mayor esfuerzo en concentrar las energías y en consolidar conductas de la sociedad que vayan acorde a las necesidades sanitarias”, explicó el titular de la cartera de Salud.EFE

Conozca el diagnóstico de Epoc o enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Foto: YouTube

El Dr. Gur Levy, especialista venezolano, nos da a conocer las razones para atender a tiempo esta enfermedad de las vías respiratorias.

El EPOC es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Estudios e investigaciones mundiales reconocen en la misma (4) cuatro estadios o etapas, los cuales no van a ser asociados a los síntomas sino a la determinación del análisis espirométrico. El Dr. Levy en las siguientes declaraciones pone de manifiesto sus impresiones.

“La espirometría se lleva a cabo a través de un aparato llamado Espirómetro, mediante éste se realiza el único estudio que determina la etapa en que se encuentra un paciente. El paciente llega a consulta con una serie de síntomas que acompañan al EPOC, en los primeros estadios se manifiesta la disnea o falta de aire asociada o no a tos o algo de expectoración; bien sea blanca o de color.

Si esta persona además tiene más de 40 años y ha estado expuesta al hábito tabáquico, consumo de cigarrillos o sus derivados como el chimó, a mucha polución o a un lugar o hábitat donde exista mucha contaminación, es muy probable que tenga EPOC.”

“A este paciente se le debe de realizar una espirometría, para determinar la capacidad respiratoria, desde la espiración o salida de aire en el primer segundo hasta el término de la espiración.

Entre la capacidad vital forzada; a este valor luego de haberle suministrado al paciente un broncodilatador, determina que está por debajo de 70, se concluye que el paciente tiene EPOC. A partir de aquí, al paciente se debe estadiarlo, lo cual identifica ciertos valores que concluyen en los estadios o etapas del EPOC”.

“Si un paciente tiene más de 80% de volumen espiratorio forzado en el primer segundo, está en estadío 1, en aquellos pacientes que están entre 50 y 80% están en estadío 2; en estadío 3 son aquellos pacientes que están por debajo del 50% y en estadío 4 son aquellos que están por debajo del 30% o que desde el punto de vista gasométrico se hallan en insuficiencia respiratoria, con una aspersión parcial de oxigeno por debajo de 58 o que tuviesen un crecimiento de la cavidad derecha”.

“Por tanto cuando uno habla de los estadíos GOLD, no son más que la iniciativa para el manejo de pacientes con EPOC, uno se refiere a etapas desde el punto de vista espirométrico. Los cuales indican que a menor capacidad respiratoria, a menor volumen espirométrico forzado, el paciente va a padecer de mas síntomas y de falta de aire más acentuado”.

“Esto se traduce para el lector, que si al comienzo lo que le cuesta es subir unas escaleras o una pendiente, después podría costarle llevarle el ritmo a una persona de su misma edad, luego padecer de dificultad para caminar, hasta que en estadíos mas severos podrían llegar a depender de oxigeno o solo llegar a alcanzar movilizarse dentro de su vivienda”.

“Como observamos la espirometría es el único estudio que nos va a indicar el estadío en que se encuentra un paciente con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), por ello la importancia en que diagnostiquemos mejor y hagamos un diagnostico precoz, ya que esto nos permitirá tratar al paciente en estadíos iniciales, no permitiendo que la enfermedad avance hasta estadíos severos, que por lo general es cuando nos consultan los pacientes”.

“Comúnmente el EPOC no logra ser identificado y ser confundido con bronquitis crónica, esto se debe a que la bronquitis crónica forma parte de EPOC, ya que es uno de los fenotipos del mismo. El EPOC podría manifestarse con enfisema pulmonar, bronquitis crónica y otras patologías del aparato respiratorio”.

“Es una causa determinante del EPOC el cigarrillo, incluso las personas que hayan estado expuestas al cigarrillo durante muchos años y hayan dejado de fumar, pudiesen padecer de EPOC. Entre las causas del EPOC debemos de considerar también la susceptibilidad genética, es decir que dentro de los genes de una persona haya nacido con una posibilidad mayor de desarrollar EPOC y aunque ésta nunca se haya expuesto al cigarrillo, puede desarrollarla; por ello siempre hay que proceder al estudio espirométrico”.

“En el terreno de la farmacología existen dos (2) estudios que avalan el desarrollo de dos (2) fármacos que logran controlar la enfermedad, uno el estudio TORCH ( Towards a Revolution in corp- healt) el cual reveló los hallazgos para el estadío 2 de la enfermedad, utilizando un medicamento anti colinérgico, el activo Salmeterol/fluticasona en polvo para inhalación”.

“Por otro lado el estudio OPUS y el fármaco Roflumilast, inhibidor de la PDA4. En estos dos estudios se muestra que en estadíos precoces el uso de medicación es efectiva. Mientras la enfermedad mas avanza, tenemos que sumar medicamentos, entendiendo que en etapas precoces se utiliza un solo medicamento inhalado, pero en la medida que el paciente está más severamente afectado, se deben asociar más de un inhalador para intentar que el paciente tenga más capacidad respiratoria y menos exacerbaciones”.

“Las exacerbaciones contribuyen a que el paciente se ponga cada vez peor, disminuyendo su calidad de vida y en muchos casos deba ser hospitalizado. La tos en estos pacientes es mayor y las expectoraciones suelen ser de color verde, amarillento o marrón, estas exacerbaciones van a requerir el uso de antibióticos para intentar frenar la infección de las mismas”.

“Existen pacientes que son exacerbadores frecuentes, los cuales pueden tener dos o más exacerbaciones al año. Por ello la sociedad médica nacional apunta a que tengamos programas estatales a nivel nacional de prevención y diagnostico precoz del EPOC. Dentro de un programa nacional de salud, el cual debe de intentar en primer lugar que se lleven a cabo estudios del EPOC a través de un espirómetro en cada centro de salud”

“A nivel de atención primaria y médicos no especialistas se debe hacer diagnostico precoz, a nivel de especialistas no debemos obviar diferentes estudios para conocer cuál es el fenotipo y genotipo de cada paciente, aunque entendemos que estos estudios están en pleno desarrollo”.

“Lo que sí sabemos es que hay pacientes que tienen más enfisema pulmonar, mas bronquitis crónica en cada uno de los casos. Incluso existe un grupo de pacientes que sometidos a la prueba de espirómetros, sus valores aparecen como normales, a estos pacientes se le deben practicar otros estudios, como el de la capacidad de infusión del oxigeno a través de un examen de volúmenes y podamos darnos cuenta que estos pacientes tienen un trastorno en la difusión del oxigeno y sin este estudio es difícil diagnosticar”.

“En nuestro país este tipo de exámenes se realizan en pocos laboratorios y centros especializados en Venezuela, en algunos hospitales de nuestro país se cuenta con este tipo de estudios, como en el Hospital José Ignacio Baldó en el Algodonal, en Maracaibo, en el Hospital Universitario de Caracas y algunos hospitales privados”.

Como conclusión, en la última década esta es la enfermedad que más ha aumentado, más del 150%. Estamos cosechando el fruto de lo que se hizo en el pasado, de lo que se fumó en el pasado. Una persona con EPOC tiene más riesgo de fallecer mas tempranamente, la enfermedad es parcialmente reversible desde el punto de vista espirométrico, porque no identificamos muchos cambios en la espirometría, pero si en lo que logramos a través de la medicación: mejorar la calidad de vida de los pacientes, menos exacerbaciones y menos falta de aire”.

¿Sabía que el cáncer de cólon es la cuarta causa de muerte por enfermedad oncológica?

El gastroenterólogo y presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), Cono Gumina, enfatiza la importancia de implementar campañas educativas para prevenir esta patología que se posiciona como la cuarta causa de muerte por enfermedad oncológica en nuestro país, provocando al menos 850.000 defunciones en todo el mundo.

El cáncer de colorectal se presenta debido al crecimiento y multiplicación descontrolada de células patológicas en el intestino grueso. En muchos casos, la afección inicia con la formación de pólipos benignos, que lentamente se van convirtiendo en tumores malignos, los cuales crecen y pueden llegar a causar obstrucción intestinal.

Basándose en un trabajo realizado por el Centro de Estadística y Matemáticas Aplicadas de la Universidad Simón Bolívar, el doctor Gumina informó, que aproximadamente 1.700 personas (900 hombres y 800 mujeres), perdieron la vida el año pasado a causa del cáncer de colon. Asimismo, señaló que la incidencia de la patología en el 2015 fue de unos 3.500 casos en todo el país.

“Con estas estadísticas vemos que muere la mitad de los pacientes diagnosticados, lo que quiere decir que el diagnóstico y tratamiento en nuestro país no se está haciendo de manera oportuna o precoz”, destacó el gastroenterólogo. Asimismo, señaló que el inmuno test, principal prueba de sangre oculta en heces para detectar la afección oncológica, nunca ha estado disponible en Venezuela.

Síntomas y diagnóstico

Al comienzo, el cáncer de colon es asintomático, cuando la enfermedad está más avanzada se presenta: pérdida de peso y de apetito, sangramiento por vías digestivas y cambios en el hábito intestinal, diarrea intercalada con estreñimiento, masa palpable y dolor abdominal. Si el paciente presenta estas características, es importante que acuda a un gastroenterólogo.

El doctor Gumina enfatizó, la importancia de realizar la colonoscopia para el diagnóstico de la patología. Este consiste, en una exploración o examen visual del interior del colon, medianamente invasivo, en donde se introduce a través del ano, un instrumento médico llamado colonoscopio, el cual se desplaza desde el comienzo del intestino grueso (recto) hasta la parte más distal del intestino delgado (íleon). Es un método de descarte o pesquisa que se realiza en la mayoría de los hospitales y clínicas del país.

Dicho examen exploratorio también está disponible, a un bajo costo, en la Clínica de Prevención del Cáncer que tiene la Sociedad Anticancerosa de Venezuela en la parroquia San José de Caracas, de Canónigos a Esperanza. Su ejecución por parte del personal médico, forma parte de las acciones regulares de despistaje de afecciones oncológicas que promueve la institución.

La recomendación del galeno, es realizar la colonoscopia a las personas asintomáticas a partir de los 45 años de edad, ya que es el mejor método para la detección temprana del cáncer de colon, cuando aún las posibilidades de supervivencia y recuperación rondan el 90%.

Prevención

La educación tiene un rol fundamental en la prevención del cáncer de colon, ya que el desarrollo tumoral en dicha zona está asociado a hábitos modificables como: sedentarismo, sobrepeso, consumo frecuente de bebidas alcohólicas, fumar cigarrillos e ingesta excesiva de grasas, proteínas animales y carbohidratos refinados. En la medida que las personas conozcan los riesgos que implican estos factores para su salud, podrán tomar medidas para corregirlos.

Sin embargo, la formación tumoral también tiene un componente genético. Se calcula que las personas con enfermedades inflamatorias intestinales tienen 20 veces más probabilidades de presentar cáncer de colon. “La herencia tiene un peso importante en estos pacientes, ya que presentan una mayor incidencia, por lo que la pesquisa se debe comenzar a edades más tempranas. A partir de los 15 años, es recomendable que comiencen a hacerse1 la colonoscopia para ver si heredaron esta condición. Se sabe que los casos de cáncer de colon con componente hereditario la incidencia es casi del 100%”, concluyó el doctor Gumina.

Conozca cómo es el comportamiento de su respuesta inmune en enfermedades crónicas

El envejecimiento del sistema inmune o inmunosenescencia, juega un papel importante en las diferentes patologías, implicando un desequilibrio entre factores pro y anti inflamatorios, despertando alarmas en la atención médica.

La inmunosenescencia repercute en los telómeros (como en otros tipos celulares). Los telómeros son secuencias de DNA que se sitúan al final de los cromosomas lineales, a estas secuencias se asocian ciertas proteínas.

Estos protegen al extremo de los cromosomas de fusiones y recombinaciones aberrantes, además son necesarios para la replicación del final de los cromosomas.

La telomerasa es la enzima implicada en la elongación de los telómeros. Los telómeros se relacionan con las siguientes funciones celulares: Mantenimiento de la estabilidad cromosómica formando estructuras que evitan la fusión de cromosomas o la actuación de mecanismos degradativos, evitando así la muerte celular y la pérdida de genes importantes para la vida de la célula.

La mitosis. O longitud de los telómeros es uno de los parámetros que determinan el número de divisiones de una célula y por tanto la duración de su vida.

La meiosis ya que facilitan el reconocimiento de cromosomas homólogos.

La activación o desactivación de la telomerasa influye en el desarrollo y el envejecimiento de los tejidos de un organismo.

La telomerasa juega un importante papel en alteraciones fisiológicas como el desarrollo de carcinogénesis o la infección por el VIH.

Se ha observado que existen factores genéticos relacionados con la longitud de los telómeros. Los científicos demostraron que los linfocitos tras activación, los niveles de telomerasa quedarán bajo control genético.

Características Generales de la Inmunosenescencia

Se ha estimado que durante una respuesta inmune típica, una célula virgen (nunca ha entrado en contacto con el Ag) experimenta del orden de 15-20 divisiones celulares para dar lugar a las células efectoras. Se ha visto que los telómeros de las células T CD4 de memoria son más cortos que los de las células T virgen, lo mismo ocurre con los CD8.

Por lo tanto el proceso de diferenciación celular implica acortamiento de los telómeros. En células B también se ha observado un acortamiento telomérico con la edad. La característica más importante de la inmunosenescencia es el deterioro de las células T causado sobre todo por la atrofia del timo. Con la edad se reduce el número de linfocitos circulantes. Además de esta reducción del número de linfocitos T y B, se produce una alteración en la generación de Igs y se reduce la afinidad de los Ab que se producen.

En células de la inmunidad innata también se ha observado un acortamiento de los telómeros.

La inmunosenescencia también implica un desequilibrio entre factores pro y anti inflamatorios, lo que conduce a un estado pro-inflamatorio crónico, este es uno de los principales problemas de la inmunosenescencia.

En esta Tabla se observa que existe una reducción de las células de la inmunidad innata (neutrófilos y monocitos), sin embargo hay un aumento de las células NK. Por lo tanto, con la edad se produce un deterioro de la respuesta humoral y celular.

Metilación Aberrante en Hepatitis C Crónica

Se ha estudiado el estado de metilación de ciertos genes expresados en hígado en pacientes con VHC y VHB, con el fin de estudiar los hepatocarcinomas. Parece ser que en los pacientes con HCC hay un aumento de la metilación (sobre todo en genes supresores de tumores), lo que participaría en el desarrollo de la neoplasia.

Además la infección por virus, sobre todo VHC acelera la metilación y consecuentemente el desarrollo de la neoplasia. Se ha observado como los pacientes con VHC presentaban hipermetilación en los loci estudiados, en relación con pacientes VHB+ y pacientes sanos.

Algunos de estos loci hipermetilados en pacientes VHC+ son: SOCS-1 (Supresor de la señalización de citokinas 1) and APC (adenomatosis polyposis coli, es un GST), p15 (GST, implicado en el ciclo celular). Además el VHC actúa como un agente mutágeno, que acelera el proceso de acumulación de mutaciones necesario para el desarrollo de cáncer. La importancia de estudiar los cambios epigenéticos es que son reversibles, por lo tanto estos pacientes podrían ser tratados.

Inmunosenescencia e Infección por HIV

Durante la imnfección por VIH se producen graves alteraciones de las células T. Estas alteraciones icluyen: la acumulación de células T CD8+ y T CD4+ altamente diferenciadas que han perdido la expresión del co-receptor CD28, las células T tienen baja capacidad proliferativa asociado con una disminución de la longitud de los telómeros y con cambios en la capacidad de secreción de citoquinas (en particular disminución en la producción de IL-2).

Además aumenta la susceptibilidad de que en la célula se activen las vías que llevan a la muerte celular. Se ha demostrado que las alteraciones de las células T presentes en pacientes con HIV son las mismas que presentan los individuos envejecidos. Con la edad, se produce la inmunosenescencia, que es el deterioro que experimentan las células T tras sucesivas rondas de activación a lo largo de la vida. En el caso de la infección por HIV la inmunosenescencia está acelerada por la persistencia del virus, que induce una activación crónica.

Las citoquinas a través de las vías de transducción de señal, regulan la supervivencia y proliferación de las células del sistema inmune. Las células dendríticas y otras células presentadoras de Ag producen citoquinas como IL10, 12, 15 y 4, que influyen a su vez en la diferenciación de las células T hacia Th1 o Th2. Durante la infección por HIV se altera la modulación Th1/Th2.

Existen estudios que proponen que la integración del VIH en el genoma (con la posibilidad de integrarse en regiones reguladoras) de las células puede implicar cambios epigenéticos y en consecuencia cambios en la expresión de distintos genes. Esto podría implicar alteraciones en la producción de citoquinas y en la patogénesis de la enfermedad. Además en linfocitos T CD4 con el virus latente, la transcripción del genoma viral está reprimida por des-acetilación de histonas mediado por histonas des-acetilasas.

El inicio de la transcripción está mediado por el factor NF-Kb, el cual conduce a la aparición de acetil-transferasas que desplazan a las desacetilasas. Implicando, finalmente la activación de la transcripción.

Las carnes a la brasa aumentan el riesgo de muerte

Estudios previos ya habían relacionado un alto consumo de carne a la parrilla, barbacoa o ahumada con un mayor riesgo de cáncer de mama. Ahora, una investigación de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EE. UU.) ha descubierto que también puede aumentar el riesgo de mortalidad por todas las causas en las mujeres que han sobrevivido a la enfermedad.

Gracias a la detección temprana del cáncer y a mejores tratamientos, las estadísticas de mujeres que sobreviven al cáncer de mama no paran de aumentar. Sin embargo, este estudio sugiere que la vida de estas mujeres puede ser acortada por comer grandes cantidades de carnes a la parrilla o a la barbacoa.

Si bien muchos estudios han vinculado las carnes cocinadas a altas temperaturas con un mayor riesgo de cáncer de mama, no se había estudiado si la ingesta de dichas carnes podía afectar a la supervivencia después del cáncer de mama.

Por ello, los investigadores examinaron a 1.508 mujeres que habían recibido un diagnóstico de cáncer de mama invasivo en 1996 o 1997. Al inicio del estudio a todas los participantes se les preguntó acerca del consumo de carnes a la parrilla, barbacoas o ahumadas en cada década de su vida. Cinco años tras su intervención, la mortalidad por todas las causas aumentó con la ingesta alta de carnes a la brasa.

Así, sobre una media de 17,6 años de seguimiento, 597 de las mujeres murieron; de estas muertes, 237 (el 39,5%) se asociaron con cáncer de mama. La asociación entre una alta ingesta de estas carnes y la supervivencia al cáncer de mama, aumentó en un 23% las probabilidades de mortalidad por todas las causas en comparación con aquellas que informaron de una baja ingesta.

No hay duda. “La ingesta alta de carne a la parrilla / barbacoa y ahumada puede aumentar la mortalidad después del cáncer de mama”, sentenció Humberto Parada, coautor del trabajo.

El estudio ha sido publicado en la revista The Journal of the National Cancer Institute. MUY INTERESANTE

Vinculan efecto del estrés en el cerebro con ataques cardíacos

Investigadores de Harvard (EEUU) han vinculado el efecto del estrés constante en una zona muy profunda del cerebro con un mayor riesgo de padecer ataques cardíacos, informó hoy la revista médica británica “The Lancet”.

Tras evaluar estudios de más de 300 personas, los investigadores observaron que las que tenían más actividad en la amígdala, zona de los lóbulos temporales que procesa las emociones, podían desarrollar enfermedades cardiovasculares con más posibilidades, añade la publicación.

La investigación fue realizada por un equipo de la Escuela Médica de Harvard, que ha puntualizado que el estrés es un factor de riesgo igual de importante que el tabaco o la presión arterial.

Según los investigadores, el estrés emocional ha estado siempre vinculado a un incremento de los males cardiovasculares, que afectan el corazón y los vasos sanguíneos, pero la forma en que ocurre no ha podido ser entendida en profundidad.

El análisis de los expertos indica que el incremento de actividad en la amígdala, una zona del cerebro que procesa las emociones, ayuda a explicar este vínculo, dice la revista.

Los investigadores sugieren que la amígdala envía señales a la médula ósea para producir más glóbulos blancos y éstos, a su vez, actúan en las arterias al provocar que éstas se inflamen, causando ataques cardíacos o apoplejías.

De esta manera, esta parte profunda del cerebro, cuando está en una situación de estrés, puede anticipar problemas cardiovasculares, según los expertos, que advierten, no obstante, de que hay que hacer más estudios sobre este vínculo a fin de confirmarlo.

Cuba enviará médicos a Chicago para trabajar en comunidades vulnerables

Cuba enviará médicos para trabajar en conjunto con profesionales estadounidenses en la asistencia médica a comunidades vulnerables en la ciudad de Chicago, dentro del proceso de normalización de las relaciones entre la isla y EE.UU, informaron este jueves medios oficiales cubanos.

El proyecto de colaboración entre el Ministerio de Salud de Cuba (Minsap) y la Universidad de Illinois comenzó con la visita de tres especialistas del país caribeño, una estancia que se extenderá hasta este viernes, señala el estatal diario Granma.

Esta primera etapa servirá para identificar y proponer las acciones que se aplicarán para mejorar la atención y calidad de vida de habitantes con recursos limitados incluidos en el programa.

La colaboración se extenderá un año y estará enfocada en la atención materno-infantil y la detección y prevención del cáncer.

El vicerrector asociado de prácticas de salud comunitaria y director del Centro contra el Cáncer de la Universidad de Illinois, Robert Winn, dijo que la idea es colaborar con los cubanos “para identificar las prácticas médicas que les han funcionado” y al mismo tiempo mostrar sus métodos de asistencia médica.

Winn afirmó que esperan que este trabajo conjunto contribuya “a la salud mejorada de las poblaciones de los dos países”.

La salud es una de las áreas en las que Cuba y EE.UU. han acordado ampliar la cooperación bilateral, tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas iniciado hace dos años.

Ambos países firmaron un memorando de entendimiento para la colaboración y un convenio para la cooperación en el control, evaluación e investigación contra el cáncer.

Desde el pasado octubre, medidas ejecutivas aprobadas por el presidente Barack Obama para relajar el embargo permiten que la isla venda medicamentos a Estados Unidos.

Aragua invertirá más de ocho mil millones de bolívares en salud

Luis López Secretario de Salud en el estado Aragua, anunció que el gobierno regional invertirá este año más de ocho mil 755 millones de bolívares para impulsar proyectos que favorecerán al sistema hospitalario de la entidad.

Indicó que los recursos permitirán desarrollar obras de infraestructura así como rehabilitar a las existentes. Entre las prioridades destaca el acondicionamiento del Hospital Central de Maracay y la entrega de la emergencia pediátrica del Hospital Rangel de Villa de Cura. 

“Los aragueños y los cinco estados que se benefician con el sistema de salud de Aragua van a tener dentro del Hospital Central áreas restauradas de traumatología y cirugía”. 

Por otro lado informó que el pasado año se logró consolidar en un 100% los objetivos trazados; subrayó que la inversión superó los mil 500 millones de bolívares.

“La inversión en el año 2016, en el sistema de salud de Aragua fue un poco más de Bs. 1.587.000 , distribuidos en 53 proyectos, 14 obras culminadas y 12 centros de salud que se intervinieron de manera directa”.

Finalmente, añadió que durante el primer semestre de este año el Ejecutivo regional tiene previsto entregar tres centros ambulatorios.

Estudio demuestra que el vino tinto disminuye el índice de diabetes y grasas

Un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard y el Instituto Nacional de Geriatría de EE.UU. muestra que altas dosis de extracto de vino tinto disminuyen el índice de diabetes, problemas hepáticos y otros efectos patológicos relacionados con las grasas en ratones obesos, a los cuales se les mantenía con una dieta exagerada de grasas.

En el estudio se descubrió que vivieron mucho más que su promedio normal de vida todos los ratones sometidos a una dieta exagerada en grasas, a los cuales se les administró el extracto de vino tinto. También se determinó una disminución de 31% en la tasa de fallecimientos vinculados al consumo de grasa.

Según el doctor David Sinclair de la Escuela de Medicina de Harvard, sus colegas se sorprendieron al descubrir que los órganos de los ratones gordos que recibieron el extracto de vino se veían normales cuando no deberían estar así.

No es la primera vez que reportamos aquí el resultado de investigaciones que vinculan el consumo de vino tinto con efectos benéficos para la salud. Pero el nuevo estudio, publicado en el sitio Web de la revista Nature, demuestra que mamíferos pequeños muestran los mismos efectos benéficos relacionados con dietas con calorías bajas, sin necesidad de someterse a tales dietas, si reciben dosis muy altas resveratrol concentrado.

El resveratrol es una sustancia típica contenida en el vino tinto, especialmente en la piel de las uvas, pero también en otras plantas, incluyendo el maní y algunas bayas.

El estudio ha sido revisado por expertos de otras instituciones, quienes lo han calificado de “histórico”, aunque todavía falta comprobar si se producen los mismos efectos en seres humanos. Por ello los científicos advierten que es demasiado pronto para suponer que es conveniente beber barriles de vino tinto, pero sí admiten que estas investigaciones son muy prometedoras e incluso “espectaculares”.

Médicos esperan dar el alta al “hombre árbol” en un mes

EFE

Los médicos confían en poder dar el alta dentro de un mes al apodado como “hombre árbol” de Bangladesh, que lleva casi un año ingresado en un hospital de Dacca donde fue tratado de la rara enfermedad que padece, informó hoy a Efe su doctor.

“Esperamos darle el alta en un mes”, dijo el médico Samanta Lal Sen, coordinador de la Unidad de Quemados y Cirugía Plástica del Hospital Universitario de Dacca, al asegurar que Abul Bajandar se encuentra “bien”, aunque deberá someterse aún a algunas intervenciones más, “la mayoría de puesta a punto”.

Bajandar, de 27 años, permanece ingresado en este hospital desde enero del año pasado y ha sido operado en 16 ocasiones para tratar la enfermedad rara que sufre, denominada epidermodisplasia verruciforme y que afecta a sólo cuatro personas en todo el mundo.

La impactante imagen de este joven de la provincia sureña de Khulna, que desarrolló voluminosas verrugas con forma de corteza de árbol en manos y pies, llegó a principios del año pasado a los medios de comunicación de todo el mundo.

Hace un año, cuando aún no había recibido atención médica, Bajandar requería asistencia en su vida diaria, no podía usar sus manos debido a las protuberancias y se vio obligado a dejar su trabajo como conductor por la misma razón.

“Ahora puedo agarrar de la mano a mi hija, algo que pensé que nunca podría hacer”, contó a Efe Bajandar, que describió el sentimiento como “maravilloso”.

El joven, casado y con una hija de 3 años, espera poder tener de nuevo una vida normal una vez que abandone el centro médico.

Explicó que el apoyo e interés que ha recibido por parte de la gente “siempre” le animó.

La patilla es un viagra natural que potencia la actividad sexual

Todo el mundo sabe que el Viagra es una poderosa droga que los hombres usan para intensificar su función y el desempeño sexual. Pero pocas personas saben que puede ser hecha en casa usando alimentos que se encuentran en tu cocina y que además son potentes afrodisíacos.

Cómo Hacer Viagra Natural Casera

Para hacer tu propia viagra natural casera necesitarás dos ingredientes principales: una patilla y limón. La patilla contiene una gran cantidad de nutrientes al igual que propiedades afrodisíacas que incluyen la citrulina y el licopeno.

Es importante que para esta receta no uses azúcar, sal, especies o cualquier otro saborizante que pueda reducir la efectividad de estos dos ingredientes principales.

Para empezar, corta la patilla en pedazos pequeños y colócalos en un exprimidor o una juguera, para obtener aproximadamente un litro de jugo de patilla. La parte blanca de la cáscara de la patilla también tiene una cantidad concentrada de citrulina por lo que debes agregarla para el jugo.

Coloca el jugo en una olla y déjalo hervir por unos cuantos minutos. Luego exprime el jugo del limón en la olla y mezcla bien con el jugo de patilla. Continúa hirviendo hasta que la mayoría del líquido se haya evaporado y el contenido de la olla se haya reducido a la mitad.

Déjalo enfriar por aproximadamente una hora. Transfiere la poción a una botella limpia y guárdala en el refrigerador.

Esta potente viagra natural casera funciona mejor con un estómago vacío, idealmente temprano en la mañana y antes de la cena. Dependiendo de tu peso y tamaño corporal deberías consumir entre 2 cucharadas y 1/3 de una taza.

La mezcla de los químicos encontrados en el jugo de patilla y limón ayuda a enviar más sangre al pene para un mejor desempeño y resistencia al momento del sexo.

Esta viagra natural casera es segura y efectiva tanto para hombres de cualquier edad, y además si se lo das a tu pareja aumentarás también su líbido y deseo sexual.

Conozca el gran peligro que representa abusar de antibióticos

Lo más seguro es que su familia tiene que afrontar año tras año resfriados, dolores de garganta e infecciones víricas. Suele ser común que cuando usted lleva a su hijo al médico por estas enfermedades, ya usted le ha suministrado un antibiótico sin prescripción médica. ¿Está consciente del gran riesgo que esto representa?

Cómo funcionan los antibióticos

Los antibióticos, constituyen sin duda, uno de los grandes avances de la medicina. Sin embargo, abusar de los mismos ha dado lugar al desarrollo de bacterias resistentes, las cuáles dejan de responder a los antibióticos que las combatían en el pasado. Además, cuando los niños toman antibióticos, se exponen a sufrir efectos secundarios, como dolor de estómago y diarrea o, incluso, a presentar una reacción alérgica.

Existen dos tipos de gérmenes que pueden enfermar a la gente: las bacterias y los virus. Aunque ciertas bacterias y virus causan enfermedades con síntomas similares, las formas en que estos dos tipos de microorganismos se multiplican y transmiten enfermedades difieren.

Las bacterias son microorganismos vivos que existen como células independientes. Las bacterias están por todas partes y la mayoría no causan ningún daño; en algunos casos, hasta son beneficiosas. La bacteria lactobacillus, por ejemplo, vive en el intestino y ayuda a digerir los alimentos.

Pero algunas bacterias son nocivas y pueden provocar enfermedades cuando invaden el cuerpo humano, se multiplican e interfieren en los procesos normales del organismo. Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, porque funcionan matando a estos microorganismos, al impedir que crezcan y se reproduzcan.

Los virus, por otro lado, no están vivos y no pueden existir de forma independiente; son partículas que contienen material genético envuelto en una cubierta proteica. Los virus crecen y se reproducen solo después de haber invadido células vivas.

El sistema inmunitario es capaz de combatir algunos virus antes de que enfermen al organismo, pero hay otros virus (como los que provocan los resfriados, por ejemplo) que deben seguir su curso. Los antibióticos no sirven para combatir virus.

Por qué es perjudicial abusar de los antibióticos

Tomar antibióticos para los resfriados y para otras enfermedades de origen viral no solo no sirve para nada, sino que, además, puede tener peligrosos efectos secundarios. Con el tiempo, esta práctica puede facilitar el desarrollo de bacterias resistentes.

El uso frecuente e inadecuado de los antibióticos puede hacer cambiar a las bacterias u otros microbios, de tal modo que los antibióticos dejan de ser útiles para luchar contra ellos. Esto recibe el nombre de “resistencia bacteriana” o de “resistencia a los antibióticos”. Para combatir estas bacterias resistentes se necesitan dosis más altas de medicamentos o antibióticos más fuertes. Debido al abuso de los antibióticos, algunas bacterias se han vuelto resistentes incluso a los antibióticos más potentes que existen en la actualidad.

La resistencia a los antibióticos es un problema muy extendido, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC por sus siglas en ingles) lo han descrito como “uno de los problemas de salud pública más apremiantes de todo el mundo”. Bacterias que antes respondían bien a los antibióticos se han vuelto cada vez más resistentes. Entre las infecciones que se están volviendo más difíciles de tratar, se encuentran las infecciones por neumococo (que provocan la pulmonía, las infecciones de oído, la sinusitis, la meningitis), infecciones en la piel y la tuberculosis.

Para reducir al máximo el riesgo de desarrollar resistencia a los antibióticos, tenga en cuenta estos consejos:

Solo tome antibióticos para tratar infecciones bacterianas. Es una buena idea dejar que las infecciones leves (especialmente las que están causadas por virus) sigan su curso. Esto ayuda a prevenir el desarrollo de gérmenes resistentes a los antibióticos. Pero deje a criterio de su médico la decisión de si se trata de una enfermedad leve o no. Incluso si los síntomas no empeoran, pero persisten, lleve a su hijo al médico.

Los antibióticos solo son eficaces para tratar infecciones bacterianas si se toman durante todo el tiempo prescrito por el médico. Hable con su farmacéutico si no está seguro de cómo darle a su hijo la dosis correcta. Los medicamentos tardan un tiempo en hacer efecto; por eso, no espere que su hijo se encuentre mejor después de tomar la primera dosis. La mayoría de los niños tardan de 1 a 2 días en encontrarse mejor. Así mismo, no deje que su hijo tome antibióticos durante más días de los prescritos.

Y lo que es más importante, nunca utilice restos de antibióticos que tenga en su casa. Ni administre nunca a su hijo antibióticos que fueron recetados para otro miembro de la familia, sea niño o adulto. Guardar antibióticos “para la próxima vez” también es una mala idea. Cualquier resto de antibiótico se debe eliminar lo antes posible cuando su hijo concluya el curso completo de medicación que le hayan recetado.

Ayude a luchar contra la resistencia a los antibióticos siguiendo estas sencillas medidas para evitar el contagio, Fomente el hábito de lavarse las manos, asegúrese de que su hijo lleva al día su calendario de vacunación sistemática, y no deje que vaya al colegio cuando esté enfermo.

Farmacéutica francesa compra medicamento contra el cáncer por $575 millones

Cáncer de páncreas

La farmacéutica francesa Ipsen anunció este lunes la compra por 575 millones de dólares de Onivyde, un medicamento contra el cáncer de páncreas del laboratorio estadounidense Merrimack Pharmaceuticals, la mayor adquisición de su historia.

Ipsen podría pagara luego hasta 450 millones de dólares más si el medicamento se declara apto para nuevos tratamientos en Estados Unidos.

El Onivyde ya se comercializa en ese país, donde cada año se diagnostican cerca de 50.000 nuevos casos de cáncer de páncreas, el tercer cáncer más mortal.

Con esta compra, Ipsen tendrá los derechos exclusivos de comercialización del medicamento en Estados Unidos, donde fue autorizado en octubre de 2015 para los pacientes con cáncer de páncreas metastástico y una esperanza de vida muy reducida.AFP

Obesidad aumenta durante etapa universitaria

Un equipo de científicos de la Universidad de Vermont en Estados Unidos, concluyó que la educación superior aumenta el riesgo de obesidad en los jóvenes, gracias a un estudio estudio publicado de la revista Journal of Nutrition Education and Behavior.

Durante el estudio, los investigadores pesaron a un grupo de estudiantes durante el primer y último año de universidad. Los resultados mostraron que el peso promedio aumentó de 66 kilogramos a unos 71.

Asimismo, los científicos refutaron el mito de que el primer año es el más perjudicial para la salud, puesto que en este período los participantes solo ganaron unos 1,5 kilos.

“Este estudio, al igual los realizados con anterioridad, sugiere que los estudiantes universitarios son propensos a ganar peso, lo que puede impactar su salud en el presente y, aún más significativamente, en un futuro no muy lejano”, declaró la científica Lizzy Pope.

Los demás investigadores opinaron que este experimento podría ayudar mucho a los servicios de salud pública, pues sería una forma de al fin luchar contra la obesidad juvenil.

Consejos básicos para bajar esos kilos que ganaste en diciembre

Después de comer hallacas y pan de jamón en diciembre, vienen las pequeñas llantas en el abdomen, esas que son un dolor de cabeza cuando se empieza un nuevo año, y la ropa ya no nos queda como antes. Sin embargo, enero es un mes en el que la gente con un poco de esfuerzo puede eliminar esas calorías de más que ahora no necesita el cuerpo.

Camilo Peña, más conocido como Camilo Box, es un entrenador personal con más de 13 años de experiencia en el entrenamiento de alto impacto, y comentó que el primer paso para empezar con pie derecho es diseñar una rutina de cardio las primeras tres semanas para activar el metabolismo y quemar grasa progresivamente.

“La rutina ‘cardio box’ que manejo es una práctica que comprende una serie de circuitos que al combinarlo con una buena alimentación, la persona puede bajar hasta cinco kilos por mes, de esa manera se elimina esos gorditos de navidad”, dijo Camilo.

La persona debe tener en cuenta que los primeros ejercicios a realizar tienen que ver con su historia deportiva, es decir, si es una persona sedentaria o por el contrario le llama la atención el tema de la actividad física.

“Para las personas sedentarias, lo primero que deben hacer es trotar o caminar diariamente durante 20 minutos, contrario a las que han tenido un nivel entrenamiento avanzado, ellos pueden iniciar cardio con entrenamiento funcional a la vez”, explicó.

Es importante que si la persona quiere realmente bajar esas calorías, debe comprometerse con un consumo responsable de alimentos.

“Debe dejar de consumir todo lo que tenga que ver con fritos, jugos de cajitas, comidas rápidas, harinas refinadas, y todo lo que tenga que ver con panadería, esta clase de alimentos tienen mucho contenido calórico y no nos ayudan de a mucho en la pérdida de grasa”, insistió.

Sin embargo, existe otra lista de comidas que debe tener en su agenda mientras inicia desde ya su entrenamiento personal. Se recomiendan los alimentos ricos en proteína y altos en Omega 3 como los pescados, el salmón, la tilapia entre otros, además aumentar el consumo de agua y de frutas y verduras.

Box comenta que es necesario tener un entrenador personal en cada rutina, para supervisar cada uno de los movimientos que se realizan. No recomienda seguir las rutinas de ejercicios que otros entrenadores suben a YouTube o plataformas de video, porque son entrenamientos generalizados que pueden causar una lesión en el cuerpo más adelante, además todos los cuerpos son diferentes y requieren de algunas necesidades que un entrenador sabe cómo detectar.

Beneficios de la sauna para la salud

Las saunas se han utilizado durante cientos de años y siguen siendo muy populares hoy en día para tener un momento de relax, para sentirnos mejor… pero también puede aportarnos una serie de beneficios sobre el cuerpo más allá de la relajación, independientemente del tipo de sauna o del nivel de humedad de la misma. Veamos cuáles son:

Circulación

En la sauna nuestro ritmo cardíaco aumenta y los vasos sanguíneos se ensanchan, lo que aumenta la circulación. El aumento de la circulación puede ayudar a reducir el dolor muscular, mejorar el movimiento de las articulaciones y aliviar el dolor de la artritis. El calor también puede promover la relajación, lo que mejora la sensación de bienestar.

Enfermedades cardiovasculares

Un posible beneficio para la salud del uso de la sauna es la reducción del riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, según concluyó un estudio publicado en JAMA Internal Medicine y realizado en Finlandia con 2.315 hombres de edades comprendidas entre los 42 y los 60 años que tuvieron un seguimiento durante 20 años. De todos los participantes, 929 murieron de enfermedad cardíaca, enfermedad coronaria o muerte cardíaca súbita. Los participantes también fueron categorizados por la frecuencia con la que usaban la sauna, incluyendo una vez a la semana, de dos a tres veces a la semana, y de cuatro a siete veces a la semana. Tras ajustar los factores de riesgo cardiovascular, el aumento en el uso de la sauna se asoció con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares relacionadas con la muerte. Los resultados fueron aún mayores para los hombres que usaban la sauna con más frecuencia. Aquellos que usaron la sauna cuatro o más veces a la semana sufrieron un 63% menos de muerte súbita cardíaca que aquellos que solo lo hacían una vez a la semana.

Estrés

La sauna ayuda a liberar estrés. Este efecto también puede ayudar a reducir los eventos cardiovasculares.

Mitos de salud sobre saunas, jacuzzis y baños de vapor

Aunque puede haber algunos beneficios potenciales para la salud pasar tiempo en una sauna, también existen algunos mitos que hay que desterrar. Uno de ellos afirma que la sudoración en la sauna puede eliminar las toxinas del cuerpo. Falso.

Es cierto que la sudoración se produce durante el uso de la sauna, pero no hay ninguna investigación científica que demuestre que desintoxica el cuerpo, pues a través del sudor apenas nos libramos de un 1% de las toxinas. Toxinas como el alcohol, el mercurio o el aluminio son eliminadas principalmente por los riñones, el hígado y los intestinos.

Otro mito sobre el uso de la sauna es que conduce a la pérdida de peso. Es posible pesar algo menos después de la sauna, pero esto se debe exclusivamente a la pérdida de líquidos, no de grasa. El peso será reemplazado tan pronto como comamos o bebamos algo.MUY INTERESANTE

Diarrea aguda un síntoma de la enfermedad de Crohn

 

La diarrea aguda es uno de los síntomas de la enfermedad de Crohn, una patología crónica y difícil de detectar debido a las múltiples enfermedades infecciosas que provocan diarrea constante en las personas.

El médico grastroenterólogo, Manuel Bronstein, explicó durante el programa Noticias Globovisión Salud, que dicha enfermedad afecta al intestino delgado y al colon, y se diagnostica de manera tardía y la persona puede pasar hasta seis meses con la enfermedad sin saberlo, pues se trata de una patología recurrente; es decir, que en un tiempo la persona mejora y en otro recae.

“Se diagnostica de manera tardía. El paciente tiene síntomas pero se puede tardar seis meses o años después de los síntomas que son dolor abdominal, diarrea, desnutrición, baja de las albúminas de las proteínas, que derivan en complicaciones como estreches en las  fístulas que son comunicaciones anormales en diferentes trayectos del intestino”, destacó.

Bronstein indicó, que para descartar que se trate de cualquier enfermedad infecciosa o de una colitis ulcerosa se deben hacer los exámenes pertinentes.

“Solo se debe sospechar que existe la enfermedad de Crohn cuando existe una alteración de la mucosa intestinal que muestra erosiones o ulceraciones bastante profundas, a diferencia de una colitis ulcerosa que suele ser más superficial”, resaltó

La anemia aumenta el riesgo de pérdida auditiva en adultos

La anemia ferropénica es una enfermedad producida por una deficiencia de hierro, metal que resulta del todo indispensable para la formación de la hemoglobina –esto es, la proteína de los glóbulos rojos que, entre otras funciones, transporta el oxígeno a los tejidos y el CO2 para su eliminación en los pulmones–.

Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania en Hershey (EEUU) muestra que los adultos con anemia ferropénica tienen un riesgo mucho mayor de sufrir una pérdida de su capacidad auditiva.

Como explica Kathleen M. Schieffer, directora de esta investigación publicada en la revista JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery, los resultados muestran la existencia de una asociación entre la anemia ferropénica en adultos y la pérdida auditiva.

En ese sentido, el siguiente paso será mejorar nuestra comprensión sobre esta correlación y evaluar si el diagnóstico y tratamiento precoz de la anemia ferropénica puede impactar de forma positiva sobre el estado general de salud de los adultos con pérdida auditiva, agregó la experta.

Historiales médicos

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores evaluaron los historiales médicos de 305.339 adultos –hasta un 57% mujeres– con edades comprendidas entre los 21 y los 90 años –el promedio de edad se estableció en 50 años– con objeto de identificar la posible relación entre la anemia ferropénica y las pérdidas de audición.

La prevalencia de anemia ferropénica –determinada por unos bajos niveles de hemoglobina y de ferritina– entre los participantes fue de un 0,7%.

Una prevalencia que, por su parte, se estableció en el 1,6% en el caso de la pérdida auditiva mixta, esto es, la combinación de pérdida auditiva conductiva –ocasionada por problemas en los huesos del oído medio– y de pérdida auditiva neurosensorial –causada por una lesión en la cóclea o en los nervios que comunican el oído interno y el cerebro.ABC

Nuevo patrón mejorará estimulación cerebral en pacientes con Parkinson

La estimulación eléctrica del cerebro, tratamiento utilizado en desórdenes neurológicos como la enfermedad de Parkinson, podría ser más eficiente si se ajusta el patrón temporal de los impulsos, de acuerdo a un estudio publicado este miércoles.

En la investigación, realizada por científicos de la Universidad Duke, en Carolina del Norte, no solo pudo controlar los síntomas en pacientes con Parkinson, sino que lo hizo con una menor energía que la utilizada normalmente por la técnica de estimulación cerebral profunda.

Este nuevo avance, se basa en un modelo computacional para identificar un nuevo patrón temporal de estimulación que lograra ajustar el intervalo entre los impulsos eléctricos.

“Por lo tanto, disminuye el requisito energético de la estimulación y sus riesgos consecuentes asociados a reemplazos frecuentes”, añade el estudio.

El modelo diseñado por los investigadores logró mantener la eficacia de la estimulación cerebral profunda y ahorrar la cantidad de energía gastada.

Para los autores los resultados abren la posibilidad de que cada paciente tenga un modelo específico para su tratamiento.

El tratamiento utilizado actualmente, consta de una estimulación cerebral profunda, con un pequeño dispositivo llamado neuroestimulador que envía regularmente impulsos eléctricos y bloquea las anormalidades que provocan los síntomas del Parkinson, como los temblores, la rigidez y la inestabilidad.

El problema, según el estudio publicado hoy en la revista Science Translational Medicine, es que la eficacia de esta técnica depende del tipo de frecuencia de la estimulación.

Con la nueva estimulación, no es necesario volver a someter al paciente a una cirugía, con los riesgos que ella conlleva.efe

Hay más casos de demencia cerca de calles con mucho tráfico

Un estudio indica que se dan más casos de demencia en personas que viven cerca de calles con mucho tráfico, posiblemente debido al ruido y la contaminación ambiental, según informa la revista médica británica “The Lancet”.

El análisis, hecho en Canadá durante un periodo de 11 años, señala que un 7 % de los casos de demencia correspondió a personas que vivían a unos 50 metros de carreteras con intenso tráfico.

El médico Hong Chen, de la Sanidad Pública de Ontario (Canadá), es uno de los principales investigadores del estudio realizado entre dos millones de personas entre 2001 y 2012.

De acuerdo con el análisis, se diagnosticaron 243.611 casos de demencia durante esos años, pero se observó que el riesgo fue mayor entre los que vivían cerca de calles siempre congestionadas.

Los expertos observaron que los casos de demencia fueron un 7 % más altos entre los que vivían a 50 metros de calles con tráfico, un 4 % más altos entre los que residían entre 50 y 100 metros de estas carreteras y un 2 % de los que estaba entre 101 y 200 metros.

Hong Chen dijo en su estudio que es necesario llevar a cabo más investigaciones para entender este vínculo, “especialmente sobre los efectos de los diferentes aspectos del tráfico, como la contaminación ambiental y el ruido”.

La investigación sugiere que partículas ultrafinas, el ruido, el óxido de nitrógeno y el desgaste de los neumáticos pueden influir en el desarrollo del mal.

No obstante, los investigadores sólo observaron dónde vivían las personas con demencia, por lo que se muestran a favor de hacer más estudios sobre esta enfermedad. efe

Las mujeres son más propensas a contraer enfermedades autoinmunes

Una reciente investigación ha revelado que 80% de las personas que contraen enfermedades autoinmunes como la psoriasis, la enfermedad de Crohn y la artritis reumatoide, que provocan que el sistema inmunológico del cuerpo ataque por error los tejidos sanos, son mujeres.

Una reciente investigación publicada por la revista Nature Inmunology ha destacado en su contenido que los resultados arrojados por los científicos demuestran previas sobre el porqué de esta tendencia se habían centrado en las hormonas sexuales, como el estrógeno y la testosterona.

Esta vez en lugar de las hormonas los investigadores han observado los genes, en particular los genes específicos del género, y encontraron “sorprendentes diferencias en la expresión génica” entre ellos.

Tras analizar el material genético de 82 hombres y mujeres sanos, un grupo de científicos encabezado por Yun Liang identificó 661 genes que se expresaron de manera diferente en hombres y mujeres; muchos de esos genes estaban asociados al sistema inmunológico, y algunos también se habían relacionado con enfermedades autoinmunes en el pasado. Se espera que este descubrimiento pueda ser aprovechado para combatir y prevenir las enfermedades en el futuro.

Con información de Actualidad rt.

Las enfermedades urinarias en los niños

 La importancia de las infecciones del tracto urinario en el contexto de la práctica pediátrica se basa en los siguientes aspectos:constituye una causa frecuente de morbilidad y su diagnóstico sirve de alerta para la detección a corto plazo de malformaciones del tracto urinario en la edad adulta, incluyendo hipertensión arterial e insuficiencia renal.

La prevalencia exacta de la infección urinaria es difícil de establecer, debido básicamente a la dificultad para precisar el diagnóstico en edades tempranas de la vida. A diferencia de otras edades, en menores de 2 años, la sintomatología asociada a este tipo de infecciones es muy variada y la confirmación de la infección por urocultivo es compleja.

Se estima que la prevalencia de la infección del tracto urinario varía según algunos factores incluyendo edad y sexo.
En la etapa neonatal se considera que la prevalencia en varones oscila entre 1 y 3%, mientras que en las hembras es de 0,4 a 2%. Posteriormente, la prevalencia se incrementa progresivamente en el sexo femenino y en este sentido, se tiene que en lactantes varones se ubica entre 0,5 y 1%, mientras que en las hembras llega a 3%.

En pacientes mayores de 2 años (preescolares y escolares) la infección es muy rara en el varón, alcanzando 5% en las hembras.

Clásicamente la infección urinaria ha sido clasificada en alta (pielonefritis) o baja (cistitis, uretritis). Sin embargo, hay que tomar en consideración que a menor edad hay mayor dificultad para lograr esta diferenciación.

Por otro lado, la infección urinaria también se puede dividir en infección complicada y no complicada, dependiendo si existe o no, integridad del tracto urinario.

En cuanto a su diagnóstico, las manifestaciones clínicas varían significativamente según la edad.

En pacientes menores de 2 años los síntomas son muy inespecíficos y en ocasiones, sobre todo en neonatos, pueden ser sugestivos de sepsis, la cual es una enfermedad grave. Ocurre cuando el cuerpo tiene una abrumadora respuesta inmunitaria a una infección bacteriana.

Las sustancias químicas liberadas a la sangre para combatir la infección desencadenan una inflamación generalizada, lo que conduce a la formación de coágulos de sangre y la filtración de vasos sanguíneos. Esto causa un pobre flujo sanguíneo, lo que priva a los órganos de nutrientes y oxígeno. En los casos más serios, uno o más órganos puede fallar. En el peor de los casos, la presión arterial baja y el corazón se debilita, lo que lleva a un shock séptico o bien ser sugestivos de infección de otros órganos o sistemas, como infección del tracto gastrointestinal.

En algunas oportunidades puede presentarse como fiebre prolongada sin foco aparente o puede existir exclusivamente falta de progreso en peso, inclusive en ausencia de fiebre.

¿Cuáles son las pruebas de laboratorio para enfermedades urinarias?

En primer lugar el Examen de Orina, el cual es el análisis de una muestra de orina obtenidas en condiciones adecuadas, es muy contributorio para la orientación del diagnóstico, pero, la ausencia de hallazgos positivos en el sedimento urinario, no descarta definitivamente la infección urinaria.

En la cual se pueden determinar presencia de leucocitos (glóbulos blancos) en la orina”, bacteriuria, bacterias en la orina. Es decir, cuando el número de bacterias es superior a 100.000 por ml. de orina, lo cual representa una carga bacteriana superior a la justificable por mera contaminación de la uretra anterior, por lo que debe sospecharse infección. Y el examen de orina mejorado (que combina el recuento celular con hemocitómetro y el análisis microscópico.

Por otro lado, existe otro análisis denominado el Urocultivo, o la recolección en pacientes menores de 2 años (que no controlan esfínteres), el método de elección es por punción suprapúbica o por cateterización vesical.

Para la correcta interpretación del resultado del urocultivo en menores de 2 años, debe tomarse en consideración fundamentalmente la técnica de recolección de la muestra, el contaje de colonias y el microorganismo aislado.

Tratamiento

Los criterios de tratamiento ambulatorio son los siguientes:
– Edad mayor de 6 meses
– Ausencia de signos de sepsis
– Ausencia de signos de deshidratación
– Ausencia de anormalidades urológicas subyacentes
– Confiabilidad en el cumplimiento de tratamiento

La selección del antibiótico empírico inicial dependerá de varios factores, entre los que se encuentra el patrón de resistencia local de los microorganismos involucrados. Según datos del Servicio de Microbiología del Hospital de Niños J.M. de los Ríos de Caracas, en el primer semestre del año 2000, el porcentaje de resistencia de la Escherichia coli de pacientes de consulta externa no especializada, evidencia valores entre 25 y 40% para antibióticos del grupo de las aminopenicilinas, sulfas y cefalosporinas de 1ª generación.

Lo cual implica que, como tratamiento empírico inicial no son adecuados, exceptuando si se comprueba sensibilidad por antibiograma. Dentro de las opciones terapéuticas orales para manejo empírico inicial, las cefalosporinas de 3ª generación (ceftibuten y cefixime) han demostrado tener bajo porcentaje de resistencia para dichos gérmenes, seguido de las cefalosporinas de 2ª generación y ciprofloxacina (aún cuando esta última solo debe usarse cuando no existe otra opción, ya que no ha sido aprobada en pediatría).

La vía de administración del tratamiento antibiótico, dependerá primordialmente de las condiciones del paciente. En algunos casos pudiera iniciarse tratamiento parenteral ambulatorio, en las primeras 48-72 horas y luego continuar con tratamiento oral. Dentro de las opciones parenterales es preferible esquemas de una vez al día, tanto de ceftriaxone como de aminoglicósidos.

La duración promedio del tratamiento antibiótico oscila entre 7-10 días.

Científicos identifican las 7 proteínas más dañinas del virus de Zika

Referencial

Un grupo de científicos de EE.UU. ha conseguido identificar las 7 proteínas más dañinas del virus del Zika, un descubrimiento que puede ayudar a entender mejor cómo esa enfermedad ataca a las células del cuerpo humano, según un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

La investigación, realizada por científicos de la facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, es la primera que identifica estas proteínas y también es la primera que describe de forma completa el conjunto de genes del zika.

“El mecanismo de este virus ha sido un verdadero misterio”, reconoció el investigador principal del estudio, Richard Zhao, profesor de Patología en la Universidad de Maryland.

“Estos resultados nos dan una visión crucial sobre cómo el zika afecta a las células. Ahora tenemos algunas pistas realmente valiosas para futuras investigaciones”, añadió el científico.

Para realizar su estudio, primero, el doctor Zhao y su equipo separaron las 14 proteínas que contiene el virus del Zika, así como sus péptidos, es decir, las moléculas formada por la unión covalente de dos o más aminoácidos.

Entonces, los científicos confrontaron las 14 proteínas con las células de una especie de levadura, conocida en inglés como “fission yeast” y que en los últimos años se ha convertido en un método común para desentrañar cómo los patógenos (microorganismos que originan una enfermedad) afectan a las células.

Gracias a ese innovador método, los científicos consiguieron ver que siete de esas 14 proteínas del virus del Zika eran especialmente peligrosas porque habían dañado a las células de la levadura de alguna manera, ya fuese matándolas directamente, dañándolas de alguna forma o inhibiendo su crecimiento.

El grupo de investigadores tiene pensado continuar trabajando en el virus del Zika con el objetivo de entender mejor cómo esas siete proteínas dañinas interactúan con las células del cuerpo humano.

Transmitido por mosquitos del género Aedes, el mismo que porta el dengue y el chikunguña, el virus del Zika provoca síntomas leves entre la mayor parte de infectados, como fiebre no muy elevada, dolor muscular y en articulaciones, así como sarpullidos y conjuntivitis.

No obstante, el mayor temor que ha despertado este virus en el último año está relacionado con su relación con casos de microcefalia, es decir, bebés que nacen con una cabeza más pequeña de lo normal y que pueden sufrir daños neurológicos.

El virus del Zika, que fue descubierto en 1947 en el bosque Zika de Uganda, también ha sido relacionado con el síndrome Guillain-Barré, un trastorno neurológico cuyos efectos pueden variar desde una sensación de debilidad en las piernas hasta parálisis o incluso la muerte.efe

Retiran tijeras que llevaban 18 años en el estómago de una persona

Tijeras

Un vietnamita ha vivido 18 años con unas tijeras que los médicos se olvidaron en su estómago y de cuya presencia nadie se había dado cuenta hasta el mes pasado, cuando sufrió un accidente de tráfico y le hicieron una radiografía.

La intervención quirúrgica para retirar el instrumento médico de 15 centímetros de largo se realizó el sábado pasado en un hospital de la provincia de Thai Nguyen, en el norte de Vietnam, y duró unas tres horas.

Las tijeras se encontraban oxidadas, en la parte izquierda del estómago, según los doctores que el intervinieron citados por el medio vietnamita Tuoi Tre.

El paciente, un hombre de 54 años, nunca había sentido molestias por la presencia de las tijeras que se olvidaron en su estómago en junio de 1988, cuando le intervinieron en el Hospital General Bac Kan por otro accidente de tráfico.

El Ministerio de Sanidad ha ordenado abrir una investigación, pero los centros sanitarios de Vietnam solo mantienen los registros durante 15 años.

El Síndrome Metabólico, una llamada de atención inmediata para nuestro organismo

El Síndrome Metabólico, en opinión del Dr. Marcano Amador, es una llamada de atención de nuestro organismo. Una constelación de factores de riesgo, que colocan al paciente que lo padece con una probabilidad más alta de padecer Diabetes o Enfermedad Cardiovascular.

El punto clave se encuentra en que se puedan identificar éstos factores de riesgo lo más pronto posible, los cuáles muchas veces coexisten entre la misma persona y por ello se han agrupado dentro de éste término denominado Síndrome Metabólico, que de paso, está de moda.

¿Dr., cuando a un paciente se le determina Síndrome Metabólico, que se le informa realmente, cómo debe reaccionar y que empatía debemos establecer con nuestro médico de confianza, para asumir retos en conjunto?

“Esto último que mencionas, establece muy bien cual deber ser el compromiso entre médico y paciente, frente a éste tema en particular, porque en definitiva es una lucha en conjunto. Debemos emprender acciones, el médico debe ser activo en reconocer la constelación de factores que colocan a nuestro paciente en una situación de riesgo y el paciente debe seguir las indicaciones.

“Mucho más importante para la población que no tiene esos síntomas que acabamos de mencionar, el paciente debe concientizar por igual, que tiene una situación que lo puede llevar a corto, mediano o largo plazo a tener problemas de salud sumamente importantes. La primera medida será establecer cambios terapéuticos de estilo de vida, ejercicios, prevención cardiovascular, nutrición adecuada y tratar de mantener un peso ideal. Porque luego vendrán otras medidas de tipo farmacológico, que son necesarias.”

¿Qué aspectos psicológicos y sociales acompañan al Síndrome Metabólico?

“Existen investigaciones realizadas con ésta visión, puedo citar un caso específico de los aborígenes australianos, que tienen una increíble capacidad física, los mismos al ser trasladados a una población occidental, les cambia completamente su perfil bioquímico. Con la particularidad, que siguiendo a éste mismo grupo alguno de ellos regresó a su hábitat natural, logrando identificar que los cambios obtenidos revirtieron por completo. Esto nos confirma que el estilo de vida occidental, el exceso de carbohidratos, azúcares, grasas, la falta de ejercicio, pueden determinar sin duda alguna diabetes o enfermedades cardiovasculares, a los venezolanos nos gusta no comer bien, sino bastante”.

Entiendo que nuestro organismo genéticamente pudiese estar predispuesto a ciertas patologías o enfermedades ¿el Síndrome Metabólico, se considera dentro de ello?

“Realmente desde el punto de vista de los factores de riesgos cardiovasculares, uno que tiene muchísima influencia es la existencia de enfermedades cardiovasculares, es el determinado en grupos familiares por el infarto agudo del miocardio. No podemos cambiar que hayamos tenido familiares con éste tipo de patologías en edades tempranas, pero si podemos cambiar nuestra alimentación, estilo de vida, conducta y entrenamiento físico. Conocemos experiencias que nos indican que la ateroesclerosis puede comenzar en edades muy tempranas. En autopsias de jóvenes se han visto ateromatosas y en niños muy pequeños, estrías grasas.

¿Cuáles serían las consecuencias del Síndrome Metabólico, si no se trata a tiempo?

“Cuando dejamos de tomar acción con los factores de riesgo que conllevan al Síndrome Metabólico, lo primero que seguramente vas a padecer es de enfermedades cardiovasculares”.

La alimentación en etapas tempranas de la vida, viene a convertirse en una política de Estado. Entiendo que se han llevado algunas acciones en nuestras comunidades educativas, donde se ha intentado que lo que se venda en nuestras cantinas escolares, sea mucho mejor desde el punto de vista nutricional. Ciertamente todo pasa por la economía y a veces nuestras madres no pueden escoger, minuciosamente lo que van a administrarles a sus hijos. El colorario de esto es la prevención, si tomamos acciones en el área preventiva y enseñar esto desde pequeños, definitivamente traería un impacto de beneficios con toda seguridad”.

¿Cuáles exámenes son los recomendados que deben hacer los pacientes para determinar Síndrome Metabólico y cuál sería la farmacología comúnmente indicada, toda vez obtenido el resultado?

“Nunca estas son recetas de cocina que deben ser dadas en una forma estándar, cada paciente debe ser evaluado por su médico internista, que en mi opinión tiene la especialidad mas holística o ecuménica, para determinar el cuadro o diagnóstico del paciente”.

“Éste selecciona las pruebas que corresponden a cada paciente, en éste grupo de paciente se hace énfasis del control de la glicemia y el control de las fracciones grasas de la sangre, hablamos de colesterol y triglicéridos, acompañados de exámenes más avanzados y en esta área si quisiéramos ser muy estrictos, es donde debemos esforzarnos un poco más”.

“En nuestra comunidad médica está muy generalizado el uso de los “perfiles”, estos muchas veces no son los que reúnen en totalidad lo que el paciente individual requiere”.

“En lo referente a la parte terapéutica, esto va a depender de cada paciente, sin embargo como primera medida, se deben realizar cambios terapéuticos en el estilo de vida, por encima de aquí, uno agrega si es necesario algún tipo de farmacología de acuerdo con las características de cada paciente”.

¿Y dónde queda la posición generalizada que el dejar de cenar, puede contribuir a mejorar nuestra condición física?

“Definitivamente creo que existen muchos temas que son producto de nuestra cultura, o se diseminan de boca en boca como las dietas de moda. Recomiendo que para el adecuado control de éste tipo de problemas, los médicos debemos apoyarnos siempre en otra especialidad que es la nutrición”.

“Los pacientes tienen la creencia que todos los médicos somos expertos en nutrición y esto no es verdad, la nutrición es una carrera para empezar se estudia cinco años en una universidad, de tal manera que hay que darle su debido peso y respeto a estos profesionales. Obviamente, existen algunos médicos internistas que han profundizado sus conocimientos o especializado en materia de nutrición. Soy de la teoría que debemos formar un equipo multidisciplinario, para el mejor beneficio del paciente”.

El Síndrome Metabólico no es más que una constelación de factores de riesgo, que deben llamar la atención tanto del médico como del paciente a una acción y ésta acción tiene que ver con el control activo y efectivo de esos factores de riesgo. La presión arterial, triglicéridos y colesterol adecuados, su azúcar y peso donde debe ser. Por ello algunos especialistas han cuestionado que ésta sea una enfermedad como tal, porque su mecanismo fisiopatológico no es común, cada aspecto tiene un mecanismo aparte y todo ello en conjunto, es lo que reconocemos como Síndrome Metabólico. Este no tiene un tratamiento único, sino el control de los factores que lo integran.

¿Cómo saber si mi corazón corre riesgo aun cuando me siento bien?

Un simple análisis de sangre, producto de una investigación publicada en la revista del American College of Cardiology, puede predecir cuáles pacientes aparentemente saludables corren un alto riesgo de tener un ataque al corazón.

Según sus creadores, resulta más preciso incluso que medir la presión arterial o los niveles de colesterol. De momento, únicamente se ha probado en hombres pero la investigación sugiere que es igual de acertado en féminas.

El análisis detecta los niveles de una proteína llamada troponina, la cual se libera cuando el músculo del corazón está dañado. En las pruebas, los científicos concluyeron que los hombres que tenían altos niveles de troponina eran más propensos a sufrir un ataque cardiaco hasta 15 años después.

Pero al someter a estos hombres a un tratamiento preventivo, con fármacos que reducen el colesterol llamados estatinas, minimizaron los riesgos así como los niveles de troponina.

Los tres mil 300 hombres que participaron en el estudio tenían niveles altos de colesterol, pero ningún historial de enfermedades del corazón.PD

Confirman segundo caso humano de gripe aviar en Hong Kong

Gallinas

Las autoridades de Hong Kong confirmaron este viernes un segundo caso humano del virus de la gripe aviar, pocos días después del fallecimiento de un primer enfermo.

La cepa H7N9 fue descubierta en un hombre de 70 años que acababa de viajar a las ciudades chinas de Shenzhen y Zhongshan, dijo el gobierno de Hong Kong en un comunicado.

El hombre dijo haber pasado cerca de camiones ambulantes que vendían aves de corral vivas en Zhongshan. Pero las autoridades indicaron que seguían investigando el lugar donde se contaminó.

El enfermo fue hospitalizado en estado estable y sus familiares son objeto de vigilancia médica.

El gobierno indicó que los casos de gripe aviar podrían aumentar con la caída de temperatura.

El domingo murió un hombre de 75 años que fue diagnosticado con el virus cuando volvía de una visita a la provincia vecina de Guangdong, en China continental, donde había comprado un pollo en un mercado.AFP

Estudio: niños menores de 5 años no deben consumir uvas enteras

Amy Lumsden y Jamie Cooper, dos médicos británicos, hicieron una importante advertencia para los padres de niños menores de cinco años, en esta época de navidad: éstos no deben consumir uvas enteras por el gran riesgo que tienen de ahogarse.

La publicación se realizó en la revista científica Archives of Disease in Childhood, y afirma que los niños pequeños están en mayor riesgo porque sus vías respiratorias son estrechas, carecen de una dentadura completa para poder masticar, su reflejo de tragar no está del todo desarrollado y se distraen fácilmente.

De hecho, las uvas son la tercera causa más importante de ahogamiento causado por alimentos, según investigaciones llevadas a cabo en Estados Unidos y Canadá, solo después de los perritos calientes y las chucherías.

Las uvas suelen ser más grandes que las vías respiratorias de estos niños y, al contrario que otros objetos pequeños como los frutos secos, su superficie suave hace que puedan hacer tapón y sean difíciles de retirar sin un instrumento especializado.

Los autores pidieron al gobierno escocés y británico que etiquete claramente los alimentos como las uvas y los tomates cherry para advertir de los riesgos.

Y también advirtieron de que estos alimentos deben ser partidos en dos o, idealmente,en cuatro, antes de ser proporcionados a niños de menos de cinco años.BBC

Novartis rechaza que Colombia declare de interés publico medicamento para tratar el cancer

La farmacéutica suiza Novartis informó este miércoles que impondrá una acción de nulidad a la declaratoria de interés público por parte del gobierno de Colombia del medicamento imatinib, usado para tratar el cáncer, que reduce su precio en el mercado.

“A raíz de la injustificada Declaración de Interés Público (DIP) por parte del Ministerio de Salud para nuestra medicina contra el cáncer Glivec (nombre con el que la firma comercializa el imatinib), y después de un minucioso análisis, Novartis ha tomado la decisión de interponer una Acción de Nulidad sobre esta medida”, indicó la compañía en un comunicado.

El ministerio declaró en junio pasado la “existencia de razones de interés público frente al medicamento imatinib”, utilizado para tratar la leucemia mieloide crónica y otros tipos de cáncer, luego de un fallido diálogo entre las partes para reducir el elevado precio del fármaco.

Según un documento del ministerio de Salud, el mercado del imatinib en Colombia corresponde a alrededor de 40.000 millones de pesos anuales (unos 13,5 millones de dólares).

Dicha decisión permitía a la compañía mantener la exclusividad en el mercado, pero solicitaba a la Comisión de Precios de Medicamentos -en la que participan los ministerios de Salud y Comercio, y la Presidencia- regular el valor comercial del Glivec, para “mantener la sostenibilidad financiera del sistema de salud” local.

El 15 de diciembre la comisión fijó el precio del producto Glivec, del que Novartis posee la patente, en 206,42 pesos (0,06 dólares) por miligramo, una reducción del 44% de su valor frente a los 368 pesos (0,12 dólares) autorizados anteriormente.

Novartis sostuvo en el comunicado que la realidad del medicamento no amerita una declaración de interés público, argumentando que no existe un monopolio porque compite con genéricos, no hay problemas de acceso a éste y el precio de Glivec “está por debajo de lo requerido por las normas de precios locales”.

“El impacto financiero de la DIP de Glivec no es nuestra principal motivación para presentar esta Acción de Nulidad, pues el derecho de patente de Glivec en el país vence en el 2018. Más que este caso puntual, nos preocupan las repercusiones que esta declaratoria injustificada podría tener para todo el sistema de propiedad intelectual”, agregó la compañía.AFP

Detectan el virus de la gripe aviar en dos gatos muertos en Corea del Sur

Corea del Sur ha detectado la presencia del virus de la gripe aviar en dos gatos muertos en la localidad de Pocheon, a unos 46 kilómetros al norte de Seúl, informó hoy el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Asuntos Rurales.

El ministerio surcoreano detectó la presencia de la cepa H5 en los restos de los felinos hallados a principios de semana, a los que está realizando pruebas para verificar si se trata de la misma cepa altamente contagiosa (H5N6) que ha llevado a ordenar el sacrificio de más de 25 millones de aves en el país en lo que va de invierno.

Se trata de la primera vez que Seúl detecta gripe aviar en mamíferos desde febrero de 2015, cuando confirmó la presencia del virus en un perro.

Las autoridades informaron de que las personas sospechosas de haber entrado en contacto con los gatos no han mostrado síntomas de infección, sin embargo, puesto que el período de incubación del virus en humanos es de diez días, han recomendado vigilar su evolución, según informaciones recogidas por la agencia Yonhap.

La cepa H5N6 fue detectada por primera vez el 16 de noviembre en las heces de aves migratorias en Haenam, en el sur del país.

Se trata del primer brote de gripe aviar en Corea del Sur desde abril, cuando se sacrificaron 12.000 aves de corral.

El mayor brote de gripe aviar de los últimos años en el país asiático, ocurrido en 2014, llevó a las autoridades a sacrificar más de 14 millones de animales, lo que causó importantes pérdidas para el sector avícola.

A finales de 2015, Corea del Sur contaba con 155 millones de pollos y 8,7 millones de patos.

La transmisión del H5N6 entre humanos es muy poco frecuente, con tan solo algunos casos detectados en China.EFE

Identifican una molécula ligada al cáncer de ovario más agresivo

Un equipo de científicos singapureses ha descubierto una molécula ligada a un subtipo agresivo de cáncer de ovario, lo que abre la esperanza de desarrollar un tratamiento específico, informó la Universidad Nacional de Singapur (NUS).

Los investigadores de la NUS y del Instituto del Ciencias del Cáncer de Singapur (CIS) identificaron la molécula AXL que acelera la metástasis del subtipo Mes de tumor ovárico, el cáncer ginecológico más mortífero.

“Actualmente, no hay un tratamiento específico para el subtipo Mes de cáncer ovárico y el descubrimiento en este estudio sugiere que bloqueando la molécula AXL podría haber un tratamiento efectivo para estas pacientes”, según un comunicado de la Nus.

Los científicos singapureses ya están trabajando con varias farmacéuticas, que no citaron en el comunicado, para desarrollar medicamentos contra la molécula AXL.EFE

Los alimentos sí cambian de sabor debido a tu estado de ánimo

Un estudio español aseguró que las frutas, el café o el chocolate pueden percibirse más dulces o más amargos según el estado de animo que tenga cada persona.

Todo indica que la alimentación y el humor tienen una relación directa, muy cercana, más de lo que muchas personas podrían imaginarse. Tal es así que un grupo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y de la Universidad Católica Argentina probó que ciertos alimentos como el café, el chocolate o los jugos de frutas pueden causar un mejor o peor sabor: más amargos, salados, dulces o ácidos, dependiendo de un factor que nunca se hubiera pensado, el estado de ánimo.

Foto: elmeme.me

El informe explicó que si una persona se siente estresada o preocupada por su peso, es probable que la sensación de las comidas sea decepcionante. esto pudo comprobarse con la participación 59 adultos sin ningún quienes no poseen problemas de salud.

Ellos fueron divididos en dos grupos: aquellos que consumían productos amargos habitualmente y aquellos que no. Ambos saborearon varias tandas de productos amargos, bajo diferentes estados motivacionales que los investigadores buscaron persuadir a través de una serie de imágenes.

El estudio reveló que el estrés reduce la aversión al sabor amargo del café, mientras que el chocolate produce un mayor rechazo cuando aumenta la preocupación por el peso corporal.

Foto: 20minutos.es

“Estos hallazgos revelan por primera vez que no solo la implicación de los componentes afectivos/gustativos actúa en la superación del rechazo innato al sabor amargo, sino también cómo nuestros estados psicológicos repercuten en el sabor de la comida que ingerimos”. Reveló David García Burgos, líder de la investigación y actual profesor del departamento de psicología de la Universidad de Friburgo en Suiza.

Los resultados son especialmente importantes en la medida en que las preferencias y consumo de alimentos amargos, como algunas verduras y frutas, se promueven para hacer frente a la epidemia de la obesidad y promocionar las dietas saludables.

Uruguay lanza campaña para prevenir consumo de alcohol en jóvenes

Prevenir el consumo de alcohol entre los jóvenes de Uruguay es el principal objetivo de una campaña lanzada  por el ministerio de Salud Pública (MSP) y la Junta Nacional de Drogas (JND), en el marco del inicio de la temporada de verano austral.

Se trata de la iniciativa “Free Pass” que, como explicaron las autoridades de ambos organismos, busca promover que “es posible divertirse sin consumir alcohol”.

A través de esta campaña se pretende dar acceso gratuito a las discotecas si los jóvenes presentan un nivel de alcoholemia nulo.

El programa, que se realizará por segunda vez en el país suramericano, prevé la instalación de un móvil de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) en la entrada de las discotecas de los departamentos de Rocha (este), Canelones (sureste) y Montevideo, donde se implementará por primera vez.

Dicho móvil contará con un dispositivo para realizar espirometrías, que comprobarán que los jóvenes no hayan ingerido alcohol y, así, puedan ingresar gratis al local.

“Es una campaña que valoramos como exitosa. Cuando las políticas públicas son exitosas hay que continuarlas y, eventualmente, ampliarlas, que es lo que estamos haciendo en esta nueva edición”, aseguró durante el lanzamiento el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera.

Asimismo, señaló que se apunta a combatir las “previas” (como se conoce en Uruguay al consumo de alcohol antes de entrar en las discotecas), ya que consideró que es un “evento que favorece el consumo problemático de bebidas alcohólicas”.NP

Síntomas de una intoxicación alimentaria

Una intoxicación puede producirse por un alimento, un medicamento e incluso por productos químicos como detergentes. Si bien los síntomas varían en función del tipo y grado, en líneas generales se puede presentar desde malestar estomacal hasta asfixia, confusión y pérdida del conocimiento.

Es importante solicitar ayuda médica al aparecer los primeros síntomas y no automedicarse porque podría complicarse el cuadro.

Intoxicación alimentaria

La pediatra Alicia Boscán explicó cómo reaccionar ante la presencia de una intoxicación alimentaria en los niños.

Generalmente los cítricos, los chocolates, la leche, los enlatados, los embutidos y los huevos son los principales alimentos que generan reacciones en los niños. Sin embargo, dependerá de cada paciente y del cuidado de sus padres.

Boscán indicó que es fundamental la visita frecuente al pediatra para que le coloque una dieta al bebé y evitar este tipo de situaciones. Asimismo, mencionó que el especialista deberá tomar en cuenta la historia clínica del padre y la madre, porque estas reacciones pueden ser hereditarias.

La pediatra aclaró que no suelen quedar secuelas cuando un niño se intoxica, pero sugirió que no vuelva a ingerir aquello que le generó la reacción porque el organismo tiene una “memoria” y puede ocurrirle una intoxicación más fuerte.

Los síntomas comunes de una intoxicación son cólicos abdominales, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, debilidad y reacciones en la piel. Todos ellos pueden aparecer al cabo de 2 a 6 horas después de ingerir el alimento.A TU SALUD

¿Por qué no puede faltar el complejo B en tu organismo?

Si no te explicas por qué tienes fatiga, se te cae el cabello, tu periodo menstrual es irregular o tienes mal humor, lo más probable es que se deba a que necesitas de ciertas vitaminas.

Especialistas de Mayo Clinic revelan que la carencia de algunas vitaminas del complejo B impactan negativamente en nuestra salud.

Pérdida de cabello y uñas frágiles

La vitamnia B6 es clave para un sistema nervioso fuerte, de esta forma te sentirás tranquila durante el día.

Pero además, es muy importante para que tu cabello no se caiga y se vea hermoso. Para esto puedes aumentar tu ingesta de calabaza, aceite de oliva, pescado y lácteos.

Problemas para conciliar el sueño

Muchos de aquellos que sufren de este problema muestran una evidente falta de vitamina B12, la cual ayuda a segregar la hormona del sueño. Los huevos, el salmón y el queso serán sus mejores aliados al respecto.

Menstruación irregular

Periodos irregulares y dolorosos son señales de que necesitas vitaminas B6, D y E.

Recuerda que aunque podemos obtener las vitaminas del complejo B a través de ciertos alimentos.

El cigarrillo, el alcohol, el estrés y una vida sedentaria pueden disminuir su absorción.  salud180

Estudio asegura que vacuna contra el ébola es 100% efectiva

Una vacuna experimental contra el virus del Ébola ya resultado ser 100% efectiva, según un estudio publicado en The Lancet el pasado jueves 22 de diciembre.

Los resultados ofrecen la esperanza de una mejor protección contra la enfermedad que azotó a África occidental en 2014, matando a más de 11.000 personas.

“El ébola dejó un legado devastador en nuestro país y estamos orgullosos de haber podido contribuir al desarrollo de una vacuna que impida que otras naciones tengan que soportar lo que hemos soportado”, dijo el doctor Keïta Sakoba, director de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria en Guinea.

La vacuna experimental se administró en 2015 a personas en Guinea que estaban en contacto con pacientes con ébola.

Unos meses después de los primeros ensayos, la Organización Mundial de la Salud dijo que los resultados preliminares eran un “desarrollo extremadamente prometedor”.

Hay múltiples cepas del virus del Ébola y esta vacuna cubre el grupo Zaire y ofrece protección cruzada para cepas similares en este grupo, dijo Kieny. Pero no confiere protección contra todas las cepas del virus, ni contra el relacionado, y letal, virus de Marburg.CNN

Diabéticos también pueden hacerse implantes dentales para mejorar su estética

El odontólogo y especialista en estética dental, Tomas Seif, aseguró este martes que las personas que sufren de diabetes también pueden mejorar su sonrisa mediante implantes dentales si así lo desean.

“Cualquier persona es candidata a implantes dentales si cumplen con la evaluación que se hace previamente donde se observa la calidad del hueso, características radiográficas, entre otros factores (…) los diabéticos, y los fumadores también son posibles candidatos”, reveló.

Durante el programa Noticias Globovisión Salud, el médico explicó que los implantes dentales son dientes atornillados al hueso del paciente, lo cual produce mayor seguridad que los denominados puentes que muchas personas usan al perder un diente.

“Un implante dental es como meter un ramplús hecho de titanio en el hueso del paciente, es una intervención quirúrgica bastante rutinaria”, aseveró.

Resaltó que esta cirugía puede durar toda la vida si el paciente se los cuida, y va periódicamente al odontólogo para hacerse un chequeo; aunque aceptó que los trabajos odontológicos hechos con material cerámica  son más duraderos que los hecho con resina.

No obstante, dejó claro que actualmente lo primero que hacen los odontólogos es tratar de salvar el diente del paciente con tratamiento de conducto, blanqueamiento y otros mecanismos que dependen de la condición del diente.

Emergencias bucales

Seif, informó que hay ciertas emergencias que se pueden tratar vía telefónica para atenderla de inmediato, pero que luego la persona debe pedir una cita al día siguiente para que el médico revise bien qué es  lo que tiene el paciente.

“Si hay mucho dolor la persona debe tome un analgésico, el médico tratante le dirá vía telefónica qué tipo de analgésico debe tomar porque hay unos más fuertes que otros, incluso hay analgésicos que se deben inyectar, en cuanto a la inflamación se puede jugar con hielo pero lo sensato es que vayas al médico y revisar luego qué es lo que está pasando”, reiteró.

Con respecto a las infecciones, dijo que estas pueden ser crónicas o leves por lo que necesariamente la persona debe ir personalmente al médico, pues no se puede tratar a distancia de manera momentánea.

Comentó que uno de los síntomas, es que la persona siente que le está saliendo líquido que no es normal o pus en la boca. GV

Conozca cómo mejorar la salud de la piel del rostro

A todo el mundo le gustaría tener una piel radiante, libre de imperfecciones, lisa y con vida, son embargo, lo más importante de todo esto es que sea el reflejo de una dermis facial saludable.

La piel es uno de los órganos que más delata el paso de los años y el más grande, ya que se extiende por todo el cuerpo, así que es aconsejable atender su cuidado y bienestar tanto como el de otras zonas. Para aquellas más concienciadas con la cosmética ecológica y para las que tienen una piel sensible, delicada o con tendencia a las alergias, ya existen numerosas plataformas atienden a este tipo de necesidades. 

En estas tiendas online alternativas puede encontrarse una amplia gama de maquillaje, esmaltes y cremas ecológicas para el cuidado del aspecto y la salud de la piel de manera simultánea. Sin embargo, antes de llegar al punto de camuflar las imperfecciones y los síntomas del cutis, existen algunas pautas para adoptar ciertas rutinas de cuidado.

La más sencilla pero una de las más importantes es beber abundante agua. Con solo un poco de deshidratación el cuerpo ya deja de funcionar de la manera más óptima posible. Cuando estamos deshidratados la piel comienza a degenerarse y hace que se vea seca, sin brillo y aguada.

También en la línea de la alimentación, los antioxidantes son la defensa más fuerte con la que cuenta el cuerpo para combatir numerosas enfermedades, además del envejecimiento prematuro y la inflamación. Algunas de las principales fuentes de antioxidantes son cacao, acai, maqui , espinacas, bayas de goji, uvas moradas, té verde y té blanco.

Por otro lado, es muy aconsejable combatir el sol en exceso. Las pequeñas cantidades de luz hacen que el cuerpo produzca vitamina D, pero la exposición al sol sin control puede llegar a dañar la piel de manera irreversible. Es importante no olvidar una buena protección ocular y bloqueadores solares que usen zinc o dióxido de titanio.

 Tampoco puede pasarse por alto una correcta higiene. El mejor consejo para mantener en perfecto estado la apariencia de la piel es centrarse en lavar, exfoliar una vez al mes e hidratar cada día, al ser posible por la mañana y por la noche.

Igual que es imprescindible aplicar algunos productos, es importante dejar respirar la piel. Si por trabajo o por preferencias estéticas no es posible salir de casa sin maquillar, es oportuno elegir el fin de semana para dejar la piel libre de estos añadidos, una hidratante protectora será suficiente para salir a la calle. A la hora de elegir los cosméticos, siempre es mejor decantarse por los productos naturales. Entre otras cosas, hay que procurar que no contenga parabenos o productos que obstruyen la oxigenación celular. De vez en cuando está bien recurrir a aceites esenciales como los de rosa mosqueta o almendras.

Por último el alcohol, más de una copa de vino diaria puede causar verdaderos estragos en la piel de la cara, la inflama y promueve la destrucción de colágeno. Si el hígado sufre, la piel lo nota.zonaretiro.com

Señales de una mala circulación sanguínea

La circulación sanguínea es fundamental para nuestra salud. Esta se encarga de que nuestros órganos, músculos y huesos estén bien alimentados.

No obstante, cuando la sangre no fluye como debiera, nuestro cuerpo empieza a resentirse.

Cuando el problema se agrava, pueden surgir afecciones importantes, acompañadas incluso de accidentes cardiovasculares, como infartos cerebrales y coronarios, úlceras o gangrenas.

La buena noticia es que no aparece de repente, sino que se trata de un proceso gradual en el que se presentan una serie de síntomas fáciles de detectar.

1. Hormigueo en las extremidades

Este hormigueo es más habitual cuando pasamos un tiempo considerable en la misma postura.

Es común que se presente en las piernas, pero con el incremento del uso del teléfono móvil, cada día es más usual en brazos y manos.

El movimiento estimula el flujo, por lo que el estatismo la obstaculiza.

En consecuencia, las personas que adolecen de mala circulación sanguínea, se topan con hormigueos y malestar en estas situaciones.

Para evitar que esto suceda, lo ideal es caminar todos los días, al menos, durante media hora. Este sencillo ejercicio permite que los músculos se activen y le daremos más dinamismo a nuestro flujo sanguíneo.

2. Piernas hinchadas

Las piernas se hinchan porque el cuerpo intenta alcanzar el equilibrio, ya que percibe que no tiene suficiente sangre en la zona.

Así, trata de compensar la falta con la retención de líquidos allí donde se produce.

Este fenómeno es tan intenso que dichas extremidades se inflaman hasta el punto de sentir dolor, entumecimiento e incluso pueden llegar a amoratarse. No dudes en consultar el médico si percibes esta complicación.

Mientras tanto, trata de beber mucha agua para propiciar la eliminación de los mismos, así como descansar con los pies en alto para aprovechar la fuerza de la gravedad.

Gracias a ella, la sangre se distribuirá mejor por las áreas que no tienen la suficiente.

3. Fatiga

Como decíamos, la sangre proporciona el sustento de todo nuestro organismo, lo que se traduce en energía.

Esto significa que en el instante en que no llega a donde tiene que llegar, los elementos con déficit tienen que hacer un esfuerzo extra, por lo que se cansan antes de lo debido.

En este sentido, cuando uno se fatiga, requiere que otro le ayude, por lo que trabaja también en exceso.

El resultado, es un estado de fatiga generalizada que nos impide desenvolvernos con la agilidad y el ímpetu que nos gustaría.

En este caso, aparte de visitar al doctor, podemos incluir complementos energéticos a tu dieta.

Lo ideal es empezar la mañana con un buen batido energético. Existen muchas posibilidades, todas muy sabrosas.

4. Pérdida de cabello

No pienses que la alopecia es un problema solo de hombres. Aunque es cierto que es más frecuente en ellos, cuando se sufre mala circulación sanguínea cualquiera puede padecerlo.

Para que el pelo esté fuerte, también necesita nutrientes. En consecuencia, el cabello resulta perjudicado en este caso.

Además de caerse, se reseca y se parte. Para paliarlo, te aconsejamos que uses mascarillas naturales: son muy eficaces, económicas y mucho más saludables que las que incluye sustancias artificiales.

Además, sería estupendo que tomaras algunas algunas infusiones que pueden ayudarte a mejorar la circulación sin mucho esfuerzo.

Estas son las principales señales de que estás padeciendo este problema. No obstante, a pesar de las alternativas que se han propuesto, siempre sugerimos que, cuando los percibas, visites al doctor.

Mejor con Salud

10 errores que se cometen después de hacer ejercicios

¿Cuándo termina el ejercicio físico? Muchos consideran que terminar la rutina es el fin del ejercicio y cometen el primer gran error, a la hora de conseguir los resultados deseados.

Existen otras prácticas anexas al ejercicio que te permite un mejor acondicionamiento físico. La BBC analizó con el experto en deportes y fitness de alto rendimiento, Juan Francisco Marco, los beneficios de sumar a tu rutina los siguientes pasos.

Y para sorpresa de muchos se asegura que la bebida, aunque se podría pensar no se debe hacer, ofrece algunos beneficios al organismo.

No estirar

El problema principal es que después de la intensidad de un ejercicio es importante regresarlo a la calma, lo que “es imprescindible para relajar los músculos y para estabilizar todo el sistema cardiorrespiratorio”, alertó el profesor español.

“Esto consiste básicamente en unos ejercicios de estiramiento muy suaves, los que llamamos estiramientos en descarga, que son a muy baja intensidad“, explica.

“Lo mejor es hacerlos de una manera para que haya la mínima tensión muscular, durante unos 15 a 20 segundos por estiramiento y no más de dos por músculo”.

No ducharse

Más allá del aspecto higiénico y social, ducharse después de hacer ejercicios cumple una función específica que beneficia al organismo.

“Principalmente estimula la circulación sanguínea, congestiona la masa muscular, tonifica la piel y ayuda con la lipólisis, que es un proceso metabólico en el que se logra quemar los lípidos ya que hay un cambio de temperatura muy brusco y el cuerpo acelera el metabolismo para intentar dar calor”, cuenta Marco, quien recomienda que se haga con agua fría.

Si una persona no soporta el agua fría se puede comenzar con agua caliente o tibia, que permite que se abran los poros y se eliminen las toxinas, pero luego es recomendable tratar de aguantar y pasar al agua fría.

Recostarse en el sofá

Un estudio publicado también por la BBC sugiere que una rutina de ejercicios, por más vigorosa que sea, no logra contrarrestar el efecto negativo que produce el estar sentado por mucho tiempo, dejando latente el riesgo de sufrir enfermedades en el corazón o muerte prematura.

Y lo mejor para ello es resistirse a las ganas de echarse en el sofá después de un duro entrenamiento.

“Es contraproducente para el cuerpo un cambio tan drástico de pasar de estar muy activo a estar detenido de golpe. Es bueno mantener un mínimo de actividad para que se vaya calmando poco a poco“, dijo en el entrenador del centro Alto Rendimiento.

“Al cuerpo hay que desacelerarlo progresivamente y para ello es mejor mantenerlo activo, aunque sea con un mínimo de intensidad”.

No abrigarse

La gente cuando siente el calor que produce el esfuerzo físico no se abriga lo suficiente o lo deja para después. Pero eso puede afectar el organismo, que está trabajando para recuperarse del esfuerzo realizado y estaría con las defensas bajas para evitar contagios o enfermedades.

Lo mejor es estar abrigado para mantener el calor corporal e ir enfriando el cuerpo mientras se va realizando el calentamiento.

No hidratarse

Si no eres de los que acostumbra a hidratarte durante el entrenamiento tienes que hacerlo al final, aunque lo recomendable es tener una fórmula de hidratación para antes, durante y post ejercicio.

“Básicamente es con agua, o con una bebida isotónica que tranquilamente te la puedes preparar en casa”, sugirió el profesor de ciencia deportiva, quien compartió su receta.

“Tres cuartos de litro de agua, una cucharada sopera de bicarbonato de sodio, una cuchara sopera de azúcar morena y el jugo de una naranja o de un limón para darle sabor”, explicó.

Lo que es importante es no confundir las bebidas isotónicas con las energéticas que van a base de taurina o guaraná y sirven más como estimulantes que para relajar.

“Lo que hacen es activar el organismo y si lo que pretendemos con una vuelta a la calma es normalizar los niveles fisiológicos, con este tipo de bebidas no lo vas a conseguir”.

La importancia de la alimentación

Además de hidratarse, las personas necesitan recargar los depósitos de glucógenos para reponer la energía perdida y de proteínas para reparar lo antes posible las microrroturas que se producen a nivel muscular.

Aunque esto último es algo que se puede hacer a través de los batidos de proteínas, lo más común es que sea a través de la alimentación.

No es que la fruta es mala, pero no es el alimento más recomendable para después de hacer ejercicio.

El hacer una hora de ejercicios no da luz verde para comer cualquier cosa y mucho menos hacerlo recién finalizada la actividad física.

La proteína, por ejemplo, se debe consumir la de absorción rápida “para aprovechar que el músculo está congestionado, que está más contraído y tiene más riego sanguíneo. Así puede llegar ese aporte de proteína un poco más rápido de lo habitual“.

Entre los tipos de alimento que tienen este tipo de proteína se encuentran el suero, el atún y la soya.

En cuanto a los almacenes de glucógeno, que es de donde sale la energía principal para el trabajo muscular, “se recomienda que sea con un tipo de alimento de carbohidrato que sea de absorción media o lenta, como por ejemplo el arroz, la pasta o cereales”.

“Aunque en poca cantidad, ya que se trata simplemente de recargar”, aclara Juan Francisco Marco. “El tipo de carbohidratos de absorción rápida no le da al cuerpo tiempo suficiente de asimilarlos“, explicó.

“Por un lado estás recuperando, recargando las reservas, pero por el otro se acumula el exceso que el organismo no puede controlar y se acumula la grasa.

Lo que hay que evitar son la frutas, los azúcares comunes o los lácteos, pero en definitiva se trata de moderación y nada de exceso.

Prohibido fumar después del entrenamiento

Puede que sea evidente, pero muchas personas todavía lo hacen y buscan un cigarrillo apenas terminan la actividad física como un hábito de relajación.

El problema es que si fumar es de por sí dañino, su efecto se multiplica “porque todo lo que es el sistema respiratorio está más abierto y todo lo tóxico que aporta el tabaco entra con más facilidad a los pulmones y el organismo”.

Una bebida alcohólica

Es algo que se viene repitiendo en varios estudios y simposios desde hace algunos años, y es que la cerveza tiene un perfil “excelente” para conseguir una hidratación eficaz del organismo después del ejercicio físico.

Así lo considera el cardiólogo español Juan Antonio Corbalán, especialista en fisiología del ejercicio y exjugador de baloncesto profesional.

“El bajo contenido alcohólico de esta bebida es absolutamente compatible con el rendimiento deportivo de alto nivel”, explicó Corbalán, quien agregó que con la cerveza se pueden reponer minerales, antioxidantes, vitaminas del grupo B y aminoácidos”.

“Una cerveza es un buen recuperador”, ratificó Marco, “pero está claro que su consumo tiene que ser con moderación porque después de dos ya se comienzan a sentir los efectos del alcohol”.BBC

El VIH puede ser la clave para el tratamiento de una enfermedad rara

La cura del VIH puede estar en un defecto genético que origina una enfermedad rara. Investigadores del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han caracterizado un defecto genético que origina una enfermedad muscular rara confiere resistencia a la infección por el VIH.

La clave está en una proteína, la transportina 3. Los científicos están tratando de determinar cómo produce la enfermedad muscular denominada distrofia muscular de cinturas LGMD-1F, y desarrollar métodos diagnósticos rápidos y abordajes para su tratamiento.

Para ello, explica José Alcami, coordinador del grupo, van a utilizar el VIH como una herramienta, un explorador intracelular que permitirá identificar fármacos útiles para el tratamiento de esta enfermedad rara.

“En los modelos que estamos desarrollando y en las células de los pacientes con afectación muscular, si conseguimos que un fármaco permita infectar al VIH querrá decir que hemos ‘reparado’ la transportina 3. Así, todo lo que sabemos sobre el VIH -que es mucho- nos ayudará a curar esta enfermedad”.

El nuevo proyecto reúne la investigación sobre dos enfermedades: la miopatía de cinturas LGMD-1F y el SIDA. «Estas dos enfermedades tan distintas tienen un nexo común y esa relación es lo que hace de este proyecto algo único», señala Alcami.ABC

Frutas que provocan gases y debes evitar

Llegar al final del día con una inflamación abdominal que hace imposible tolerar el botón del pantalón, es sin duda una pesadilla. La cual pudimos evitar si no hubiéramos consumido esas frutas que provocan gases, pero, ¿cuáles son?

La primera es la cereza; debido a la fructosa que contiene, ocasiona en el cuerpo una reacción similar al de la intolerancia a la lactosa, ya que al estómago le es difícil digerirla, señala Peter Whorwell, profesor de medicina de la Universidad de Manchester.

Si bien, de las que menos sospecharías son las frutas; algunas de ellas son parte de la lista de alimentos que provocan gases:

1. Manzana

Su alto contenido en fibra, fructosa y sorbitol ocasiona que sea difícil de digerir para el estómago.

2. Pera

Aunque es ideal para la dieta debido a que tiene fibra soluble y pectina, esta fruta también contiene sorbitol, una tipo alcohol de azúcar que puede causar hinchazón; principalmente en áreas como el colon e intestino delgado.

3. Uva, mango y piña

Mucha de la azúcar de éstas no es procesada por el organismo y termina atascada en el intestino grueso lo que provoca gases.

4. Albaricoques y pasa

Es una fuente rica de fibra y azúcar combinación que encanta a las bacterias de nuestro colon.

Si los gases no te motivan a dejar o reducir el consumo de estas frutas, te damos otra razón. De acuerdo a la ABC Health & Wellbeing, 40% de los gases que expulsamos poseen olor y este depende de lo que comemos. ¡Entonces, escoge bien! SALUD 180

5 Problemas de salud muy frecuentes en Navidad

Aunque parezca increíble, así como la época navideña es de paz, amor y compartir, también trae problemas de salud. ¡Le cuento que sí!

Estrés

Uno de los más frecuentes es el estrés del día, entre el trabajo, los tranques, salir temprano a decorar la casa, la compra de regalos, los preparativos para la cena navideña, el consumo excesivo, y a eso súmale el cansancio acumulado a lo largo del año. Puede que esto en muchas ocasiones, haga que tus familiares alrededor e incluso tú estén irritables contrariados y viven la Navidad como de estrés y agotador, en vez tener paz y alegría.

Problemas digestivos

Este es otro de los más comunes, por la cantidad descontrolada de lo que comemos. La mayoría de los alimentos tienen un alto contenido en gasas. Y si a eso le sumamos las varias reuniones y despedidas con amigos, compañeros de trabajo, familiares podemos caer en intoxicaciones, las alergias alimentarias, los empachos, problemas de acidez, vómitos y diarrea.

Situaciones depresivas

La Navidad genera muchos sentimientos entre los familiares, muchos reencuentros de parientes que no se ven durante el año, el encuentro con los hijos nietos y demás en estas fechas, pero más allá de estas situaciones sentimentales de alegría, hay quienes han perdido un familiar para estas fechas. Al ver como el ambiente se vuelve festivo y en muchos casos no se pueden tener esos momentos de alegría comienzan a manifestarse sentimientos negativos con respecto a la Navidad que hacen mucho daño a quien los padece y también a quien lo rodea. La angustia, la depresión y suelen ser frecuentes en estas fechas.

Alcoholismo

Esta época del año trae consigo celebraciones en los hogares, brindis por la prosperidad, la abundancia, un mejor año, pero asimismo trae consigo recaídas de familiares que padecen de problemas de alcoholismo o drogas. En estos tiempos se dan muchas intoxicaciones por alcohol y los accidentes de tránsito se incrementan.

Aumento de peso

Aumentar de peso en las fiestas navideñas es muy clásico. Se estima se pueden subir hasta 3 kilos durante estas fechas. Recordemos que una de las enfermedades crónicas considerada como peligrosa es el sobrepeso por todas las complicaciones que se pueden dar. Es aconsejable cuidarse para no engordar demasiado.

Hay situaciones que no notamos porque puede que alguno de estos, ya sean muy común y no le tomamos importancia, pero de igual manera hay que estar pendientes a las señales.

Tomando en consideración estos 5 puntos, a la hora de celebrar estas fechas importantes en familia, hacer un alto y tomar las medidas necesarias tanto para nosotros como para nuestros seres queridos y evitar en lo posible caer en ciertas situaciones que más adelante pueden convertirse en una verdadera pesadilla.www.tvn-2.com

Estudio revela que un órgano digestivo había sido considerado erróneo

Foto: RT

Un estudio expone que un órgano del sistema digestivo había sido considerado erróneamente durante cientos de años.

J. Calvin Coffey, profesor de cirugía en la Universidad de Limerick, en Irlanda, ha iniciado un nuevo campo dentro de la medicina después de reclasificar el mesenterio, un órgano del sistema digestivo. El estudio del cirujano fue publicado en la revista médica ‘The Lancet’.

Durante cientos de años, el mesenterio, un repliegue que conecta el intestino con el abdomen, fue considerado como una estructura fragmentada, compuesta de múltiples partes. Sin embargo, la investigación realizada por Coffey lo presenta como una estructura continua y completa.

“En el documento, que ha sido revisado por pares y evaluado, exponemos un órgano en el cuerpo que no ha sido reconocido como tal hasta la fecha”, afirmó el profesor frente a Medical Xpress.

El hallazgo, según Coffey, “es relevante mundialmente, ya que nos afecta a todos. Hasta ahora no existía el campo de la ciencia ‘mesentérica’. Ahora ya hemos establecido su anatomía y estructura.

El siguiente paso es determinar su función. Si entendemos su función podremos reconocer anomalías en su funcionamiento y prevenir enfermedades. Al juntar todo esto, tenemos todas las bases para crear un nuevo campo científico”.

Una mejor comprensión de este órgano podrían conducir a cirugías menos invasivas, menos complicaciones, recuperaciones más rápidas de los pacientes y una reducción de los costos en general.

Los estudiantes de medicina de todo el mundo ya han empezado a estudiar el mesenterio con las características descubiertas por Coffey, pues su investigación impulsó cambios en uno de los libros de medicina más utilizados en el mundo, la Anatomía de Gray.

Conozca cuáles son los beneficios de la semilla de auyama

Auyama

Tal vez muchas personas no saben de los beneficios de las semillas de auyama para nuestro organismo. Estas son ricas en vitaminas, ácido fólico, ácidos grasos omega 3 y omega 6, potasio, calcio, hierro, magnesio, cobre, zinc y fósforo.

Se consiguen en tiendas naturalistas, en supermercados, pero también se puede utilizar directamente las semillas cuando compramos calabaza, guardándolas y dejándolas secar.

 Se pueden combinar con otras comidas o comer solas con un poquito de sal, tanto crudas como tostadas.

Por lo general se consumen tostadas, de forma similar a las semillas de girasol, como un snack saludable, por lo que sirven para enviarles a los niños en la merienda en vez de papitas fritas y demás, ya que tienen un sabor suave y dulce que les encantará.

¿Cuáles son sus beneficios?

Previenen la osteoporosis: su contenido de calcio, zinc y magnesio mantienen los huesos sanos y fuertes previniendo enfermedades como la osteoporosis.

Son antioxidantes: contienen propiedades antioxidantes que frenan los radicales libres que dañan las células, por lo que ayudan a retrasar el envejecimiento.

Protegen el corazón: sus nutrientes promueven la buena salud del corazón, reducen el colesterol malo y aumentan el bueno.

Son anti cancerígenas: contienen compuestos que resultan efectivos para tratar y prevenir distintos tipos de cáncer, principalmente de mamas y próstata.

Son anti-inflamatorias: tienen efectos analgésicos y anti-inflamatorios para casos de artritis y otras complicaciones.

Previenen la diabetes: por sus contenido de proteínas sirven para regular el azúcar en la sangre por lo que son beneficiosas para quienes padecen diabetes.

Buenas para el intestino: contienen fibra que resulta buena para casos de estreñimiento, y eliminan parásitos intestinales.www.lr21.com.uy

Demuestran por primera vez que embarazo modifica el cerebro femenino

El embarazo provoca cambios en la morfología del cerebro de la mujer, que pueden mantenerse hasta dos años después del parto y están asociados a la adaptación de la madre para atender más eficientemente las necesidades del bebé.

Los investigadores sabían que el embarazo implica cambios hormonales radicales y adaptaciones biológicas, pero los efectos detectados en el cerebro, por científicos del español Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), eran todavía desconocidos.

El estudio, que publicó este lunes la revista Nature Neuroscience, ha comparado la estructura del cerebro de las mujeres antes y después de su primer embarazo y ha demostrado, por primera vez, que la gestación implica cambios que se mantienen a largo plazo -al menos hasta dos años después del parto- en la morfología del cerebro de la madre.

Mediante el análisis de imágenes de resonancia magnética, los científicos han observado cómo en las mujeres que han vivido su primer embarazo se reduce el volumen de la materia gris en regiones implicadas en las relaciones sociales.

El estudio permitió determinar sin ambigüedad si una mujer de la muestra había estado o no embarazada en función de los cambios en el volumen de estas áreas del cerebro e, incluso, predecir el grado de vínculo con el bebé después del parto según habían sido estos cambios.EFE

Panamá replicará iniciativas mexicanas de salud para los más vulnerables

Panamá busca replicar en beneficio de las personas menos favorecidas programas de salud mexicanos
Panamá busca replicar en beneficio de las personas menos favorecidas programas de salud mexicanosPulse DF

Las iniciativas de salud de la Ciudad de México “Médico en tu casa” y “Cunas CDMX” fueron presentadas este a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá, que busca replicarlas en beneficio de las personas menos favorecidas.

La implementación en Panamá se trabajará por medio de un Convenio de Cooperación firmado este lunes por el jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y el ministro de Salud panameño, Miguel Mayo.

“La esencia de ‘El Médico en tu casa’ es llevar a la gente que más lo necesita la atención médica preventiva para poder tener una acción mucho más efectiva”, dijo Mancera durante la firma del documento.

Señaló que esa política social permitirá en Panamá consolidar un esquema de salud domiciliario oportuno, de calidad para atender a aquellos que no cuentan con seguridad social.

El político mexicano explicó que por medio del programa las autoridades de la Ciudad de México pudieron localizar una “demanda oculta” de las personas a las que no les llegaba la atención tradicional; así como identificar embarazos de alto riesgo para prevenir la muerte materno infantil.

El Jefe de Gobierno además destacó el éxito del programa “Cunas CDMX”, que han adoptado otros estados mexicanos, debido que tiene como objetivo combatir la muerte de cuna EFE

Asocian el Alzheimer con producción irregular de óxido nítrico en el cerebro

Alzheimer

Un grupo de investigadores del Centro de Neurociencias de la Universidad de Coimbra (Portugal) ha desarrollado un estudio científico en animales, extrapolable a las personas, en el que asocian la demencia del alzheimer con la producción irregular de óxido nítrico en el cerebro.

Estas moléculas químicas hacen de mensajeros entre las neuronas y una producción irregular conlleva insuficiente energía en el cerebro.

Según un comunicado de la Universidad de Coimbra, la investigación ha sido liderada por la científica lusa Ana Ledo, quien concluyó que en la enfermedad de Alzheimer la comunicación entre las neuronas presenta fallos provocados por la reducción de un mensajero químico especial -el óxido nítrico- que se mueve muy rápido entre las células.

De esta manera, el óxido nítrico presenta en enfermos de Alzheimer alteraciones muy diferentes de las registradas en personas que tienen un envejecimiento catalogado como normal.

Además de provocar problemas de comunicación entre las neuronas, también afecta a la capacidad de producción de energía en las células que soportan el funcionamiento normal del cerebro.EFE

Conozca las propiedades del café para combatir el cáncer de piel

Foto: Ciencia UANL

Un nuevo estudio sugiere que las personas que tienen el hábito de beber café regularmente pueden estar protegidas contra el melanoma,la forma más mortal del cáncer de piel.

Los investigadores del Instituto Nacional de Cáncer de EE.UU., tras analizar 447.357 personas en 10 años, encontraron que los que consumen cuatro o más tazas de café al día tienen un riesgo 20% menor de desarrollar el melanoma maligno que los que no lo bebe.

Así lo reveló un artículo publicado en ‘Journal of the National Cancer Institute’, según reseña RT.

El vasto análisis mostró que, en igualdad de circunstancias (desde el peso corporal hasta el nivel de la radiación UV), precisamente el café podría servir como protección contra el cáncer. Además, según el equipo, los hallazgos se aplican específicamente para el café con cafeína, no descafeinado.

Es posible que la cafeína en sí pudiera ser el factor de protección, pero también podría ser algún otro compuesto, dijeron los investigadores.

Muere Henry Heimlich, inventor de una famosa técnica de socorrismo

Henry Heimlich, cirujano torácico
Henry Heimlich, cirujano torácicoVice News

El doctor Henry Heimlich, que dio nombre a una famosa técnica de socorrismo que permite salvar víctimas de asfixia, murió a los 96 años debido a una crisis cardíaca en Cincinatti, Ohio, informaron este sábado medios de prensa estadounidenses.

La “maniobra de Heimlich“, inventada por este cirujano torácico en 1974, consiste en colocarse detrás de una persona al borde la asfixia y provocarle la expulsión de un cuerpo extraño presionándole el estómago.

El propio Heimlich había practicado esta maniobra unos meses atrás para salvarle la vida a una mujer de 87 años que estaba alojado en su misma casa de reposo.AFP

¿Por qué debemos conocer a profundidad el uso de los antibióticos?

La problemática de salud acerca de las enfermedades infecciosas, propiciadas por gérmenes inductores, que a su vez son resistentes a numerosos antibióticos simultáneamente; pasa por revisar diferentes causas y probablemente, no menos conjeturables conclusiones.

Las bacterias multirresistentes son la causa de múltiples enfermedades crónicas previas y éstas son cada vez son más frecuentes. Dos especialistas nos dan muestra de cordiales y profundos análisis, acerca de si no controlamos e informamos como debemos ingerir los antibióticos, nos podrían dejar de curar.

El Dr. Manuel Guzmán Blanco y la Dra. Fátima de Abreu, ambos médicos infectólogos, profundizan acerca de la resistencia bacteriana la cual tiene mucho que ver con el mal uso de los antibióticos. En un país como el nuestro en el que la automedicación es uno de nuestros principales problemas, unida a desinformación acerca de la salud y la receta del vecino, realmente representa un tema de análisis y asimilación de conceptos.

En Venezuela se lleva a cabo el Programa de Resistencia Bacteriana desde hace veinte y un años, bajo un equipo fundador conformado por los doctores Manuel Guzmán Blanco, Silva y Carmona.

Hoy por hoy, el estudio de Resistencia Bacteriana es el más antiguo de Latinoamérica, el mismo recopila más de un millón de muestras de diferentes bacterias recogidas, en las cuáles se reconoce cual fue su sensibilidad a lo largo del tiempo. Esto permite que Venezuela esté a la vanguardia en la capacidad de reconocer la presión de resistencia bacteriana e identificar qué medidas se deben tomar.

La resistencia bacteriana afecta a toda la población, debido a que las bacterias o bacteria determinada, muchas veces se hace insensible al tratamiento de uno o varios antibióticos. La utilización irresponsable de los mismos, hará que aquellos pacientes que realmente lo necesiten, no puedan acceder a ellos; podría llegarse a un extremo en el que no se disponga de antibióticos para tratar infecciones causadas por bacterias multirresistentes.

La comunidad debe tomar conciencia de que: 1.-El tratamiento con antibióticos sòlo puede indicarlo el médico. 2.- Todas las infecciones no necesitan tratamiento antibiótico. 3.- Los resfriados y las gripes, son causadas por virus, por lo tanto la administración de antibióticos, no mejorará los síntomas ni evitará contagio. 4.- Administrar antibióticos sin necesidad puede ser perjudicial tanto para adultos como para niños.

La resistencia a los antibióticos, por otro lado no es exclusiva de las bacterias, existe resistencia a los virus, como el caso que se está evaluando de la gripe H1N1, la cual proviene de un virus que resistió y transmutó. Por igual el caso del virus del paludismo, cuya resistencia con medicamentos tradicionales, también está creciendo. Esta problemática de la resistencia bacteriana, se ha convertido en un problema agravado de salud pública.

Para el año 2005, en la Conferencia Mundial de la Salud, se determinó que este problema afecta a la seguridad sanitaria mundial. Es una situación que reviste tal gravedad debido por un lado a que si el médico se equivoca o por el otro la automedicación como terapia, se puede llegar a utilizar un antibiótico equivocado, determinando muchas veces que el paciente se muera.

Una de las comunes prácticas en médicos y odontólogos cuando le llega un paciente, es que no tienen un cultivo en la mano para prescribir el antibiótico. Por lo general se guían por su experiencia, por lo que han oído, o por lo que conocen; esto se determina como el uso empírico de antibióticos. Sin pretender utilizar un término despectivo, basan su selección sin un estudio específico. Por eso se impone que todas las personas tomen conciencia y no contribuyan a disminuir la eficacia de los antibióticos.

Laboratorios Pfizer S.A. apoya “El Programa Venezolano de Resistencia Bacteriana a los Antibióticos, el cual recibe datos de 51 centros de salud, entre privados y públicos distribuidos a nivel nacional. Estos datos se integran a una red nacional que hay en la región panamericana, coordinado por la Organización Panamericana de Salud (OPS).

El Dr. Manuel Guzmán nos declara al respecto…”El principal beneficio del programa, es conocer nuestra situación en el país respecto al tema, pues la resistencia bacteriana puede ser distinta entre países, incluso entre hospitales. Basado en éstos datos podemos hacer recomendaciones a nivel local e incluso nacional. Y por supuesto, podemos brindarle tratamiento apropiado al paciente, lo más pronto posible. Nuestra meta es que la red sea de consulta para los médicos, odontólogos, profesionales de salud y periodistas especializados. Y que brinde los datos, relacionándolos con sus causas y efectos en la población”.

El uso indiscriminado de los antibióticos pone en riesgo su eficacia en el tratamiento de las infecciones bacterianas. Los antibióticos son muy útiles cuando lo indica el médico para tratar infecciones bacterianas, sin embargo su uso no adecuado, acelera la aparición de bacterias resistentes.AG

Aumenta a 41 número de muertos en Siberia por intoxicación con una loción de baño

Prohivieron provisional de la venta todo tipo de líquidos que contengan alcohol, si no son bebidas alcohólicas certificadas
Prohivieron provisional de la venta todo tipo de líquidos que contengan alcohol, si no son bebidas alcohólicas certificadasDiario de Navarra

Al menos 41 personas han muerto en las últimas veinticuatro horas en la ciudad siberiana de Irkutsk tras la ingesta, como de si tratara de licor, de una loción de baño a base de alcohol metílico y flores de majuelo, informaron este lunes las autoridades.

“De momento, se ha establecido que 57 personas bebieron el líquido tóxico, 41 de ellas han fallecido”, declaró el fiscal local Stanislav Zubovski, citado por medios rusos.

Agregó que el número de víctimas podría aumentar, ya que aún no han concluido las pesquisas para determinar el círculo de personas que pudieron ingerir la loción y localizar sus domicilios.

Ante la gravedad de la situación, el alcalde de Irkutsk, Dmitri Bérdnikov, declaró este lunes estado de emergencia en la ciudad y anunció la prohibición provisional de la venta todo tipo de líquidos que contengan alcohol, si no son bebidas alcohólicas certificadas.

Ante la gravedad de las intoxicaciones en Irkustk, el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, ordenó endurecer el control sobre la comercialización de todos los productos que contienen alcohol.

“Quiero llamar la atención de todos los presentes sobre el grave problema que existe con la comercialización de sustancias que contienen alcohol y sobre la tragedia en Irkutsk”, dijo Medvédev en una reunión del Gabinete de Ministros.

Según el jefe del Gobierno, el comercio con sustancias a base de alcohol “se ha convertido en un negocio que, en la práctica, apunta a desplazar del mercado las bebidas alcohólicas normales”.EFE

Despejamos dudas acerca de bacteriemia por estafilococo áureo en las comunidades

El Dr. Alfonzo Guzman despeja ciertas incógnitas acerca del tratamiento de la endocarditis infecciosa por estafilococo áureo y la aplicación de la Vancomicina, en nuestro sistema de salud. Tomando ejemplos de las investigaciones llevadas a cabos en la comunidad en general, clínicas y hospitales de Europa, Estados Unidos y Venezuela.

El Dr. Guzmán, es médico internista e Infectólogo venezolano, del Hospital José María Vargas de Caracas y Centro Médico de Caracas, además es Coordinador del Programa Nacional de Resistencia Bacteriana a los Antibióticos.

“Realmente de lo que vamos a hablar es de un tema muy complejo y de resultados no muy halagadores, vamos a comenzar haciendo una aproximación al problema de la bacteriemia o presencia de bacterias en la sangre, por estafilococo áureo. Un escenario que ya se ha observado no sólo en Europa sino en Estados Unidos, es que las bacteriemias más comunes son las ocasionadas por estafilococos gram positivos”.

“Con una herencia importante sobre los bacilos gram negativos y adicionalmente con un incremento continuado a lo largo del tiempo. Cuando vemos los microorganismos patógenos, los cuáles son los diferentes tipos de bacterias, protozoos y otros organismos que transmiten las enfermedades al organismo; dependiendo de donde se obtiene la bacteriemia asociadas en las comunidades, en los sistemas de salud o atención intrahospitalaria, estafilococo áureo es el primer germen causante de bacteriemia”

¿Cuál es la realidad de las bacteriemias en nuestra red hospitalaria?

“Más de la mitad de los pacientes atendidos en los sistemas de salud de la red hospitalaria de países europeos, se contaminan por estafilococo áureo. No es sólo dentro de los hospitales o clínicas, desde hace ocho años aparece ese término de infecciones asociadas al sistema de salud y su relación con las comunidades. En pacientes que sin estar dentro del hospital, están requiriendo servicio y atención ligada a los hospitales, los que están sometidos a quimioterapias, diálisis o con atención permanente”.

“Como vemos, estafilococo áureo, también está en la población y es el germen causante de bacteriemias en las comunidades. En primer lugar debemos reconocer que es la bacteria más frecuente en vías urinarias y tracto digestivo, aunque uno pensaría que en la comunidad no debería de haber estafilococo áureo, se ha demostrado que hasta el 15% de las bacteriemias comunitarias, son causadas por esta bacteria”.

“Voy a presentarles un estudio de la evolución de bacteriemia de 724 pacientes por estafilococo áureo resistente, lo que quiero hacer notar es que bacteriemia por ésta bacteria, independientemente de su origen, es una enfermedad que tiene altas tasas de complicación, 43% de las bacteriemias por estafilococo áureo se complican y la complicación en un 40% es endocarditis infecciosa”.

“Esto nos obliga a que cada vez que tengamos un paciente con estafilococo áureo, tengamos que descartar que no tenga vegetaciones. Porque el tiempo de tratamiento y tipo de tratamiento, probablemente vaya a ser comprometido. Tenemos que considerar que el 30% mueren por la bacteriemia, cuando profundizamos en la mortalidad total se acerca al 40%, porque si analizamos que se mueren pacientes no sabiendo por que murió, cerca del 40% de los pacientes con bacteriemia por áureo terminan falleciendo”.

¿Cuáles indicios permiten saber que un paciente se va a complicar, cual puede tener una osteomielitis, endocarditis, etc.?

“Los pacientes con adquisición en la comunidad tienen mayor chance de tener complicaciones, probablemente porque el diagnóstico es más tardío. El paciente que está en el hospital que tiene catéteres, que empieza a hacer fiebre y que 72 horas después de haber iniciado el tratamiento, sigue bacterinémico, debe ser observado con detenimiento”.

“Un aprendizaje de esto es que el paciente que tiene bacteriemia por estafilococo áureo, a las 48 horas de haber comenzado el tratamiento, se le debe hacer un cultivo tenga o no tenga fiebre, porque es un factor determinante en las complicaciones”.

“Factores de riesgo adicional no solo para complicaciones, sino que además la complicación que tengamos con más frecuencia sea endocarditis. Debemos ir revisando que fuese adquirido en la comunidad, que tenga fiebre persistente, que el examen físico sugiriera embolización vascular. Otros estudios pueden referir que haya cardiopatías, enfermedades valvulares, que sigan con fiebre después de iniciado el tratamiento, hay que buscar complicaciones y probablemente la endocarditis infecciosa sea la primera”.

“La Endocarditis por estafilococo áureo, fue una enfermedad a lo largo de los años muy estudiada por los internistas. El estreptococo en los primeros años fue el germen estudiado para la endocarditis, ¿Por qué hoy hablamos de estafilococo áureo?

“Esto cambió en los años 90 y se descubrió que estafilococo áureo es sin duda el primer germen causante de la endocarditis. Cerca del 30% al 35% de las endocarditis, son causadas por este germen. Y de estas al menos la tercera parte, son por estafilococo áureo meticilinoresistente”.

“Un grupo de investigación de endocarditis, reflejó los resultados de 1750 casos, en los que se determinó endocarditis por áureo resistente se halla en pacientes que están en diálisis, atención en una casa de cuidado aspecto que no es muy común en Venezuela, en los pacientes que están en quimioterapia, o en aquellos pacientes que están ligados de alguna forma a los sistemas de salud. Hoy en día con los sistemas automáticos de microbiología y los emocultivos, la búsqueda del tratamiento es muy rápido, el cambio de Amoxcicilina a Vancomicina se hace rápidamente”.

¿Es decir que La Vancomicina sustituyó a la Amoxicilina?

Observando los trabajos iniciales, ya se sabía que Vancomicina era inferior para el tratamiento de estafilococo áureo mitisilinosensible que la Amoxscicilina. Indicarle a un paciente que tiene éste germen, Vancomicina es un error médico, no es un tratamiento óptimo. Ahora, el estafilococo áureo ha sido sensible a la Vancomicina todo el tiempo, hoy en día se considera que cualquier estafilococo áureo que tenga concentraciones mínimas inhibitorias menores de 4, es sensible a Vancomicina.”

“Sin embargo existen una serie de estudios que muestran que las concentraciones mínimas inhibitorias dentro del rango de sensibilidad, predicen la falla terapéutica a Vancomicina, en tal sentido se ha de contar con concentraciones mínimas inhibitorias, para decidir que tratamiento se ha de usar”.

¿Cuáles estudios avalan sus informaciones?

“En estudios publicados en 2004 y de 2007, se ve una disminución cuando se aplica Vancomicina en bacterias sensibles pero con concentraciones mínimas inhibitorias un poco más altas. El riesgo de morir usando Vancomicina aumenta considerablemente cuando tenemos una concentración mínima inhibitoria, a pesar de ser sensible la bacteria al paciente no le va bien”.

“Esto se debe a que la Vancomicina se comporta desde el punto de vista farmacodinámico, como una droga que actúa en esa relación de área que hay debajo de la curva sobre una concentración mínima inhibitoria. Esto es posible con las dosis habituales de Vancomicina, esto hizo que se cambiaran las estrategias y hoy se usen mayores dosis de Vancomicina.”N24

Cinco prácticas fitness que comandarán en el 2017

La American College of Sports and Medicine adelantó que para el próximo año los entrenamientos de fuerza en intervalos cortos serán el plato fuerte del mundo fitness, en ese sentido te mostramos cinco prácticas que cumplen a la perfección con dicha premisa y que son ideales para fortalecer tu organismo.

Anusara yoga

El énfasis de esta nueva escuela es en un conjunto de “Principios Universales de Alineación” que concluyen en poses que “abren el corazón” y proven  beneficios espirituales del Hatha Yoga. Anusara significa ” fluir con Gracia”, ” seguir al corazón”.

TRX

Se trata de una serie de ejercicios de suspensión en los que se utiliza el propio peso corporal. Cada ejercicio del entrenamiento desarrolla la fuerza funcional al mismo tiempo que mejora la flexibilidad, el equilibrio y la estabilidad del cuerpo.

The Bar Method

Inspirado en la película El cisne negro, nació en Nueva York y consiste en una combinación de ejercicios de pilates, yoga y danza. Contempla movimientos específicos y el mantenimiento de determinadas posiciones durante varios segundos para lograr el fortalecimiento muscular.

Surfset

Una técnica creada por Mike Hartwick, surfista aficionado, para ejercitarse sobre una tabla que simula las exigencias del surf sin olas. Ideal para practicar ejercicios con la inestabilidad.

Aquaphysical

El entrenamiento se basa en ejercicios de crossfit y posturas de yoga con la salvedad de que se realizan sobre una tabla inflable, llamada Aquabase, que flota sobre el agua. En esta práctica se pueden quemar hasta 800 calorías.Rumbos Digital

Un par de cervezas pueden mejorar el desempeño sexual

De acuerdo a múltiples investigaciones se ha comprobado que un par de cervezas puede mejorar el desempeño sexual.

De acuerdo con el nuevo libro de la doctora Kat Van Kirk titulado The Married Sex Solution: A Realistic Guide to Saving Your Sex Life (La solución al problema del sexo en pareja: Una guía realista para salvar tu vida sexual) la popular bebida a base de cebada tiene cuatro propiedades que ayudan a mejorar en la cama.

Estas son las cuatro razones por la que deberías tomar una cerveza antes de la actividad sexual:

1. Retrasa la eyaculación: Un par de cervezas ayuda a cargar el cuerpo de fitoestrógenos, unos compuestos químicos que se encuentran en los vegetales y que son muy similares a los estrógenos humanos, y que la especialista estadounidense asegura que puede incluso prolongar un orgasmo.

2. Incremento del libido: Es lo que se traduce en más y mejores erecciones. Esto, según explicó Van Kirk, se debe a la gran cantidad de hierro en este tipo de bebidas y ayuda a la circulación de la sangre.

3. Incrementa la resistencia sexual al mejorar la salud cardiovascular: Según la especialista, un estudio del 2011, publicado en el diario European Journal of Epidemiology, demostró que 31% de los bebedores moderados ven reducido el riesgo de sufrir padecimientos cardiovasculares.

4. Ayuda a recuperar el cuerpo después de la actividad sexual:Contribuye a la recuperación considerando que la cerveza contiene una buena cantidad de probióticos y vitamina B que ayuda al cuerpo luego del calor intenso provocado por la acción, además, ayuda a disminuir la resaca.

Con información de: Muy Interesante

¿Será que tu hombre sufre de Satiriasis o es solo un amante insaciable?

La adicción al sexo para algunos hombres puede llegar a ser una necesidad incontrolable por placeres de todo tipo (desde las relaciones sexuales con otras personas hasta la autoestimulación o consumo de pornografía).

La satiriasis, al igual que la ninfomanía, son conceptos más bien “antiguos” para hacer referencia a lo que hoy se denomina Hipersexualidad. Específicamente, la satiriasis se consideraba un desorden psicológico masculino caracterizado por una líbido muy activa y una obsesión por el sexo.

Actualmente, la hipersexualidad se caracteriza por una frecuente estimulación genital que puede no resultar en la satisfacción emocional (o sexual) del individuo, a largo plazo. Lo anterior, acompañado de sentimientos de culpa, malestar y otros síntomas psicológicos y neurológicos; alentaría a la persona a buscar incansablemente la frecuencia sexual.

Como puede parecer, expertos en estos temas han señalado que el umbral para determinar la existencia de hipersexualidad es bastante controversial; esto pues el deseo sexual es muy variable en los seres humanos. Aún así, se ha consensuado que la frecuencia y conducta sexual constituiría un desorden cuando dicho comportamiento causa incomodidad o impide un funcionamiento social adecuado (laboral, económico, familiar, etc.).

Estudios han demostrado que, al ser ésta un tipo de adicción como cualquier otra, una vez arraigada, actúan en forma de ciclo repetitivo. Algunos autores han descrito este ciclo en pasos tales como: obsesión, cacería, reclutamiento, gratificación sexual, retorno a la normalidad, justificación, culpa, vergüenza, desesperación y promesas.

Cabe mencionar que, las personas hipersexuales (tanto hombre como mujeres), tienden a mantener oculto su trastorno; por lo que este desorden puede resultar poco “visible”. Por lo mismo, este tipo de patologías tendría tratamiento sólo en la medida que quien la padezca sea capaz de reconocerla.

En el caso particular de los hombres, expertos señalan que nuestra cultura tendería a invisibilizar este tipo de comportamiento adictivo. Lo anterior, ya que muchas veces al hombre le es “permitida” cierta adicción al sexo por considerarla “propia de su género y dentro de sus parámetros normales”.

Esto último, nos hace un llamado a no normalizar conductas patológicas simplemente a través de justificaciones de género. La invitación es a abrir los ojos a este tipo de patologías -que al ser verdaderas adicciones- se mantienen en la sombra, generando gran malestar y necesitando tratamiento profesional.

Natalidad en china sube 5,7 % en el primer año sin política del hijo único

China acabará el año 2016, primero en el que se permite a todas las familias chinas tener dos vástagos tras tres décadas de “política del hijo único”, con 17,5 millones de nacimientos, un 5,7 por ciento más que los 16,55 millones de 2015, informó hoy el diario oficial Global Times.

La cifra demuestra un “crecimiento estable” de la natalidad tras la relajación de las políticas demográficas, y está cumpliendo con las expectativas, según responsables de la Comisión de Salud y Planificación Personal que esta semana se han reunido para analizar los primeros efectos de estas reformas.

La cifra de nacimientos es la mayor registrada por China en lo que va de siglo, ya que sólo había superado levemente los 17 millones en 2001 y en todos los años siguientes se había movido entre los 15 y 16 millones, alcanzando el mínimo (15,84 millones) hace exactamente una década, en 2006.

Desde el 1 de enero de este año, todas las parejas de China están autorizadas a tener dos hijos, culminando una relajación de la política de control demográfico que ya se había iniciado en 2013, cuando se permitió tener dos vástagos a matrimonios en los que uno de los cónyuges no tuviera hermanos.

Según anteriores cifras publicadas en octubre, un 44 por ciento de los bebés que nacieron en China durante la primera mitad de este año son ya los segundos hijos de parejas del país, un aumento de 6,9 puntos con respecto al año 2015 y de 16,7 puntos con respecto a principios de esta década.EFE

Conozca el fármaco para tratar sus riñones retraídos causantes de insuficiencia cardíaca

Para el año 1836, el investigador Bright comunicó a la comunidad médica mundial, que los riñones retraídos, habían causado una enfermedad con edemas e insuficiencia cardíaca, acompañados de hipertrofia ventricular izquierda, la cual se transforma en hipertensión.

La misma es comprobable a través de introducir un esfigmomanómetro (ó instrumento médico usado para la medición de la presión arterial; o mejor conocido como “tensiómetro” o “baumanómetro”).

A fines del siglo pasado investigadores y especialistas, antes del tensiómetro, se veían obligados a preparar extractos de órganos e inyectarlos para ver sus efectos. Es así como descubrieron que el extracto de riñón provocaba hipertensión Arterial, e identificaron que la renina era la sustancia responsable de ese aumento tensional.

Por otro lado la renina es una proteína (enzima) liberada al torrente sanguíneo por células renales especiales. Esta es liberada en respuesta a los niveles decrecientes de sal (sodio) o al bajo volumen de sangre. Juega un papel a su vez en la liberación de la aldosterona, una hormona que ayuda a controlar el equilibrio hídrico y de sales del cuerpo.

En el campo farmacológico, por varios años se intentó la purificación de un extracto hasta obtener renina pura. La diferencia entre el extracto y la renina pura determinó conclusiones muy apropiadas para la industria. El extracto provocaba hipertensión en dos fases, una rápida y otra más lenta. La lenta era idéntica al efecto de la renina pura, la rápida, en cambio, parecía provenir de otra substancia.

Años más tarde dos grupos de investigadores, uno en la Argentina y otro en Estados Unidos al observar este fenómeno les pareció lógico imaginar que la renina actuaría sobre algún substrato del suero para producir un elemento prensor; surgiendo así la enzima y la renina pasó a identificarse como una proteasa.

Posteriormente se comprueba que existe un sistema renina-angiotensina (RAAS) ó sistema hormonal, el cual ayuda a regular a largo plazo la presión sanguínea y el volumen extracelular corporal y a su vez es el encargado segregar la renina, a través de las células yuxtaglomerulares.

Sin embargo a pesar de los avances terapéuticos de las últimas décadas en el tratamiento de la hipertensión arterial y de sus principales consecuencias, como la enfermedad cardiovascular y renal, la morbimortalidad por estas afecciones continúa siendo muy elevada. Esto ha inspirado durante décadas a investigadores y especialistas de todo el mundo, La Sociedad Europea de Hipertensión (ESH por sus siglas en inglés), reconoció los beneficios de un nuevo fármaco para el tratamiento de la Hipertensión arterial.

El mismo es un inhibidor directo de la renina (DRI), trabaja en el punto de activación del sistema renina angiotensina aldosterona (RAAS), inhibiendo directamente la actividad de la renina. Un grupo de trabajo, comprobó que el fármaco reduce efectivamente la presión arterial elevada en pacientes cuando se administra en monoterapia en una dosis única diaria, y también es eficaz cuando se utiliza en combinación con diuréticos tiazídicos.

Los diuréticos tiazídicos se usan comúnmente además de para tratar la presión alta; para ayudar a reducir la cantidad de agua en el cuerpo al aumentar el flujo de orina.

Este fármaco actúa bloqueando el sistema renina-angiotensina-aldosterona y es bien tolerado por los pacientes. Varios ensayos clínicos demuestran sus resultados y reconocen su acción en marcadores pronósticos en pacientes hipertensos con daño orgánico, como hipertrofia ventricular izquierda, nefropatía diabética o insuficiencia cardiaca.

Pronto daremos a conocer un ambicioso proyecto de investigación clínica con Aliskiren; El Programa ASPIRE HIGHER, que incluye ensayos clínicos en diversos aspectos de la enfermedad cardiovascular y en diferentes poblaciones, el cual aportará amplia información sobre su eficacia en la reducción de la morbimortalidad.

Este programa incluye más de 35.000 pacientes en 14 estudios, investigando los beneficios de dicho fármaco y el potencial de proteger contra el daño subclínico de órganos más allá de los tratamientos antihipertensivos existentes.

Los resultados de cuatro de los 14 estudios en el programa, entre los que destacan ASPIRE HIGHER, AVOID, ALOFT, ALLAY y AGELESS, ya han sido reportados, y han demostrado que el tratamiento con dicho medicamento tiene un potencial de protección cardio-renal 4-7. Aliskiren ha sido aprobado en más de 70 países.