Resumen 2016

Las Naciones Unidas nacieron de la guerra. Hoy debemos cuidar la paz

Radio ONU hace un repaso del año, desde los conflictos que siguen azotando al mundo a algunos de los momentos más exitosos.

El año 2016 ha estado marcado por los horrores del conflicto en Siria  y la crisis de refugiados. En todo el mundo, más de 65 millones de personas abandonaron sus hogares,  5 millones más que el año pasado.

Entre las buenas noticias, destaca la firma del tratado de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC. Además, el Acuerdo de París se convirtió en el tratado de la ONU que más rápido ha entrado en vigor en la historia.

Y  la ONU cambia de Secretario General. El mandato de Ban Ki-moon termina el 31 de diciembre. Su sucesor es el portugués António Guterres.

APEC reunió a importantes líderes mundiales en el Perú

La Cumbre del año

El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC 2016) puso al Perú en los ojos del mundo, al reunir a los principales presidentes, líderes, ministros y altos funcionarios de las 21 economías más importantes del mundo. Este evento se desarrolló del 14 al 20 de noviembre en la ciudad de Lima.

Apec será recordado por varios motivos. Uno de ellos la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien se despidió de la comunidad internacional tras 8 años de mandato. También se hará memoria de la visita de líderes como el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente chino Xi Jinping, ambos protagonistas del escenario político y económico mundial.

Obama y Putin. Las tensiones entre Rusia y Estados Unidos generaron expectativas sobre el encuentro entre sus gobernantes y la prensa gráfica capturó el momento. La aparente mirada fria que se lanzan ambos en algunas imágenes es matizada por otra captura en la que se sonrien.

Mark Zuckerberg. Otra pesencia muy comentada ha sido la del creador y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien marcó parte de la agenda de la cumbre con su pedido de dar mayor acceso a internet a los ciudadanos. “Estudios han comprobado que por cada 10 personas conectadas a Internet, una de ellas sale de la pobreza y se genera por lo menos un nuevo trabajo”, dijo en su conferencia.

El programador y empresario estadounidense ser reunió con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, el anfitrión del evento, y le mostró el centro de experiencia Facebook que se instaló en la sede de APEC 2016. El exmandatario Alejandro Toledo no se quedó a atrás y se reunió con Zuckerberg.

¿En qué idioma hablamos? Otros sucesos más marcaron la agenda del foro. Uno de los momentos divertidos fue cuando el presidente PPK, al reunirse su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, preguntó en qué idioma se iban a comunicar, a lo que respondió el ruso “cada uno en su lengua materna”. Esta y otras noticias de APEC 2016 están resumidos en el video que preparó RPP.

¿En qué idioma hablamos? El divertido diálogo entre PPK y Vladímir Putin
¿En qué idioma hablamos? El divertido diálogo entre PPK y Vladímir Putin | Fuente: RT
Mark Zuckerberg durante su encuentro con PPK.
Mark Zuckerberg durante su encuentro con PPK. | Fuente: Presidencia
Barack Obama y Vladimir Putin se reunieron por última vez en APEC 2016.
Barack Obama y Vladimir Putin se reunieron por última vez en APEC 2016. | Fuente: AFP

Diviértete con los mejores memes que nos dejó este 2016

Desde la premiación del Oscar al actor de Hollywood Leonardo DiCaprio, pasando por los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, hasta las muecas de Donald Trump, fueron apenas unos de los momentos más virales en las redes sociales, por lo que los distintos “memes” no se hicieron esperar.

A continuación, recuerde cuáles fueron los memes más divertidos de este año 2016:

1.- Premiación del Oscar a Leonardo DiCaprio

Foto: Vía Twitter

Foto: Vía Twitter

Foto: Vía Twitter

Foto: Vía Twitter

Foto: Vía Twitter

Foto: Vía Twitter

2.- Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016

Foto: Vía Twitter

Foto: Vía Twitter

Foto: Vía Twitter

3.- Donald Trump, Hillary Clinton y las elecciones de los EE UU

Foto: Vía Twitter

Foto: Vía Twitter

Foto: Vía Twitter

Foto: Vía Twitter

Foto: Vía Twitter

Foto: Vía Twitter

4.- Alejandro Fernández en Las Vegas

Foto: Vía Twitter

Foto: Vía Twitter

Foto: Vía Twitter

Foto: Vía Twitter

Foto: Vía Twitter

Foto: Vía Twitter

Foto: Vía Twitter

Foto: Vía Twitter

Foto: Vía Twitter

5.- El Miss Venezuela 2016

Foto: Vía Twitter

Foto: Vía Twitter

Foto: Vía Twitter

Foto: Vía Twitter

Foto: Vía Twitter

Foto: Vía Twitter

El Ibex cierra 2016 con una caída anual del 2% y encadena dos años en rojo

La Bolsa de Madrid

Mal año para la Bolsa. El selectivo español Ibex 35 termina el 2016 por debajo del nivel en el que comenzó y pierde un 2% anual. No ha sido capaz en 12 meses de remontar hasta los 9.544 puntos que tenía la Bolsa al cerrar el parqué en 2015. Pese a que en el último mes ha encadenado varias jornadas de fuertes alzas, y en su última sesión ha luchado para terminar al menos en verde, un año lleno de incertidumbres ha impedido que el balance anual sea positivo y acaba en 9.352,1 puntos. Es el segundo año que acaba en rojo, tras la bajada del 7,15% del 2015.

La Bolsa española es de las que peor comportamiento ha experimentado este año en Europa. Pero el parqué de Milán ha sido el más castigado. Los problemas de sus bancos (el Monte dei Paschi está en pleno proceso de rescate) y su inestabilidad política tras el ‘no’ en el referéndum le han pasado factura a Milán, que pierde el 10,2%. Francia ha logrado terminar con una subida del 4,8% y Alemania de más del 6,9%. Curiosamente, la Bolsa de Reino Unido es la que se apunta el mejor 2016, con una subida del 14,4%. Sin embargo, la libra está en un mal momento. La divisa británica ha perdido cerca del 17% de su valor, así que los inversores extranjeros ganarán el Bolsa, pero perderán a la hora de transformar sus acciones a otras monedas.

En realidad, las verdaderas vencedoras del 2016 son las Bolsas de Estados Unidos. La evolución del Dow Jones y del S&P 500 es de récord. De hecho, el Dow Jones ha estado esta semana a punto de tocar por primera vez en su historia los 20.000 puntos. Se ha revalorizado en el año cerca del 14%, y el S&P 500, más del 9,7%. Y es que, contra todo pronóstico, la próxima llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, lejos de asustar a los inversores, les dio alas. En especial, tras las promesas del presidente electo de que apostaría por la inversión y las infraestructuras.

El euríbor, al que están referenciadas la mayoría de hipotecas, arrancó 2016 en el 0,06% y lo termina en el -0,081%. El petróleo brent arrancó en 37 dólares y finaliza en casi 57 dólares.

Ganadores y perdedores

El Ibex cierra 2016 con una caída anual del 2% y encadena dos años en rojo

En España, el peor momento del año lo vivió el Ibex tras el referéndum del Brexit. El inesperado apoyo de la mayoría de la población de en Reino Unido a la salida de la UE pilló a todos los mercados por sorpresa. La Bolsa española sufrió a finales de junio el mayor varapalo de su historia en una sola jornada: registró una caída de más del 12,3%. Tocó el mínimo anual un día después: 7.645 puntos. La peor parte se la llevaron empresas con intereses en el mercado británico. La incertidubmbre que genera la marcha de este socio europeo ha castigado las acciones de empresas como IAG, matriz de British Airways e Iberia (la segunda más castigada de 2016, con una pérdida del 38% de su valor) y Ferrovial, con fuertes intereses en el país (cae cerca del 18% este año).

Parte de la banca ha vivido un año difícil. Los tipos bajos dificultan su negocio porque erosionan sus márgenes, los cambios regulatorios son constantes, quedan pagos por litigios judiciales pendientes (por ejemplo, por las cláusulas suelo) y muchas entidades españolas están expuestas a mercados como el británico o el mexicano, que ha vivido su particular terremoto bursátil con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

El peor comportamiento se lo apunta el Banco Popular. Ha perdido más del 66% del valor en 12 meses. Por el camino, ha ampliado capital y ha acordado el relevo en su cúpula, con un cambio de presidente. Tampoco Sabadell (-18%) ha vivido un buen ejercicio. Aun así, entre las diez empresas con peor evolución hay representantes de todos los sectores. Aparecen desde la empresa de antenas Cellnex (-21%) y los supermercados DIA (-14,5%) a Telefónica (-14%).

Entre los vencedores del año lidera AcelorMittal, que sube un 132%. El año pasado fue la que peor evolucionó. Le siguen varias empresas vinculadas a las materias primas, en parte, porque también estuvieron muy castigadas un año antes. Y la recuperación del precio del petróleo y de la actividad industrial les está beneficiando. Acerinox mejora un 33,8% en 12 meses. Repsol cerca del 33%. Mapfre, Aena, Gamesa e Indra se apuntan también subidas de más del 20%.EP

Gestión del CNP Cojedes favorece a sus agremiados y sigue alerta en defensa de la labor periodística

El balance de gestión del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Cojedes durante el año 2016 arroja saldos favorables a los agremiados, no sólo en materia de formación sino también en el área de previsión social, defensa del ejercicio periodístico, el reiterado llamado a la colegiación y la articulación de iniciativas solidarias con Cáritas, quedando pendiente la lucha por incrementar los sueldos y salarios, mejorar las condiciones laborales y la alerta frente al ejercicio ilegal de la profesión.

En su resumen de fin de año, Pilar Guerra, Secretaria General del CNP Cojedes resaltó que el trabajo emprendido por la directiva a fin de darle acompañamiento a los agremiados en los diferentes ámbitos de su accionar profesional y personal, se ha visto respaldado por la Junta Directiva Nacional, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Espacio Público, Expresión Libre, Instituto de Prensa y Sociedad,  Medianálisis, Instituto de Previsión Social del Periodista, Sociedad Bolivariana de Venezuela Capítulo Cojedes y  Casa Los Figueredo.

Recalcó que el ejercicio periodístico, la libertad de expresión y el derecho a la información ha sido una lucha constante dadas las situaciones que los vulnera y los casos registrados de atropellos, intimidaciones, descrédito público y ataques verbales recibidos por parte de los colegas de los medios de comunicación de línea independiente. Indicó que el CNP Cojedes ha alzado su voz de protesta y rechazo, dejando claro que los periodistas y el trabajo periodístico se respetan. Cabe recordar los casos de Alexander Olvera, Gonzalo Albano, Astrid Rivas, Raúl Castellanos, Briggitte Gerdel, Luisana Suárez y Gilbert Casadiego.

En este particular, se ha hecho hincapié a los periodistas para que denuncien las situaciones de atropello a su labor informativa, ya sea a nivel institucional o privado, así como hagan saber las condiciones laborales que los afecte y la carencia de herramientas de trabajo que minimicen su desempeño. Los sueldos y salarios es una tarea inconclusa ya que existe un tabulador nacional para quienes ejercen de manera independiente, mientras que en los medios de comunicación y organismos gubernamentales se guían por contrataciones colectivas. Se trata de ir acorde a las funciones, experiencia, años de servicios e inflación.

Incentivar la colegiación en los periodistas egresados de las universidades es una búsqueda que progresivamente rinde sus frutos, enfatizó Guerra, debido a que por diversas razones lo postergan. Sin embargo, el CNP Cojedes ha incrementado la lista de agremiados. Recientemente los colegas Chauki Aboul Hons, Luis Edgardo Hernández, Luis Felipe Romero y Luis Solórzano, recibieron su carnet y se convirtieron en ejemplo para las nuevas generaciones por su perseverancia y compromiso gremial.

En cuanto a la formación y capacitación, la portavoz cenepista, señaló que la alianza con organizaciones como Espacio Público y Medianálisis ha facilitado talleres de la mano de expertos en áreas de interés para los periodistas, gráficos, estudiantes y público en general. En este orden, se espera que el primer trimestre del año 2017 se concrete la Maestría en Ciencias de la Comunicación con la Universidad del Zulia y cristalicen las ofertas académicas de la Universidad Bicentenaria de Aragua, CUAM, entre otros más.

Acotó la Secretaria cenepista  que el CNP Cojedes ha sido una referencia importante en lo que se refiere a fomentar alternativas de participación, por cuanto, se crearon por primera vez en las 26 seccionales, el Círculo de Periodismo Ambiental al frente de Gilbert Casadiego; Círculo de Periodismo Cultural presidido por Alexis Lucena y Círculo de Periodismo Político a cargo de Raúl Castellanos. Estos círculos vienen a fortalecer los Círculos de Periodismo Deportivo bajo la responsabilidad de Octavio Páez y el Círculo de Periodismo Científico a cargo de Santa Cedeño.

Los convenios suscritos en el área de previsión social han constituido una premisa en la gestión, los cuales comprenden descuentos del 20% y 30%, benefician al grupo familiar e inclusive favorecen a reporteros gráficos, locutores y trabajadores de los medios. Entre los convenios están: traumatología con los doctores Héctor Sequera y José Ángel Villarroel; Fisioterapista, Salomé Páez; Medicina Homeópata, doctora Luz María Salazar; Laboratorios Clínicos, Labcol y Pérez Cardozo; Odontólogas Kathya Amaya y Minerva Castillo.

De la misma manera, se cuentan los convenios del Centro Radiológico Ortopédico Juan Pizzolato y Centro de Radiología Alfredo Hidalgo; Dermatóloga, doctora Begoña Conejero; Cardiólogo Dr. Luis Dávalos; Médico Ecografista Doctor Nelson Sierra; Médico Gineco Obstetra doctor Gustavo Medina; Cirugía Estética doctora Yojany Suleiman; Centro de Estética Todo Cuerpo de Yeliz Manzo; Odontopediatra Miralis Rivas; Centro Óptico Gabilux; La Casa de Los Muebles y el Servicio Funerario Imperial.

El tema de la corresponsabilidad social no ha sido ajeno a la gestión gremial, ya que el trabajo conjunto con Cáritas de Venezuela y diversos medios de comunicación, permitió adelantar unas jornadas de recolección y donación de medicamentos, a ello se suma, las visitas a la Casa Hogar de Lagunitas. En este mismo orden de ideas, es de recalcar la loable labor humanitaria de los periodistas de Class y Las Noticias de Cojedes quienes de manera permanente brindan apoyo a los ciudadanos, tanto en medicamentos como en alimentos.

En definitiva, el balance de gestión traduce los esfuerzos gremiales que se emprenden desde el CNP Cojedes no sólo para defender a los periodistas en su labor informativa y contribuir a una mejor calidad de vida, sino también a los fines de garantizarles a los ciudadanos su derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información. Los retos y desafíos del año 2017 seguirán siendo un compromiso que asumir con ética y dignidad porque somos orgullosos de ser periodistas.

Las 15 fotografías más impactantes de 2016 de Médicos Sin Fronteras

Foto: Médicos sin Fronteras

(Caracas, 30 de diciembre. Noticias24).- La ONG presentó una galería con los mejores fotorreportajes que hicieron algunos de sus voluntarios en países como Sudán del Sur, Uganda, Yemen o Afganistán este año 2016.

Foto: ISLA DE KOK, SUDÁN DEL SUR: Al atardecer, caminando a través de los pantanos del Estado de Unidad, un integrante de MSF carga a un niño mientras su familia se abre camino hacia la relativa seguridad de la isla de Kok, en donde más de 2000 personas se están refugiando del conflicto (©Dominic Nahr) / Médicos sin Fronteras

Foto: SUDÁN DEL SUR: Filas de personas desplazadas esperando una distribución de ayuda en la vacía y destruida ciudad de Leer, en el Estado de Unidad. Miles de personas huyeron de los enfrentamientos en el área y buscaron seguridad en los bosques, los pantanos o en el Centro de Protección de las Naciones Unidas (© Dominic Nahr) / Médicos sin Fronteras

Foto: SUDÁN DEL SUR: Un integrante de MSF monitoreando la condición de un niño bajo sospecha de padecer rabia, después de que un perro le mordiera la cabeza. Al ser forzado a evacuar el hospital de Leer después de que fuera atacado por hombres armados, el equipo de MSF está trabajando en un edificio abandonado. Si el niño da positivo en la prueba de rabia, será poco lo que el personal médico pueda hacer para salvarlo (© Dominic Nahr) / Médicos sin Fronteras

Foto: KATWE, UGANDA: Un trabajador de MSF hablando con un hombre con VIH positivo que perdió la vista y el oído cuando dejó de tomar sus medicamentos antirretrovirales a causa del estigma social. Los equipos de MSF pasan casa por casa a hacer pruebas de VIH en Katwe, Uganda (©Guillaume Binet/MYOP) / Médicos sin Fronteras

Foto: BOGA, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO: Una promotora de la salud de MSF hablando con niños y padres en la aldea de Rubingo durante un proyecto de promoción de la salud y de la salud comunitaria gestionado por MSF en Boga, República Democrática del Congo (© Gabrielle Klein) / Médicos sin Fronteras

Foto: BÚSQUEDA Y RESCATE EN EL MEDITERRÁNEO: Una mujer de Costa de Marfil llorando después de haber sido rescatada de un bote de goma en peligro en el mar Mediterráneo. Ella fue una de las 435 personas rescatadas de tres botes separados en un mismo día por el Dignity 1, uno de los barcos de búsqueda y rescate de MSF (©Anna Surinyach) / Médicos sin Fronteras

Foto: MAR MEDITERRÁNEO: A bordo del Dignity 1, un barco de búsqueda y rescate de MSF, un grupo de personas celebran haber sido rescatadas de un bote en peligro. Alrededor de 435 personas fueron salvadas, la mayoría eran de Guinea, Mali, Costa de Marfil y Senegal (© Anna Surinyach) / Médicos sin Fronteras

Foto:HAYDAN, YEMEN: Un integrante de MSF mirando las ruinas del hospital de la organización en Haydan, Yemen, después de que fuera destruido por bombardeos aéreos (©Atsuhiko Ochiai) / Médicos sin Fronteras

Foto: Una niña esperando en la sala de urgencias del Hospital de Boost en Lashkar Gah, en la provincia de Helmand en Afganistán, que MSF gestiona en colaboración con el Ministerio de Salud ©Kadir Von Lohuizen/NOOR / Médicos sin Fronteras

Foto: ESTADO DE BORNO, NIGERIA: Una madre colocando un trapo húmedo en el cuerpo de su hija para intentar bajar la fiebre en la sala de aislamiento del hospital general en Damboa, en el estado de Borno, en Nigeria. Su hija está siendo atendida por un sarampión con complicaciones. Los casos más severos son referidos al hospital en Biu, a dos horas de camino en auto (©Ikram N’gadi) / Médicos sin Fronteras

Foto: PORT SALUT, HAITÍ: Un hombre sentado junto a su hijo en lo que quedó de su hogar cerca de Port-Salut, en el sureste de Haití. El huracán Matthew arrasó en el Caribe el 4 de octubre, devastando grandes partes de la isla (©Andrew McConnell/Panos Pictures) / Médicos sin Fronteras

Foto: BÚSQUEDA Y RESCATE EN EL MEDITERRÁNEO: Un grupo de personas esperando ser rescatadas de un bote; junto a ellos están los cuerpos de quienes murieron intentando cruzar el mar Mediterráneo. Los equipos de MSF salvaron a 246 personas y encontraron 25 cuerpos sin vida en el bote (© Borja Ruiz Rodriguez) / Médicos sin Fronteras

Foto: TUMACO, COLOMBIA: Una psicóloga de MSF durante una consulta con una mujer en Tumaco, Colombia. Los equipos de MSF proporcionan apoyo psicológico integral a víctimas del conflicto armado y otros tipos de violencia, especialmente violencia sexual, en el área urbana de Tumaco (©Lena Mucha) / Médicos sin Fronteras

Foto: Una mujer llorando por su familiar enfermo en el hospital de MSF en el Centro de Protección de Civiles de las Naciones Unidas en Malakal, Sudán del Sur (©Anna Surinyach) / Médicos sin Fronteras

Foto: MALAKAL, SUDÁN DEL SUR: Mary James, de cuatro meses, sujetando el dedo de una enfermera en el hospital de MSF en el Centro de Protección de Civiles (PoC, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas en Malakal, Sudán del Sur, en donde fue atendida por tuberculosis (©Anna Surinyach) / Médicos sin Fronteras

Los 10 momentos del fútbol mundial en 2016

 Desde la elección de Gianni Infantino como presidente de la FIFA, en febrero, a la utilización del vídeo para corregir decisiones arbitrales, en el Mundial de Clubes de diciembre, ésta es la panorámica del fútbol mundial en diez actos:

1.- FIFA

El fútbol comenzó una nueva era con la elección del ítalo-suizo Gianni Infantino como nuevo presidente de la FIFA. El 26 de febrero, pese a las dudas de la víspera por los posibles apoyos recabados en el último momento por el jeque Salman Al Khalifa, Infantino se convirtió en el sucesor de Joseph Blatter, con 115 votos frente a los 88 logrados por el dirigente bareiní.

2.-La gran sorpresa del fútbol mundial. El Leicester

Fue la gran sorpresa del fútbol mundial. El Leicester, un modesto equipo dirigido por el veterano Claudio Ranieri, un entrenador que parecía en retirada y contaba con una plantilla formada con jugadores que nadie quería, se proclamó campeón de la Premier.

Nadie confiaba en su triunfo y las apuestas se pagaban 5000 a 1, pero con el paso de las jornadas fue asentando un liderato que parecía una anécdota y ni los poderosos Chelsea, United, City o Arsenal le hicieron sombra.

3.- La Liga de Luis Suárez

Pese a las dudas que en su momento despertó su fichaje, en un equipo que ya contaba con Leo Messi y Neymar, Luis Suárez se convirtió en el gran protagonista del Barcelona campeón en 2016.

Autor de 40 goles, más que nadie en Europa -lo que le valió la Bota de Oro-, Luis Suárez fue el jugador decisivo en la Liga española, no sólo por su capacidad anotadora, sino por la sintonía que mostró con Messi y Neymar.

4.- Cristiano completa el palmarés

Sin exhibir ni el juego ni el poder físico de temporadas precedentes, Cristiano Ronaldo firmó el mejor año de su carrera y completó su palmarés con un título con la selección portuguesa. En París, el 10 de julio, Cristiano pasó de las lágrimas de desesperación, después de ser ‘cazado’ en dos ocasiones por Dimitry Payet, a las de alegría, cuando un gol en la prórroga de Eder, le dio el título que le faltaba.

Máximo goleador y ganador de la Liga de Campeones, de la Supercopa y del Mundial de Clubes -del que fue elegido el Mejor Jugador tras firmar un triplete en la final- Cristiano conquistó además su cuarto Balón de Oro en un curso para enmarcar.

5.- Messi, freno y marcha atrás

Otra vez Chile y de nuevo en una tanda de penaltis. Argentina se quedó por segunda ocasión consecutiva sin la Copa América y Messi lo sintió como una punzada.

Después de perder la final del Mundial ante Alemania (Brasil 2014) y de ser derrotado en dos ocasiones por Chile en los penales (Chile 2015 y Copa Centenario EEUU 2016), Messi echó el freno. Nada más perder la final, en la que falló un penalti, el astro barcelonista anunció su retirada de la Albiceleste.

6.- Neymar acaba con la depresión

Fue al contrario que el Mundial. En los Juegos Olímpicos, lo que comenzó en tragedia acabó en euforia. Tras un pésimo comienzo, cuando desde las gradas coreaban “Marta es mejor que Neymar”, Brasil se recompuso y llegó a la final para certificar, en la tanda de penaltis contra Alemania (5-4), la conquista del único título que le faltaba en su palmarés.

Y Neymar ejerció de líder. No sólo porque anotó el penalti decisivo, o porque acompañó la trayectoria del equipo con otros cuatro goles, sino porque fue el referente de un conjunto que se levantó gracias a su juego.

7.- Pogba, salta la banca

Pese a ser una de las grandes decepciones de una Eurocopa en la que no mostró más que destellos aislados, el francés Paul Pogba se convirtió el 7 de agosto en el jugador más caro de la historia del fútbol mundial, tras ser traspasado por el Juventus al Manchester United a cambio de 120 millones de euros.

Petición expresa de Jose Mourinho, con un salario de 18 millones de euros, Pogba – que ya perteneció al United de 2009 a 2012 como juvenil- no ha justificado aún el desembolso.

8.- Força Chape

La tragedia del Chapecoense sacudió el fútbol mundial, por cómo se produjo -tras una cadena de negligencias que dejó a la aeronave sin combustible- y a quién afectó.

El 28 de noviembre, el accidente del avión de la compañía boliviana LaMía que cubría el trayecto entre Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Medellín (Colombia) no sólo segó la vida de 71 de las 77 personas que viajaban en él, sino que también acabó con la esperanza de un modesto club brasileño que iba a disputar el partido más importante de su historia, la final de la Copa Sudamericana.

9.- Corea del Norte sorpresa femenina

Corea del Norte, que no se había destapado en el fútbol mundial más que para asombrar en la Copa del Mundo de Inglaterra 1966, se convirtió en 2016 en el gran dominador de las categorías inferiores del balompié femenino.

En apenas seis semanas, las desconocidas norcoreanas se adjudicaron el Mundial sub’17 y el sub’20. El 21 de octubre, derrotaron en la tanda de penaltis por 5-4 a las japonesas, que defendían título y no pasaron del empate a cero en 90 minutos. El 3 de diciembre, remontaron ante las poderosas francesas, a las que finalmente doblegaron por 3-1.

10.- Revolución con polémica

El principal protagonista del Mundial de Clubes no fue el Real Madrid, campeón como estaba previsto, ni el meritorio Kashima Antlers japonés, primer asiático que disputó la final y que, incluso forzó la prórroga. Lo que atrajo la atención hacia este torneo fue la utilización del videoarbitraje, el polémico “VAR” (Video Assistance Referee).

El uso de imágenes de vídeo para corregir decisiones arbitrales fue cuestionado ya en la semifinal que jugaron el Kashima Antlers y el Atlético Nacional colombiano. El húngaro Viktor Kassai señaló penalti dos minutos después de que se produjese la jugada, tras revisar las imágenes.efe

Incluso con presencia del Vaticano…Derecha repite su conducta histórica en la Mesa de Diálogo

Emil Paul Tscherrig“Hoy se ha iniciado el diálogo nacional durante encuentros entre representantes del Gobierno y oposición, con el propósito de establecer las condiciones para convocar una reunión plenaria en la isla de Margarita el 30 de octubre de 2016”, informó, textualmente en octubre pasado, el enviado del Vaticano a Venezuela, Emil Paul Tscherrig.

El representante religioso anunciaba así el inicio de un nuevo proceso, en el cual el Gobierno Bolivariano de Venezuela logró sentar a la mesa a los disímiles partidos políticos de la derecha venezolana, agrupados en la autobautizada Mesa de la Unidad (MUD), que al fin entró por la senda constitucional.

Foto archivo agencias
Foto archivo agencias

La declaración de Tscherrig, enviado especial del Papa Francisco, se dio el 24 de octubre de 2016 tras la cita, donde asistieron los dirigentes de la derecha nacional, encabezados por Jesús Torrealba, miembro de la MUD, y la delegación Presidencial, que jefatura el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.

Todo parecía indicar que finalmente los opositores aceptaban el diálogo como procedimiento democrático para llegar a soluciones de la crisis que ellos mismos impulsaban, luego que tantas veces frustraron otras iniciativas similares en los últimos 17 años.

Hasta la MUD sacó un comunicado donde confirmaban el proceso con el Vaticano, con lo cual el trabajo que el Ejecutivo Nacional venía haciendo para sentar a los dirigentes de la derecha en una mesa de paz parecía dar frutos, tras los primeros obstáculos iniciales:

  • En marzo de 2016, la MUD aceptó una primera reunión exploratoria en República Dominicana con el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España); Martín Torrijo (Panamá), y Leonel Fernández (República Dominicana). Casi enseguida la dirigencia opositora comenzó a sabotearse a sí misma y sus voceros negaron que habían acudido al encuentro.
  • En julio de 2016, el secretario de la Unasur, Ernesto Samper, anunció que las partes aceptaron la incorporación del Vaticano en el proceso de diálogo, pero nuevamente la derecha negó posteriormente su participación.

Por último, aquel 24 de octubre de 2016, cuando se transmitió públicamente la declaratoria del enviado papal, las contradicciones volvieron a aflorar en los sectores de la derecha, que se desmintieron a sí mismos otra vez, pues negaron todo lo dicho por sus propios representantes.

Incluso llegaron a afirmar que sólo se enteraron del diálogo “por televisión”, expresando en forma manifiesta y comunicacional que hasta esa fecha no había tales conversaciones. Todo esto mientras que desde la Asamblea Nacional buscaban impulsar un “juicio político” anticonstitucional contra el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.papa maduro

Pero mientras la conducta golpista de la derecha se hacía pública, el mandatario venezolano sostenía una reunión privada con el Sumo Pontífice, en la sede del Vaticano, en una sorpresiva y última escala de su gira por los Estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleos (Opep), en un esfuerzo por recuperar el mercado mundial del crudo. En el encuentro, ambos abordaron la necesidad del diálogo para los venezolanos.

Ante el desarrollo de estos hechos, y en un brusco cambio de última hora, la derecha acepta acudir a la instalación de la Mesa de Diálogo, que tendría lugar tal como estaba previsto, pero con el cambio de sede: en Caracas.

dialogo 30 octubre instalacion mesa maduro

Cronología de una conducta

maduro chuo

El domingo 30 de octubre quedó formalmente instalada la Mesa de Diálogo entre las partes, que tuvo lugar en el Museo Alejandro Otero de la ciudad de Caracas, y en la que participó el propio Jefe de Estado, Nicolás Maduro, junto a los expresidentes acompañantes y el enviado del Vaticano, Emil Paul Tscherrig.

En la reunión se establecieron ocho compromisos, se crearon cuatro mesas de trabajo y acordaron los siguientes temas en una segunda reunión para el 11 de noviembre.

  1. En lo económico y social: trabajar de manera conjunta para combatir toda forma de sabotaje, boicot o agresión a la economía venezolana.
  2. En lo político: avanzar en la superación del desacato de la Asamblea Nacional declarado por el Tribunal Supremo de Justicia e instar a los Poderes Públicos a actuar en la resolución del caso Amazonas, así como iniciar el proceso para el nombramiento de los rectores del Consejo Nacional Electoral.
  3. Soberanía Nacional: resguardar la integridad territorial y trabajar en la defensa de los derechos legítimos e inalienables sobre la Guayana Esequiba.
  4. Adoptar una declaración conjunta con el compromiso de convivir en paz.nm_representante_vaticano.jpg_1718483347
  5. Reforzar la institucionalidad del diálogo: incorporar a la Mesa de Diálogo un gobernador por cada una de las partes representantes y establecer una Comisión de Seguimiento para dar continuidad al mismo.

El 31 de octubre, el monseñor Claudio María Celli y el nuncio Aldo Giordano, enviados del Papa Francisco como mediadores del diálogo en Venezuela, se reunieron en el Palacio de Miraflores con el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

Celli dijo que el Papa Francisco “sigue muy de cerca la compleja situación del país y su deseo es que el diálogo nacional produzca resultados positivos en beneficio de todos los ciudadanos”.

shannon chuoEse mismo día, el subsecretario de Estado de Estados Unidos (EEUU) para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, llega al país para reunirse con el Dignatario venezolano y mostrar el apoyo de su nación al diálogo acordado.

Al día siguiente, 1° de noviembre, el secretario de la MUD, Jesús Torrealba, señaló que representantes de la oposición se reunieron con Shannon, por invitación expresa de la embajada de EEUU en Caracas.

El 02 de noviembre de 2016, a petición de la oposición, las partes fijaron una “tregua”, y aceptaron respaldar la instalación y desarrollo de las mesas temáticas de trabajo.

Foto archivo agencias
Foto archivo agencias

El 11 de noviembre, el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, anunció que fue muy exitosa la segunda reunión entre el Gobierno venezolano y la oposición, realizada en el hotel Gran Meliá Caracas.

  • Samper indicó que “se avanzó en acuerdos fundamentales cuyos contenidos serán revelados mañana”, y  anunció que las conversaciones continuarían el sábado 12 para definir algunos temas.
  • Allí, al cierre de la segunda reunión, Jorge Rodríguez y Carlos Ocariz, tras leer un comunicado conjunto, informaron que la tercera plenaria de la Mesa de Diálogo se realizaría el 06 de diciembre.
  • ocariz jorgePor su parte, Monseñor Claudio María Celli, acompañante por El Vaticano, precisó que tanto la oposición como el Gobierno continuarían sus negociaciones en las mesas, que ahora estarán a cargo del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por los garantes del diálogo; mientras los encargados de realizar el seguimiento serían Luis Aquiles Moreno, por la oposición, y Jorge Rodríguez, por el Gobierno.

No obstante, la oposición volvió a torpedear y presentar obstáculos a la Mesa:

  • Voceros de la MUD y de partidos tradicionales insistían en forma contradictoria que se iban a levantar de la mesa si no se cumplían con sus “exigencias”, entre ellas la realización de un referéndum revocatorio, elecciones adelantadas y libertad de “presos políticos”.
  • Los dirigentes de la llamada “Unidad” presentes en la continuación del proceso de diálogo fueron víctimas de ataques directos por parte de la propia derecha, y la MUD debió difundir otro “comunicado” tratando de defenderse.
  • La dirigencia de la coalición opositora ofrecía excusas sobre su presencia en la Mesa, diciendo que en esta etapa es necesaria “tanta calle como sea posible, tanto diálogo como sea necesario”. Defendieron algunos de los puntos más “polémicos” del acuerdo: la aceptación de las elecciones en el estado Amazonas y prometieron que la elección de los diputados de esa entidad y de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) sería la apertura del “camino para las elecciones generales y revocatorio”.
  • En diciembre, ya algunos voceros de los partidos que conforman la MUD, como Carlos Ocariz de Primero Justicia, quien pese a que integraba la delegación opositora en el proceso anunciaba que no irían a la tercera reunión, convocada para el 06 de diciembre.

Representante-Vaticano-anuncia-dialogo-Venezuela_TINIMA20161024_0339_5-960x460El 04 de diciembre, y ante la presión de sus acusadores, la secretaría de la MUD amenazó que “revisarían” su asistencia al diálogo si el Gobierno no cumplía con sus exigencias.

  • Jesús “Chúo” Torrealba tomaba así otra posición, diferente a la que había declarado hasta entonces, aduciendo que “monitoreaban” el cumplimiento de los acuerdos de la mesa de diálogo con el gobierno.

El 06 de diciembre, finalmente, la MUD no se presentó a la tercera reunión de la Mesa de Diálogo.

  • La derecha demostró a la delegación gubernamental y a los acompañantes internacionales, una vez más, su predecible conducta en este tipo de procesos y confirmaba su falta de compromiso ante el propio representante del Vaticano, cuya presencia fue un “punto de honor” para los opositores en su aceptación del diálogo.
  • celli samperPor su parte, Monseñor Celli informó que el 13 de enero, en lo que será la cuarta reunión de la Mesa del proceso actual, “se revisarían los acuerdos alcanzados”.

El enviado especial del Vaticano precisó que “si bien existen evidentes resultados positivos, aún quedan temas en la agenda que están pendientes por resolver”.

  • Celli consideró que se debe iniciar una etapa que “nos lleve hacía la activación, consolidación y sostenibilidad del diálogo nacional para lo cual hemos presentado una propuesta de trabajo”.
  • Los acompañantes internacionales, entre ellos el Vaticano, solicitaron a los Poderes Públicos (incluido el Poder Legislativo) a “no aprobar o abstenerse de dictar decisiones que dificulten las relaciones entre ellos o el proceso de diálogo hasta el 13 de enero del 2017”.
  • Ese plazo será utilizado para trabajar de manera inmediata en las mesas temáticas del diálogo nacional. Las mesas estarán divididas de la siguiente manera: La primera mesa se encargará del Estado de derecho y la soberanía nacional; la segunda de seguridad, verdad, derechos humanos, reparación de víctimas y reconciliación. La tercera: económica social y la cuarta: generación de confianza y cronograma electoral.
  • Para cada una de las mesas, los acompañantes han propuesto temas específicos para avanzar y concretar los resultados que esperan los venezolanos, concluyó el enviado especial del Vaticano.

ocariz celli 12 novMonseñor Celli expresó, finalmente, su “reconocimiento a las partes” por la reafirmación de su compromiso con el diálogo, aunque solo estaba presente la delegación gubernamental, porque ningún representante de la MUD se había dignado a acudir a esa tercera sesión, como hasta ese momento había ocurrido en las anteriores oportunidades.

Tal vez solo querían una foto y después ya no les interesaba.

La Derecha, una vez más y en forma palmaria, reiteró a los venezolanos, a los acompañantes internacionales y al propio emisario del Papa Francisco, que no desean involucrarse en el mantenimiento de la paz y la recuperación económica de Venezuela, como históricamente se han caracterizado.

Foto archivo agencias
Foto archivo agencias

Fuentes:

http://www.telesurtv.net/news/Gobierno-de-Venezuela-anuncia-inicio-de-dialogo-con-la-oposicion-20161024-0036.html

http://unidadvenezuela.org/2016/10/mud-ante-la-convocatoria-de-el-vaticano-parar-reunion-exploratoria-para-el-dialogo-nacional-a-realizarse-el-domingo-30-de-octubre-de-2016/

http://albaciudad.org/2016/10/gobierno-oposicion-dialogo-con-representante-vaticano/

http://www.desdelaplaza.com/poder/presidente-maduro-dialogo-gobierno-oposicion/

http://www.radiomundial.com.ve/article/estos-son-los-puntos-acordados-por-el-gobierno-y-oposici%C3%B3n-en-la-mesa-de-di%C3%A1logo

http://www.correodelorinoco.gob.ve/politica/dialogo-entre-gobierno-y-oposicion-avanza-aborda-cuatro-areas-favor-paz/

http://cnnespanol.cnn.com/2016/10/25/dialogo-nacional-en-venezuela-la-oposicion-esta-dividida/

http://www.radiomundial.com.ve/article/estos-son-los-puntos-acordados-por-el-gobierno-y-oposici%C3%B3n-en-la-mesa-de-di%C3%A1logo

http://www.telesurtv.net/news/Retoman-dialogo-por-la-paz-y-estabilidad-economica-en-Venezuela-20161111-0040.html

http://www.el-nacional.com/politica/Monsenor-Claudio-Celli-Miraflores-Maduro_0_949705166.html

http://elpitazo.com/ultimas-noticias/mud-defiende-su-posicion-tras-acuerdos-de-la-mesa-de-dialogo/

http://elpitazo.com/ultimas-noticias/proxima-reunion-de-la-mesa-de-dialogo-sera-el-6-de-diciembre/

http://rnv.gob.ve/enterate-se-crearon-mesas-tematicas-del-dialogo-nacional/

 

Banco Mundial. Resumen del año 2016

Debido a las turbulencias sociales, políticas y económicas que afectan nuestras vidas, y la violencia y el desplazamiento forzado que ocupan los titulares de los medios de comunicación, usted tiene razones para sentirse pesimista respecto del año 2016. Un análisis de los datos revela algunos de los desafíos que enfrentamos, pero también los avances que hemos logrado hacia un futuro más pacífico, próspero y sostenible. Le presentamos a continuación 12 gráficos que ayudan a ilustrar las historias del año.
1. La cantidad de refugiados aumentó en el mundo
A comienzos de 2016, 65 millones de personas habían sido desplazada por la fuerza de sus hogares frente a 60 millones el año anterior. Más de 21 millones fueron calificados como refugiados. Fuera de África al sur del Sahara, la mayoría de los refugiados vive en ciudades y pueblos donde buscan seguridad, mejor acceso a servicios y oportunidades de empleo. En un informe sobre el “Desplazamiento forzado” se examina el papel del desarrollo en respaldo de los refugiados, los desplazados internos y las comunidades de acogida, y se plantea trabajar juntos con los organismos humanitarios. Entre las nuevas iniciativas, se encuentra un nuevo mecanismo de asistencia financiera (i) para países como Líbano y Jordania que han acogido grandes cantidades de refugiados.
2. El acuerdo mundial sobre el cambio climático entró en vigor
El acuerdo que se logró en París en 2015 fue ratificado por 117 de los 194 países (i) que lo firmaron, dando lugar a nuevos compromisos para combatir el calentamiento del planeta. Uno de los principales objetivos del acuerdo es promover un cambio hacia la energía con baja emisión de carbono. La demanda de energías renovables está aumentando en los países en desarrollo a medida que los precios disminuyen. Durante mayo, se registró el precio más bajo de la energía solar en África hasta la fecha (i) cuando la propuesta ganadora para construir plantas solares fotovoltaicas de gran escala en Zambia ofreció 6 centavos por kilovatio hora, o un precio promedio en términos reales de 4,7 centavos por kilovatio hora, en un periodo de 20 años. Esto fue seguido por ofertas de precios tan bajos como 3 centavos en los Emiratos Árabes Unidos y de 4,5 centavos en México. Las energías renovables son ahora más competitivas en función de los costos en muchos mercados y cada vez más son vistas como fuentes de energía convencionales, según REN21. (PDF, en inglés)
3. Se debilitó el comercio mundial
En 2016, se registró el peor crecimiento del comercio mundial desde la crisis financiera que afectó al mundo. Los volúmenes del comercio se estancaron durante la mayor parte del año, teniendo un rol fundamental el bajo nivel de inversiones mundiales, ya que los bienes de capital representan alrededor de un tercio del comercio mundial de bienes. El comercio ha sido un importante motor de crecimiento para la economía mundial y ha ayudado a reducir a la mitad la pobreza desde 1990. Una desaceleración del comercio, por lo tanto, podría tener consecuencias en el crecimiento, desarrollo y la lucha contra la pobreza.
4. Una mayor cantidad de personas tiene acceso a teléfonos móviles que a electricidad o agua
El acceso a los teléfonos móviles aumentó repentinamente (i) en los países de ingreso bajo y mediano, pero muchos de los otros beneficios de la revolución digital —como una mayor productividad, más oportunidades para los pobres y la clase media y una mayor rendición de cuentas de los Gobiernos y las empresas— no se han extendido aún por todas partes como se esperaba, según el Informe sobre el desarrollo mundial 2016 titulado “Dividendos digitales”, (i) y publicado por el Banco Mundial. En el informe se plantea que se necesitan realizar mayores esfuerzos para que más personas tengan conexión a internet y crear un entorno que facilite que los beneficios de las tecnologías digitales se extiendan a toda la sociedad.
 
5. Un tercio de toda la población tiene menos de 20 años de edad
En alrededor de 40 países africanos, (i) más del 50 % de la población tiene menos de 20 años de edad. Por el contrario, en 30 de los países más ricos, menos del 20 % de la población es menor de 20 años. Como se indica en el Informe de seguimiento mundial 2015/2016 (i), el mundo se encuentra en el umbral de un importante cambio demográfico (i) que afectará de una manera diferente a los países a lo largo de los distintos niveles de desarrollo.
6. Se necesitarán 600 millones de empleos en la próxima década
En la actualidad, un tercio de los 1800 millones de jóvenes del mundo (i) no tiene empleo, no asiste a la escuela o no participa en programas de capacitación. De los 1000 millones de jóvenes que ingresarán al mercado laboral en la próxima década, se espera que solo el 40 % consiga empleos que existen hoy en día. El futuro del trabajo está cambiando, y la economía mundial tendrá que crear 600 millones de empleos en los próximos 10 años para seguir el ritmo de las proyecciones de las tasas de empleo juvenil.
7. Una de cada 3 personas no tiene acceso a un retrete
Naciones Unidas estima que 2400 millones de personas aún carecen de acceso a instalaciones de saneamiento mejorado, (i) y aproximadamente 1000 millones de ellas defecan al aire libre. El buen saneamiento es un pilar del desarrollo, ya que condiciones como la diarrea se asocian con un saneamiento deficiente y si no se tratan pueden llevar a la malnutrición infantil y el retraso del crecimiento en los niños. En la primera reunión del Grupo de Alto Nivel sobre el Agua, (i) realizada este año, se congregaron líderes mundiales con el compromiso central de garantizar la disponibilidad de suministro de agua y saneamiento para todos y la gestión sostenible de estos servicios.
8. La mayoría de las personas extremadamente pobres vive en África al sur del Sahara y Asia meridional

Mientras 1 de cada 10 personas vivía en pobreza extrema a nivel mundial (i) en 2013, esta cifra en África al sur del Sahara llegó a 4 de cada 10, representando 389 millones de personas, una cifra superior a la de todas las otras regiones combinadas, según el informe del Banco Mundial titulado La pobreza y la prosperidad compartida. (i)

… pero la pobreza extrema disminuye en todo el mundo
Y si bien las cifras de las personas extremadamente pobres continúan siendo inaceptablemente altas, los datos en el informe revelan enormes avances hechos en el mundo en materia de reducción de la pobreza desde 1990:
9. Dos tercios de la población mundial vivirán en ciudades en 2030
Las 12 ciudades más grandes del mundo albergan cada una a más de 15 millones de personas, y en los últimos 25 años ciudades como Delhi, Shanghai y Beijing han triplicado su población. (i) En la actualidad, más de la mitad de los habitantes del mundo vive en ciudades, y estas ciudades son responsables de más del 80 % del PIB mundial. Sin embargo, la alta densidad de personas, empleos y activos, que hace a las ciudades ser tan exitosas, también las expone a una amplia gama de crisis naturales y provocadas por el hombre y presiones que las afectan cada vez más. En el informe “Investing in Urban Resilience” (i) (Invertir en la resiliencia urbana) se analiza cómo las ciudades pueden adoptar medidas para aumentar la resiliencia, proteger los avances de desarrollo tan difíciles de lograr y crear un futuro más seguro y más próspero.
10. Una cantidad récord de economías realizaron reformas empresariales
En el informe Doing Business 2017 se concluyó que 137 economías en todo el mundo implementaron 283 reformas de las regulaciones empresariales (i) el año pasado. Esto representa un aumento de más del 20 % en comparación con el año anterior. Las reformas abarcan áreas como apertura de un negocio, pago de impuestos, obtención de crédito y registro de propiedades. En particular, 54 de los países más pobres del mundo pusieron en práctica 113 reformas, y Nueva Zelandia ocupó el primer lugar (i) en la facilidad para hacer negocios entre 190 economías.
11. El consumo de tabaco aumentó en más de 20 países
Las tasas de tabaquismo aumentaron entre los años 2000 y 2015 en una cantidad de países mayoritariamente de ingreso bajo y mediano. En Indonesia, por ejemplo, la tasa subió en casi 30 % en dicho periodo, haciendo que en el país existan más de 70 millones de fumadores. El uso del tabaco causa la muerte de 6 millones de personas al año: una persona cada seis segundos. (i) Si no se atiende este problema, la cifra podría aumentar a 8 millones anuales a fines de 2030.
12. Los países más pobres del mundo recibieron un nivel histórico de asistencia

Una coalición de más de 60 Gobiernos representantes de países desarrollados y en desarrollo acordaron un compromiso sin precedentes por el valor de USD 75 000 millones para la Asociación Internacional de Fomento (AIF), el fondo del Banco Mundial que presta ayuda a los países más pobres. En los últimos 25 años, los países que reciben asistencia de la AIF han logrado avances en numerosos frentes. Estos incluyen mayor acceso a agua potable y servicios de saneamiento, mejoramientos en las tasas de finalización de la educación primaria, tasas más elevadas de inmunización infantil y tasas más altas del uso de teléfonos móviles.

ENVIADO POR TARIQ KHOKHAR
COAUTORES: DONNA BARNE

Río conquistó al mundo e imagen de la FIFA se cayó a pedazos

En 2016 la imagen de la FIFA terminó de caer a pedazos. En aras de cambios, Gianni Infantino, fue elegido como nuevo presidente de la entidad, sacudida por controvertidos casos de corrupción durante la gestión de Joseph Blatter desde 1998.

En la Eurocopa, Portugal se coronó campeón. Los lusitanos alcanzaron su primer título internacional tras una dramática victoria 1-0 sobre el anfitrión Francia.

 En julio, un escándalo sacudió al globo: Un informe independiente de la Agencia Mundial Antidopaje reveló que Rusia promovió un sistema de dopaje con anuencia del Estado. 116 atletas quedaron fuera de la cercana cita olímpica.

Temor por el virus zika, aguas contaminadas de la Bahía de Guanabara, crisis económica, inestabilidad política, miedo a atentados. Nada de eso impidió a los brasileños celebrar las primeros Juegos organizados en Sudamérica.

Rio fue el escenario de la consagración del mítico nadador estadounidense Michael Phelps, quien no sólo mostró su lado humano sino el sobrehumano al ganar cinco medallas de oro. La estrella se retiró con 23 preseas olímpicas doradas en su carrera.

El legendario plusmarquista jamaiquino Usain Bolt también dejó su huella en las pistas, al convertirse en tricampeón en tres modalidades.

Otra hazaña fue la de la estadounidense Simone Biles, quien con 19 años se adueñó de cinco podios y entró en el top five histórico de los medallistas en gimnasia en un mismo certamen.

Dos semanas después tocó el turno de los atletas paralímpicos quienes dictaron cátedra de superación personal.

Aunque agobiado por problemas, Brasil mostró que podía encarar obstáculos.

No obstante de las polémicas, los juegos inscribieron el nombre de América Latina en la historia olímpica.

 

Fútbol fue uno de los temas con más hashtags

Los hashtags (sensores que miden el interés que despiertan ciertos temas en redes sociales) durante el 2016 han estado relacionados con tres aspectos: política, fútbol y entretenimiento, así lo indicó la red social Twitter, según una nota de diario El País de España.

En un año de Juegos Olímpicos, el hashtag #rio2016 fue el segundo más usado. La concentración tuitera se dio cuando Real Madrid y Atlético de Madrid fueron a la prórroga en la final de la Champions, según la publicación.

En Europa, el tuit más retuiteado del 2016 tenía una sola palabra: “Limonada”. Se compartió más de 1,4 millones de veces. En el ámbito de la política, las elecciones de Estados Unidos fueron tendencia el pasado mes de noviembre, con el hashtag#Trump. Los artistas del espectáculo mundial siempre consiguen conmocionar Twitter, dice la nota. (E)

El resumen de Río de Janeiro 2016

EFE

Mariana Pajón muestra su medalla de oro. EFE

Los primeros Juegos Olímpicos realizados en Suramérica pusieron en acción a 11.551 atletas de 206 países. Colombia alcanzó ocho preseas: tres de oro, dos de plata y tres de bronce.

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, los primeros que se realizan en Suramérica, finalizaron ayer con una gran ceremonia de clausura.

Brasil alojó en su territorio a 11.551 atletas, de 206 países, quienes lucharon en 306 eventos de 28 deportes para poner a su país en lo más alto. Colombia, con ocho preseas, tres de oro, dos de plata y tres de bronce, cerró una participación histórica, la mejor en unos Olímpicos.

El virus del zika, que tanto amenazó el inicio de las justas deportivas y que hizo que muchos deportistas de élite renunciarán, no empañó la edición 31 de los Olímpicos, que como todo evento de actividad física tuvo jornadas buenas y otras no tan especiales.

Lo bueno…

Los tres oros para Colombia: Colombia firmó su mejor registro histórico en unos Juegos Olímpicos con ocho preseas, tres de oro, dos de plata y tres de bronce. Los ganadores de las doradas: Óscar Figueroa, en pesas; Caterine Ibargüen, en salto triple, y Mariana Pajón, en el BMX, Pajón repitió lo de Londres-2012.

Cuidó la salud de su caballo: Adelinde Cornelissen, amazona de Holanda, renunció al oro porque decidió cuidar la salud de su caballo  Parzival.

Primer oro para Puerto Rico: Mónica Puig (tenista) se convirtió en la primera campeona olímpica de  su país tras ganarle a Angelique Kerber.

Hermanas llegaron a la meta: En la maratón femenina las atletas Anna y Lisa Hahner (Alemania) cruzaron la línea de meta tomadas de la mano.

La ‘unión’ de las dos Coreas: Las gimnastas Lee Eun-ju, de Corea del Sur, y Hong Un-jong, de Corea del Norte (i), se tomaron la selfie de la hermandad.

Gran espíritu deportivo: Las atletas Abbey D’Agostino, de EEUU, y la neozelandesa Nikki Hamblin, chocaron en la carrera de los 5.000 metros. Al final, Hamblin, en vez de seguir, decidió ayudar a su rival.

Lo malo…

La mentira del nadador Ryan Lochte: El nadador estadounidense Ryan Lochte dijo haber sido víctima, junto a tres compañeros, de un asalto durante los Olímpicos. Después, Lochte admitió que la noche del supuesto asalto “estaba ebrio” y regresaba de una fiesta junto a Gunnar Bentz, Jack Conger y James Feigen.

Arrestos por abusos: Dos púgiles, Jonas Junius (Namibia) y Hassan Saada (Marreucos),  fueron acusados de abuso sexual en la Villa.

Gradas vacías en eventos: Sillas desocupadas y gimnasios casi vacíos fueron habituales en muchas pruebas de distintas disciplinas.

Jueces de boxeo expulsados: El organismo rector del boxeo eliminó a algunos jueces tras una controversia sobre las decisiones en los combates.

Temor por ataques terroristas: En los Juegos las fuerzas de seguridad explotaron en el Parque Olímpico varias maletines sin dueño y muy sospechosas.

Casos de dopaje: El pesista kirguiso Izzat Artykov se convirtió en el primer medallista excluido de los Juegos al dar positivo por estricnina. Su bronce se lo dieron al colombiano Luis Mosquera.

Lo impresionante…

La inmensidad de Michael Phelps: Es el deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos, con un total de 28 medallas. Phelps también posee los récords de más preseas olímpicas de oro (23). En Río-2016 extendió aún más su leyenda con 5 oros y una plata. ‘El Tiburón de Baltimore’ anunció que se retiraría.

Usain Bolt, invencible en la velocidad: El atleta jamaiquino Usain Bolt terminó de cimentar su estatus de leyenda al ganar las tres preseas de oro en Río y sumar nueve baños dorados en su carrera olímpica.

Dos lesiones para no recordar:El gimnasta francés Samir Ait Said (abajo) se fracturó la tibia y el peroné en una prueba. El pesista armenio Andranik Karapetyan sufrió lesión de codo.

Neymar guía el oro olímpico brasilero: La estrella del Barcelona FC, Neymar, fue el gran culpable de que la selección brasilera obtuviera, ante Alemania, el único galardón que le hacía falta: el oro olímpico.

Simon Biles, la estrella de la gimnasia: Río de Janeiro fue la plataforma ideal para que la gimnasta estadounidense se mostrara al mundo. En tierras brasileras ganó cinco medallas: cuatro de oro y una de bronce.

Lo curioso…

Condones para un ‘amor’ seguro: La logística de los Juegos, pensando en la salud de los atletas,  repartió un total de 450.000 preservativos en la Villa Olímpica.

Corrió mil metros sin zapatos : La atleta etíope Etenesh Diro corrió los últimos mil metros de su competencia de los 3.000 obstáculos sin un zapato luego de un tropiezo.

Agua verde en una piscina: “Un aumento de alcalinidad” fue lo que expresaron los organizadores de los Juegos a lo sucedido en el Maria Lenk del Parque Olímpico.

El famoso baile de Danell Leyva: El gimnasta estadounidense de origen cubano, finalizó su participación en Río de una manera poco usual: con un sexy baile.

Propuesta de matrimonio: Después de que la china He Zi ganó la presea de plata en el trampolín su novio, Qin Kai, se arrodilló y le pidió casarse con él.

Un recurso inusual para ganar: La bahameña Shaunae Miller se cayó o se lanzó sobre la meta y ganó oro en los 400 mts. Su rival era la estadounidense Allyson Felix.

Protestó quitándose la ropa: Los entrenadores del luchador mongol Mandakhnaran Ganzorig decidieron quitarse la ropa tras el polémico fallo de los jueces que lo penalizaron por celebrar antes de tiempo. Ganzorig peleaba bronce.

Resumen de muertes en los Deportes en 2016: un año de muchas lágrimas

Enero 13 / Muere el primer gran pitcher boricua

Luis Arroyo, considerado el mejor pitcher relevista de las Grandes Ligas a principios de los 60 con la franela de los Yankees de Nueva York, muere a los 88 años en su natal Puerto Rico. El zurdo del gran lanzamiento de tornillo fue un precursor de lo que hoy se conoce como un taponero, llegando a ser miembro del equipo de estrellas en ambas Ligas Mayores. En 1961, Arroyo, nacido en Peñuelas, en la Isla del Encanto, registró una marca de 15-5 y 29 salvamentos, aunque en aquel entonces no existía aún
este término.

Marzo 24 / Se marcha el gran genio del fútbol

El mundo llora la muerte de Johan Cruyff, derrotado por el cáncer de pulmón a los 68 años en Barcelona. Tal vez nunca hubo un futbolista que reinventara el juego como él, algo que siguió haciendo por muchos años como entrenador. Cruyff fue un genio que revolucionó al deporte aplicando los principios del “futbol total” de Rinus Michels en la década de los 70. No pudo ganar una Copa del Mundo con Holanda, pero no por eso no llegó a ser considerado uno de los más grandes. Sus muchos campeonatos con Ajax y Barcelona, su liderazgo, su calidad y su escuela son patrimonio del deporte.

gettyimages-51957966

Junio 3 / La campanada final para el más grande del ring

Habían sido muchos años de declive físico y 20 desde la mágica noche de inauguración de los Juegos Olímpicos de Atlanta, en la que el planeta pudo atestiguar los implacables efectos del Mal de Parkinson. Pero Muhammad Ali nunca se dio por vencido y plantó, como siempre, una dura pelea, la cual finalmente llega a su fin en un hospital de Phoenix. El llamado “Greatest of All Times”tiene su último respiro a los 74 años y entonces empieza el duelo nacional y afloran en el mundo las historias por sus triunfos deportivos como campeón de peso completo y su activismo por los derechos civiles.

gettyimages-2669506

Agosto 16 / El dirigente eterno fallece a los 100 años

En plenos Juegos Olímpicos, las banderas de Brasil son bajadas a media asta al informarse de la muerte de Joao Havelange, el eterno dirigente del fútbol que fue presidente de la FIFA por dos décadas en las que el organismo se volvió, a la buena y a la mala, la fábrica de riqueza que es hoy. Una infección respiratoria es la causa de su fallecimiento a los 100 años.

gettyimages-1555889

Septiembre 25 / Triste amanecer en Miami y en la Gran Carpa

Un accidente a bordo de su lancha al regresar de tomarse unos tragos con amigos en Miami Beach le cuesta la vida al talentoso pitcher cubano José Fernández, de 24 años, cuando empezaba a figurar como gran estrella de las Grandes Ligas y se aprestaba a un megacontrato que algunos estimaban llegaría a 200 millones de dólares. El mal juicio de José para salir de noche en su bote con dos acompañantes a pesar de que sus compañeros de los Marlins le habían pedido no hacerlo se convierte en un cruel golpe para el béisbol.

gettyimages-594881954

Septiembre 25 / ‘The King’ deja un hueco grande en el golf

Arnold Palmer, acreditado como el hombre que popularizó al golf por sus logros y carisma cuando ese deporte empezó a ser transmitido en la televisión, además de su rivalidad con Jack Nicklaus en los años 50 y 60, muere a los 87 años. Palmer fue cuatro veces campeón del Masters.

gettyimages-78209728

Noviembre 28 / La tragedia que hace llorar al balón

El avión charter que transporta al equipo brasileño Chapecoense a Colombia para disputar la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional, se estrella a unas millas de llegar a Medellín, causando la muerte de 71 personas, incluyendo 19 jugadores del club, además de cuerpo técnico, algunos dirigentes, comunicadores y aficionados. Las investigaciones revelan que el piloto, quien también pierde la vida, actúa con negligencia al no abastecerse oportunamente de combustible en el largo viaje desde Bolivia para evitar sanciones económicas en contra de la pequeña aerolínea Lamia, de la cual era copropietario. El “Chape” sería declarado campeón oficial de la Copa.

gettyimages-629166188

Las 10 noticias del mundo que impactaron en el 2016

La detención de Joaquín Chapo Guzmán (que había fugado de prisión el 11 de julio del 2015) fue una de las noticias destacadas con las que inició este 2016, un año marcado por la filtración de documentos de empresas en paraísos fiscales, denominados Papeles de Panamá; el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

La cita del papa Francisco con el patriarca ortodoxo Cirilo en Cuba, así como la celebración del cumpleaños 90 de la reina Isabel II, fueron otros de los hechos destacados del año.

 

1) Es capturado Joaquín Chapo Guzmán (8 de enero)

Joaquín ‘Chapo’ Guzmán el día de su recaptura

Fue capturado la madrugada del viernes 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa. El narcotraficante escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, el 11 de julio del 2015.

En el operativo, iniciado por una denuncia ciudadana acerca de la presencia de hombres armados en una vivienda, murieron cinco narcotraficantes y detuvieron a seis. Además, un miembro de la Armada de México resultó herido.

2) Reunión del papa Francisco y el patriarca Cirilo (12 de febrero)

El papa Francisco (i) y el patriarca Cirilo

Ambos líderes religiosos protagonizaron la cita más importante para el cristianismo desde el cisma de hace mil años. “Lamentamos la pérdida de la unidad”, dijeron en una declaración conjunta de 30 puntos que pasará a la historia por ser la primera que suscriben los representantes de la Iglesia de Occidente y Oriente.

Francisco y su “hermano” Kirill o Cirilo en español sostuvieron un encuentro de dos horas en el aeropuerto internacional de La Habana, capital de la otrora atea Cuba. El presidente de ese país Raúl Castro sirvió de anfitrión y facilitador de este encuentro.

3) Panamá Papers (3 de abril)

Una masiva filtración de documentos puso en evidencia los bienes offshore de doce líderes mundiales y reveló cómo amigos del presidente ruso Vladimir Putin movieron en secreto hasta $ 2 mil millones a través de bancos y empresas manejadas bajo la sombra.

La filtración expuso también los negocios financieros de 128 políticos y funcionarios públicos alrededor del mundo. Los 11,5 millones de archivos mostraron cómo una industria planetaria de bufetes legales y grandes bancos vende secretismo financiero a políticos estafadores y narcotraficantes, así como a multimillonarios, celebridades y estrellas deportivas.

También en el país se sigue con la investigación luego de que se conociera la existencia de 928 personas relacionadas con la empresa Mossack Fonseca en Ecuador, según ICIJ.

Estos fueron algunos de los principales hallazgos de una investigación de un año, por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), el diario alemán Süddeutsche Zeitung y más de 100 otras organizaciones noticiosas, entre ellas, EL UNIVERSO.

4) El 90° aniversario de la Reina Elizabeth II (21 de abril)

Nacida el 21 de abril de 1926, la reina de Inglaterra heredó la costumbre de celebrar su cumpleaños dos veces: en privado, el día exacto, y oficialmente en verano, para asegurarse de que el tiempo será mejor. Pero tratándose de un aniversario tan señalado, los festejos de abril ya fueron mayores de lo habitual, en particular por el baño de masas que se dio la reina en las inmediaciones del castillo de Windsor.

5) El Brexit (23 de junio)

Gran Bretaña votó a favor de abandonar la Unión Europea tras una agria y divisiva campaña electoral. La noticia provocó fuertes caídas en los mercados mundiales, dejó la política británica en suspenso y resquebrajó la estabilidad de un proyecto de unidad continental diseñado hace medio siglo para evitar una III Guerra Mundial.

La decisión plantea la posibilidad de años de negociaciones sobre comercio y lazos políticos y empresariales con lo que se convertirá en un bloque de 27 países, un divorcio sin precedentes que podría llevar décadas.

6) La serie de sismos en Italia (24 de agosto)

La Agencia de protección civil de Italia informó que la cifra de muertos por elsismo que sacudió el 24 de agosto al centro de Italia subió a unas 300.Las poblaciones más afectadas fueron las pequeñas aldeas de Amatrice y Accumoli cerca de Rieti, ubicadas aproximadamente a 96 kilómetros (60 millas) al noreste de Roma, y Pescara del Tronto, que se encuentra 25 km (15 millas) más al este.

Un fuerte sismo de magnitud 5,4 sacudió el 26 de octubre al centro de Italia y cuatro días después un nuevo y poderoso terremoto de magnitud 6,6 derribó edificios que habían resistido sismos anteriores y provocó el pánico entre los pobladores, que salieron corriendo a las calles. Fue el más fuerte en el país en casi 36 años.

7) Impeachment y crisis política en Brasil (31 de agosto)

Michel Temer asumió la presidencia de Brasil el 31 de agosto, en una ceremonia en el mismo Senado que condenó a Dilma Rousseff y puso fin a los gobiernos de la izquierda en el gigante sudamericano. En un acto breve, el ex vicepresidente de Rousseff y ahora su enemigo jurado, recibió el cargo hasta 2018, ante los mismos senadores que por 61 votos (de 81) condenaron y destituyeron a la exguerrillera.

Un final trágico para la primera mujer que llegó a la presidencia de Brasil, suspendida en mayo tras ser acusada de manipular las cuentas públicas para asegurar su reelección en 2014 y continuar con esa práctica al año siguiente.

8) Las elecciones estadounidenses (8 de noviembre)

Donald Trump resultó electo presidente de Estados Unidos la madrugada del miércoles 9 de noviembre. La candidata demócrata Hillary Clinton llamó a su rival con quien reconoció su derrota. Impulsivo, excesivo y con un ego desbordante, desafió todos los pronósticos y sorprendió al mundo convirtiéndose en el sucesor del presidente Barack Obama en la Casa Blanca. Tomará juramento el 20 de enero.

“¡Qué noche tan hermosa e importante! El hombre y la mujer olvidados nunca más serán olvidados. Estaremos más unidos que nunca”, escribió Trump en su primer tuit como presidente electo. En su marcha imparable hacia la Casa Blanca, el multimillonario ha hecho estallar el Partido Republicano, incapaz de comprender a sus electores e incapaz de responder a sus necesidades.

9) El histórico acuerdo de paz en Colombia (24 de noviembre)

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, firmaron un acuerdo de paz revisado pero que excluye cambios demandados por la oposición política, luego de que el pacto original fue rechazado en un plebiscito en octubre. El Congreso de ese país lo ratificó seis días después, mientras la Corte Constitucional dio su aval el 13 de diciembre.

El acto entre Santos y Londoño, alias Timochenko, número uno de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), marca el comienzo de una cuenta regresiva para que unos 7.000 guerrilleros dejen las armas en un plazo máximo de seis meses y conformen un partido político. Por esta iniciativa, el mandatario recibió el 10 de diciembre el premio Nobel de la Paz.

10) Crisis migratoria

El número de migrantes que murieron intentando cruzar el Mediterráneo este año llegó a 3.800, un nuevo récord histórico, según el Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur). El año pasado, el saldo total fue de 3.771. Los traficantes de humanos utilizan barcos de poca calidad y cargadas de miles de personas sin ningún tipo de protección.

En esta década la comunidad internacional enfrenta un nuevo problema, la crisis migratoria de países como Siria y Libia, provocadas por los resultados que dejó la llamada Primavera Árabe. En el caso de Siria, la guerra lleva ya cinco años y aún no hay una salida que indique que podría terminar pronto, dejando miles de muertos y desplazados que buscando escapar del horror de los combates y bombardeos, así como de la pobreza, intentan cruzar hasta Europa, enfrentando diversos peligros. Muchos de los que lo intentan no lo logran y perecen en el camino.

Personajes famosos que murieron el 2016

Actores, cantantes, políticos, deportistas, entre otros, dejaron este mundo el año que termina. Entre los personajes más conocidos destacan Rubén Aguirre, Juan Gabriel, Muhammad Ali o Fidel Castro.

Los fallecimientos ocurrieron por diferentes motivos, como asesinato, accidentes, sobredosis de drogas, enfermedades o por edad avanzada.

Aquí una lista de los famosos que partieron:

Fidel Castro, Florence Henderson, Renato López, Sixto Durán Ballén, Lisa Masters.

Fidel Castro (25 de noviembre de 2016)

El padre de la Revolución Cubana y uno de los protagonistas del siglo XX, murió en La Habana (Cuba), a la edad de 90 años.

La era de Castro al frente de los destinos de esta isla del Caribe, ubicada a 140 kilómetros (90 millas) de Florida, estuvo marcada por la invasión de Bahía de Cochinos en 1961 y al año siguiente con la crisis de los misiles cubanos que llevó al mundo al borde de una guerra nuclear.

En febrero de 2008 había renunciado a la Presidencia de Cuba y en abril de 2011 a la jefatura del gobernante Partido Comunista.

Sus restos fueron cremados.

Florence Henderson (24 de noviembre de 2016)

Henderson, matriarca en ‘La tribu Brady’, serie de culto de la década de 1970- murió a los 82 años, como consecuencia de un paro cardiaco en un hospital de Los Ángeles (California, EE.UU.).

Logró el éxito en su carrera al interpretar a Carol Brady en la comedia centrada en la vida de una típica familia estadounidense.

Renato López (23 de noviembre de 2016)

El actor mexicano de cine y televisión fue asesinado a disparos en un automóvil en una carretera fuera de la Ciudad de México. Tenía 33 años.

López desempeñó un papel secundario en la película ‘Macho’, recientemente lanzada. También había sido conductor de programas de televisión.

Sixto Durán Ballén (15 de noviembre de 2016)

El expresidente de la República falleció en compañía de su familia en su residencia de Quito (Ecuador), a los 95 años de edad.

Uno de los episodios por el que será recordado Durán Ballén fue el del conflicto del Alto Cenepa, cuando las tropas peruanas invadieron zonas fronterizas. La amenaza inició en diciembre de 1994 y culminó el 28 de febrero de 1995.

Lisa Masters (15 de noviembre de 2016)

Masters, de 52 años, fue hallada muerta en un hotel de Lima (Perú).  La actriz y modelo estadounidense actuó en algunas series televisivas como ‘La ley y el orden’, ‘Gossip Girl’, ‘Unbreakable Kimmy Schmidt’, entre otras.

Robert Vaughn, Mario Almada, Antonio Santos, Domingos Montagner, Alexis Arquette.

Robert Vaughn (11 de noviembre de 2016)

Vaughn murió a los 83 años de edad en Nueva York (EE.UU.) rodeado de sus familiares y amigos. El actor estadounidense falleció luego de luchar contra la leucemia.

Alcanzó la fama por su papel como el espía estadounidense Napoleón Solo en la serie ‘The man from U.N.C.L.E.’ (‘El agente de C.I.P.O.L.’) durante la década de 1960.

Mario Almada (4 de octubre de 2016)

El actor mexicano falleció debido a su avanzada edad (94 años) en su residencia en un Fraccionamiento de la Colonia Delicias de Cuernavaca (México).

Su primera película llegó en 1935 con ‘Madre querida’, de Juan Orol, mientras que uno de sus últimos títulos fue el popular ‘El infierno’, de Luis Estrada, en 2010. Este año actuó en ‘El precio del poder’ y ‘Sangre de traficante’.

Antonio Santos (1 de octubre de 2016)

El actor, poeta y declamador español falleció en un teatro de Samborondón (Guayas, Ecuador), debido a un infarto. Tenía 73 años.

Santos inició su carrera artística a los ocho años en su natal Galicia (España). A sus 19 años se estableció en Ecuador. Entre sus trabajos más recordados se encuentran las telenovelas ‘Ángel o Demonio’, ‘Isabela’, ‘Dulce Tormento’, ‘María Soledad’, y la serie ‘A la Costa’. También fue parte del elenco de la película ‘Pescador’, dirigida por Sebastián Cordero.

Domingos Montagner (15 de septiembre de 2016)

El actor brasileño murió ahogado en el río Sao Francisco en Caninde, un pequeño pueblo en el estado nororiental de Sergipe (Brasil). Tenía 54 años.

Montagner fue artista de circo y actor de teatro antes de incursionar en la televisión hace unos años.

Alexis Arquette (11 de septiembre de 2016)

Arquette, la actriz transexual de carácter y hermana de los actores David, Rosanna, Richmond y Patricia Arquette, falleció por causas que no se especificaron, en Los Ángeles (EE.UU.). Tenía 47 años.

Nació como Robert Arquette en Los Ángeles en 1969, y desde joven se desempeñó como artista, al presentarse en el video musical ‘She’s a Beauty’ para la banda The Tubes a los 12 años y en algún otro proyecto ocasional.

Gene Wilder, Juan Gabriel, Anton Yelchin, Rubén Aguirre, Mihaly Meszaros.

Gene Wilder (29 de agosto de 2016)

Wilder -el actor de pelo rizado, nativo de Milwaukee cuyo verdadero nombre era Jerome Silberman- falleció por complicaciones relacionadas con la enfermedad de Alzheimer. Tenía 83 años.

Comenzó su carrera en el teatro, pero millones lo conocieron por su trabajo en el cine, en especial por sus colaboraciones con Mel Brooks en ‘Los productores’, ‘Locura en el oeste’ y ‘El joven Frankenstein’.

Juan Gabriel (28 de agosto de 2016)

El cantante Juan Gabriel, cuyo nombre real era Alberto Aguilera Valadez, falleció en Santa Mónica (California, EE.UU.), por causas naturales a raíz de problemas cardiacos. Tenía 66 años.

Juan Gabriel compuso más de 1.500 canciones interpretadas por artistas como Marc Anthony, Raúl Di Blasio, Ana Gabriel, Angélica María y Lucía Méndez.

En 2009 fue incorporado al Paseo de las Estrellas de Las Vegas y la Academia Latina de la Grabación, que otorga los Latin Grammy, lo honró como Persona del Año.

Anton Yelchin (19 de junio de 2016)

Yelchin, que interpretó el papel de Chekov en varias películas de la saga ‘Star Trek’, murió en un accidente de tránsito. Tenía 27 años.

Comenzó a actuar a los nueve años y consiguió papeles en series de televisión y películas a partir de los años 1990.

Se hizo conocer por su desempeño en el thriller criminal ‘Alpha Dog’ (2006) y las películas ‘Star Trek – El futuro comienza’ (2009) y ‘Star Trek: En la oscuridad’ (2013), fue la voz del pitufo Tontín en los Pitufos (2011 y 2013), entre otras películas.

Rubén Aguirre (17 de junio de 2016)

Aguirre, quien dio vida al personaje del Profesor Jirafales en el programa del ‘Chavo del Ocho’, falleció por complicaciones debido a una neumonía. Tenía 82 años.

Con su papel de un profesor que pierde los estribos con las bromas de sus alumnos, Aguirre fue parte por cerca de tres décadas del elenco del ‘Chavo del Ocho’, un programa creado por el cómico Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’ que marcó a generaciones en México y Latinoamérica.

Mihaly ‘Michu’ Meszaros (13 de junio de 2016)

Mihaly Meszaros, el artista circense que le dio vida al increíble Alf , el extraterrestre más querido de la pantalla en los años 80, murió tras pasar varios días hospitalizado después de haber sido encontrado inconsciente en su casa. Tenía 76 años.

Michu nació en Hungría y comenzó a actuar en el circo en su adolescencia. Con solo 33 pulgadas de altura se le acuñó el título no oficial de “el hombre más pequeño del mundo”.

Christina Grimmie, Muhammad Ali, Prince, Joanie Laurer, Johan Cruyff.

Christina Grimmie (10 de junio de 2016)

Grimmie, una de las estrellas del programa televisivo The Voice en su país, murió por los disparos de un hombre que se acercó a ella cuando firmaba autógrafos después de un concierto. Tenía 22 años.

Nacida en Nueva Jersey, Grimmie se había hecho conocer con conmovedoras versiones de hits, en videos vistos por millones de fans en YouTube.

Participó en 2014 en la sexta temporada del popular programa cazatalentos musicales The Voice en la cadena NBC. En 2011 había publicado su primer álbum ‘Find Me’.

Mohamed Ali (3 de junio de 2016)

La leyenda del boxeo falleció por problemas respiratorios. Tenía 74 años.

Alí sufría hace 30 años de la enfermedad de Parkinson y fue hospitalizado dos veces a finales de 2014 y principios de 2015 por neumonía e infección del tracto urinario.

El campeón indiscutido de la categoría reina (pesos pesados), el hombre apodado “El Más Grande” había conmocionado a Estados Unidos en 1967 por negarse a hacer el servicio militar para ir a la guerra de Vietnam, por sus creencias religiosas.

Prince (21 de abril de 2016)

El icono del pop e ídolo de millones de personas en todo el mundo falleció en la ciudad de Minnesota (EE.UU.) a los 57 años, debido a una sobredosis de analgésicos opiáceos.

El cantante alcanzó el éxito internacional en la década de 1980 gracias a discos como ‘Purple Rain’, considerado uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.

Canciones como ‘Cream’, ‘Girls & Boys’ y ‘Kiss’ forman parte de la banda sonora de miles de personas en todo el mundo.

Joanie ‘Chyna’ Laurer (20 de abril de 2016)

La estrella de la lucha WWE, que en la década de 1990 se convirtió en una de las mujeres luchadoras más populares y conocidas, murió por una sobredosis de medicamentos. Tenía 46 años.

Alta, musculosa y de pelo oscuro, Laurer se presentaba como la “Novena Maravilla del Mundo” porque su predecesor André the Giant ya se había descrito a sí mismo como la octava.

Formaba parte de un grupo de luchadores apodado ‘D-Generation X’, luchó a menudo contra hombres y fue campeona femenina de la WWE.

Johan Cruyff (24 de marzo de 2016)

Cruyff, uno de los mejores jugadores y entrenadores de la historia, falleció a los 68 años víctima de un cáncer de pulmón.

El tres veces ganador del Balón de Oro (1971, 1973, 1974) había revolucionado el puesto de centrocampista, en clubes como el Ajax de Ámsterdam y el Barcelona, entre otros, así como en la selección holandesa.

Nancy Reagan, George Kennedy, Carlos Cámara, Alberto Rojas, Harper Lee.

Nancy Reagan (6 de marzo de 2016)

La principal consejera y protectora feroz de Ronald Reagan falleció en Los Ángeles (California, EE.UU.), a causa de una insuficiencia cardíaca. Tenía 94 años.

El matrimonio de Nancy con Ronald duró 52 años, hasta el fallecimiento del ex mandatario en 2004.

Cuando pasó a ser primera dama en 1981, la exactriz de Hollywood -aficionada por los vestidos caros y la porcelana delicada- fue ampliamente subestimada como un retroceso prefeminista, ocupada solo por la moda, la decoración y el entretenimiento.

Para cuando salió de la Casa Blanca, ocho años más tarde, la señora Reagan se defendió de los señalamientos de que fue un poder detrás del trono y de que recurrió a astrólogos para ayudar a su esposo a tomar decisiones importantes.

George Kennedy (28 de febrero de 2016)

El ganador de un Óscar en 1968 a mejor actor de reparto por ‘La leyenda del indomable’, falleció por causas naturales en su casa de Boise (EE.UU.). Tenía 91 años.

Con más de 200 películas y series de TV, Kennedy fue uno de los actores más populares de su país natal. Intervino en ‘Aeropuerto’ o ‘Terremoto’. También es recordado por su participación en ‘¿Y dónde está el policía?’

Carlos Cámara (24 de febrero de 2016)

El actor dominicano Carlos Cámara murió de un infarto a la edad de 82 años.

El actor participó en las telenovelas ‘Amor real’, ‘Hasta que el dinero nos separe’, ‘Rubí’, ‘La fea más bella’, ‘Los ricos también lloran’, ‘Carrusel’, entre otras.

Alberto ‘Caballo’ Rojas (21 de febrero de 2016)

El actor mexicano, considerado uno de los grandes comediantes del cine y el teatro de su país, falleció víctima de cáncer de vejiga. Tenía 73 años.

Participó en películas como ‘Oye Salomé!’, ‘Muñecas de medianoche’ y ‘El mil usos’.

Harper Lee (19 de febrero de 2016)

La escritora estadounidense falleció mientras dormía en su casa ubicada en la ciudad de Monroeville (Alabama, EE.UU.). Tenía 89 años.

Lee nació el 28 de abril de 1926, y luego de una infancia y adolescencia se trasladó a Nueva York en 1949. Ocho años más tarde, presentó su manuscrito de ‘Matar a un ruiseñor’ a J. B. Lippincott & Co. Le pidieron que lo reescriba.

El 11 de julio de 1960, la novela de Lee fue publicada por Lippincott con éxito crítico y comercial. La adaptación cinematográfica de la novela se presentó el día de Navidad de 1962 y fue un éxito instantáneo.

George Gaynes, Joe Alaskey, René Angélil, Alan Rickman, David Bowie.

George Gaynes (15 de febrero de 2016)

El actor finlandés murió en North Bend (Washington, EE.UU.). Tenía 98 años.

Gaynes saltó a la fama en la década de 1980 gracias a la serie ‘Punky Brewster’, donde interpretaba al padre adoptivo de la pequeña protagonista. Otro de sus papeles más conocidos fue el del despistado y carismático comandante Eric Lassard en ‘Loca academia de policía’.

Su último trabajo fue en la cinta ‘Recién casados’, donde compartía escenas con Ashton Kutcher y Brittany Murphy.

Joe Alaskey (3 de febrero de 2016)

El actor de doblaje, la voz de varios personajes de Looney Tunes, murió en Los Ángeles (EE.UU.), tras perder la batalla contra el cáncer. Tenía 63 años.

Alaskey le dio voz a Bugs Bunny, el Pato Lucas, Piolín, Silvestre, Marvin el Marciano y el Gallo Claudio. Y no solo esos, pues en su historial también figuran el abuelo Lou Pickles de ‘Rugrats”, el fantasma Tufo en la película ‘Gasparín’, entre otros.

René Angélil (22 de enero de 2016)

El esposo y mánager de la cantante canadiense Celine Dion murió en Las Vegas (EE.UU.), tras perder su lucha contra el cáncer de garganta. Tenía 73 años.

Glenn Frey (18 de enero de 2016)

El guitarrista y miembro fundador de la banda The Eagles murió por complicaciones con una artritis reumatoidea, agravada por una colitis ulcerosa y neumonía. Tenía 67 años.

The Eagles, liderado por Frey y el batería y vocalista Don Henley, estuvo en la cumbre en la década de 1970 con éxitos que incluyen Take It Easy, One of These Nights y Hotel California, temas que siguen siendo muy interpretados por otras bandas hasta hoy.

Alan Rickman (14 de enero de 2016)

El actor británico Alan Rickman, un especialista en papeles de malvado, murió en Londres (Inglaterra), a los 69 años de un cáncer.

Rickman encarnó al profesor Severus Snape en las películas del niño-mago Harry Potter, pero antes saltó a la fama con su papel del villano Hans Gruber, que se enfrentaba a Bruce Willis en ‘Duro de matar’.

A lo largo de su carrera, actuó en más de 40 películas, y ganó un Globo de Oro y un premio BAFTA.

David Bowie (10 de enero de 2016)

El legendario músico murió en Nueva York (EE.UU.), afectado por un cáncer. Tenía 69 años.

El cantante y compositor, que modeló su carrera en sucesivas reencarnaciones, a través de los personajes de Ziggy Stardust, Aladdin Sane o Thin White Duke, era un intérprete todoterreno y visionario que influyó en varias generaciones de artistas. (I)