Nacionales

Red de corrupción de funcionarios del MP era ejecutado bajo el nombre del Estado, afirmó Constituyente Carreño

carreño

La red de corrupción generada por funcionarios en la gestión de la ex fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, estaba representada bajo el nombre del Estado y “es cuando empiezan los empresarios a denunciar las corrupciones que existían en Ministerio Público”, así manifestó el Constituyente, Pedro Carreño, durante el programa Punto de Encuentrotransmitido por VTV.

A juicio de Carreño el dinero depositado en una entidad bancaria de las Bahamas hubiese sido para financiar las actividades de orden público.

Detalló que la denuncia se obtuvo por medio de más de siete empresarios (adscrita a PDVSA), “se  consignaron con nombres de las empresas al señor fiscal General de la República (Tarek William Saab) para que lo citen a cada uno como parte de la investigación, vinculado con la red de extorsión”.

El Constituyente manifestó: “La primera aspiración de una revolución que fundamenta sus raíces en la ética, los valores, los principios y construcción del hombre nuevo, de una nueva sociedad es lograr definitivamente el adecentamiento de la administración pública, segundo que logre la transparencia e integridad en el manejo de los fondos del Estado y tercero, que se impongan responsabilidades a ciudadanos que, prevalidos de su condición de diputado (Germán Ferrer) tiene inmunidad parlamentaria a la luz de la Constitución (pero) no para cometer ilícitos”.

En horas de la mañana, el Constituyente Diosdado Cabello acompañado de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente consignaron las pruebas que señalan la existencia una red de extorsión donde evidenciaron a través del pruebas, cuentas abiertas por más de seis millones de dólares, que vinculan a fiscales del Ministerio Público y al diputado, Germán Ferrer, actual esposo de la ex fiscal General de la República, Luisa Ortega.

Saime anunció la nueva Visa Electrónica para extranjeros

Saime

El Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime) anunció este miércoles el lanzamiento de la nueva Visa Electrónica para los extranjeros que residen en Venezuela.

Desde la sede del Saime ubicada en Los Ruices, el director de la institución, Juan Carlos Dugarte, destacó que este nuevo mecanismo se traduce en automatización y rapidez de este tipo de trámites para ciudadanos extranjeros.

Sostuvo que hasta ahora se han tramitado cinco mil visas con ese nuevo sistema de seguridad que ya se encuentra disponible en 40 oficinas en el territorio venezolano, agregó que a través de este mecanismo se podrá tramitar la Prórroga de Visa para residentes y transeúntes, el Recuento (pasar la información de un pasaporte a otro) y el cambio de condición (de transeúntes a residentes).

Elementos de seguridad

Subrayó además que la visa electrónica “tiene los mayores estándares de seguridad para la tranquilidad de nuestros usuarios”, los cuales imposibilitan su falsificación.

En tal sentido, explicó que esta herramienta contiene un código de barras que permitirá evitar acciones fraudulentas, así como la fotografía del titular (elemento que no contenía el anterior formato).

Dugarte explicó que para su solicitud las personas deberán descargar la planilla, la cual deberá ser llenada y consignada junto con la copia del pasaporte y fotocopias de visas anteriores, en cualquiera de las oficinas del Saime distribuidas todos los estados del país.

ANC condena presunta red de extorsión en antigua gestión del Ministerio Público

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Isaías Rodríguez, expresó su condena a una supuesta red de extorsión y corrupción que operaba en la gestión anterior del Ministerio Público (MP).

“Todo este conjunto de hechos son realmente gravísimos, no hay otra manera de verlo y ubicarlo, sobre todo porque pueden ser un elemento de presión con los cuales se provocó una conducta (del Ministerio Público) que nadie se esperaba en el país”, aseveró.

En este sentido explicó que la imagen del Ministerio Público está muy desgastada, por lo que necesita una renovación y reestructuración profunda con el nuevo fiscal, para que el pueblo pueda recuperar la confianza en la institución.

Rodriguez agregó que la Comisión por la Verdad, instalada este miércoles en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), tendrá todas las facultades para investigar los hechos relacionados con la violencia, en especial la violencia política, desde el año 1999 hasta la actualidad, con énfasis en reivindicar a las víctimas.

También señaló que la propuesta hecha por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a la ANC para pasar de tribunales militares a instancias civiles los casos de violencia política, destacó que cada uno de los mismo será estudiado.

“Habrá que determinar en cada caso, cuando el delito es típicamente militar o cuando es de jurisdicción ordinaria. En todo caso lo calificaría o bien los jueces militares; lo puede calificar un juez ordinario o eventualmente, si la defensa lo plantea, puede llevarse la situación al Tribunal Supremo de Justicia para que ubique la jurisdicción”, enfatizó Rodriguez.

Ministro Reverol responsabilizó a Gobernador Guarulla por enfrentamiento armado en retén policial de Amazonas

retenamazonas

reveorlamazonas El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, informó que este miércoles se produjo un enfrentamiento armado entre privados de libertad en un retén policial del estado Amazonas y fuerzas del orden público, que provocó fallecidos y heridos.

La situación se produjo en la capital de Amazonas, Puerto Ayacucho, en el centro de detención judicial preventiva de la entidad, bajo la administración y custodia de la gobernación cuyo responsable directo es el gobernador Liborio Guarulla.

Denunció que solamente había tres custodios en el lugar al momento del motín. “Es decir, prácticamente un retén policial bajo el control de los líderes negativos y 203 privados de libertad que se encontraban allí. Es un reten adscrito a la secretaría de política y asuntos fronterizos de la gobernación”, señaló.

amazonasretenIndicó a través de un contacto telefónico con VTV, que las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) debieron actuar en las instalaciones de este retén, luego que se presentara un foco de violencia interna entre los privados de libertad que desbordó la actuación de la policía del estado.

En el enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los amotinados, los privados de libertad atacaron a los efectivos con armas largas y lanzaron más de 20 granadas a las comisiones de seguridad.

TIROTEADO“Tenemos 15 funcionarios heridos por armas de fuego, 2 de ellos trasladados a Caracas y están delicados de salud”, informó.

Adelantó que hay privados de libertad que resultaron fallecidos y en este momento se están identificando y cuantificando. Tras los enfrentamientos, se logró el control de la situación y la incautación de lotes de armamento en poder de los amotinados.

Se comenzó el levantamiento y las experticias criminalisticas con la coordinación del Ministerio Público para las investigaciones de ley correspondientes.

RETENNInformó Reverol, además, que la comunidad ha denunciado crímenes de sicariato, homicidios, secuestros y extorsiones que tienen su origen en este retén policial que estaba controlado por los líderes negativos, denuncias que se están chequeando.

“Responsablemente estamos asumiendo el control en estos momentos del Retén Policial, debido a las denuncias de sicariato y secuestros de la comunidad”, dijo, agregando que este jueves se realizarán trasladados de penados.

Siguiendo órdenes del presidente Maduro, el ministro Reverol se trasladará a Amazonas y este jueves ofrecerá resultados de la investigación que está en curso para informar al detalle sobre estos acontecimientos.

Niños y jóvenes podrán disfrutar del Plan Vacacional Comunitario 

Foto: Archivo
 Los niños y jóvenes interesados en ser parte del Plan Vacacional Comunitario 2017 pueden dirigirse a alguno de los puntos dispuestos, ubicados en Bases de Misiones, urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y comunas para formalizar su incorporación.

En dichos puntos se encuentran recreadores y promotores deportivos, quienes se encargan del proceso de sistematización. Para estar en este Plan Vacacional Comunitario 2017, que se realiza por noveno año consecutivo, los interesados solo deben cumplir el requisito de tener entre 6 y 14 años de edad.

Un total de 20 mil recreadores, 15 mil promotores deportivos y cinco mil cultores populares, participantes del Plan Chamba Juvenil, son los encargados de llevar adelante las actividades recreativas y deportivas. Este plan vacacional, que comenzó el 02 de agosto pasado, se extenderá hasta el próximo 15 de septiembre, a propósito de la temporada vacacional.

El director de actividad física del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Argenis Morales, destacó que para cada día hay una programación diferente.

Asimismo indicó que lunes y martes se dedican al tema formativo, que incluye el programa Todas las Manos a la Siembra; los miércoles realizan diversas actividades en plazas, parques y urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela; los jueves ofrecen actividades deportivas y lúdicas. Mientras que viernes, sábado y domingo promueven actividades ecológicas.

Vacaciones escolares

Morales resaltó que la programación general abarca el Plan Vacacional Comunitario así como el Reto Juvenil y el Campismo dirigidos a los jóvenes.

La meta es que más de tres millones de niños y jóvenes sean abordados por este programa, que busca contribuir con el derecho a la recreación, establecido en la Constitución.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Fuente: Minci

Gobierno y oposición definieron sus fichas para las elecciones regionales

El pasado lunes 14 de agosto culminó el proceso de entrega de requisitos de los aspirantes a gobernadores, por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de cara a las elecciones regionales en octubre próximo.

El proceso que comenzó este domingo contempla la entrega de la constancia de inscripción generada a través del Sistema Automatizado de Postulaciones (SAP), la cual estuvo activa el pasado 8 y 9 de agosto, así como el programa de gestión en físico y digital, fotocopia de la cédula de identidad y dos fotografías, en físico y digital.

A continuación les presentamos el listado de los candidatos a las gobernaciones del país: 

Oficialismo:

Amazonas: Miguel Leonardo Rodríguez (exministro del Ambiente).

Anzoátegui: Aristóbulo Istúriz (Psuv, gobernador titular).

Apure: Ramón Carrizález (Psuv, gobernador).

Aragua: Rodolfo Marco Torres (Psuv, exministro de Finanzas).

Barinas: Argenis Chávez (Psuv).

Bolívar: Justo Noguera Pietri (Psuv, presidente de Sidor).

Carabobo: Rafael Lacava (Psuv, exalcalde de Puerto Cabello).

Cojedes: Margaud Godoy (Psuv, gobernadora encargada).

Delta Amacuro: Lizeta Hernández (Psuv, actual gobernadora).

Falcón: Víctor Clark (Psuv, constituyente).

Guárico: José Vásquez (Psuv, exalcalde de Camaguán).

Lara: Carmen Meléndez (Psuv, protectora de Lara).

Mérida: Jheyson Guzmán (Psuv, exministro de Educación Superior).

Miranda: Héctor Rodríguez (Psuv, protector de Miranda).

Monagas: Yelitze Santaella (Psuv, gobernadora actual).

Nueva Esparta: Carlos Mata Figueroa (Psuv, gobernador actual).

Portuguesa: Rafael Calles (Psuv, actual alcalde de Guanare).

Sucre: Edwin Rojas (Psuv, actual gobernador encargado).

Táchira: José Gregorio Vielma Mora (Psuv, actual gobernador).

Trujillo: Henry Rangel Silva (Psuv, actual gobernador).

Vargas: Jorge Luis García Carneiro (Psuv, gobernador actual).

Yaracuy: Julio León Heredia (Psuv, gobernador actual).

Zulia: Francisco Arias Cárdenas (gobernador/Psuv).

Oposición: 

Amazonas: Bernabé Gutiérrez (exgobernador/Acción Democrática), Alexander Cordero (Copei).

Anzoátegui: Luis Carlos Padilla (diputado/Acción Democrática), Luis Medina (Copei).

Apure: Jorge Rodríguez Galvis (alcalde/disidente del chavismo), José Gregorio Montilla (Acción Democrática), Ismael Colmenares (Copei).

Aragua: Delson Guarate (Voluntad Popular), Ismael García (diputado/Primero Justicia y Acción Democrática), Marino Azcarate (Copei).

Barinas: Andrés Eloy Camejo (diputado/Acción Democrática), Fernando Monsalve (Copei).

Bolívar: Francisco Contreras (PCV), Freddy Valera (Diputado/Acción Democrática), Francisco Sucre (Diputado/Voluntad Popular) y Giovanni Pasquali (MAS), Raúl Bravo (Copei).

Carabobo: Haydee Franco (Exconstituyentista/Avanzada Progresista), Alejandro Feo La Cruz (alcalde/Voluntad Popular), Rubén Limas (legislador/Acción Democrática), Juan Miguel Matheus (diputado/Primero Justicia), Octavio Táriba (Movimiento Amplio Desafío de Todos), Manuel Barroeta (Nuvipa), Luis León Guerra (Progreso), Vicente Scarano (ConEnzo), Luis Gallo (Seguimos y Alternativa 1), y Darwin Brett (Iniciativa Propia), Julio Irigoyen (Copei).

Cojedes: Dennis Fernández (diputada/Acción Democrática), Ramón Moncada (Copei).

Delta Amacuro: Lariza González (diputada/Acción Democrática), Pedro Urrieta (Copei).

Falcón: Elicer Sirit (diputado/Acción Democrática) y José Gregorio Graterol (diputado/Primero Justicia), Sony Manzano (Copei).

Guárico: Pedro Loreto (alcalde/Acción Democrática), Rumi Olivo (Copei).

Lara: Henri Falcón (gobernador/Avanzada Progresista y Acción Democrática) y Luis Florido (diputado/Voluntad Popular).

Mérida: Ramón Guevara (Acción Democrática), Arquímedes Fajardo (Copei).

Miranda: Negal Morales (Acción Democrática), Enrique Mendoza (Copei).

Monagas: Luis Eduardo Martínez (exgobernador/Acción Democrática), Guillermo Call (exgobernador/Copei), María Gabriela Hernández (diputada/Primero Justicia), Ramón Fuentes (exalcalde/Avanzada Progresista), Pablo Morillo (independiente), Wilfredo Febres (exdiputado/UNT), Manuel Mendoza (MAS), Antonio Goncalves (Voluntad Popular) y Robert Acevedo (Independiente por el Progreso).

Nueva Esparta: Alfredo Díaz (alcalde/Acción Democrática y Avanzada Progresista).

Portuguesa: Edgar Miranda (Acción Democrática), Héctor Lameda (Copei).

Sucre: Robert Alcalá (diputado/Acción Democrática), Ramón Martínez (exgobernador/MAS) y Eduardo Morales Gil (exgobernador/Voluntad Popular), Ednardo Bravo (Copei).

Táchira: Juan Requesens (diputado/Primero Justicia), Miguel Reyes (legislador regional/Acción Democrática) y Miguel Ángel Rodríguez (exdiputado/Avanzada Progresista), Luis Largo (Copei).

Trujillo: Carlos Andrés González (diputado/Acción Democrática), José Hernández (Copei).

Vargas: Roberto Smith (Voluntad Popular) y Bernardo Guerra (exdiputado/Acción Democrática), Pablo Da Silva (Copei).

Yaracuy: Jesús Peña Navas (Acción Democrática), Nelson Suárez (Copei).

Zulia: Hernán Alemán (diputado/Acción Democrática), Juan Pablo Guanipa (diputado/Primero Justicia) y Johel Salas (Profesor/Puente), Orlando Medina (Copei).

Rodríguez: Decisión de la oposición de participar en las regionales es correcta

El candidato a la Gobernación del estado Miranda, Héctor Rodríguez, aseguró la tarde de este martes que la decisión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de participar en las elecciones regionales es una decisión correcta.

“Yo siempre he dicho que los problemas del país no se resuelven con guarimbas quemando gente”.

En este sentido, Rodríguez, reiteró que la oposición basa su política en el engaño tal y como, afirmó, hicieron al ganar las elecciones parlamentarias al decir que acabarían con las colas y el presidente Maduro saldría del poder en seis meses.

“Cualquier problema que tengan los venezolanos hay que decidirlo a través del voto, por eso felicito a esos factores de la oposición y eso demuestra que hay confianza en el órgano electoral”, agregó.

Respecto a su candidatura para la Gobernación de Miranda en los comicios pautados para el mes de octubre, Rodríguez dijo que van a trabajar para la reconstrucción de la entidad y afirmó que actualmente el índice de inseguridad es bastante alto. “En Miranda ocurren el 50 % de los secuestros del país”.

En cuanto al panorama económico, el candidato dijo que se puede levantar la capacidad productiva de las empresas si se les garantiza la seguridad.

Presidenta de la ANC ratifica que la justicia para fortalecer la paz es un fin del Estado

El Estado venezolano tiene como línea fundamental garantizar la justicia, sustentada en la Constitución, para blindar la paz en la República y acabar con la impunidad, indicó este martes la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez.

“La justicia no es solamente un derecho, es un alto valor constitucional, es un alto valor y fin del Estado, es un derecho y es una garantía”, expresó durante la sesión de este martes de la ANC en el Palacio Federal Legislativo.

Rodríguez destacó que las propuestas del Poder Judicial hechas a la Constituyente serán debatidas y ratificó el compromiso de los constituyentes en fortalecer los sistemas de justicia en el país.

Asimismo, informó que la ANC recibió la propuesta del presidente de la República, Nicolás Maduro, para pasar de tribunales militares a instancias civiles los casos de violencia política, que tuvieron que ser atendidos por estos órganos militares ante la inacción por parte del Ministerio Público.

“Hemos recibido una comunicación del presidente de la República, Nicolás Maduro, en su condición de jefe de Estado solicitando que sean declinados los casos llevados ante la jurisdicción militar y sean llevados a la jurisdicción ordinaria”, enfatizó.

“Nosotros daremos, inmediatamente, ejecución a esta solicitud, instrumentándola a través de la Comisión de la Verdad. En aras de la paz ha solicitado el presidente de la República, dada la inacción del Ministerio Público que regía en ese momento, tuviese que suplir de forma momentánea la jurisdicción militar a quienes le agradecemos, quienes garantizaron el debido proceso”, dijo.

Con información de AVN.

UNES- Cojedes recibió 391 jóvenes cojedeños aspirantes a ingresar a diferentes PNF

La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) recibió ayer 391 jóvenes cojedeños aspirantes a cursar estudios en los diferentes Programas Nacionales de Formación (PNF) en materia de seguridad ciudadana y seguridad nacional, específicamente para los servicios de policía, Protección Civil (PC) y administración de desastres.

El acto protocolar de recepción estuvo presidido por el Comisario Jefe de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Jesús Alberto Quiñones; el Director del Centro de Formación UNES Cojedes, Supervisor Jefe, Luis Dueño; docentes, estudiantes, entre otras personalidades de la comunidad educativa de la universidad, funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad de la localidad, el Director General de la Alcaldía Jairo Parra, en representación del Alcalde de Tinaquillo, Luis Yoyotte Rojas, padres, representantes y amigos de los aspirantes.

La segunda cohorte de discentes que esperan formar parte de los PNF está integrada por 135 bachilleres aspirantes a PNB; 90 a Policía Estadal, 42 para Policía Municipal y 87 para el programa de PC, además de 37 profesionales que ingresaron al curso especial de capacitación a PNB, con la finalidad de asimilarse al mencionado cuerpo de seguridad.

El director del Centro de Formación UNES Cojedes, Supervisor Jefe, Luis Dueño indicó que siguiendo las directrices del Rector Nacional de la UNES, G/D Giuseppe Cacioppo completaron las metas establecidas para cada uno de los PNF. Agradeció el apoyo de los diferentes organismos de seguridad de la localidad, a la Gobernadora de Cojedes, Margaud Godoy y al alcalde de Tinaquillo por respaldar la labor educativa en la formación de jóvenes comprometidos con la protección, defensa y el servicio al pueblo.

Destacó el compromiso de todos los funcionarios por fortalecer y preservar la soberanía nacional. Valoró el esfuerzo de los jóvenes aspirantes y les invitó a continuar adelante en el proceso de formación iniciado, a fin de garantizar la preservación de la paz atendiendo el camino trazado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Recalcó el papel participativo y protagónico de la UNES como instancia creada para mantener y consolidar la independencia de la patria, partiendo de la minuciosa formación de los funcionarios que el país necesita. Dijo que actualmente en esta sede se capacitan unos un mil 600 estudiantes, entre discentes de los PNF y funcionarios activos del CICPC, policías estatales y municipales.

Dueño comentó que aspiran próximamente abrir los restantes PNF que ofrece la UNES en el ámbito nacional entre ellas se refirió al establecimiento de la academia de la ciencia y fuego, para capacitar a los funcionarios bomberiles.

Por otra parte, el Delegado Mayor estudiantil de la primera cohorte académica de la UNES-Cojedes, Joel Guerra dio la bienvenida a los nuevos discentes y los animó a luchar por la consolidación de la meta trazada, por cuanto les recomendó tener fortaleza para superar las adversidades y disfrutar cada experiencia educativa que les ofrece esta Casa de Estudios nacida en revolución, gracias al empeño del Comandante Eterno, Hugo Chávez

Venezuela felicita a la República de Corea por 72 años de la liberación del país

Venezuela felicitó al pueblo y al Gobierno de la República de Corea tras celebrarse este martes 72 años de la liberación del país, hecho ocurrido el 15 de agosto de 1945.

Mediante un comunicado, publicado en el portal web del Ministerio para Relaciones Exteriores, la República de Venezuela reiteró su disposición de “continuar estrechando los lazos de cooperación y amistad entre nuestras naciones, avanzando en la construcción de un mundo más equitativo, multicéntrico, pluripolar, justo y humano”.

A continuación el texto íntegro:

Gobierno Bolivariano felicita al pueblo de la República de Corea al celebrarse un nuevo aniversario de la liberación del país

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y el Pueblo venezolano, felicita al Presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, así como al pueblo coreano, con motivo a celebrarse un nuevo aniversario de la liberación de ese país, el 15 de agosto de 1945.

Desde la Patria del forjador de libertades, el Libertador de los Pueblos de nuestra América, Simón Bolívar, y de nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, defensor acérrimo de la autodeterminación de los pueblos, el Gobierno Bolivariano manifiesta su más profundo respeto y afecto por el Pueblo surcoreano.

Es propicia la ocasión para hacer llegar un cálido saludo de amistad y hermandad al pueblo de Corea y a su Gobierno, reiterando además la disposición del Gobierno Bolivariano en continuar estrechando los lazos de cooperación y amistad entre nuestras naciones, avanzando en la construcción de un mundo más equitativo, multicéntrico, pluripolar, justo y humano.

Caracas, 15 de agosto de 2017

Tribunal Supremo de Justicia rechaza amenaza militar de Estados Unidos contra Venezuela

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, condenó lo que calificó como una amenaza del gobierno de Estados Unidos (EEUU) de emprender una acción militar contra Venezuela.

El magistrado señaló que una vez más el presidente de EEUU, Donald Trump, “deja de manifiesto el talante guerrerista y su ambición de controlar las riquezas naturales del país, que sólo y únicamente pertenecen a los venezolanos”.

Ante esto, agregó Moreno, es necesario fortalecer la unidad nacional. “No está en juego una disputa de carácter político, es una agresión grave que requiere de nosotros una postura firme para hacer frente a la intimidación y al discurso guerrerista”.

Asimismo, reiteró que EEUU busca “controlar las instituciones democráticas del país, por eso se ha valido de sanciones y cualquier otro tipo de acciones intimidatorias e injerencistas, para así arrodillar la dignidad del pueblo venezolano”.

Inicia Reto Juvenil en el Parque Nacional Morrocoy

 En el marco del Plan de Recreación para el Vivir Bien, inició con un senderismo de interpretación ecológica, en el Parque Nacional Morrocoy, un reto para jóvenes entre 15 y 35 años de edad de las comunidades aledañas al área protegida, administrada por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea).

El sendero de interpretación ecológica se desarrolló desde el sector Potrero hasta Playa Mallorquina del parque, esta última caracterizada por ser una playa donde se puede apreciar una cueva de gran tamaño con paredes de roca caliza, zona accesible por la parroquia de Tucacas, municipio Silva, del estado Falcón.

Durante el recorrido, más de 20 jóvenes del Movimiento de Recreadores, Frente Francisco de  Miranda (FFM), guías ambientales del Movimiento de Campismo Megaterio y jóvenes de la comunidad de Morrocoy, realizaron un encuentro recreativo, ecológico y deportivo.

En ese sentido, la ocasión fue propicia para realizar un conversatorio, en el cual resaltaron temas como: los antecedentes históricos del parque, la formación geológica de la cueva mallorquina, diversidad biológica de fauna y flora, y la importancia de las bellezas escénicas y naturales de la playa.

Iveth Rodríguez, técnico del Ámbito de Uso Público del área a resguardo, resaltó que esta es una iniciativa que se toma en temporadas vacacionales para incorporar a los jóvenes de las comunidades adyacentes.

De esta forma, el Gobierno Bolivariano a través de Inparques con sede en el estado Falcón, promueve y fortalece la relación armónica entre el hombre y la naturaleza, propiciando espacios para el vivir bien de las comunidades.

Cojedes reactivará las casas de alimentación

Las Brigadas del Movimiento Somos Venezuela, cocineras comunitarias, voceros de salud, economía y alimentación de los diferentes municipios de la entidad cojedeña, se dieron cita en la pérgola del Instituto de Cultura de la región, a fin de dar inicio al plan  de reactivación de las casas de alimentación con el propósito de atender a las familias más vulnerables del estado.

Al encuentro asistió Jessica Lalama, vocera nacional de la Brigada del Movimiento Somos Venezuela, Viccel Monte responsable del Ministerio de la Comuna en la región, Grimer Peña delegada del Movimiento Somos Venezuela en Cojedes y  Norelis Chávez coordinadora de Fundaproal, quienes compartieron las líneas emanadas por el presidente Nicolás Maduro para dar  el reimpulso de las casas de alimentación a nivel nacional, orientado a brindar atención alimentaria gratuita a la población de extrema pobreza.

 

Gobierno Bolivariano visitó La Floresta

Imagen

Personal de la Alcaldía Bolivariana del municipio Tinaquillo, realizó en días pasados un abordaje en el sector Las Casitas de La Floresta, para evaluar las condiciones de las familias vulnerables arrojadas por el Carnet de la Patria.

Durante el recorrido, el equipo de trabajo evidenció las condiciones de aquellos hogares cuya infraestructura está hecha con material de provecho; y quienes próximamente estarán siendo visitados por la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

El alcalde de Tinaquillo, Luis Yoyotte, explicó: “Se está realizando este abordaje en las comunidades: 24 de Julio, Casitas de INAVI, La Arboleda y Sabana Grande, que pertenecen al Corredor Taguanes I del sector La Floresta, y solo en este sector se han remodelado más de 650 casas”, afirmó. También aseguró que el municipio actualmente tiene propuesto remodelar más de 4 mil casas, y que actualmente cuentan con la capacidad para remodelar 250 casas semanales.

Por su parte Natali Zapata, presidenta del conglomerado, señaló que en distintos sectores del municipio Tinaquillo, se ha canalizado la entrega de 70 viviendas adicionales, cuyo estudio de caso social ubican a las familias como casos priorizados, llevando tranquilidad y estabilidad a cada grupo familiar.

Cabe destacar que como parte del recorrido estuvieron presentes por la comunidad Yajaira Estrada, vocera de Barrio Nuevo Barrio Tricolor y Lisbeth Sayago, jefe de comunidad.

 

ANC ratificó a Nicolás Maduro como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

anc2

  La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ratificó este jueves a Nicolás Maduro Moros como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, luego que el dignatario nacional colocara su cargo a disposición del Poder Originario.

“La Asamblea Nacional Constituyente decreta que se ratifica al ciudadano Nicolás Maduro Moros como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Jefe de Estado y de Gobierno, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armada Nacional Bolivariana, para el cual fue electo por decisión del soberano pueblo de Venezuela”, informó el primer vicepresidente de la ANC, Aristóbulo Istúriz.

Indicó Istúriz al final de la sesión ordinaria de la ANC que esta ratificación se realiza: “considerando que en fecha 10 de agosto ciudadano Nicolás Maduro Moros, expresó su voluntad  absoluta de acatar el carácter plenipotenciario de esta magna Asamblea Nacional Constituyente en los términos contemplados en el artículo 349 de la Constitución Nacional de Venezuela y las normas para garantizar el pleno funcionamiento institucional, en armonía de los poderes públicos constituidos reconociendo su carácter originario, profundamente democrático”.

También manifestó que el Presidente Maduro “ha cumplido con todos sus deberes constitucionales, atendiendo al mandato dado en elecciones libres, universales, directas y secretos, trabajando decididamente por las garantías y respeto de los derechos humanos, la satisfacción de las necesidades de nuestro pueblo, y la soberanía y autodeterminación de Venezuela siguiendo el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías”.

Para concluir, el primer vicepresidente de la instancia constitucional refirió que la permanencia del Jefe de Estado “en ejercicio de la presidencia de la República  Bolivariana de Venezuela, constituye un soporte fundamental para la implementación de las medidas que adopte la ANC y una garantía para que el actual proceso democrático  de transformación prosiga con éxito”.

Presidente Maduro anuncia candidaturas de Héctor Rodríguez y Carmen Meléndez a gobernaciones

maduroanccuadros

madruocup El Presidente Constitucional de la República de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció este jueves algunas de las candidaturas de las fuerzas revolucionarias y socialistas a las elecciones de gobernadores y gobernadoras, convocadas para el 10 de diciembre por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Desde el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, durante la Sesión Especial de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a cuyos diputados ofreció propuestas, ideas y medidas económicas para derrotar la Guerra Económica y la inflación artificial y criminalmente inducida, el Jefe de Estado aprovechó la circunstancia para ir anunciando progresivamente los nombres de los candidatos y candidatas de algunos estados.

En primer lugar dijo que Héctor Rodríguez, constituyente electo y quien fue Jefe del Bloque Parlamentario de la Patria desde 2015 en la hoy destruida Asamblea Nacional (AN) adeca-burguesa, y actualmente en desacato contumaz, será el candidato de la Revolución para el estado Miranda.

camen melendez riuvasSobre el estado Lara, dijo que la también constituyente electa Carmen Meléndez será la portaestandarte de la Revolución para la gobernación de la entidad crepuscular.

“La Almirante en Jefa, Carmen Teresa Meléndez Rivas, que se va para el estado Lara ¡Rojo rojito cardenalito!”

“Mujer de armas tomar. Una guará de mujer llega pa’ Lara y arranca punteando pa’lante. Una Almiranta para navegar el estado Lara”.

Ameliach: No hay imperio que doblegue mis principios

El exgobernador del estado Carabobo y vicepresidente de Organización del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Francisco Ameliach, aseguró este miércoles que “no hay imperio que doblegue mis principios bolivarianos, antiimperialistas y profundamente chavistas”.

A través de su cuenta de Twitter, Ameliach reaccionó a las sanciones impuestas por Estados Unidos (EE.UU.) en su contra y afirmó que “La Patria no se vende, se defiende!”.

Este miércoles, el Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a otros ocho funcionarios del Gobierno venezolano por impulsar la ejecución de la Asamblea Nacional Constituyente, lista en la que se incluyó a Ameliach.

Escuelas serán intervenidas por el plan “Una Gota de Amor para mi Escuela”

Foto: FEDE

– El ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua Milano, dio inicio al Plan una Gota de Amor para mi Escuela 2017-2018, el cual será ejecutado por su ente adscrito, Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE); para el beneficio de las escuelas en todo el territorio nacional.

Jaua informó desde la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “José Martí”, ubicada en el municipio Libertador de Caracas, que las escuelas serán intervenidas durante el mes de agosto y la primera quincena de septiembre para el mantenimiento y rehabilitación de sus espacios, gracias a un presupuesto aprobado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Estos trabajos de mantenimiento preventivo, rehabilitación y en algunos casos de dotación, consistirán en: impermeabilización de techos, desmalezamiento de áreas verdes, cambio de puertas, piezas sanitarias, reparaciones eléctricas, aplicación de pintura en paredes internas y externas de los planteles, entre otros trabajos a realizar por 50 mil jóvenes pertenecientes al Plan Chamba Juvenil.

De igual forma, la máxima autoridad del despacho educativo indicó que a través de Maderas del Orinoco y Empresas de Producción Social (EPS), se fabricarán mesas-sillas, “todo esto forma parte de continuar trabajando para arrancar un nuevo año escolar con nuestras escuelas en las mejores condiciones, porque la educación pública sigue emergiendo como un referente de paz y amor, de construcción de valores para la vida”.

Una Gota de Amor para el “José Martí”

La U.E.N.B “José Martí”, epicentro de la actividad, forma parte de las edificaciones educativas que son intervenidas por el plan, al iniciar las acciones de recuperación del espacio, se están llevando a cabo labores de: restauración de fachadas, impermeabilización de techo con manto asfáltico, trabajos de plomería en baños, aplicación de pintura en áreas internas y externas, arreglos del sistema de iluminación, además de de limpieza general.

Además de esta rehabilitación, la institución recibió una dotación para el área del comedor que corresponde a mesones y sillas, un refrigerador y una cocina, beneficiando a una matrícula de 600 estudiantes que hacen vida dentro del plantel, la cual se espera que para el próximo año escolar 2017-2018 sea elevada a 750 niños y niñas.

Carme Elena Muñoz directora de la unidad educativa agradeció al Gobierno Bolivariano en nombre de todo el personal que hace vida en la institución, “hoy estamos contentos, llenos de júbilo y de mucha fe por todas las respuesta que le han dado las instituciones con estos planes que benefician a toda la comunidad educativa”, expresó Muñóz.

Con información de Nota de Prensa.

Cabello: “Imperialismo sanciona a compañeros que no han pisado EE UU”

El vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello expresó su solidaridad a los ocho funcionarios que fueron sancionados por Estados Unidos este miércoles: “Otros compañeros que sancionó el imperialismo norteamericano, según ellos los sancionan. De verdad habría que congratularlos, porque el imperialismo cree que estos compañeros se van a sentir amilanados”, expresó.

En ese sentido, indicó que esa sanción de ‘supuestas cuentas congeladas’, es solo una fachada para la opinión pública internacional: “Llegan y ponen ahí se congelan los bienes y cuentas en el extranjero. No sean hipócritas, los únicos que tienen cuentas en el extranjero son los escuálidos que se robaron todos los reales en Venezuela. Compañeros que nunca han puesto un pie en EEUU ¿qué cuenta le van a congelar? Pero es el efecto para el mundo”.

Ninguna sanción imperialista podrá detener el avance de la Revolución Bolivariana en su tarea de consolidar el proceso de transformación social que garantiza los derechos del pueblo con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), afirmó: “Ahora viene una etapa de mucho trabajo, mucho debate, mucho escuchar al pueblo para traer, desde allá, la sabiduría del pueblo para acá y nos ayude a hacer esto mucho mejor“.

Al respecto aseveró que la revolución continuará adelante, “no se detiene y ahora con la tenemos Constituyente”.

Festival Ideológico Comunitario de la Estructura 4X4

En Tinaquillo se realizó el I Festival ideológico Comunitario de la estructura 4X4 , continuando con las políticas de formación y comunicación, orientadas por el Presidente Nicolás Maduro , para su la difusión e información

En la reunión participaron el Equipo político municipal del PSUV, el alcalde del Municipio Luis Yoyotte, el director de la Alcaldía Lcdo. Jairo Parra, el Jefe Estatal de Formación Ideológica Antonio Yuny, y el Coordinador de Formación Ideológica del Municipio Tinaquillo José Sánchez.

Yoyotte mencionó “como seguidores de este proceso debemos conocer y para ello es necesario visualizar a nuestros adversarios, que no son los venezolanos, sino el imperio; el venezolano que hasta ahora no ha visto los avances de la revolución no son enemigos, solo están confundidos.”

Para revertir la confusión se dan estos espacios; ha sido un proceso de 18 años, lo inició el Comandante Eterno Chávez, lo continua Nicolas Maduro, y nosotros estamos para afianzarlo; la preparación continua, obtener conocimientos, sentirnos y ser productivos nos hace tener conciencia; eso son logros de la revolución, dijo Yoyotte.

Por su parte, Antonio Yuny, expresó su reconocimiento a la Maquinaria 4X4 y al pueblo victorioso de Cojedes, por la labor durante la jornada Constituyentista; extendió el reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente ya instalada por los anuncios ofrecidos; donde ratifican solidaridad con el presidente Nicolas Maduro, el segundo sobre los acuerdos para la convocatoria de los poderes y el decreto de Ley que regirá la comisión de la verdad.

Yuny, en su discursó ofertó algunas propuestas entre ellas la articulación con los CLAPS para difusión y promoción de los logros del proceso a través de la Prensa que avala los avances del gobierno revolucionario, la elaboración de los periódicos murales, conversatorios, sistematización de las entregas de alimentos con mayor difusión y la creación de cine foros y teatros.

Posteriormente, José Sánchez, dijo “la revolución nos ha enseñado la metodología que debemos tomar para fortalecer nuestras estructuras, este encuentro y los recorridos que realizamos semanas anteriores, no muestran como llevar adelante la gestión revolucionaria como parte del proceso”.

Antes de mencionar los acuerdos, informo que próximamente por mandato del Presidente Maduro, iniciará la jornada de fiscalización para combatir la guerra económica; y nuestro aporte lo haremos de la siguiente forma “Reunión con los enlaces de CLAPS y UBCH para conformar cronogramas de abordaje comunitario, el primer abordaje se realizará este sábado”, dijo Sánchez.

Sánchez acotó “además debemos conformar el cronograma por eje para el festival informativo, conformación de las brigadas educativas por territorio, con la instalación de las ciudades constituyentes en cada comunidad; y designar los quioscos pilotos para la difusión de la prensa que avala los logros de la revolución a través de los CLAPS”.

La actividad se llevó acabo en el Anfiteatro Cristina de Bocaney

Iris Varela: Nombramiento del nuevo fiscal general cumplirá las promesas de paz

La constituyente Iris Varela aseguró que el nombramiento del nuevo fiscal General, Tarek William Saab, se da como consecuencia de las promesas de paz que realizaron los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente una vez que la misma fuera instalada.

“Aquí hicimos una promesa de paz y la estamos construyendo”, declaró al tiempo que saludó el nombramiento de Saab frente a la Fiscalía General de la República.

La dirigente resaltó que a partir de la instalación de la ANC es imperioso revisar “el monopolio del ejercicio de la acción penal que posee” la Fiscalía.

El Ministerio Público se ha convertido en un antro para la extorsión, tarifando la justicia, institucionalizando el falso positivo y, por eso, hay miles de personas en las cárceles del país que están ahí de manera inconstitucional”, denunció.

Varela también señaló que, camino a la consolidación de la paz, se debe aplicar la debida justicia a aquellos actores de la oposición nacional que durante más de 100 días de llamados a protestas, trancas y paralización de actividades, han desencadenado una ola de violencia en puntos específicos del país, lo que ha dejado como resultado más de 100 personas muertas.

“Eso no puede quedar impune, contra quienes han instigado a la violencia y han puesto en vilo la paz de los venezolanos se deben tomar acciones judiciales“, indicó.

Arreaza: En Lima están reunidos cancilleres en una conjura contra Venezuela

Este martes fue instalada en Caracas la VI Reunión Extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP),que congrega a los cancilleres de los países miembros para profundizar el diálogo político en el organismo regional.

El canciller de la República, Jorge Arreaza, dio inicio a la reunión, pronunciando unas palabras en torno al encuentro de cancilleres que se desarrolla en Lima, Perú, para discutir la situación de Venezuela.

“Ahora en Lima están reunidos cancilleres en una conjura contra Venezuela y para que no existan pueblos soberanos. Como no pudieron en la OEA gracias al Alba y al Caricom, ahora se constituyen en sub-grupos”, dijo Arreaza.

Rechazó que Venezuela, desde el año 2013, “ha sido blanco de agresiones y amenazas”.

En este sentido, agradeció al ALBA por “el apoyo ante el ataque de políticas exteriores haciéndole el juego al imperialismo”.

“Éste es el momento de sentar las posiciones en defensa de la soberanía de Venezuela”, indicó.

Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, y Granada, integran actualmente el ALBA

Elías Jaua: Año escolar comienza a finales de septiembre en todos los colegios

El ministro de educación, Elías Jaua, informó que a finales de septiembre comenzará el año escolar en todos los colegios del país.

Destacó que motivado por los “niveles de violencia, intolerancia, especulación y tanto odio”, más de 200 mil jóvenes decidieron cambiar de la educación privada a la pública.

“Estamos preparados para recibirlos por todo lo alto”, manifestó.

Por último, el ministro reiteró que continúan los trabajos de recuperación en las escuelas y que actualmente están fabricando más de 90 mil mesas por medio de empresas estatales y serán entregados más de dos millones de morrales con útiles de la colección Bicentenario.

Encuentran presunto vehículo robado por atacantes de Paramacay

Portales digitales publicaron que la tarde de este lunes 7 de agosto fue hallado un vehículo usado por el grupo insurgente que el pasado domingo atacó la 42 Brigada Blindada, en el Fuerte Paramacay, ubicado en Naguanagua, estado Carabobo.

Refieren que fuentes policiales confirmaron el hallazgo del vehículo abandonado en las adyacencias del campo de Carabobo, y que en su interior encontraron prendas de ropa y dispositivos de comunicación.

Hasta el momento, las autoridades militares no se han pronunciado en torno a este hallazgo.

Se trata de un automóvil marca Toyota, chasis largo, aparentemente del Ejército venezolano.

Esta es la lista del material encontrado en el vehículo:

– 18 cargadores de fusil Ak-103.

– 2 kit de limpieza de fusil Ak-103.

– 1 estandarte de la compañía de comando.

– 1 banderín de la compañía de comando.

– 3 culatas de afac.

– 1 tapa de conjunto móvil fusil ak-103.

– 1 bomba lacrimógena.

– 2 pancartas con el eslogan del artículo 333 y articulo 350.

– 2 arnés.

– 2 uniformes patriotas.

– Gorras de patriota.

– 2 radios de comunicación.

– 1 cargador de radio.

– 1 DVR.

– 18 tirrajes.

– 2 bayonetas de fusil ak-103.

INCE: Participantes aprendieron competencias en barbería

 Con la técnica  de tijera y máquina eléctrica un colectivo de adolescentes y adultos aprendieron el oficio de la barbería mediante el curso realizado en las instalaciones del Centro de Formación Socialista “Argimiro Gabaldón”. Los estudiantes  fueron formados bajo la responsabilidad de la promotora técnico productivo Nora Arreaza.

Este curso de 266 horas académicas, se desarrollo en el marco de la formación teórico-práctico. En las primeras semanas se  inicio con la socialización describiendo el perfil y competencias del barbero.  La formación contó con una fase   práctica en la que se realizó labor social con los cortes de cabellos a niños, jóvenes y adultos totalmente gratis.

 “La experiencia ha sido muy productiva, es un oficio que requiere mucha destreza y seguridad. Lo primero es el tipo de corte que quiere el cliente y luego hacemos sugerencia en cuanto a la tendencia o aplicamos el corte clásico, aplicando corte con tijera, a peine y tijera o máquina eléctrica. También aplicamos el afeitado de bigotes, barbas y rasurado”, detalló la experta en barbería, maestra Arreaza.

 De manera muy segura, el participante, Víctor Ortuño, explicó, que es bien importante atender  a todas las personas que requieren del servicio de barbería para incorporarlos a la lista de cliente fijos o permanente. “Es una tarea en la que ganamos clientela aplicando excelencia en la técnicas en el corte, afeitado y en la aplicación de los cosméticos; así como también al usar a perfección todas las herramientas que debe tener una barbería”.

 Por último, la responsable de Cfs “Argimiro Gabaldón”,  María Sequera, dijo “la apertura del curso de barbería en éste centro de formación fue de gran impacto social para las personas que han venido  a nutrirse de conocimientos; así como también,   para las personas que se han beneficiado con cortes de cabello totalmente gratuito. Nuestros participantes han estado prestos al trabajo social  y a impulsar todas las iniciativas que nos encomienda la revolución y las orientaciones de nuestra institución socialista”.

Alcaldía Bolivariana de Tinaquillo entregó Becas y Kits Deportivos

El gobierno regional a cargo del alcalde del Municipio Bolivariano Luis Yoyotte Rojas, apoyando e incentivando la juventud deportista tinaquillera hizo la tercera entrega de Kits deportivos y becas correspondiente al segundo semestre 2017.

Esta actividad fue celebrada en el salón de reuniones de la Alcaldía Bolivariana, contó con la presencia de representantes de institutos deportivos, y el Diputado Constituyentista Asdrubal Salazar.

El alcalde Luis Yoyotte en su discurso inicial felicitó a la juventud deportista que inspira al resto y llena de orgullo a la población en cada logro alcanzado; en este particular también resaltó la importancia del deporte para el ser humano y la forma como debemos internalizar este buen hábito.

Hoy estamos entregando 4 Balones de básquet marca Tamanaco, 5 balones de futbol, 1 de voleibol, zapatos de taco futbol, mallas para aros, y becas al semillero del Municipio, dijo Yoyotte.

Yoyotte mencionó “este logro de entregas de becas y kits se debe al 3% que el fondo nacional para el deporte destina, anteriormente era 5 %, pero le fue cedido 2% a la instalación de unidad de diálisis de Tinaquillo, único Municipio que tiene unidad de diálisis; esperando que con las mejoras económicas proyectadas a futuro pueda ser restituido en el año 2018”.

El alcalde Yoyotte indicó “La meta este año ha sido rehabilitar 2 canchas mensuales, hasta la fecha hemos rehabilitado 7; hacemos un llamado a todos los que hacen uso de estos espacios a mantener y cuidar cada uno de ellos”.

Hizo mención de la forma como se vinculará el trabajo de la Asamblea Nacional Constituyente en este tipo de actividades, “el deporte aleja de las malas acciones y abre el camino a la paz, allí está presente la gestión de la ANC, uds deben elevar sus propuestas como deportistas para aportar su grano de arena como icono de conciliadores sociales”.

Seguidamente, el Diputado Asdrubal Salazar tomando las palabras anteriores resaltó “la Asamblea Nacional Constituyente viene a ser garante de estos beneficios, pero queremos ir mas allá, hay mucho por hacer, es más que recibir un donativo, hay que ser corresponsables y perseverantes para dar el auge necesario”.

Donde hay juventud haciendo deporte no hay vicios, no hay conflictos, se siguen lineamientos, se aprenden a tomar decisiones, no hay individualismo, por tanto, la importancia de esta entrega más allá del beneficio individual es el que se hace al colectivo; los venezolanos debemos aprender a trabajar en colectivo y con la Asamblea Nacional Constituyente es lo que esperamos, dijo Salazar.

Por el Instituto de Deporte Tinaquillo, INDETI estuvo presente su presidenta y responsable de la actividad Valeria Valera, y el Contralor del Municipio Profesor Rafael Antonio Corredor.