Mundo

Detenidos 10 sospechosos en Francia por organizar un complot para asesinar políticos

Una decena de jóvenes con edades comprendidas entre 17 y 25 años, fueron detenidos en Francia acusados de armar un complot para asesinar a políticos como el vocero del gobierno de Emmanuel Macron, Christophe Castane, y el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Melenchon quienes estaban en una amplia lista.

Entre las personas que fueron detenidas se encontraban nueve hombres y una mujer y se encuentran bajo detención preventiva por “asociación de malhechores terroristas”, indicó la agencia de noticias internacionales AFP.

Todas “estaban vinculadas” a Logan Alexandre Nisin, quien es un exmilitante de la organización ultraderechista Acción Francesa, quien fue detenido en junio.

La organización en cuestión, había comenzado con una campaña mediante las redes sociales en donde indicaban que iban a atacar a inmigrantes, mezquitas y hombres políticos.

Dentro de los que se mencionaban en la lista, destacan el vocero del gobierno francés Christophe Castaner y el líder del partido de izquierda Francia Insumisa, Jean-Luc Melenchon.

Los fiscales locales se hicieron cargo del caso, antes que los fiscales antiterroristas.

Una de las fuentes locales, indicó que los investigadores habían determinado que Nisin poseía armas de fuego, practicaba tiro y tenía todas las intenciones de cumplir con sus amenazas

Juez de Hawaii bloqueó tercer veto migratorio de Trump

El juez federal de Hawaii Derrick Watson bloqueó este martes de forma temporal el tercer veto migratorio decretado por el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump.

Watson, de Honolulú, respondió con esta decisión la demanda presentada por una mezquita de esa ciudad, por el estado de Hawaii, dos de sus residentes y un imán -persona que dirige la oración colectiva en el islam- de la isla.

El magistrado consideró que el veto migratorio, dictaminado el pasado 24 de septiembre, es discriminatorio, pues impide de manera indefinida la entrada a EE.UU. de la mayoría de ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad y Corea del Norte.

 “Claramente discrimina con base en la nacionalidad”

En el veto se frena la entrada a EE.UU. de funcionarios venezolanos y sus familiares, sobre los cuales no se pronunció Watson.

Este miércoles iniciaría la implementación de la medida impuesta por Trump, pero no podrá ser aplicada hacia los ciudadanos de los seis países de nacionalidad musulmana.

González Jaén: Sentencia contra independencia de Cataluña ratifica ilegalidad del referendo

 

El analista político Fernando González Jaén aclaró este miércoles que la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional de España, contra la denominada “ley de transitoriedad de Cataluña”, no es ninguna novedad, puesto que anteriormente ya había declarado de forma preliminar la ilegalidad del referendo independentista en la región.

González Jaén apuntó que este jueves vence el plazo dado por el Gobierno de Mariano Rajoy para que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, aclare si declaró o no la independencia de la región.

“Queda esperar a que mañana se venza el plazo para que el Presidente de Cataluña explique si declaró o no la independencia, para que así se active el artículo 155 (de la Constitución) para que el estado asuma las competencias en la región”, explicó.

En este sentido, el especialista subrayó que “ese no es ningún ataque contra Cataluña, ya que España es uno de los países más descentralizados del mundo y Cataluña es una de las regiones con mayor autonomía”.

González Jaén indicó que “este no es lo que se quiere ver desde afuera, que es un conflicto de España contra catalanes y viceversa, es un enfrentamiento entre los propios catalanes porque el gobierno regional hizo lo más bochornoso que puede hacer un gobernante, que es dividir a su pueblo”.

Líder supremo iraní amenazó con “destruir” el acuerdo nuclear si otros lo rompen

Este miércoles, Alí Jameneí, líder supremo iraní amenazó con destruir el acuerdo nuclear formado entre Irán y grandes potencias, si observa una ruptura del pacto en el otro extremo.

En este sentido, criticó la postura de Estados Unidos y Europa frente a este hecho.

“No romperemos el pacto antes de que lo haga la otra parte, pero si rompen el JCPOA (Plan Integral de Acción Conjunta, el nombre formal del acuerdo nuclear) nosotros lo haremos tiras”, dijo el líder supremo en un discurso, publicado por su página oficial.

Tales declaraciones fueron emitidas luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con abandonar el acuerdo multilateral si no se corrigen sus “defectos”.

“Primero, Europa debe oponerse a los movimientos de Estados Unidos y, segundo, debe evitar entrometerse en nuestros asuntos defensivos”, aseveró.

Xi Jinping anuncia el comienzo de una “nueva era” comunista para China

El presidente chino, Xi Jinping, proclamó este miércoles “una nueva era” para China y para su Partido Comunista, pero dejó claro que en sus próximos cinco años de mandato continuarán las mismas políticas, aunque aún más marcadas.

A lo largo de tres horas y media de discurso en la inauguración del 19º Congreso del Partido Comunista de China, el gran evento político que nombrará a los dirigentes del país para el próximo lustro, el secretario general ha declarado sus primeros cinco años en el poder un éxito: “China ocupa ahora una posición nueva en el mundo”.
El Congreso, un evento que solo ocurre dos veces en una década, es en esta ocasión el escenario para la coronación de Xi como el hombre más poderoso en décadas en China.

No solo le nombrará para dirigir el destino del país durante los próximos 5 años; también incluirá su nombre en la Constitución, a la par de Mao, y seleccionará para las principales vacantes en la jerarquía a algunos de sus asesores de mayor confianza.

En su intervención ante los 205 miembros del Comité Central y 2.300 delegados, Xi quiso presentar esa imagen de hombre de Estado.

El jefe de Estado, secretario general del Partido y presidente de la Comisión Militar central, sus principales títulos, y por este orden, desgranó cuáles serán las prioridades de su nueva legislatura.

En el exterior, confirmar a China como una nueva gran potencia. Una potencia que, dio a entender, en el futuro podrá incluso sobrepasar a Estados Unidos:

“Necesitaremos seguirnos esforzando durante 30 años para alcanzar la completa modernización. Para entonces, nos situaremos orgullosamente entre las naciones y nos habremos convertido en una potencia global”.

Y en el terreno interno, desarrollar la economía y proteger el medioambiente. Las dos prioridades que, considera, le exigen los ciudadanos e imprescindibles para mantener la legitimidad del mandato del Partido Comunista al frente del país.

Alemania podría restringir el número de refugiados que admite

EFE

Angela Merkel aceptó este domingo por primera vez establecer un objetivo anual de refugiados acogidos en Alemania, ante la presión de su familia política conservadora que reclamaba un endurecimiento de su política migratoria tras las recientes elecciones legislativas.

El proyecto acordado tras una reunión de crisis entre el partido demócrata cristiano de la canciller, la CDU, y su aliado bávaro, la CSU, prevé un objetivo de 200.000 refugiados acogidos cada año, según un documento al que tuvo acceso la AFP.

“Queremos conseguir que el número de personas acogidas por motivos humanitarios no supere las 200.000 al año”, indica el texto que suscribieron ambos partidos. De esta forma, la CDU y la CSU esperan resolver un conflicto que comenzó hace dos años.

Merkel y el presidente de la CSU, Horst Seehofer, quieren presentar los detalles sobre el acuerdo durante una rueda de prensa celebrada el lunes hacia el mediodía en Berlín.

El texto, fruto de unas 10 horas de negociación, también aborda la necesidad de agrupar a los nuevos demandantes de asilo en determinados centros mientras se estudian sus expedientes, a diferencia de la situación actual en la que los refugiados se reparten en centros de acogida de todo el país.

Francia no reconocerá una declaración de independencia en Cataluña

La independencia de Cataluña no sería reconocida y conllevaría inmediatamente una salida de la Unión Europea, avisó este lunes la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau.

“Si hubiera una declaración de independencia, sería unilateral, no sería reconocida”, declaró Loiseau en el canal de noticias Cnews.

“La primera consecuencia [de una declaración], automáticamente, saldría de la UE”, añadió, haciendo un llamamiento al diálogo para superar la crisis y retomando los argumentos de Madrid sobre el referéndum del 1 de octubre.

Seúl desarrolla “bomba apagón” y genera tensión con Corea del Norte

Infobae

Las fuerzas armadas de Corea del Sur han desarrollado una “bomba apagón” la cual puede inutilizar la red eléctrica de Corea del Norte en caso de una guerra. Así lo anunciaron fuentes militares el pasado sábado.

Oficiales del ejército señalaron que esta bomba de grafito funciona liberando filamentos de carbón tratados químicamente sobre infraestructura eléctrica para provocar un cortocircuito, según destacó la agencia surcoreana Yonhap.

Se trata de un arma sofisticada creada por la Agencia de Desarrollos para la Defensa (ADD) del país, como elemento del programa de ataque preventivo “Kill Chain” (cadena de muertes), que consiste en identificar los lanzadores de misiles nucleares y baterías de artillería para destruirlos antes de que puedan ser utilizados.

De esta manera funciona en cooperación con el Sistema de Defensa Aérea y contra Misiles, y apunta a reducir al mínimo los daños recibidos en caso de guerra.

“Toda la tecnología en el desarrollo de la bomba de grafito por parte de la ADD ha concluido. En esta etapa podemos empezar a construir las bombas en cualquier momento”, indicó una fuente del ejército surcoreano, según Yonhap.

Este tipo de bombas catalogadas como “suaves”, ya que sólo afectan infraestructura y no están diseñadas para matar o destruir equipo militar, fueron utilizadas por primera vez por los Estados Unidos en la Guerra del Golfo, en 1991, y por la OTAN en Serbia en 1999, recordó el periódico británico The Sun.

Rajoy hará “todo lo que haga falta” frente secesión de Cataluña

EFE

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ratificó este lunes, en la víspera de la comparecencia del presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, ante el Parlamento regional, que el Ejecutivo “hará todo lo que haga falta” para impedir la independencia de Cataluña.

Rajoy presidió una reunión del comité de dirección del PP (centroderecha, partido gobernante) que se centró en analizar la situación en la región española de Cataluña a la espera de saber si Puigdemont anuncia mañana la independencia.

Vamos a impedir la independencia de Cataluña. Tomaremos las medidas para impedirlo que sean necesarias. La separación de Cataluña no se va producir. El Gobierno hará todo lo que haga falta para que así sea”, fueron las palabras de Rajoy, según informó el portavoz del PP, Pablo Casado.

Puigdemont tiene previsto comparecer mañana ante el parlamento regional para informar sobre la situación política en Cataluña tras el referéndum del 1 de octubre, con la posibilidad de que realice una declaración unilateral de independencia, aunque no está anunciada oficialmente.

No obstante, la coalición de gobierno en Cataluña, Sí (formada por independentistas de centro y republicanos de izquierda) no ha aclarado este lunes el contenido de la intervención de Puigdemont, aunque la CUP (radicales de izquierda), que apoyan a la coalición gubernamental regional insiste en que Puigdemont debe declarar de la independencia de forma unilateral tras la consulta del 1 de octubre.

Cerca de 14 muertos y varios desaparecidos en naufragio de rohinyás

AFP

Cerca de 14 personas murieron y decenas siguen desaparecidas tras el naufragio de un barco que transportaba rohinyás que huían de Birmania.

 

La embarcación volcó y se hundió el domingo por la noche en el golfo de Bengala, cerca de la desembocadura del río fronterizo Naf, que separa Birmania y Bangladés.

Los cuerpos de 11 niños, dos mujeres y un hombre fueron hallados en la isla de Shah Porir Dwip en Bangladés, y la guardia costera rescató a 13 supervivientes en el mar.

Alif Jukhar, un refugiado rohinyá que vive desde hace tiempo en Bangladés, perdió a nueve familiares en el naufragio, entre ellos sus padres.

“Ayer hablé con mis padres por teléfono y me dijeron que llegarían a Shah Porir Dwip mañana”, dice a la AFP mientras cavaba un hoyo con sus manos para enterrar sus cuerpos.

“El mar está hoy agitado. Nunca se sabe por dónde van a llegar los cuerpos”, dice.

Representante financiero de la UE pide diálogo para solucionar situación en Cataluña

AFP

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici pidió este lunes diálogo para solucionar la situación en Cataluña, recordando el respeto de la Comisión Europea (CE) al orden constitucional español, mientras que señaló que el problema no se puede resolver con violencia. 

“Lo único que puedo decir es que en primer lugar está el orden constitucional que respetamos en España. En segundo lugar, por supuesto, creemos que la solución no puede ser la violencia. Debe encontrarse una solución mediante el dialogo”, declaró el político francés antes de participar en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, Eurogrupo, en Luxemburgo.

Añadió que el diálogo también es preferible cuando se habla desde el punto de vista económico.

Sobre la posibilidad de que Cataluña declare la independencia el martes de forma unilateral, el exministro galo dijo que no es una persona a la cual le guste pronunciarse sobre “acontecimientos que aún no se han producido”, si bien recalcó que se sigue el desarrollo de los acontecimientos con mucha atención y “a veces, con preocupación”.

Pese a los cambios de sedes sociales de numerosas empresas catalanas en las últimas jornadas, incluidas Caixabank y el Banco Sabadell, Moscovici aseguró que no iba a comentar las decisiones individuales de cada compañía.

Enfrentamiento en Tumaco dejó ocho fallecidos y 50 heridos

El municipio Tumaco, con más cultivos de hojas de coca en Colombia se convirtió en el escenario del enfrentamiento entre la Fuerza Pública, grupos armados y los propios campesinos por la erradicación forzada de los cultivos ilícitos que dejó ocho fallecidos y más de 50 personas heridas.

Versiones preliminares señalan que la tragedia ocurrió a las 10 de la mañana, cuando un grupo de más de 200 campesinos e indígenas se encontraban en esa zona protestando contra la erradicación forzada de matas de coca que iba a realizar una unidad del Ejército Nacional.

“El Ejército llegó custodiado por hombres del Escuadrón Antidisturbios de la Policía y eso motivó los ánimos. De repente lo que se escuchó fueron varias explosiones y ráfagas de fusil”, le contó a El Tiempo un líder comunal de la zona.

En el lugar murieron de inmediato cuatro campesinos, entre los cuales la comunidad identificó a tres: Tito Jainer Uperto, de la vereda El Pensamiento; Jaime Guanga, de la vereda Casas Viejas, y Wilton Chaguindo, de la vereda Montañita. Otros cuatro fallecieron en los centros hospitalarios, según Ómar Álvarez, director del Instituto Departamental de Salud, que además confirmó la atención de 50 heridos.

Tras el hecho, un comunicado del Ejército responsabilizó del ataque a la disidencia del frente ‘Daniel Aldana’ de las Farc, al mando de ‘Guacho’.

“Lanzaron al menos cinco cilindros bomba contra los integrantes de la Fuerza Pública y contra la multitud que se encontraba en el lugar. Luego atacaron con fuego indiscriminado de fusiles y ametralladoras a los manifestantes y a las autoridades”, según el comunicado del Ejército.

Sin embargo, voceros de la Asociación Campesina de los Ríos Mira Nulpe y Mataje (Asominuma) afirman que en medio de la situación la “Fuerza Pública abrió fuego de manera indiscriminada contra los campesinos e indígenas” que se oponían a la erradicación forzada.

ONU comenzó a verificar alto al fuego entre gobierno de Santos y ELN

El jefe de la Misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jean Arnault, informó que este viernes se comenzó a verificar y hacer veeduría del alto al fuego entre el Gobierno colombiano y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) en 13 de las 33 zonas que fueron establecidas en todo el país, informó su jefe, Jean Arnault.

“A partir de hoy estamos empezando el trabajo de verificación en 13 áreas donde esta misión está ya desplegada”, dijo Arnault en una rueda de prensa.

Asimismo, el diplomático agregó que ya fueron designados “los 33 equipos de verificación que estarán desplegados en los próximos días en los 33 lugares que las partes han seleccionado para la verificación y la prevención de incidentes”.

Ademas, destacó también que la Iglesia católica “haya aceptado participar en este proceso a través de sus diocesanos” para acompañar “en la verificación y la prevención de incidentes”.

En este sentido, Arnault aprovechó para exhortar a las dos partes “a cumplir sus compromisos a cabalidad”, puesto que “este es un proceso incipiente que ha levantado expectativas en las regiones afectadas por el conflicto”.

“Nos parece muy importante que estas expectativas de reducción de la violencia, de mejoría en la situación humanitaria no sean defraudadas y esta misión hará todo lo posible para que sea el caso”, manifestó

Maduro agradece a Putin el apoyo de Rusia al inicio de reunión en Kremlin

 

@PresidencialVen

El presidente de la República, Nicolás Maduro, agradeció este miércoles al líder ruso, Vladímir Putin, el apoyo prestado por Rusia en los “momentos difíciles” que ha atravesado su país y que “se van superando”, al comenzar una reunión en el Kremlin.

“Esta visita es muy oportuna porque vivimos un buen momento. Hemos entrado en una nueva etapa”, dijo Maduro en alusión al inicio de un proceso de diálogo con la oposición venezolana.

Maduro, que intervino esta mañana en la Semana Rusa de la Energía, destacó que es “muy importante” mantener estos contactos bilaterales y revisar el trabajo ya realizado.

“A Venezuela se le ha tratado de imponer un modelo para atrapar sus riquezas, pero sólo hay una forma de salir de la crisis, que es con trabajo y mucha fe”, subrayó.

El líder venezolano agradeció encarecidamente al jefe del Kremlin el acuerdo de trigo entre ambos países, aduciendo que ha sido de gran ayuda para hacer frente a los problemas de suministro de productos básicos en el país.

Por su parte, Putin recordó que se reunió por última vez con su colega venezolano en octubre de 2016, pero que mantienen “contactos regulares” por teléfono.

“Vemos que Venezuela está atravesando una época nada fácil, pero estamos siguiendo los contactos que están teniendo lugar con las fuerzas políticas y el trabajo de varios países” mediadores, apuntó.

Adelantó que abordará con Maduro tanto asuntos políticos, como económicos, al tiempo que reconoció una reducción de los intercambios comerciales.

Maduro aseguró esta mañana que trataría con Putin la reestructuración de la deuda y la cooperación técnico-militar, entre otros asuntos

Erdogan y Rohaní amenazan al Kurdistán iraquí con tomar medidas “más fuertes”

Los presidentes Hasan Rohaní, de Irán y Recep Tayyip Erdogan, de Turquía amenazaron hoy a la región del Kurdistán Iraquí con tomar medidas “más fuertes” en represalia por el reciente referéndum de independencia kurdo.

Tanto Teherán como Ankara califican de ilegítima la consulta de autodeterminación celebrada en esa región iraquí el pasado 25 de septiembre, en la que se impuso el “sí” con más del 92 % de los votos.

Tras reunirse en la capital iraní, ambos mandatarios subrayaron en una comparecencia televisada que solo reconocen al Gobierno central de Bagdad y que rechazan cualquier cambio en las fronteras de Irak o su desintegración.

Erdogan explicó que los Gobiernos de Turquía, Irán e Irak tienen “una postura seria conocida por todos” y que adoptarán “a partir de ahora medidas más fuertes” ante el desafío kurdo.

También aseveró que el referéndum de independencia no tiene futuro y solo conduce a un mayor aislamiento de esa región autónoma iraquí, ya que -precisó- “salvo Israel, ningún otro país ha apoyado al Kurdistán”.

Rohaní

Por su parte, Rohaní señaló que no aceptan “el aumento de las diferencias étnicas y religiosas planeado por los enemigos y la desintegración de la región” y que lucharán contra todo tipo de terrorismo, incluido el de la guerrilla kurdo-turca Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

“No queremos imponer ninguna presión al pueblo del Kurdistán, pero las decisiones erróneas tomada por algunos altos dirigentes deben ser rectificadas”, indicó el presidente iraní, quien agregó que “no tienen otro remedio” que aplicar “nuevas medidas serias y necesarias”.

Trump pedirá al Congreso unos 29 mil millones de dólares para Puerto Rico

AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pedirá al Congreso unos 29.000 millones de dólares para Puerto Rico, un territorio, dijeron a AFP fuentes de la Casa Blanca este miércoles.

Trump, que visitó el martes la isla, prevé solicitar 12.770 millones de dólares en fondos socorro en casos de desastre y 16.000 millones de dólares en condonación de la deuda, confirmaron funcionarios.

Antes del destructor pasaje de María el 20 de septiembre, el gobernador de Puerto Rico había pedido a principios de mayo que la isla fuera declarada en quiebra para reestructurar su pesada deuda, estimada en 73.000 millones de dólares.

El martes por la noche, Trump había sugerido la posibilidad de cancelar la deuda de Puerto Rico para ayudar al territorio isleño a recuperarse del desastre natural.

“Sabes, ellos deben mucho dinero a tus amigos en Wall Street y vamos a tener que borrar eso”, le dijo el mandatario al corresponsal de Fox News Geraldo Rivera. “Puedes decirle adiós a eso”.

Según una estimación reciente, María provocó entre 22.000 a 25.000 millones de dólares en daños físicos solo en Puerto Rico, lo cual equivale a más de un quinto del PIB de la isla.

España no ve justificación para la mediación de la UE en el desafío catalán

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, afirmó este miércoles que no ve justificación para una mediación de la Unión Europea ante el desafía independentista catalán porque “no se trata de un conflicto entre dos partes, sino del cumplimiento de la ley, del Estado de derecho y el mantenimiento de la democracia en España”. 

Así respondió el jefe de la diplomacia española a las voces que piden una mediación entre el Gobierno de Cataluña, que pretende declarar la independencia y convertirse en república, y el Estado español, que rechaza estas aspiraciones secesionistas por considerar que van en contra de la Constitución y del Estado de derecho.

Dastis se entrevistó este miércoles con el secretario general de la Liga Árabe, Hamed Aboul-Gheit, quien respaldó al Gobierno español ante el desafío catalán, al afirmar que es necesario mantener siempre la legalidad constitucional, la integridad territorial y la soberanía de los Estados.

“Francamente no creemos que tenga que haber ninguna mediación sino el cumplimiento de las obligaciones y el respeto a los valores que establecen el tratado de la UE y que sustenta toda la construcción europea”, afirmó el ministro español.

La crisis política de Cataluña se abordó también hoy en el Parlamento Europeo, donde el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, apeló al diálogo entre las partes dentro de la Constitución, para salir de “un callejón que parece sin salida” en Cataluña.

Declaración de independencia de Cataluña se podría producir este lunes

EFE

La declaración de independencia catalana “se podría producir” el lunes, en el primer pleno del Parlamento catalán después del referéndum catalogado como incosntitucional por Madrid, dijo a la AFP una fuente del gobierno regional.

Los partidos independentistas convocaron un pleno parlamentario para el lunes para analizar los resultados de la votación, marcada por la violencia policial para impedirla. “En función del desarrollo del pleno, se podría producir la declaración de independencia”, explicó esta fuente.

Vladimir Putin: Venezuela está atravesando una época nada fácil

EFE

El presidente de Rusia, Vladimir Putin señaló que Venezuela “está atravesando un época nada fácil”, pero aseguró que seguirá de cerca el proceso de diálogo entre las fuerzas políticas del país y el trabajo de varios países.

En el encuentro con Maduro abordaron tanto asuntos políticos, como económicos, al tiempo que reconoció una reducción de los intercambios comerciales.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció al líder ruso el apoyo prestado por Rusia en los “momentos difíciles” que ha atravesado su país y que “se van superando”, al comenzar una reunión en el Kremlin.

Meta en la reducción de la producción de petróleo en el mundo se cumplió en 116%

Países OPEP y NO OPEP han cumplido en 116% la meta de producción establecida en el Acuerdo de Viena logrado en Noviembre de 2016, y trabajan en constante coordinación para lograr una nueva gobernabilidad del mercado petrolero, así lo informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El cumplimiento del 116% de la meta de producción que nos establecimos es un gran logro, y lo decimos nosotros (Venezuela) que somos fundadores de la OPEP desde los años 60″, afirmó el mandatario nacional durante su participación en el foro “Petróleo y Geopolítica: causas y consecuencias”, en el marco del Semana Energética de Rusia 2017, celebrado en las ciudades de Moscú y San Petersburgo, desde el 3 hasta el 7 de octubre.

El jefe de Estado manifestó que este Acuerdo ha permitido la recuperación moderada de los precios petroleros, y en su opinión es una oportunidad para establecer, en el futuro inmediato, nuevos mecanismos del gobierno del mercado energético mundial en relación a la investigación, exploración, explotación, mercadeo, y desarrollo en general de las energías fósiles.

“Es muy importante que se haya establecido un mecanismo de acuerdo y monitoreo de los procesos de producción y mercadeo petrolero por parte de los 24 países OPEP y NO OPEP. Eso es algo histórico y hay que consolidarlo”.

Para fortificar este Acuerdo, el mandatario nacional propuso que se debe mantener la los niveles de coordinación y disciplina y crear un nuevo mecanismo de gobierno de los mercados y los precios petroleros que rompan con los mecanismos de especulación.

¿Qué pasaría si China abandonara a Corea del Norte?

AP

China se interroga abiertamente sobre un futuro de Corea del Norte sin su líder Kim Jong Un, rompiendo así con siete décadas de alianza entre los regímenes comunistas de los dos países vecinos.

El último ensayo nuclear norcoreano, a principios de septiembre, avivó la cólera de Pekín, que ha votado las sanciones de la ONU, y las aplica, reduciendo sus entregas de petróleo Pyongyang.

Sin embargo, al menos de forma oficial, China no quiere oír hablar de un cambio de régimen en su pequeño vecino, y sigue abogando por el “diálogo” para convencer a Corea del Norte que renuncie a la bomba.

Desde el punto de vista de Pekín, una guerra y/o un derrumbe del régimen podrían provocar un enorme flujo de refugiados hacia su territorio y tropas norteamericanas en su frontera.

Ello no impide a algunos comentaristas chinos contemplar lo impensable: una ruptura entre los hermanos de armas, unidos durante la guerra de Corea (1950-53).

Una semana antes del último ensayo nuclear norcoreano –que sembró el pánico en las regiones fronterizas del noreste de China– un experto de temas internacionales instó directamente a Pekín a iniciar conversaciones con Estados Unidos y Corea del Sur sobre el período post-Kim.

“Prepararse a lo peor”

Bajo el título “Es hora de prepararse para lo peor en Corea del Norte”, el experto, Jia Qingguo, decano de la Escuela de estudios internacionales de la prestigiosa Universidad de Pekín, se pregunta si los chinos o los estadounidenses no deberían hacerse con las instalaciones nucleares norcoreanas, para garantizar la seguridad general.

El experto contempla una entrada de las tropas chinas en Corea del Norte, para instalar zonas de protección para los refugiados e impedir que penetren en China. También cita la presencia de tropas surcoreanas y de la ONU para mantener el orden en Corea del Norte, y se interroga sobre una posible reunificación política con Seúl.

“¿Debe la comunidad internacional implementar un nuevo gobierno en Corea del Norte, o bien organizar, bajo la égida de la ONU, un referéndum sobre la reunificación de toda la península con vistas a una Corea reunificada?” se pregunta Qingguo.

Para un diplomático occidental acreditado en Pekín, se puede simplemente tratar para el gobierno chino de dar miedo al dirigente norcoreano, y buena impresión a Estados Unidos, antes de la visita a China en noviembre del presidente estadounidense Donald Trump.

“Si la comunidad internacional puede unirse para hacerle creer que realmente habrá una guerra, hay una posibilidad de que Corea del Norte congele sus ensayos nucleares” afirma el investigador Wang Peng, de la Universidad Fudan en Shanghai.

Pero para David Kelly, del gabinete China Policy basado en Pekín, hay un real debate en el seno de la élite china, que se dice que “estaríamos mejor sin los norcoreanos,” y que una “Corea reunificada sería una formidable oportunidad para China, el noreste (chino) se beneficiaría de ello”.

“China y reconstrucción”

Similar análisis hace Barthélémy Courmont, investigador del Instituto de Relaciones Internacionales de París: “Si Corea del Norte cae pacíficamente, China estará en primer plano para la labor de reconstrucción. China es el único país capaz de asegurar la reconstrucción en Corea del Norte”, dice.

Además, “si la dos Coreas se reunifican, ya no se necesitará la presencia de tropas norteamericanas en Corea del Sur, y el pueblo surcoreano no dejará que se queden” asegura Deng Yuwen, antiguo responsable de la revista de la Escuela central del Partido Comunista chino, que debió dejar su cargo en 2013 tras un artículo en el que ya pedía una ruptura con Pyongyang.

A final, si China estuviera tentada con romper con su difícil aliado, “el único problema es saber cómo reaccionaría Corea del Norte” advierte David Kelly.

Suprema Corte de EEUU inicia sesiones con políticas de Trump sobre la mesa

Los derechos sindicales, de los homosexuales y de los migrantes, restricciones para los votantes y los límites a la información privada serán los tópicos a tratar este lunes en el período de sesiones 2017-2018 de La Suprema Corte de Estados Unidos.

En muchos de estos temas el gobierno del presidente republicano Donald Trump ha tomado la postura contraria a la de su antecesor demócrata Barack Obama.

En el anterior período de sesiones, la corte debió sesionar con ocho integrantes y una división ideológica de cuatro contra cuatro ante la vacante generada tras el fallecimiento del juez Antonin Scalila. Ahora, el alto tribunal cuenta con sus nueve integrantes, luego que Trump designara al magistrado Neil Gorsuch, un conservador, que asumió funciones en abril.

Desde la perspectiva de Trump, el caso más significativo es el que podría resultar en la validación de sus decretos anti migratorios, que han enfrentado varios traspiés en cortes menores.

Pero la Suprema Corte canceló una audiencia sobre el caso que estaba prevista para el 10 de octubre, luego que el gobierno re-redactara los decretos, aunque puede volver sobre el tema más adelante.

“Solo se puede anticipar una cosa con entera seguridad sobre el próximo período de sesiones, y es que será trascendente”, dijo recientemente la magistrada Ruth Bader Ginsburg.

A los 84 años, “RBG”, como se la conoce, es una voz liberal. Los demócratas temen que si se retira, Trump la reemplazará con otra figura conservadora, inclinando a la derecha al máximo tribunal durante años.

ACLU vs. Trump

“En todos nuestros cinco casos de este período (ante la Suprema Corte), Donald Trump está del otro lado. Y en tres de ellos, su gobierno ha roto décadas de precedentes”, dijo David Cole, director de los asuntos legales de la Unión estadounidense de Libertades Civiles, uno de los principales grupos defensores de los derechos civiles.

Uno es un caso, el el estado de Colorado, que involucra a un panadero cristiano conservador que se opone a los homosexuales y se negó a preparar la torta de casamiento de una pareja gay: es el caso más importante sobre derechos homosexuales en llegar a la Suprema Corte desde la legalización del matrimonio gay en Estados Unidos en junio de 2015.

Al menos 337 heridos por enfrentamientos durante referéndum catalán

EFE

Al menos  337 personas heridas o contusionadas han dejado los enfrentamientos entre policías e independentistas en el Referéndum que se está llevando a cabo en Cataluña este domingo, según datos difundidos por la Generalitat. Los incidentes también han provocado que varios agentes fueran agredidos.

En total, nueve agentes de la Policía Nacional y otros dos de la Guardia Civil han resultado heridos hasta el momento este domingo al tratar de acceder a los colegios electorales para requisar las urnas.

Se conoció que anteriormente se contabilizaban 38 heridos, indicaron los servicios regionales de emergencia.

En un tuit, estos servicios indicaron que “han atendido a 38 personas por las cargas de los cuerpos policiales españoles”. “De estas 35 han sido leves y 3 menos graves. Nueve de estas personas han requerido el traslado a un centro sanitario.

“Mayoritariamente se han atendido contusiones, mareos y crisis de ansiedad”, señaló en dos mensajes en Twitter. En los enfrentamientos, la policía hizo uso de pelotas de goma, según afirmaron varios testigos.

Numerosos catalanes votan este domingo en un caótico referéndum prohibido sobre la independencia de Cataluña, desafiando a la policía, que incautaba papeletas y rodeaba colegios para impedir la consulta.

Irregularidades en Referéndum

En la región española de Cataluña se está llevando a cano este domingo un referéndum independentista, considerado ilegal por el gobierno español, en medio de un fuerte despliegue policial y con numerosas irregularidades en el modo de votación, con algunos incidentes entre agentes y ciudadanos en varios puntos.

La consulta secesionista convocada por el Gobierno autónomo catalán a primeros de septiembre, fue suspendida inmediatamente por el Tribunal Constitucional y los diferentes juzgados han ordenado medidas para que las fuerzas de seguridad precinten los colegios y se incauten de urnas y papeletas de votación.

Eso llevó a las autoridades catalanas, a primera hora de este domingo, a modificar las normas que había dado con anterioridad, de modo que un votante puede hacerlo en cualquier colegio de la región y no en el que tenía asignado, con papeletas impresas en casa y sin sobre.

Nuevas normas que para el consejero catalán de Presidencia, Jordi Turull, configuran un proceso electoral “con garantías” legales, mientras fuentes del Gobierno español aseguraban que los secesionistas “han liquidado cualquier vestigio de respetabilidad democrática”.

En medio de una notable pasividad de la Policía regional catalana (Mossos d’Esquadra), que no desalojó colegios ocupados previamente por ciudadanos ni cerró otros abiertos, agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil españolas empezaron a desplegarse a primera hora por numerosos centros.

Tensión en centros de votación

En algunos casos la intervención de policías españoles y guardias civiles generó momentos de tensión con los manifestantes independentistas y, en el centro de Barcelona, hubo cargas policiales contra personas que cortaban las calles y, en algún caso, lanzaron objetos contra los agentes.

Otro escenario de tensión fue la localidad de Sant Julià de Ramis, donde tenía previsto votar el presidente catalánCarles Puigdemont y en cuyo colegio se presentaron varias decenas de agentes para requisar las urnas y el material para votar.

En ese proceso hubo forcejeos y empujones entre los agentes y un centenar de personas que querían impedir su entrada en el centro, pero sin que aquéllos cargaran. Puigdemont decidió finalmente no acudir a su colegio electoral y fue a votar a otro de la provincia.

Más de 3 mil muertos en Siria en septiembre, la cifra más alta del año

EFE

Un total de 3.055 personas, 955 de ellas civiles, murieron el pasado mes de septiembre en la guerra siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que precisó que es la cifra más alta de muertos en lo que va de año, según sus cálculos.

La ONG, con sede en Londres y que cuenta con una red de voluntarios en todo el país, agregó que más del 70 por cierto de las víctimas civiles perdieron la vida en bombardeos aéreos lanzados por aviones del régimen sirio, de Rusia y de la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), comandada por Estado Unidos.

El Observatorio precisó en un comunicado que 207 de los fallecidos en septiembre eran menores de edad y que 148 eran mujeres.

Del total de civiles, 592 murieron, en su mayoría, por bombardeos rusos y del ejército sirio y en ataques de artillería de las fuerzas leales a Damasco que, según el Observatorio, ejecutaron a 29 personas. Otras 282 personas perdieron la vida en ataques aéreos de la coalición internacional y 7 en ataques de las Fuerzas de Siria Democrática, que cuenta con el respaldo de dicha coalición.

Además, 10 personas fueron ejecutadas extrajudicialmente por el EI y 26 en murieron en ataques con artillería de este grupo terrorista. Otras de las causas citadas por el comunicado son las explosiones de minas, que se han cobrado la vida de 47 civiles.

Por otra parte, la ONG recoge que en septiembre murieron 322 combatientes de las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, y 368 sirios de distintas fuerzas y milicias progubernamentales.

Además, perecieron 22 combatientes del grupo chií libanés Hizbulá, y otros 78 de diferentes nacionalidades, así como 8 militares rusos que combaten en favor de Damasco.

2.707 muertos en Agosto

El pasado agosto, 2.707 personas murieron en el conflicto armado, de las cuales 790 eran civiles, según la misma ONG.

Al menos 397 civiles, entre ellos 114 niños y 81 mujeres, perecieron en bombardeos de la coalición internacional, mientras que otros 205 civiles murieron en diferentes puntos de Siria por bombardeos de la aviación de guerra rusa y siria, además de por disparos de artillería misiles y disparos de francotiradores de las fuerzas gubernamentales.

Siria sufre desde marzo de 2011 un conflicto que ha causado más de 324.000 muertos, según cifras del Observatorio.

Dos actos “terroristas” deja cinco heridos en Canadá

La policía canadiense investiga como “actos de terrorismo” dos sucesos que se han producido en la ciudad de Edmonton (capital del Estado de Alberta, en el oeste del país) y que han provocado heridas al menos a cinco personas.

El primero de ellos fue un ataque perpetrado anoche contra un policía por una persona en cuya furgoneta se encontró posteriormente una bandera del Estado Islámico.

Según informó la policía de Edmonton, el incidente se produjo a las 20.15 de la noche hora local, cuando un agente que controlaba un partido de fútbol fue embestido por un coche a gran velocidad.

El conductor bajo después del vehículo y atacó al policía con un arma blanca, antes de darse a la fuga andando. El policía agredido no presenta sin embargo heridas que pongan en peligro su vida.

Según la policía, dentro de la furgoneta se encontró una bandera del grupo terrorista Estado Islámico.

La policía de Edmonton también investiga como acto terrorista el atropello de cuatro personas por una furgoneta que la policía paró en un control, en un incidente que se produjo poco antes de la medianoche (08.00 GMT).

“La camioneta salió del lugar rápidamente y fue perseguida por algunos barrios de la ciudad”, dijo la policía.

Según la policía, la furgoneta “intentó deliberadamente atropellar a los peatones” e hirió a cuatro, de los que no se conoce aún cual es su estado.

El conductor, que según las primeras informaciones policiales actuó solo, fue detenido posteriormente.

Dos muertos en un ataque con cuchillo Marsella

AP

Un hombre mató este domingo a dos personas con un cuchillo en la principal estación de trenes de Marsella (sur) antes de ser abatido por militares, informó el jefe de la policía de la ciudad.

“Dos víctimas han fallecido por arma blanca”, declaró a la AFP Olivier de Mazières. La policía pidió a los marselleses que eviten el sector de la estación, donde este domingo por la tarde había una importante operación policial en curso.

EE.UU. pide a todos los países “nuevas medidas” contra Corea del Norte

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, condenó este viernes que el “provocativo” lanzamiento de un nuevo misil norcoreano que sobrevoló Japón e instó a “todas las naciones” a aplicar “nuevas medidas” contra el régimen de Pyongyang.

“Pedimos a todas las naciones adoptar nuevas medidas contra el régimen de Kim (Jong-un)”, afirmó Tillerson en un comunicado emitido por el Departamento de Estado en Washington.

En particular, el jefe de la diplomacia estadounidense urgió a China y Rusia, que tienen estrechos lazos con Corea del Norte, a mostrar su “intolerancia ante estos lanzamientos de misiles temerarios emprendiendo sus propias acciones directas” contra Pyongyang.

“China suministra a Corea del Norte casi todo su petróleo. Rusia es el mayor empleador de la fuerza laboral norcoreana”, argumentó el secretario de Estado.

Tillerson recordó que el lanzamiento hoy de un misil norcoreano que sobrevoló Japón supone “la segunda vez que el pueblo de Japón, un aliado de EE.UU., ha sido directamente amenazado en las últimas semanas”.

“Estas continuas provocaciones solo profundizan el aislamiento diplomático y económico de Corea del Norte”, subrayó el titular de Exteriores.

Las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, incluidas las más recientes resoluciones de sanciones unánimes, representan el suelo, no el techo, de las acciones que deberíamos tomar”, agregó Tillerson.

Explosión en Metro de Londres deja a varios pasajeros con quemaduras

Londres
Londres – CNNE

Varios pasajeros han resultado con quemaduras en el rostro por una explosión ocurrida este viernes en un tren del Metro de Londres en la estación de Parsons Green, en el suroeste de la capital británica, indicaron los medios locales.

La estación ha sido cerrada y la línea District Line, a la que corresponde Parsons Green, ha sido suspendida.

Según imágenes de las televisiones, un contenedor blanco explotó en uno de los vagones de un tren, que se dirigía hacia el norte, con destino al centro de la ciudad británica.

“Estamos al tanto de un incidente en Parsons Green. Los agentes están en el lugar. La estación está cerrada”, señaló la Policía del Transporte de Londres.

Por su parte, Transport for London (TfL), que opera el Metro de la capital británica, señaló que investiga el incidente en la estación y pidió a los pasajeros que normalmente utilizan la línea District Line que busquen otras alternativas de transporte.

Los servicios de emergencia británicos han acudido a la estación, ubicada en una de las principales líneas del Metro de Londres, después de que se produjera el incidente a las 07.21 GMT.

“Hemos enviado muchos recursos al lugar, incluso ambulancias, agentes de respuesta de incidentes y un equipo especializado en sustancias peligrosas”, señaló Natasha Wills, portavoz del Servicio de Ambulancias de Londres.

“Nuestra prioridad inicial es evaluar el nivel y la naturaleza de las heridas. Habrá más información cuando la tengamos”, agregó.

Por el momento se desconoce si se trata de un atentado terrorista, pero numerosos pasajeros señalaron que escucharon gritos y forcejeos entre la gente que trataba de utilizar las escaleras para salir de la estación

 

Trump se solidarizó con Peña Nieto por terremoto en México

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, manifestó este jueves un gesto de solidaridad y sus condolencias a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, tras las consecuencias dejadas por el terremoto de 8,2 que sacudió al país azteca la semana pasada.

Peña Nieto, por su parte, devolvió el gesto a Trump por los daños que ha causado el huracán Irma en el estado de Florida, según indicó la presidencia de México en un comunicado.

El mexicano le resaltó “la importancia que tiene para México el que se tenga una solución permanente para los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)”, al que pertenecen muchos ciudadanos de su país.

Trump le respondió que se mantiene “optimista en que el Congreso estadounidense alcance una solución para los jóvenes que hoy están al amparo de este programa”, agregó la Presidencia.

Japón condenó lanzamiento de misil “en los términos más enérgicos”

Cubadebate

Japón se pronunció sobre el lanzamiento del misil desde Corea del Norte este jueves y condenó “enérgicamente” las acciones bélicas del régimen de Kim Jong-un.

“Hemos protestado enérgicamente ante Corea del Norte, manifestándoles la cólera del pueblo japonés y expresando nuestra condena en los términos más enérgicos”, dijo a la prensa el vocero Yoshihide Suga, poco después del disparo de misil.

“Corea del Norte disparó esta mañana un misil no identificado hacia el este desde la vecindad de Pyongyang”, informó más temprano el Estado Mayor Conjunto (JCS, según sus siglas en inglés) surcoreano.

Japón aconsejó a sus habitantes resguardarse ante la amenaza nuclear de Corea del Norte, luego de que fuese lanzado un misil “no identificado” desde el este de Pyongyang hacia la localidad de Hokkaido. El armamento cayó en aguas del océano Pacífico.

Corea del Sur denunció que la dictadura de Kim Jong-un lanzó un nuevo misil

EFE

El Ejército surcoreano informó este jueves, viernes en Asia, que Corea del Norte disparó un misil “no identificado” que sobrevoló el área japonesa de Hokkaido y cayó en aguas del océano Pacífico.

Militares de Corea del Sur informaron que el misil voló 3 mil 700 kilómetros y llegó a altura máxima de 770 kilómetros. Seúl convocó reunión de su Consejo Nacional de Seguridad.

“Corea del Norte disparó esta mañana un misil no identificado hacia el este desde la vecindad de Pyongyang”, dijo el Estado Mayor Conjunto (JCS, según sus siglas en inglés) surcoreano.

Japón se mantiene en alerta nacional luego de activarse el sistema de emergencia J-Alert en varias regiones del norte del archipiélago; mientras que Seúl y Washington evalúan próximas acciones ante esta medida.

“El gobierno está aconsejando a la gente que esté en exteriores que se refugie inmediatamente“, indicó la agencia pública japonesa NHK, según reseña la BBC.

En contexto

Las prácticas nucleares realizadas por la dictadura de Kim Jong-un fueron sancionadas el pasado lunes por la Organización de Naciones Unidas (ONU), luego del sexto intento sin precedentes.

El documento que contiene las sanciones anunció un embargo sobre exportaciones de gas hacia Corea del Norte, una limitación de exportaciones de petróleo y productos refinados y la prohibición de las exportaciones norcoreanas de textil. Ante esto, Pyongyang apuntó que aceleraría los ensayos militares.

El régimen de Kim Jong-un amenazó con “hundir” Japón y Corea del Surpor apoyar a Estados Unidos. Afirmó que era necesario “asestar un golpe” contra los nipones por no querer “entrar en razón”.

“El grupo de traidores proestadounidenses deben ser severamentecastigados y liquidados con un ataque de fuego para que no puedan sobrevivir. Solo entonces, la nación coreana podrá prosperar en un territorio unificado”, apuntó la dictadura en la mañana de este jueves.

Incertidumbre en Francia tras desaparición de niña en una boda

La policía francesa lanzó un nuevo operativo de búsqueda este miércoles, casi 72 horas después de que una niña de 9 años desapareciera durante una boda en el sureste del país.

Otros 60 policías se unieron el miércoles a los equipos en el terreno que rastrillan el área alrededor de la localidad de Pont-de-Beauvoisin, donde Maëlys de Araujo desapareció la madrugada del domingo.

“Vamos a buscar en cada matorral, cada rincón hasta la noche”, dijo a la AFP uno de los policías que participaba en el operativo que moviliza en total a 150 efectivos en esta área boscosa.

Mientras, seis buzos buscaban rastros de la pequeña en el río Guiers, que atraviesa el pueblo de 3.500 habitantes, donde esta misteriosa desaparición tiene en vilo a sus habitantes.

La investigación

Los investigadores estiman que es “probable” que la niña haya sido secuestrada y subida a un coche en el aparcamiento del recinto donde se celebraba la boda.

La policía está interrogando a las 180 personas que asistieron al matrimonio, así como a los asistentes a otras dos fiestas que tuvieron lugar esa noche en el pueblo.

Los padres de la niña, que viven en una localidad cercana a la frontera con Suiza, han recibido asistencia de las autoridades locales.

Los sospechosos

Dos sospechosos que habían sido arrestados en el marco de la investigación fueron liberados, mientras que los habitantes de la región se movilizaron el sábado en una “batida ciudadana”.

Los dos hombres, ambos 34 años, fueron liberados el viernes por la noche tras haber estado arrestados dos días. Al menos uno de ellos había estado invitado a la boda, a la que acudió la niña con sus padres en Pont-de-Beauvoisin (centro-este). Las incoherencias e inexactitudes en sus declaraciones condujeron a su arresto.

Aún así, la policía podrá arrestarlos de nuevo si fuera necesario en el marco de esta investigación abierta por secuestro.

Redes sociales

Una fuente cercana al caso aseguró que “la investigación continúa” mientras que cientos de personas, respondiendo a un llamado lanzado en las redes sociales, rastreaban este sábado de nuevo los lugares donde supuestamente se habría producido la desaparición.

Corte Suprema de Kenya anuló resultados de elecciones presidenciales

La corte suprema de Kenya anuló el resultado de la elección presidencial efectuada el pasado mes citando irregularidades y ordenando la realización de nuevos comicios dentro de 60 días.

La comisión electoral había declarado ganador al ganador a Uhuru Kenyatta por un margen de 1.4 millones de votos. Su oponente, Raila Odinga calificó de “podrida” a la comisión y demandó renuncias y enjuiciamientos.

Kenyatta aseguró que respetará la decisión de la corte aún calificando a los jueces de “ladrones”.

Aunque otras elecciones han sido anuladas en África, esta sería la primera vez que una corte opositora logre retar con éxito un resultado  de comicios presidenciales.

El jefe de Justicia, David Maraga, aseguró que la comisión había cometido irregularidades en la “transmisión de los resultados” agregando que la corte proveerá detalles en un juicio dentro de los próximos 21 días

Corea del Norte “hundiría” EEUU si intentan invadirlos

Corea del Norte amenazó este lunes a Estados Unidos con “hundir todo su territorio bajo el agua” en caso intenten invadirlos.

“Las invencibles fuerzas navales (norcoreanas) están unidas en su determinación de hundir la totalidad de Estados Unidos bajo el agua si ese país trae nubes de guerra o de agresión a nuestro territorio”, señala el periódico Rodong Sinmun replicando las declaraciones del régimen que lidera Kim Jong-un.

El texto, titulado “Sólo la victoria y la gloria yacen por delante de las Fuerzas Armadas Navales autónomas”, se publica con motivo de la celebración del 68 aniversario del establecimiento de dicha rama del Ejército norcoreano.

El diario oficial del Partido norcoreano de los Trabajadores también destaca que este país “es ahora capaz de apuñalar la espalda de Corea del Sur y de Estados Unidos con la daga de la destrucción en el momento en que lo desee”, gracias a su tecnología de misiles balísticos lanzados desde submarino (SLBM) probada en abril del año pasado.

El último ensayo norcoreano de misiles tuvo lugar el sábado, cuando Pyongyang lanzó tres proyectiles balísticos de corto alcance a las aguas del mar de Japón (mar del Este para las dos Coreas), tras casi un mes de silencio armamentístico y después de la escalada de tensión entre ambos países.efe

Erdogan pidió a Israel no obstaculizar la creación de un Estado palestino

Cortesía de EFE

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió este lunes a Israel, a través de una rueda de prensa conjunta con el presidente palestino, Mahmud Abás, no obstaculizar la creación de un Estado palestino como solución del conflicto.

“El Gobierno israelí debe poner fin a los intentos de ocupación que socavan la posibilidad de una solución de dos Estados”.

En este sentido, Erdogan recordó que, tras los enfrentamientos en Jerusalén del pasado julio, había hablado tanto con el presidente israelí, Reuven Rivlin, como con el rey Abdalá de Jordania para tratar de calmar la situación.

Asimismo, subrayó que una solución duradera, con un Estado palestino en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital, no sólo va en el interés de los palestinos, “sino que también beneficiará a Israel”.

Mahmud Abás, por su parte, confirmó que esta solución era su “único deseo” y expresó su esperanza de establecer cuanto antes un Gobierno nacional único para Gaza y Cisjordania, ahora gobernados por grupos políticos rivales.

“Al igual que el pueblo palestino no permitirá nunca establecer un Estado (aparte) en Gaza, tampoco aceptará nunca un Estado palestino sin Gaza”, dijo Abás. 

Rusia reforzará medidas de seguridad tras atentado en Barcelona

El gobierno de la Federación Rusa reforzará las medidas de seguridad en la capital del país, de cara a la celebración del Día de Moscú, con el objetivo de impedir cualquier acto terrorista como el ocurrido este jueves en Barcelona (España).

“Se adoptarán todas las medidas posibles para evitar tragedias como las que ocurren últimamente en Europa, la última de ellas en Barcelona”, informó el jefe del Departamento capitalino de Seguridad Regional, Vladímir Chernikov.

Entre las medidas que se tomarán será la colocación de barreras de hormigón en las zonas donde se realicen las celebraciones del 870 aniversario de fundación de la ciudad.

En 2016, en los festejos con motivo del Día de Moscú participaron cerca de cinco millones de personas, y los actos festivos en la Plaza Roja fueron inaugurados por el presidente, Vladímir Putin, y el primer ministro, Dmitri Medvédev.

En horas de la mañana de este jueves, un vehículo arrolló a varios transeúntes que se encontraban en La Rambla de Barcelona, una de las principales vías turísticas de la ciudad, que dejó a 14 personas muertas y más de 30 heridas.

El ataque perpetrado en el sitio turístico fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico.

Una persona muerta dejó ataque con cuchillos en Finlandia

Este viernes se registró un ataque con cuchillos en la ciudad finlandesa de Turku, en el que una persona resultó fallecida y varias quedaron heridas, informó la policía local.

El sujeto que atacó a los transeúntes fue detenido por las fuerzas de seguridad, quienes le dispararon en las piernas para inmovilizarlo.

“La policía disparó a las piernas del supuesto autor del crimen. La persona fue detenida. Se recomienda evitar el centro de Turku“, informó la policía a través de Twitter.

El nivel de alerta fue elevado en las estaciones de trenes de la región y en el aeropuerto de Helsinki, la capital de Finlandia.

Las autoridades aún no aclaran si el ataque forma parte de la oleada de atentados terroristas que se han registrado en Europa, tal como ocurrió este jueves en La Rambla de Barcelona (España) y en Cambrils, en la misma ciudad.

En horas de la mañana, un vehículo arrolló a varios transeúntes que se encontraban en La Rambla de Barcelona, una de las principales vías turísticas de la ciudad, dejando a 14 personas fallecidas y más de 100 heridas.

Cable con EEUU convertirá a Uruguay en proveedor internacional de Internet

Ministra de Industria de Uruguay, Carolina Cosse

Este viernes llegó a la ciudad uruguaya de Punta del Este, el primer cable submarino de fibra óptica que une Estados Unidos con Uruguay para completar la última etapa de su instalación, el mismo, asegurará la soberanía en telecomunicaciones del país suramericano y le permitirá ser proveedor internacional de Internet.

Así lo manifestaron las autoridades uruguayas después de que el cable arribara en un barco desde la ciudad brasileña de Fortaleza para completar el último tramo de un recorrido total de 12.000 kilómetros que se extiende hasta la localidad de Boca de Ratón, del Estado de Florida, en EE.UU.

“Tenemos que tener capacidad para definir nuestro destino y construir una economía de conocimiento, intensiva en tecnología, en ciencia, pero que no sea solo desarrollista porque sí, que cambie las relaciones sociales, que permita mejores trabajos a nuestros jóvenes, que nos permita construir cultura”, continuó la jerarca.

El proyecto del cable submarino comenzó a gestarse en 2012 y se firmó en 2014 entre Uruguay y la empresa estadounidense Google, comprendiendo una inversión total por parte de Antel de 73,8 millones de dólares. Se calcula que el el cable puede alcanzar hasta los 25 años de durabilidad.

Cosse comentó que “va a ser de gran beneficio para la industria del software nacional” pues permitirá tener “una gran carretera para vender ese producto al mundo”. Además, aseguró que “están todas las condiciones para que Antel pueda vender banda ancha en América Latina”.

“Ahora los gigantes de la tecnología en el mundo están mirando a Uruguay para instalarse y hacer de Uruguay el puerto tecnológico de América Latina”, expresó.

Por su parte, Andrés Tolosa, presidente de la empresa estatal de telecomunicaciones, Antel, indicó que este cable significa completar un “ecosistema digital muy importante” que junto con la instalación de fibra óptica en los hogares y la inauguración del centro de datos internacional José Luis Massera, a las afueras de Montevideo, dan “un gran impulso a la futura economía digital”.

“La tecnología a lo largo de los años nos da nuevos desafíos y esto va a estar cubierto”, aseguró Tolosa, que expresó que Uruguay no va a depender de otros países para gestionar y controlar el crecimiento de la capacidad de Internet a medida de que la demanda lo vaya requiriendo.

Trump despide a su estratega jefe Steve Bannon

Estratega de la Casa Blanca

El presidente Donald Trump ha decidido despedir a Steve Bannon, su polémico estratega jefe. Esta decisión se produce en medio de las presiones ejercidas sobre el presidente para que sacara de la Casa Blanca al exeditor del sitio de noticias de ultraderecha Breitbart por su supuesta cercanía con ideas racistas.

La salida de Bannon se produce días después de que ofreciera unas declaraciones que, según él mismo dijo, creía que eran off the record, en las que criticaba a colegas de la Casa Blanca y mostraba diferencias con Trump, sobre todo en sus posiciones beligerantes respecto a Corea del Norte.

La salida de Bannon era cuestión de tiempo, según fuentes citadas por The New York Times, que dicen que el presidente y altos funcionarios del gobierno estaban debatiendo cuándo y cómo despedirlo.

Horas después de la noticia, el jefe de redacción de Breitbart News, Alex Marlow, anunció que Bannon será “el presidente ejecutivo” del sitio “llevándole el pulso a la agenda de Trump”. En palabras del propio Bannon en entrevista con Bloomberg: “Permítanme que aclare: estoy dejando la Casa Blanca y voy a la guerra por Trump contra sus oponentes, en el Capitolio, en los medios de comunicación y en los EEUU corporativos”.

Irán condena las “provocativas” amenazas militares de EEUU contra Venezuela

El Gobierno iraní ha condenado las amenazas de recurrir a la opción militar contra Venezuela del presidente estadounidense, Donald Trump, que Teherán calificó de “declaraciones intervencionistas y provocativas”.

“Como ha demostrado la historia política moderna, ya ha pasado el tiempo de recurrir a la amenaza militar y a la presión contra los países independientes para obligarlos a aceptar demandas ilógicas e ilegítimas”, subrayó el Ministerio de Exteriores en un comunicado publicado en las últimas horas.

Exteriores expresó su oposición a “cualquier injerencia extranjera en los asuntos internos de Venezuela y subrayó la necesidad de respetar la “soberanía e independencia” de los otros países.

Tanto el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como la oposición y numerosos países latinoamericanos han rechazado estos días las amenazas de Trump.efe

Asesinan a lideresa social en el Cauca colombiano

lide2

La lideresa social y comunitaria del municipio de Rosas, Cauca (suroeste de Colombia), Idaly Castillo Narváez, fue hallada sin signos vitales en la vereda Bella Vista con señales de tortura y abuso sexual, informó Telesur.

“La mujer fue torturada, abusada sexualmente y, posteriormente, asesinada. Consideramos que, ante este tipo de hecho, es necesario que se adelanten investigaciones muy pertinentes para dar muy rápidamente con quien cometió el hecho”, declaró la secretaria de la Mujer de la región, Rocío Cuenca a medios de comunicación neogranadinos.

El personero de Rosas, Ari Ibarra, precisó que la fémina fue encontrada con señales de estrangulamiento y heridas, que presuntamente fueron causadas con un arma blanca.

“Espero que las autoridades encargadas de la investigación logren esclarecer quiénes son los responsables de este lamentable homicidio”, dijo.

Hasta los momentos se desconoce la autoría del crimen ni hay mayores detalles sobre las circunstancias involucradas al caso.

Castillo Narváez, quien fue miembro de la Mesa de Participación de Víctimas y vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal de Rosas, se une a la lista de líderes sociales que han sido asesinados en Colombia.

 Fuente: Telesur

Terremoto de 6,2 de magnitud se registró en Filipinas

ti
 Un terremoto de magnitud 6,2 ha registrado Filipinas este viernes, informa el Servicio Geológico de Estados Unidos y es reseñado por Rusia Today.Ese fuerte sismo ha tenido lugar a unos dos kilómetros de la ciudad de Tuy, al norte de ese país asiático. Hasta el momento, se desconoce si ha causado víctimas.El origen de ese movimiento sísmico se ha localizado a 168 kilómetros de profundidad y 47 kilómetros al noroeste de la isla de Luzón, pero el canal 9News asegura que también se ha sentido en Manila, la capital filipina. Debido a ese fenómeno natural, varios edificios han temblado y diversas oficinas y escuelas han sido evacuadas.

Trump: Arsenal nuclear de EEUU es más poderoso y fuerte que nunca antes

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este miércoles que el arsenal nuclear de EEUU es “más poderoso y fuerte que nunca antes”, un día después de emitir una dura amenaza a Corea del Norte, a la que prometió “fuego y furia” si mantiene sus provocaciones.

En unas declaraciones en Twitter, Trump aseguró: “Mi primera orden como Presidente fue renovar y modernizar nuestro arsenal nuclear. Ahora es más poderoso y fuerte que nunca antes”.

My first order as President was to renovate and modernize our nuclear arsenal. It is now far stronger and more powerful than ever before….

Esas declaraciones se suman a la advertencia lanzada ayer contra el régimen de norcoreano, al que indicó que si continúa sus amenazas “se va a encontrar con fuego y furia y un poderío que el mundo no ha visto nunca antes”.

Las declaraciones de ayer, que se dieron el mismo día que la prensa estadounidense reveló que la inteligencia del país considera que Corea del Norte ha construido una ojiva nuclear viable, fueron recibidas con preocupación por políticos demócratas y republicanos.

Trump añadió hoy en Twitter: “Esperemos que nunca tengamos que usar este poder (nuclear), pero nunca ha habido un momento en que no hayamos sido la nación más poderosa del mundo”.

…Hopefully we will never have to use this power, but there will never be a time that we are not the most powerful nation in the world!

Esta advertencia, que se suma a la de Corea del Norte —que ha dicho que no dudará en utilizar la “fuerza nuclear”— se dan el día en que Nagasaki, la segunda ciudad japonesa atacada en 1945 con bombas atómicas, marca el 72º aniversario de aquella tragedia.

Allanan casa del ex jefe de campaña de Trump buscando pruebas sobre injerencia de Rusia

Agentes del FBI allanaron en julio la casa de Paul Manafort, exjefe de campaña del presidente Donald Trump, con una autorización judicial para buscar documentos y otros materiales sobre la posible injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses.

Los federales, bajo la órbita del fiscal especial Robert Mueller, llegaron sin previo aviso al domicilio en Alexandria el 26 de julio, un día después de que Manafort asistiera voluntariamente a brindar su testimonio ante el Comité de Inteligencia del Senado.

El operativo fue autorizado con el argumento de que Manafort podría no estar entregando todos los archivos relacionados a la causa que están bajo su posesión, y los oficiales se retiraron del lugar con varios documentos.

Además, el diario estadounidense agregó que podría tratarse de una señal enviada a Trump para que no espere un trato “amable” o cortesías legales por parte del equipo de Mueller.

Manafort fue interrogado por el Senado tras conocerse que participó en la reunión de junio de 2016 con una abogada rusa en la Torre Trump, ya que el encuentro fue descrito en correos electrónicos al hijo del entonces candidato como parte de un intento del Kremlin de ayudar a la campaña de Trump.

Pentágono advirtió a Norcorea que acciones nucleares podrían destruir a su pueblo

El Pentágono
El Pentágono – Referencial

El Pentágono llamó este miércoles a Corea del Norte a no arriesgarse a ejecutar amenazas que podrían llevar al final del régimen de Kim Jong-un y le recordó que sus acciones quedarán “extremadamente superadas” por la fuerza militar de Estados Unidos.

En un comunicado, el secretario de Defensa, James Mattis, exigió a Pyongyang “cesar toda consideración de acciones que le lleven a su final, al de su régimen y a la destrucción de su pueblo”.

“Las acciones (militares) de Corea del Norte continuarán estando extremadamente superadas por las nuestras y (Pyongyang) perdería toda carrera armamentística o conflicto a que dé comienzo”, agregó el jefe del Pentágono.

En su opinión, en tanto, Corea del Norte debe de dejar de “aislarse por sí misma y cesar su consecución de armas nucleares”, así como tomar nota de la unanimidad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el pasado fin de semana cuando se aprobaron nuevas sanciones a la dictadura norcoreana.

Mattis subrayó que tanto EE.UU. como sus aliados “han demostrado capacidad y su incuestionable compromiso para defenderse de un ataque”, después de que las Fuerzas Armadas norcoreanas amenazaran con atacar con misiles la isla de Guam, donde se encuentra una estratégica base naval estadounidense.

El titular de Defensa dijo que el Departamento de Estado está haciendo todo lo posible para resolver la “amenaza global” que representa la actitud de Corea del Norte por la vía diplomática, pero el presidente de EE.UU., Donald Trump, puso, desde su llegada al poder, énfasis en la disuasión nuclear.

“Se debe destacar que con las alianzas militares aliadas combinadas ahora poseemos las más precisas, entrenadas y robustas capacidades ofensivas y defensivas de la Tierra”, añadió Mattis, en una dura advertencia.

Norcorea: Plan de ataque a isla Guam culmina a mediados de agosto

EFE

Corea del Norte detalló este miércoles, que completará plan para atacar isla Guam a mediados de agosto y luego esperará órdenes de su líder.

Las Fuerzas Armadas de Corea del Norte, precisaron que “sólo la fuerza absoluta” puede funcionar con Trump.

Cabe recordar, que Corea del Norte amenazó con atacar las bases militares de Estados Unidos en la isla de Guam horas después de que el presidente Donald Trump elevara el tono de sus advertencias a Pyongyang y de que el Pentágono enviara de nuevo bombarderos B-1B a la península.

Vicepresidente de Ecuador compareció ante Fiscalía por caso Odebrecht

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, compareció este miércoles ante la Fiscalía de su país para declarar sobre su presunta relación con sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y la explotación petrolera de la Amazonía.

Glas, cuya declaración fue de ocho horas, ratificó que es víctima de una “persecución orquestada” en su contra. “En el caso Odebrecht he acudido de forma libre y voluntaria al llamado de la Fiscalía General del Estado para rendir mi declaración, buscando que se aplique la justicia sin presiones mediáticas”, señaló.

Asimismo, Glas destacó que Odebrecht es una empresa de “corruptos confesos” y mencionó algunas cifras sobre el caso del campo petrolero Singue, adjudicado a la empresa Gente Oil, sobre el cual apuntó que el espacio “estaba cerrado, no tenía producción, considerado marginal”.

Departamento de Estado de EEUU expulsó a dos diplomáticos cubanos

El Departamento de Estado de Estados Unidos, expulsó a dos diplomáticos de la embajada cubana en Washington, a raíz de una serie de incidentes no explicados en Cuba que causaron síntomas físicos a funcionarios estadounidenses.

Dos funcionarios del departamento detallaron este miércoles, que los cubanos fueron expulsados el 23 de mayo luego que estadounidenses en Cuba “reportaron incidentes que han causado una variedad de síntomas físicos”, obligándoles a dejar la isla. Los funcionarios no especificaron los síntomas, ni dieron detalles de los incidentes.

Un funcionario dijo que el primero ocurrió a finales del año pasado y continuó, haciendo que los estadounidenses salieran de Cuba y que el Departamento de Estado tomara medidas contra los diplomáticos cubanos. Los funcionarios dijeron que los cubanos se fueron de Estados Unidos, aunque no dijeron cuándo. Ambos funcionarios hablaron a condición de anonimato.

Dijeron que la dependencia no tenía una explicación definitiva de los incidentes, que fueron reportados inicialmente por CBS Radio News, pero subrayaron que se toma el asunto “muy seriamente” y está trabajando para determinar su “causa e impacto”.