Mundo

Irán condena las “provocativas” amenazas militares de EEUU contra Venezuela

El Gobierno iraní ha condenado las amenazas de recurrir a la opción militar contra Venezuela del presidente estadounidense, Donald Trump, que Teherán calificó de “declaraciones intervencionistas y provocativas”.

“Como ha demostrado la historia política moderna, ya ha pasado el tiempo de recurrir a la amenaza militar y a la presión contra los países independientes para obligarlos a aceptar demandas ilógicas e ilegítimas”, subrayó el Ministerio de Exteriores en un comunicado publicado en las últimas horas.

Exteriores expresó su oposición a “cualquier injerencia extranjera en los asuntos internos de Venezuela y subrayó la necesidad de respetar la “soberanía e independencia” de los otros países.

Tanto el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como la oposición y numerosos países latinoamericanos han rechazado estos días las amenazas de Trump.efe

Asesinan a lideresa social en el Cauca colombiano

lide2

La lideresa social y comunitaria del municipio de Rosas, Cauca (suroeste de Colombia), Idaly Castillo Narváez, fue hallada sin signos vitales en la vereda Bella Vista con señales de tortura y abuso sexual, informó Telesur.

“La mujer fue torturada, abusada sexualmente y, posteriormente, asesinada. Consideramos que, ante este tipo de hecho, es necesario que se adelanten investigaciones muy pertinentes para dar muy rápidamente con quien cometió el hecho”, declaró la secretaria de la Mujer de la región, Rocío Cuenca a medios de comunicación neogranadinos.

El personero de Rosas, Ari Ibarra, precisó que la fémina fue encontrada con señales de estrangulamiento y heridas, que presuntamente fueron causadas con un arma blanca.

“Espero que las autoridades encargadas de la investigación logren esclarecer quiénes son los responsables de este lamentable homicidio”, dijo.

Hasta los momentos se desconoce la autoría del crimen ni hay mayores detalles sobre las circunstancias involucradas al caso.

Castillo Narváez, quien fue miembro de la Mesa de Participación de Víctimas y vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal de Rosas, se une a la lista de líderes sociales que han sido asesinados en Colombia.

 Fuente: Telesur

Terremoto de 6,2 de magnitud se registró en Filipinas

ti
 Un terremoto de magnitud 6,2 ha registrado Filipinas este viernes, informa el Servicio Geológico de Estados Unidos y es reseñado por Rusia Today.

Ese fuerte sismo ha tenido lugar a unos dos kilómetros de la ciudad de Tuy, al norte de ese país asiático. Hasta el momento, se desconoce si ha causado víctimas.

El origen de ese movimiento sísmico se ha localizado a 168 kilómetros de profundidad y 47 kilómetros al noroeste de la isla de Luzón, pero el canal 9News asegura que también se ha sentido en Manila, la capital filipina. Debido a ese fenómeno natural, varios edificios han temblado y diversas oficinas y escuelas han sido evacuadas.

Trump: Arsenal nuclear de EEUU es más poderoso y fuerte que nunca antes

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este miércoles que el arsenal nuclear de EEUU es “más poderoso y fuerte que nunca antes”, un día después de emitir una dura amenaza a Corea del Norte, a la que prometió “fuego y furia” si mantiene sus provocaciones.

En unas declaraciones en Twitter, Trump aseguró: “Mi primera orden como Presidente fue renovar y modernizar nuestro arsenal nuclear. Ahora es más poderoso y fuerte que nunca antes”.

My first order as President was to renovate and modernize our nuclear arsenal. It is now far stronger and more powerful than ever before….

Esas declaraciones se suman a la advertencia lanzada ayer contra el régimen de norcoreano, al que indicó que si continúa sus amenazas “se va a encontrar con fuego y furia y un poderío que el mundo no ha visto nunca antes”.

Las declaraciones de ayer, que se dieron el mismo día que la prensa estadounidense reveló que la inteligencia del país considera que Corea del Norte ha construido una ojiva nuclear viable, fueron recibidas con preocupación por políticos demócratas y republicanos.

Trump añadió hoy en Twitter: “Esperemos que nunca tengamos que usar este poder (nuclear), pero nunca ha habido un momento en que no hayamos sido la nación más poderosa del mundo”.

…Hopefully we will never have to use this power, but there will never be a time that we are not the most powerful nation in the world!

Esta advertencia, que se suma a la de Corea del Norte —que ha dicho que no dudará en utilizar la “fuerza nuclear”— se dan el día en que Nagasaki, la segunda ciudad japonesa atacada en 1945 con bombas atómicas, marca el 72º aniversario de aquella tragedia.

Allanan casa del ex jefe de campaña de Trump buscando pruebas sobre injerencia de Rusia

Agentes del FBI allanaron en julio la casa de Paul Manafort, exjefe de campaña del presidente Donald Trump, con una autorización judicial para buscar documentos y otros materiales sobre la posible injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses.

Los federales, bajo la órbita del fiscal especial Robert Mueller, llegaron sin previo aviso al domicilio en Alexandria el 26 de julio, un día después de que Manafort asistiera voluntariamente a brindar su testimonio ante el Comité de Inteligencia del Senado.

El operativo fue autorizado con el argumento de que Manafort podría no estar entregando todos los archivos relacionados a la causa que están bajo su posesión, y los oficiales se retiraron del lugar con varios documentos.

Además, el diario estadounidense agregó que podría tratarse de una señal enviada a Trump para que no espere un trato “amable” o cortesías legales por parte del equipo de Mueller.

Manafort fue interrogado por el Senado tras conocerse que participó en la reunión de junio de 2016 con una abogada rusa en la Torre Trump, ya que el encuentro fue descrito en correos electrónicos al hijo del entonces candidato como parte de un intento del Kremlin de ayudar a la campaña de Trump.

Pentágono advirtió a Norcorea que acciones nucleares podrían destruir a su pueblo

El Pentágono
El Pentágono – Referencial

El Pentágono llamó este miércoles a Corea del Norte a no arriesgarse a ejecutar amenazas que podrían llevar al final del régimen de Kim Jong-un y le recordó que sus acciones quedarán “extremadamente superadas” por la fuerza militar de Estados Unidos.

En un comunicado, el secretario de Defensa, James Mattis, exigió a Pyongyang “cesar toda consideración de acciones que le lleven a su final, al de su régimen y a la destrucción de su pueblo”.

“Las acciones (militares) de Corea del Norte continuarán estando extremadamente superadas por las nuestras y (Pyongyang) perdería toda carrera armamentística o conflicto a que dé comienzo”, agregó el jefe del Pentágono.

En su opinión, en tanto, Corea del Norte debe de dejar de “aislarse por sí misma y cesar su consecución de armas nucleares”, así como tomar nota de la unanimidad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el pasado fin de semana cuando se aprobaron nuevas sanciones a la dictadura norcoreana.

Mattis subrayó que tanto EE.UU. como sus aliados “han demostrado capacidad y su incuestionable compromiso para defenderse de un ataque”, después de que las Fuerzas Armadas norcoreanas amenazaran con atacar con misiles la isla de Guam, donde se encuentra una estratégica base naval estadounidense.

El titular de Defensa dijo que el Departamento de Estado está haciendo todo lo posible para resolver la “amenaza global” que representa la actitud de Corea del Norte por la vía diplomática, pero el presidente de EE.UU., Donald Trump, puso, desde su llegada al poder, énfasis en la disuasión nuclear.

“Se debe destacar que con las alianzas militares aliadas combinadas ahora poseemos las más precisas, entrenadas y robustas capacidades ofensivas y defensivas de la Tierra”, añadió Mattis, en una dura advertencia.

Norcorea: Plan de ataque a isla Guam culmina a mediados de agosto

EFE

Corea del Norte detalló este miércoles, que completará plan para atacar isla Guam a mediados de agosto y luego esperará órdenes de su líder.

Las Fuerzas Armadas de Corea del Norte, precisaron que “sólo la fuerza absoluta” puede funcionar con Trump.

Cabe recordar, que Corea del Norte amenazó con atacar las bases militares de Estados Unidos en la isla de Guam horas después de que el presidente Donald Trump elevara el tono de sus advertencias a Pyongyang y de que el Pentágono enviara de nuevo bombarderos B-1B a la península.

Vicepresidente de Ecuador compareció ante Fiscalía por caso Odebrecht

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, compareció este miércoles ante la Fiscalía de su país para declarar sobre su presunta relación con sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y la explotación petrolera de la Amazonía.

Glas, cuya declaración fue de ocho horas, ratificó que es víctima de una “persecución orquestada” en su contra. “En el caso Odebrecht he acudido de forma libre y voluntaria al llamado de la Fiscalía General del Estado para rendir mi declaración, buscando que se aplique la justicia sin presiones mediáticas”, señaló.

Asimismo, Glas destacó que Odebrecht es una empresa de “corruptos confesos” y mencionó algunas cifras sobre el caso del campo petrolero Singue, adjudicado a la empresa Gente Oil, sobre el cual apuntó que el espacio “estaba cerrado, no tenía producción, considerado marginal”.

Departamento de Estado de EEUU expulsó a dos diplomáticos cubanos

El Departamento de Estado de Estados Unidos, expulsó a dos diplomáticos de la embajada cubana en Washington, a raíz de una serie de incidentes no explicados en Cuba que causaron síntomas físicos a funcionarios estadounidenses.

Dos funcionarios del departamento detallaron este miércoles, que los cubanos fueron expulsados el 23 de mayo luego que estadounidenses en Cuba “reportaron incidentes que han causado una variedad de síntomas físicos”, obligándoles a dejar la isla. Los funcionarios no especificaron los síntomas, ni dieron detalles de los incidentes.

Un funcionario dijo que el primero ocurrió a finales del año pasado y continuó, haciendo que los estadounidenses salieran de Cuba y que el Departamento de Estado tomara medidas contra los diplomáticos cubanos. Los funcionarios dijeron que los cubanos se fueron de Estados Unidos, aunque no dijeron cuándo. Ambos funcionarios hablaron a condición de anonimato.

Dijeron que la dependencia no tenía una explicación definitiva de los incidentes, que fueron reportados inicialmente por CBS Radio News, pero subrayaron que se toma el asunto “muy seriamente” y está trabajando para determinar su “causa e impacto”.