Economia

Negociaciones del Tlcan de este año se estancaron

Las pláticas para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se han estancado debido a las exigencias de Estados Unidos, lo que frustra las esperanzas de concretar un acuerdo este año.

La cuarta ronda de negociaciones entre Estados Unidos, México y Canadá finalizó el martes con exasperación mutua. Las pláticas se reanudarán el mes entrante en la Ciudad de México y se prolongarán hasta el próximo año.

Originalmente, los negociadores tenían la esperanza de concretar un acuerdo este año, antes de que los comicios presidenciales en México y las elecciones legislativas en Estados Unidos incrementen la presión política en 2018.

El presidente Donald Trump, quien durante su campaña calificó al Tlcan como un “desastre” que acaba con los empleos estadounidenses, ha prometido retirar a su nación del acuerdo, de 23 años de existencia, si no obtiene lo que quiere.

Tanto Canadá como México se niegan a la solicitud de Estados Unidos de que un acuerdo renovado haga algo para reducir los déficits comerciales estadounidenses.

“No hemos visto ninguna señal de que nuestros socios estén dispuestos a realizar cambios que resulten en un reequilibrio y en una reducción de estos enormes déficits comerciales”, dijo Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos.

Trasnacional ganó un juicio contra una mujer con cáncer que exigía 72 millones de dólares

El gigante farmacéutico y de productos de higiene Johnson & Johnson (J&J) ganó el martes la apelación a un veredicto de 72 millones de dólares a favor de la familia de una mujer cuya muerte, afirmaban, se debía al uso de los productos de la compañía basados en talco.

La Corte de Apelaciones del Distrito Este de Missouri dijo que dada una decisión reciente de la Corte Suprema de los Estados Unidos, que limitó el lugar donde se podían presentar demandas por lesiones, el caso sobre la muerte de Jacqueline Fox, residente de Alabama, no debería haber sido juzgado en San Luis.

En febrero de 2016, la familia de Fox fue la primera beneficiada de cuatro sentencias de la corte estatal de San Luis que sumaron un costo total de USD 307 millones en reparaciones que J&J debía pagar a sus demandantes.

La compañía advirtió que aún enfrenta 4.800 casos de demandantes a nivel nacional con reclamos semejantes. Si bien muchos de esos casos están en Missouri, donde la Justicia falló a favor suyo, muchos otros están en California, donde en agosto una corte de Los Ángeles condenó a la multinacional a pagar USD 417 millones a una mujer.

Más de 2 mil toneladas de alimentos y productos básicos arribaron al país

Un total de 2.111 toneladas de alimentos, artículos de primera necesidad e insumos médicos arribaron al muelle número 4 del Puerto de Guanta, en el estado Anzoátegui, a bordo del buque Palamedes, proveniente de Panamá, y almacenados en ocho contenedores.

Entre los productos, que se descargan en el puerto por parte de los trabajadores de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), se encuentran harina de trigo, pasta alimenticia, leche en pasta dental, jeringas, guantes quirúrgicos, pañales desechables y toallas húmedasolvo, arroz, comida enlatada, pasta.

Según información suministrada en una nota de prensa de la institución estos alimentos serán despachados en las próximas horas en el oriente del país.ç

Opep aumentó su bombeo en septiembre y ve más robusta la demanda de crudo

La Opep aumentó ligeramente su bombeo de crudo el mes pasado, en un mercado caracterizado por el encarecimiento del petróleo y una perspectiva más optimista sobre la evolución de la demanda mundial de “oro negro”.

El informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revela que la producción conjunta de los 14 socios del grupo subió en septiembre hasta los 32,748 millones de barriles diarios (mbd), un 0,27 % más que el mes anterior.

Con ello, superó el tope máximo de 32,5 mbd, vigente hasta el 31 de marzo de 2018 y desde el pasado 1 de enero, cuando entró en vigor el recorte de suministros acordado a fines del año pasado por los miembros del grupo y otros productores, como Rusia.

No obstante, la mayor parte del aumento se debió a la recuperación de los suministros de Libia y Nigeria, dos socios que quedaron exentos del compromiso de limitar su oferta debido a que estaban inmersos en conflictos internos.

Por otro lado, la OPEP ha revisado al alza sus previsiones sobre el crecimiento de la demanda mundial de crudo a corto y mediano plazo, tras ajustar también hacia arriba las perspectivas del desarrollo de la economía del planeta.

Para 2017 vaticina que el consumo de “oro negro” totalizará una media de 96,80 mbd, 1,45 mbd (ó un 1,52 %) más que en 2016 y 30.000 bd menos que lo estimado hace un mes.

El año próximo alcanzará los 98,19 mbd, lo que supone un aumento de 1,38 mbd (1,43 %) respecto a 2017, cifra que también supera en 30.000 a la calculada en septiembre.

Movimientos sociales elevan propuestas para el presupuesto de 2018

El ministro y vicepresidente de La Planificación, Ricardo Menéndez informó este martes que han realizado jornadas de trabajo en los sectores de los indígenas, los pescadores, las mujeres y los campesinos, para entregar el presupuesto de la nación y garantizar los recursos.

“En el caso de comunas hay varios temas que han sido priorizados (…) Tiene que ver con el tema de la alimentación y de la vivienda. Tiene que ver con la economía local”, dijo. 

Enfatizo que la participación de los diferentes sectores sociales en el presupuesto constituyente 2018 facilitará darle seguimiento y mejorar los temas del comité local de abastecimiento y producción.

Por otra parte, Menéndez señaló que el Estado garantizará el mantenimiento de la infraestructura de las obras y no permitirá que se pierdan los recursos en el mercado especulador.

Pdvsa y Statoil estudiaron desarrollo de proyectos petroleros

Este martes, el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, se reunió con el vicepresidente de la petrolera noruega Statoil, Al Cook, para evaluar el desarrollo de proyectos conjuntos.

“Recibimos a Al Cook quien es el Vicepresidente de Statoil, revisamos la agenda de proyectos que tenemos con esta empresa petrolera”, informó Del Pino en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

Durante el encuentro el vicepresidente de Statoil expresó el interés de la petrolera noruega en el proceso de certificación de reservas de gas en el Mar Caribe de Venezuela.

Junto con la francesa Total, Statoil es socia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la empresa mixta Petrocedeño, que extrae más de 200 mil barriles diarios de crudo pesado de 8 °API, provenientes del División Junín en la Faja Petrolífera del Orinoco.

 

China y Venezuela reactivarán 800 pozos petroleros

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y China National Petroleum Corporation (CNPC) avanzan en los aspectos contractuales para la reactivación y rehabilitación de 800 pozos petroleros, con los que se estima incrementar la producción en 200.000 barriles diarios a corto plazo.

Del total, 300 pozos serán reactivados y otros 500 serán rehabilitados en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, el reservorio de crudo más grande del mundo, reseñó la estatal en nota de prensa.

El presidente de Pdvsa, Nelson Martínez, y el presidente de CNPC América, Ye Xiandeng sostuvieron una reunión este lunes para revisar los aspectos técnicos.

De acuerdo con Pdvsa, en el encuentro las partes definieron nuevos mecanismos que permiten garantizar la continuidad del ritmo actual de las transacciones comerciales entre Caracas y Beijing, tras el anuncio que hiciera el Ejecutivo venezolano de utilizar una canasta de divisas.

View image on TwitterView image on Twitter

Xiandeng ratificó disposición de @CNPC de continuar trabajando con @PDVSA para incorporar nuevas tecnologías para la explotación de crudo

View image on TwitterView image on Twitter

Venezuela y China continuarán con su alianza estratégica en el desarrollo de políticas que beneficien a ambos pueblos

Evaluamos incorporar 300 nuevos pozos en la FPO y rehabilitar 500 en San Tomé para incrementar la producción nacional en 200 MBD

Ministro Arias: Sector aluminio exportará productos con alto valor agregado

El ministro para Industrias Básicas, Juan Arias, anunció que se realizará un nueva modalidad de exportación que permita la recuperación de la Industria Venezolana de Aluminio (Venalum), con la cual se espera la ampliación de su comercialización y así generar divisas.

Arias detalló que próximamente se establecerán los primeros convenios con empresas transformadoras para acordar las condiciones del acuerdo y fijar el monto de los ingresos por concepto de exportación que se destinarán a Venalum.

“Venalum no exportará aluminio primario en lo que queda de año, sino que establecerá alianzas con empresas transformadoras para que ellos exporten y le paguen en divisas”, explicó.

Destacó que los convenios contribuirán en los planes de recuperación de las 132 celdas de fundición que resultaron afectadas por la interrupción eléctrica, ocurrida el lunes 18 de septiembre en la subestación B de Guayana del estado Bolívar.

“Es un duro golpe para el sector aluminio porque el aluminio que produce esta empresa se va a las transformadoras que las convierten en rines y papel de aluminio”, dijo, al tiempo que agregó que trabajarán para solucionar la situación.

Por otra parte, el ministro dio detalles de los avances de la política de “encadenamiento productivo” en empresas como la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor), la Unidad de Propiedad Social Agroindustrial (Upsa) La Gaviota, la Corporación Venezolana de Plástico (Coveplast) y la Venezolana de Industria Tecnológica (VIT).

Señaló que los atunes y sardinas de la Upsa La Gaviota son enlatados con la hojalata fabricada en Sidor, acción que demuestra el buen momento operativo de la Siderúrgica.

Gobierno construirá viviendas para familias afectadas por huracanes en el Caribe

El ministro para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, informó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, creó la División Internacional Petrocasa Caribe, con el objetivo de construir viviendas a los habitantes de las islas del Caribe que perdieron sus hogares como consecuencia del paso de huracanes.

De esta manera el Ejecutivo nacional impulsa la internacionalización de la construcción de viviendas dignas, aunque Quevedo recordó que en Cuba se han levantado viviendas con los perfiles de Petrocasa.

“Ha pasado el Huracán María y las petrocasas han sido las que más han resistido los embates de los vientos. En Cuba tenemos fabricadas 200 de estas casas y quedaron intactas. Nosotros estamos demostrando que el modelo socialista es la manera de reivindicar a los pueblos”, enfatizó.

El sistema Petrocasa fue creado en 2004 para aprovechar los materiales producidos por la Petroquímica de Venezuela (Pequiven), en beneficio de la población, y en especial de aquellos que por sus condiciones socioeconómicas, no contaban con una vivienda digna.

El Órgano Superior de Vivienda reportó este martes un total 11.752 viviendas culminadas esta semana para llegar a 1.776.063 hogares dignos entregados por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) a familias de todo el país

Un día de jornada para embellecer a nuestros adultos mayores

Adolescentes y jóvenes del Programa Nacional de Aprendices (PNA) entre las tareas formativas y académicas  muestran  su compromiso social ante la sociedad, lo cual les permite crecimiento personal y profesional, así como también valores éticos y sociales. La gestión social permite que los aprendices aporten un grano de arena para crear mejores condiciones de vida para las comunidades más necesitadas y sociedad en general.

60.000 nuevos aprendices ingresaran al trabajo productivo a través del Plan Chamba Juvenil, como política pública, orientada por el Presidente Obrero Nicolás Maduro y siguiendo el legado del Comandante Hugo Chávez, que beneficia a los adolescentes y jóvenes la oportunidad de obtener el beneficio de un primer empleo.

Como ejemplo de esas acciones de los aprendices, ésta el caso de los jóvenes que se forman como asistentes administrativos en empresas, quienes brindaron un día pleno de actividades de atención y sobre todo mucho cariño, a 71 adultos mayores que hacen vida en la Unidad Geriátrica Agustín Capo Bianco, San Carlos del estado Cojedes.

La jornada arrancó con la amorosa llegada de la juventud productiva del Inces para dar la mano amiga y un cordial saludo a los abuelos de la patria, seguidamente se desarrollaron las jornadas de embellecimiento a los mismos con corte de cabello, lavado, peinado y secado, además de manicure y pedicure, bailes y un simulacro de primeros Auxilios, llenando un ambiente de solidaridad.

La Profesora del Ambiente Caica, Yulibet Sánchez, agradeció a los 18 estudiantes por esta iniciativa, “constituye una ayuda importante, para mantener la calidad de vida de los abuelos, ninguna actividad social debe verse como requisito o complementación, sino como eje trasversal en nuestra vida, que más que una calificación, nos hace humanos”.

El Aprendiz Inces, José Daniel Avila, “Nuestros compañeros de cohortes anteriores han dejado sus huellas valiosas en centros educativos y otros espacios de comunidades vulnerables, nosotros hemos querido satisfacer satisfacer necesidades desde el punto de vista del amor, los adultos mayores que están en centros reciben una buena atención por parte del Inass (Instituto Nacional de Servicios Social), sin lugar a dudas, pero hace falta estar allí brindando un abrazo, una sonrisa, un gesto de amor por quienes calificamos son los abuelos de todas y todos”.

Los jóvenes en los próximos días estarán asistiendo a las entidades de trabajo a realizar sus prácticas profesionales, “es decir, vamos a trabajar, es importante recordar que somos trabajadores en formación integral, continua, colectiva y permanente”, indicó, el Aprendiz Inces, Albany Suarez.

PDVSA asegura que alianzas con China no serán afectadas por “infame bloqueo” de EE.UU

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo este sábado que “el infame bloqueo” que ha implantado EE.UU contra el país latinoamericano no afectará la alianza que mantiene el Gobierno de Nicolás Maduro con el del presidente chino, Xi Jinping.

“El infame bloqueo que implanta el Imperio de los Estados Unidos a través del Gobierno de Donald Trump, en contra de nuestro país, no afectará la Alianza Estratégica Integral sellada por los presidentes de China, Xi Jinping y de Venezuela, Nicolás Maduro Moros”, dijo PDVSA en un comunicado.

El texto difundido por la empresa petrolera venezolana fue difundido con el objetivo de desmentir las noticias que se han publicado “con la intención de perjudicar la imagen del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela” sobre “las relaciones estratégicas, comerciales e industriales” que mantiene con China.

En ese sentido, señaló que ambos países “cuentan con una estrecha relación de cooperación directa a través de sus empresas petroleras matrices, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y China National Petroleum Corporation (CNPC), con inversiones conjuntas por el orden de 10.000 millones de dólares”.

También sostienen relaciones con cuatro “empresas mixtas que desarrollan proyectos de producción” en las reservas de crudo que tiene Venezuela y “que alcanzarán hasta cerca de 800.000 barriles diarios de petróleo (MBD)”.

PDVSA señala además que mantiene un suministro de crudo con la CNPC “por hasta 760 MBD”.

Mecanismo de pago electrónico será implementado en el país

Un nuevo sistema de pagos interbancarios con telefonía móvil fue anunciado por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), medio que tendrá un límite de transacciones de 800.000 Bs diarios.

Este anuncio de la Sudeban forma parte de las acciones que los organismos competentes han tomado para solventar las dificultades con el efectivo y fomentar el uso de los canales electrónicos.

El próximo tres de octubre comenzará el plan piloto de esta modalidad conocida como Peer To Peer (P2P, red entre pares en español), y que tiene como ventaja la flexibilidad de horarios y disponibilidad inmediata.

De acuerdo con información suministrada por la institución, son nueve los bancos nacionales que se han sumado a esta estrategia, la cual se debe coordinar en conjunto con las operadoras telefónicas y las redes interbancarias Suiche 7B y Conexus.

 

Precio del crudo OPEP subió a 53,64 dólares por barril

El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se cotizó el viernes en 53,64 dólares por barril, lo que representa un alza de 1 centavo (0,018%) en comparación con los 53,63 dólares que registró el jueves, informó la secretaría del grupo en su portal web.

El crudo Opep tiene 10 jornadas consecutivas por encima de los 50 dólares. El promedio de la semana pasada se ubicó en 52,82 dólares, 2,2% más que la media de la semana anterior.

En tanto, el barril Brent para entrega en noviembre, de referencia en Europa, abrió este lunes en 55,70 dólares, un 0,19 % más que al cierre del viernes. Mientras que el precio del West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos subió 0,8% y se ubicó en 50,32 dólares el barril.

Los precios del crudo se incrementaron luego de que el informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revelara que el consumo global aumentará en 1,6 millones de barriles diarios en 2017, hasta 97,7 millones, y en 1,4 millones en 2018, hasta 99,1 millones.

Otro factor que incide en la cotización del crudo es la paulatina recuperación de las zonas de Florida y Texas en los Estados Unidos, que resultaron afectadas por el paso de los huracanes Irma y Harvey.

Rusia surtirá a Venezuela con 600 mil toneladas de trigo este año comercial

Luego de que Rusia y Venezuela acordaran en el pasado mes de mayo el suministro hacia el país de un cargamento de granos, el Kremlin anunció que suministrará 600 mil toneladas de trigo en el presente período comercial, que finaliza en junio del próximo año.

La información fue ofrecida por el ministro de Agricultura ruso, Alexander Tkachev, a la agencia de noticias Reuters, en una cumbre de inversionistas soviéticos. Hasta los momentos se desconocía la cantidad de estos alimentos que Rusia enviaría a Venezuela.

Tkachev anunció que este acuerdo forma parte de un convenio suscrito entre las petroleras de ambas naciones y que algunos cargamentos pilotos de trigo han sido enviados anteriormente a Venezuela.

PIB del G20 se aceleró en 0,9% en los últimos tres meses

El crecimiento económico del G20 fue del 0,9 % en el segundo trimestre de 2017, una décima más que entre enero y marzo, anunció hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

A esa aceleración contribuyeron, en particular, Estados Unidos (que pasó del 0,3 % en el primer trimestre al 0,8 % en el segundo), China (del 1,3 % al 1,7 %), Turquía (del 1,3 % al 2,1 %), Sudáfrica (del -0,1 % al 0,6 %) y Australia (del 0,3 % al 0,8 %).

El incremento del producto interior bruto (PIB) se mantuvo estable en Indonesia (1,2 %), Francia (0,5 %) o Italia (0,5 %), mientras que hubo una notable desaceleración en Brasil (del 1 % al 0,2 %) y menos pronunciada en Alemania (del 0,7 % al 0,6 %) o en México (también del 0,7 % al 0,6 %).

En términos interanuales, el PIB del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes) como conjunto progresó un 3,6 % entre abril y junio respecto al mismo periodo de 2016, frente al 3,4 % en el trimestre precedente.

Las subidas interanuales más importantes se constataron en China (6,9 %), Turquía (6,1 %), India (5,9 %), Indonesia (4,9 %) y Canadá (3,7 %).

Personas naturales permanecerán en subastas del Dicom

El vicepresidente sectorial de Economía, Ramón Lobo, explicó que las personas naturales podrán seguir subastando en el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

En una entrevista para medios nacionales, Lobo indicó que las subastas se realizarán en las condiciones habituales, pero se transarán en otras monedas, como el yuan chino, el yen japonés, la rupia india y el rublo ruso.

“Al momento de tener definido el ajuste tecnológico y que los operadores cambiarios autorizados puedan tener las corresponsalías en las monedas que vamos a trabajar, abriremos nuevamente el Dicom, pero ya no en dólares sino en otras divisas”, subrayó.

Para surtir el mercado con estas divisas, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ha realizado operaciones de compra y venta de crudo con estas monedas, que serán transferidas al Dicom.

“Podemos acentuar las relaciones bilaterales con países que tienen monedas convertibles”, expresó el Vicepresidente Sectorial de Economía.

Estas medidas, explicó Lobo, fueron tomadas debido al “bloqueo financiero impulsado por el Gobierno de Estados Unidos”.

Ministro de petróleo de Kuwait reveló que la OPEP se podría reunir en marzo

El ministro de petróleo de Kuwait, Issam Al Marzooq, reveló que los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podrían sostener una reunión extraordinaria el próximo mes de marzo, si no se llega a un acuerdo sobre extender o no los recortes de producción.

“En la reunión de noviembre, podríamos no llegar a una decisión de extender (…) el acuerdo y podríamos realizar una conferencia extraordinaria a mediados de marzo respecto al tema”, declaró Essam al-Marzouq durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo venezolano, Eulogio del Pino, en la ciudad de Kuwait.

Por su parte, Del Pino indicó que todas las opciones están disponibles para extender los recortes de producción de crudo en los países miembros de la OPEP.

“Subrayaron la importancia del reequilibrio gradual de la oferta y demanda de crudos, así como la reducción de los inventarios, lo que podría incidir en una mayor estabilidad del mercado del petróleo”, declaró el Ministro de Petróleo de Venezuela.

Aserca Airlines mantiene sus 9 rutas en 6 ciudades de Venezuela

La empresa Aserca Airlines ratificó que mantendrá sus 9 rutas en las 6 ciudades del país en las que operan, como parte del compromiso que han tenido con los venezolanos durante los 25 años de funcionamiento que recientemente han cumplido.

Maturín, Las Piedras, Maracaibo, Puerto Ordaz, Barquisimeto y Caracas son las seis ciudades del país incluidas en su itinerario, que reciben a los aviones de la aerolínea venezolana, con salida desde y hacia el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía.

Además de las rutas nacionales, Aserca Airlines conecta a las principales islas del Caribe con rutas entre República Dominicana, Aruba y Curazao, así como en Puerto Rico, Saint Marteen, Cuba y Antigua con la alianza que mantiene con Pawa Dominicana.

El presidente de Aserca Airlines, Luis Herrera, destacó que en este 25 aniversario la empresa sigue apostando por Venezuela. “Nos sentimos muy orgullosos de seguir apostando al éxito del país. Contamos con un equipo humano comprometido con el fortalecimiento de la industria aérea nacional y le ofrecemos las mejores herramientas, como el diplomado en Gerencia Aeronáutica, en alianza con el IESA y el CEADAE, así como un amplio programa de capacitación técnica y talleres de liderazgo, para que cada uno de nuestros colaboradores sea el protagonista de un mejor servicio”, subrayó.

Para agradecer los 25 años volando por todo lo alta la Junta Directiva de Aserca Airlines asistió junto a su capital humano a una Misa de Acción de Gracias y posteriormente se impusieron los botones a más de 200 colaboradores que cumplieron 5, 10, 15, 20 y 25 años trabajando por hacer de la aerolínea venezolana una de las más reconocidas.

Sudeban niega que bancos no dispongan de efectivo

Es “totalmente falso” que los bancos no tengan disponibilidad de efectivo, aseguró este jueves durante una entrevista en Venezolana de Televisión, Edgar Quintero, intendente de Inspección de Banca Pública.

Sobre la supuesta falta de billetes en las instituciones financieras expresó que “los bancos tienen disponibilidad de efectivo para atender los requerimientos de los clientes, y el Banco Central es el encargado de distribuir el nuevo cono monetario a cada una de las agencias bancarias, conjuntamente con el Ministerio de Interior, Justicia y Paz”.

Por otro lado, anunció que actualmente se encuentran realizando “visitas sorpresas a algunos negocios en ocho estados del país”donde algunos comercios realizan avances de efectivo, actividad prohibida por la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

“Hemos detectado 54 millones de bolívares que están siendo objeto de avances ilegales de efectivo y cobro de comisión”.

Aclaró que a las personas no se le otorga la cantidad que deseen de efectivo porque eso depende de las normativas de cada banco.

“Cada institución bancaria tienen unas limitaciones, no están recibiendo los depósitos como se venía haciendo antes, sin embargo el BCV como ente emisor está haciendo las distribuciones de efectivo, estás son en la medida que el banco lo requiere”.

Banco del Tesoro permitirá retiros en cajeros de hasta Bs. 150 mil a pensionados

El Gerente General de Operaciones del Banco del Tesoro, Ángel Bello, informó que será activado un plan piloto para agilizar el pago a los pensionados, el cual consistirá en permitir el retiro de hasta Bs. 150 mil en cajeros automáticos.

Bello detalló que esta modalidad se aplicará entre los 3 y 5 días que se da como plazo para el retiro de las pensiones y será exclusiva para clientes de la tercera edad.

El cobro por taquillas se mantiene y se espera que se implementen transacciones entre personas naturales a través de aplicaciones en teléfonos inteligentes o mensajes de texto.

Pensionados cobrarán 228.223,85 bolívares correspondientes al reciente incremento salarial

 Con el más reciente aumento del 40% del salario mínimo, los pensionados pasarán a cobrar 177.507 bolívares a partir de este jueves, monto que sumado al retroactivo que se pagará en esta oportunidad ascenderá Bs 228.223,85.

Tras el aumento, la pensión básica y el bono de guerra económica se ubican ahora en 136.544 y 40.954 bolívares, respectivamente, y totalizan un ingreso de 177.507 bolívares.

El incremento fue anunciado la semana pasada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, al exponer ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el Plan Constituyente por la Paz y la Prosperidad Económica.

Durante la actividad, el mandatario nacional señaló que ha dado “órdenes expresas” para que se acabe “la burla de los bancos privados contra los pensionados. Nadie le puede congelar su pensión y su bono de guerra en las cuentas”.

Añadió que, además, “deben tener todos las agencias financieras, bancarias para cobrar como cualquier ciudadano”.

En Venezuela hay tres millones 283 mil 034 pensionados, lo que garantiza que 90% de las personas con edad de ser pensionados reciben este derecho

Motor minería superó las 3.5 toneladas de oro

Con un total de 524,42 kilogramos, los envíos de oro desde el mes de abril hasta el 31 de agosto han generado un poco más de 3.531 kilogramos de oro que han sido trasladados directamente a las arcas del Banco Central de Venezuela.

El Ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Víctor Cano, destacó los avances logrados : “El motor minería que le ha dado respuestas al Estado Venezolano. Agradecemos el trabajo del personal de Minerven encabezados por el General Javier Sarmiento y también a todos los pequeños mineros que han creído con el trabajo y compromiso que tenemos como gobierno bolivariano”, destacó Cano.

El presidente de la empresa Minerven general de división (GNB) Javier Sarmiento, quien acompañó al ministro Cano, resaltó que con esta iniciativa  se busca fortalecer todo el sistema de Misiones y Grandes Misiones que beneficia al pueblo venezolano.

 

Más de 10.000 panaderías se verán beneficiadas con trigo procedente de Rusia

AVN

Las 30 mil toneladas de trigo que llegaron al país provenientes de Rusia se distribuirán a 10 mil 500 panaderías de todo el país y a la agroindustria, según informó este viernes el ministro para la Defensa y coordinador de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas), Vladimir Padrino López.

“Estamos distribuyendo directamente, 90 % para las panadería y el resto para la agroindustria, y dentro de las panaderías el 90 % para el pan francés y canilla y el resto para los dulces, entre otros”, indicó el ministro al recibir la embarcación procedente de la nación euroasiática.

Añadió que también se abastecerá a las panaderías conformadas por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), que hacen vidas en las comunidades.

El cargamento, que zarpó de la nación euroasiática el pasado 9 de agosto, forma parte de una alianza de suministro del cereal acordada este año entre el presidente de la República, Nicolás Maduro y su homólogo Vladimir Putin.

El vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami informó que un segundo buque ya partió hacia Venezuela con otras 30 mil toneladas de trigo que serán distribuidas por la Gmas.

Anunció que hasta el mes de diciembre la República recibirá 600.000 toneladas de trigo provenientes de Rusia

Llegó a Venezuela cargamento de trigo desde Rusia

Este viernes arribó a Venezuela el primer barco cargado de trigo ruso, informó el embajador venezolano en Moscú, Carlos Faría, a través de su cuenta en Twitter.

El cargamento, que zarpó de la nación euroasiática el pasado 9 de agosto, forma parte de una alianza de suministro del cereal acordada este año entre el presidente Nicolás Maduro y su homólogo Vladimir Putin.

El acuerdo contempla el envío de 60.000 toneladas de trigo ruso mensual, como parte de un plan de abastecimiento de materia prima para las panaderías del país.

“Podemos informar que el segundo barco ya también pronto estará saliendo, y así sucesivamente iremos sustituyendo esos antiguos proveedores por unos más confiables y más cercanos a nuestro proceso revolucionario”, expresó Faría en declaraciones recientes.

En 2016, la nación euroasiática exportó más de 25 millones de toneladas de trigo, y se convirtió en líder mundial de este sector, al superar las ventas internacionales de Estados Unidos (24 millones de toneladas).

Durante el año pasado Rusia recogió una cosecha récord de cereales de 119,1 millones de toneladas, incluidas 73,3 millones de toneladas de trigo, refiere la agencia Sputnik.

El Aissami: Venezuela ha logrado materializar convenios pese a sanciones de EEUU

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, informó la tarde de este viernes que Venezuela ha logrado materializar convenios pese a sanciones de Estados Unidos (EEUU), al tiempo que arribaban al país 30 mil toneladas de harina de trigo para abastecer las panaderías venezolanas.  

El Aissami aseguró que “hoy más que nunca Venezuela cuenta con el apoyo de la comunidad internacional”, al tiempo que recibía el primer buque de harina de trigo de 30 mil  toneladas enviados desde Rusia.

Indicó que pese a las sanciones financieras impuestas por el Gobierno estadounidense, Venezuela ha logrado materializar convenios para restablecer la economía del país. 

“Hoy Venezuela es símbolo de la solidaridad mundial (…) hace una semana exactamente se conocieron las sanciones de EEUU, pretendiendo con ello asfixiar la economía, y además todo lo que conlleva la comercialización para la agroindustria, para con ello golpear al pueblo en materia de alimentación”, dijo.

Asimismo, informó que en 20 días llegará a Venezuela el segundo buque con harina de trigo desde Rusia: “Ya se encuentra en aguas internacionales”.

“No va a faltar la harina de trigo para Venezuela (…) No va a faltar ni un rubro ni una materia prima para los venezolanos”, sentenció. 

De igual forma, informó que a partir de este mes hasta el próximo diciembre del año en curso, arribarán a Venezuela al menos 600 mil toneladas de este rubro para abastecer a las familias venezolanas.

Petróleo venezolano cerró la semana en 44,59 dólares por barril

La cesta petrolera venezolana promedió esta semana 44,59 dólares por barril, lo que representa una baja de 95 centavos con relación a los 45,54 dólares que registró la semana anterior, informó este viernes el Ministerio para el Petróleo en su reporte semanal.

El crudo venezolano cerró agosto con una cotización media de 45,66 dólares y en lo que va de año refleja un valor promedio de 43,85 dólares.

Sobre el comportamiento de las cestas, la cartera petrolera explicó que esta semana el mercado centró su atención en el paso del huracán Harvey Estados Unidos, lo que provocó la paralización de varias refinerías y una disminución de la demanda de petróleo en la nación norteamericana.

En tanto, la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), bloque del que Venezuela es miembro, escaló esta semana 14 centavos y subió de 49,48 a 49,62 dólares.

Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) de referencia en Estados Unidos subió 1,06 dólares y promedió 46,81 dólares esta semana; mientras que el marcador europeo Brent aumentó 26 centavos y cerró la semana en 51,91 dólares.

El mercado petrolero está atento a la reunión que sostendrá el Comité de Monitoreo Ministerial del acuerdo de recorte Opep y no Opep el próximo 22 de septiembre en Viena, Austria, en la que se evaluarán estrategias para la recuperación del precio del crudo.

El acuerdo, que fija un recorte de casi 1,8 millones de barriles diarios, expirará en marzo de 2019.

Con información de AVN.

Sudeban desmiente medida de límite en retiro y transferencias en el país

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), desmintió a través de la red social Twitter, que se haya “limitado los montos para retirar o transferir dinero a través de los canales de atención”.

“Sudeban desmiente categóricamente los rumores divulgados a través de las redes sociales ya que ni la banca pública o privada tienen autorización para limitar el monto a retirar o transferir a través de los diferentes canales de atención”, citó el organismo en la referida red social.

Sudeban envió una circular a todos los bancos en el país para ordenarles que deben cumplir la resolución N° 40.809, emitida en diciembre de 2015, la cual prohíbe limitar la cantidad de retiro en efectivo a adultos mayores, pensionados, jubilados y personas con discapacidad.

Inician rehabilitación del castillete en Mina Colombia de Minerven

Para mejorar la producción del sector industrial aurífero, se lleva a cabo las mejoras de la estructura del Castillete principal de la Mina Colombiaen la planta procesadora Caratal de Minerven en El Callao.

Así lo dio a conocer el gerente de Bloque El Callao TSU José Torrellas, quien detalló que estos trabajos de rehabilitación se realizan a través de la empresa Aceros Ibérica conjuntamente con la Corporación Venezolana de Minería (CVM), Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico y Minerven.

Por otro lado, informó; “estos trabajos de la primera etapa de rehabilitación tendrán una duración de un mes para dar inicio a la segunda etapa, que incluye reforzamiento de la estructura interna y el achique de la mina”.

Cabe destacar que el castillete se refiere a la infraestructura metálica vertical que facilita el transporte de personal y mineral, desde y hacia el yacimiento aurífero. Esta cuenta con 40 metros de altura desde el suelo hasta su punto más alto, además de garantizar el acceso a los diversos niveles de la mina

Cesta Opep subió 45 centavos y se cotizó el martes en 50,49 dólares por barril

El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el martes en 50,49 dólares por barril, lo que representa un alza de 45 centavos (0,89%) en comparación con los 50,04 que registró el lunes, informó la secretaría del grupo en su portal web.

En tanto, el barril Brent, de referencia en Europa, cerró este martes en 51,91 dólares, un 0,87 % menos que al término de la sesión anterior, mientras que el WTI, de referencia en Estados Unidos, bajó 46 centavos y se ubicó en 52,37 dólares el barril.

El mercado se encontraba atento a la reunión que sostuvieron en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, los integrantes del Comité de Monitoreo Ministerial que conforma la Opep y otros productores externos, para analizar el cumplimiento del acuerdo de recorte petrolero firmado a finales de 2016.

En el encuentro se constató la voluntad de los países productores de cumplir con el recorte.

“Las discusiones se llevaron a cabo en una atmósfera constructiva y resultó fructífera. Las conclusiones alcanzadas con los países en la reunión ayudarán a facilitar la plena conformidad con la Declaración de Cooperación que los países participantes siguen siendo firmes en su compromiso de cumplir”, reseñó la Opep.

El acuerdo compromete a los países Opep a sacar del mercado 1,2 MBD y a los 11 productores externos un total de 558.000 barriles.

Duodécima subasta del Dicom cerrará este miércoles

La duodécima subasta ordinaria del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) que se convocó este martes cerrará el miércoles a las 4:00 de la tarde.

La convocatoria, publicada en el portal web del sistema cambiario, presenta un rango de banda móvil mínimo de 2.310 bolívares y un máximo de 2.970 bolívares por dólar. Cada comprador pagará el precio por el que ofertó.

El mínimo de postura de demanda y oferta de divisas se ubica en 50 dólares, para las personas naturales, y en 1.000 dólares para las empresas.

La subasta se realizará el jueves, los resultados de la adjudicación se darán a conocer el viernes 11 de agosto a las 8:00 de la mañana, y las divisas se liquidarán el martes 15 de agosto.

La convocatoria señala que es indispensable que los usuarios cuenten con los fondos disponibles en bolívares para cubrir la adquisición de las divisas; así como la comisión bancaria del 0,25 por ciento cuando se trate de postura de demanda de divisas para la fecha y hora indicada.

En 11 subastas, en la que han participado más de 475.000 usuarios inscritos en el sistema, el Dicom ha adjudicado más de 291 millones 583 mil dólares. De esta cifra, más de 237,8 millones de dólares (82%) se han otorgado a 5.371 personas jurídicas, mientras que más de 53,7 millones (18%) han sido asignadas a 172.326 personas naturales.

Cesta Opep se ubicó el miércoles en 50,47 dólares por barril

El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el miércoles en 50,47 dólares por barril, lo que representa un leve descenso de 2 centavos (0,89%) en comparación con los 50,49 que registró el martes, informó la secretaría del grupo en su portal web.

En tanto, el barril Brent, de referencia en Europa, cerró el miércoles en 52,67 dólares, 76 centavos (1,46%) más que al término de la sesión anterior, mientras que el WTI, de referencia en Estados Unidos, subió 39 centavos (0,79%) y se ubicó en 49,56 dólares el barril.

El precio del crudo subió luego de conocerse que las reservas comerciales de petróleo de Estados Unidos bajaron la semana pasada en 6,5 millones de barriles para ubicarse en 475,4 millones, tal y como reveló el más reciente informe del Departamento de Energía de la nación norteamericana.

Esta cifra es superior a las expectativas de los analistas del mercado que apuntaban a un descenso de 2,7 millones de barriles

Gran Misión Vivienda Venezuela ha entregado 1.703.359 viviendas

Misión Vivienda
Misión Vivienda – Referencial

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) ha entregado 1.703.359 viviendas a igual número de familias de todo el país, informó este martes el ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo.

Durante la presentación del reporte semanal del Órgano Superior de Vivienda, informó que la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor ha rehabilitado un total de 480.007 hogares en los 250 corredores activados en el territorio nacional. Además, se han entregado 892.519 títulos de propiedad, refiere un mensaje publicado en la cuenta Twitter del referido ministerio.

Durante el transcurso del año se han culminado 343.469 viviendas, se han acondicionado 128.770 hogares y se han entregado 131.593 títulos de propiedad.

Quevedo anunció que esta semana 2.185 familias recibirán las llaves de sus hogares edificados por la GMVV.

Mientras que 1.992 viviendas serán rehabilitadas por la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. También se procederá a la asignación de 4.807 títulos de propiedad urbanos y periurbanos.