Ciencia

Nokia anunció planes para acelerar aplicación de red 5G

La compañía finlandesa Nokia anunció este martes sus planes para acelerar el desarrollo e implementación de las primeras redes comerciales 5G, que podrían estar disponibles en 2019 (unos años antes de lo previsto), debido al creciente interés mostrado por las operadoras telefónicas.  

Nokia, uno de los mayores fabricantes mundiales de redes de telecomunicaciones, indicó en un comunicado que va a ampliar su enfoque a múltiples áreas relacionadas con la tecnología 5G, incluidas la banda ancha móvil mejorada y las comunicaciones de latencia ultra baja.

“Esto permitirá hacer una sólida evaluación del 5G, para que de forma colectiva podamos crear una de las nuevas tecnologías más importantes de la historia, una que conducirá verdaderamente a la Cuarta Revolución Industrial”, afirmó en el comunicado Marc Rouanne, presidente de redes móviles de Nokia.

El grupo tecnológico finlandés, que se disputa el liderazgo mundial de las redes de telefonía móvil con la sueca Ericsson y la china Huawei, aseguró que existe “un claro interés” por las aplicaciones móviles 5G entre los operadores, especialmente en Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur.

Spotify alcanza los 60 millones de subscriptores

La plataforma de música Spotify superó los 60 millones de subscriptores, reforzando su posición líder en el mercado musical. Así fue confirmado según cifras publicadas en la página de este servicio de música streaming. 

El servicio sueco de música a demanda mantiene un ritmo sostenido de crecimiento, con una ganancia neta de 10 millones de suscriptores de pago en cinco meses y de 20 millones en apenas 11 meses.

Spotify dice contar, en total, con 140 millones de usuarios activos entre los que pagan y los que no.

El principal competidor de Spotify, Apple Music, avanza también rápidamente, pero dado que comenzó más tarde, en junio de 2015, sigue estando muy por detrás del gigante sueco.

A principios de junio, el presidente y director ejecutivo de Apple, Tim Cook, anunció que su servicio de música en línea contaba con 27 millones de suscriptores, contra 20 millones a principios de diciembre.

El mercado de la música en streaming por suscripción se resume ahora, en esencia, a un duelo, en tanto los demás participantes se sitúan lejos de los dos principales.

Conoce qué es el “smishing” y evita ser estafado en tu celular

Un método de estafa electrónica está siendo usado por grupos e individuos para engañar a personas a través del celular.

El método apareció en 2008, pero los expertos dicen que ha aumentado en los últimos años, no sólo a través de mensajes de texto sino también en aplicaciones de mensajería como WhatsApp.

Este tipo de fraudes funcionan enviando mensajes que manipulan y tienden trampas a las víctimas para que hagan clic en enlaces fraudulentos.

A veces, los atacantes les piden a los usuarios que visiten una página web en la que tienen que completar una serie de formularios y revelar datos personales, incluidos los números de la tarjeta de crédito y contraseñas.

“A menudo se alimentan del pánico de la gente o del sentido de urgencia”, le dijo a la revista de negocios Fortune Jason Hong, del Instituto de Interacción entre Humanos y Computadoras de la Universidad Carnegie Mellon, en Pensilvania, EE.UU., en un reportaje sobre el tema.

Estas son las señales a las que debes estar atento para no caer en la trampa:

-Mensajes bancarios o promociones de números que no conoces o con códigos extraños, sobre todo si incluyen en un enlace web o una petición urgente.

-Números desconocidos en el historial de llamadas: hay códigos maliciosos que hacen que tu teléfono llame automáticamente a determinados números.

-Fallas extrañas en tu teléfono: la batería dura poco, los mensajes no llegan… Podrían significar que tienes instalado un spyware (programa espía que recopila información).

-Uso excesivo de datos: normalmente significa que están extrayendo información sin tu permiso o enviando mensajes automáticos. Mala señal.

-Factura inflada: algunos software espía implican un uso de datos desmedido que, evidentemente, se refleja en lo que pagas. Revisa tu factura.

Facebook ahora producirá sus propios programas y series

La plataforma Facebook, con el objetivo de difundir y ampliar la presencia de esta red social, comenzó a producir sus propios programas y series de televisión. La compañía trabaja el proyecto con un selecto grupo de socios y de creadores.

Según el Wall Street Journal, las grandes compañías de internet apuntan a esta tendencia para aumentar su presencia en las plataformas de comunicación.

La producción de estos programas es financiada directamente por la compañía de Mark Zuckerberg. Sin embargo, no descartan apoyar la creación de videos a muchos creadores a través de un sistema de reparto de ingresos como Ad Break, que básicamente consiste en un software que permitirá agregar publicidad en el contenido que sea difundido en vivo en la red social.

Hasta tres millones de dólares dispondrá Facebook para producir los episodios. Este presupuesto equivale al que se estima para realizar un programa de alta calidad para la televisión paga en Estados Unidos, según el Street Journal.

Representantes de la red social mantienen constantes reuniones con ejecutivos y altos empresarios de Hollywood, así como con agencias de representación de actores del mundo del cine y de la televisión.

Tribunal Supremo canadiense obliga a Google a descartar páginas a nivel mundial

Referencial / Getty Images

El Tribunal Supremo de Canadá confirmó este miércoles una sentencia que obliga a Google a dejar de direccionar en todo el mundo hacia algunas páginas de internet, aunque las búsquedas no sean efectuadas en Canadá.

El fabricante de materiales de redes de telecomunicaciones Equustek había conseguido del tribunal de la provincia canadiense Columbia-Británica (oeste) que el gigante estadounidense no dirigiera a los internautas hacia páginas de la sociedad Datalink, que vende productos falsos.

Google había dejado de referenciar, desde su motor de búsqueda google.ca, 345 páginas de productos comercializados por Datalink, pero había recurrido su obligación de hacerlo en todo el mundo.

Sin embargo, en la sentencia anunciada este miércoles, siete jueces -de un total de nueve-, estimaron que “sin esta orden, está claro que Google seguiría favoreciendo este perjuicio continuo” en detrimento de la sociedad Equustek.

“Internet no tiene fronteras, su hábitat natural es mundial” y para ser eficaz, tiene que aplicarse una orden judicial “ahí donde Google ejerce su actividad, esto es, mundialmente”, afirmó la más alta jurisdicción.

Para el Tribunal Supremo, “Google ha desempeñado un rol determinante al permitir que se permita este daño” aunque el grupo estadounidense “no sea responsable de dicho perjuicio”.

En su defensa, Google no argumentó eventuales inconvenientes o costos significativos engendrados por dejar de direccionar hacia esas páginas, reconociendo incluso poder “modificar los resultados de la búsqueda” sin dificultad.

En este contexto, grupos de medios de comunicación, editores y organismos de derechos de autor se pronunciaron en defensa de la liberad de expresión.

La asociación OpenMedia, que milita por el libre acceso a internet, deploró que, gracias a esta nueva decisión, gobiernos y organismos “justifiquen peticiones de censura que podrían hacer que contenidos perfectamente legales y legítimos fueran retirados de internet”.

Telegram evita el bloqueo en Rusia

La mensajería en internet Telegram, famosa por su sistema de encriptación y su rechazo a compartir sus datos con las autoridades, dio al regulador ruso todas las informaciones necesarias para evitar ser bloqueada, indicó este miércoles la agencia de telecomunicaciones.

La empresa aseguró, sin embargo, que no aplicará otras medidas antiterroristas porque quiere proteger a sus usuarios.

“Telegram dio todos los datos exigidos por la ley para ser integrado al registro de emisores de información”, anunció le director de la agencia rusa de telecomunicaciones, Roskomnadzor, Alexandre Jarov.

“La mensajería se incluirá cuando antes en ese registro. Telegram empezó por tanto a funcionar en el ámbito de la ley de la Federación Rusa”, añadió.

El viernes, Jarov había amenazado con bloquear esa aplicación lanzada en 2013 por Pavel Durov, un joven genio de internet ruso, y su hermano Nikolai, porque se negaba a proporcionar determinadas informaciones sobre su compañía.

La tensión aumentó en los días siguientes entre las autoridades rusas y Pavel Durov, alcanzando su paroxismo el lunes cuando los servicios de inteligencia del FSB aseguraron que los autores del atentado de San Petersburgo en abril habían utilizado Telegram.

Este miércoles, Durov publicó sobre su página de Vkontakte, una red social muy popular que creó, enlaces hacia las informaciones legales de la empresa, registrada en Reino Unido. “Si la voluntad del regulador se limita realmente a esto, no tengo ninguna objeción a que se utilicen esos datos para el registro de Telegram”, escribió.

Varios países acusaron a Telegram de servir de medio de comunicación para grupos terroristas y criticaron a la empresa por negarse a comunicar los datos de sus usuarios a las autoridades. 

WhatsApp no funcionará en algunos sistemas operativos a partir del 30 de junio

WhatsApp ya avisó al inicio de 2017 que dejaría de ser accesible para un buen número de teléfonos móviles que utilizaban sistemas operativos ya un tanto obsoletos. El anunció se cumplió para Android, pero algunos otros sistemas operativos sí consiguieron alargar la despedida seis meses más: los usuarios de BlackBerry, Nokia S40 y Nokia S60 aún tienen hasta el 30 de junio para cambiar de dispositivo o actualizar su sistema operativo.
Pero el momento se acerca: en poco menos de dos semanas WhatsApp dejará de dar soporte a ciertas versiones y los teléfonos que funcionen con esos sistemas operativos también dejarán de poder utilizar WhatsApp.

A los usuarios de dispositivos con estos sistemas operativos siempre les quedarán las otras alternativas a WhatsApp que son menos populares pero que realizan la misma función que la plataforma de mensajería.

Los móviles afectados son menos del 0,5% de los dispositivos existentes actuales, así que WhatsApp ha decidido abandonarlos definitivamente con la intención de destinar sus recursos a mejoras que reviertan en más usuarios. Muchas de las nuevas funciones de WhatsApp, como las llamadas, los Estados o los filtros, no aparecían ya en estos dispositivos porque sus sistemas operativos no los soportaban.

El corte de suministro afecta sobre todo a los mercados emergentes, donde el uso de WhatsApp es fundamental. De hecho, allí cuenta con 200 millones de usuarios, muchos de los cuales todavía tienen teléfonos con sistemas operativos obsoletos.

El problema al que también se enfrentan los usuarios es que, si cambian de dispositivo, perderán sus conversaciones. Para guardarlas y recuperarlas en el nuevo móvil una buena idea es archivarlas en el dispositivo y enviarlas por correo. Además, la aplicación también permite exportar el historial para que, al iniciar sesión con un nuevo dispositivo, las conversaciones se mantengan intactas.

Te enseñamos a activar o desactivar la función de hibernación en Windows 10

Foto: Blog de ChristianDvE

Si necesitas liberar varios gigas de espacio en en tu disco duro, desactiva la hibernación. La especialista en TI e investigaciónes, Sarah Jacobsson Purewal, nos da las siguientes pistas.

La hibernación es un estado en que puedes poner a tu computadora en vez de apagarla o ponerla a dormir. Cuando la computadora hiberna, toma una captura de tus archivos de sistema y drivers y guarda esa captura en el disco duro antes de que sea apagada. Esto permite que tu computadora inicie más rápido, porque no necesita volver a establecer esos archivos o configuraciones.

Hibernar es una función activada de manera predeterminada y no hace daño a tu computadora, así que no es necesario desactivarla, inclusive si no la usas.

Sin embargo, cuando la hibernación está activada, esta función reserva algún espacio del sistema para ese archivo, el archivo hiberfil.sys — que está asignada al 75 por ciento de la memoria RAM de la computadora. Si tienes 8GB de RAM, tu archivo hiberfil.sys tomará 6GB del espacio de almacenamiento de tu disco duro; si tienes 16GB de RAM, tu archivo hiberfil.sys tomará 12GB.

Por lo tanto, la principal razón por la cual te gustaría desactivar la hibernación en tu computadora es por si en realidad necesitas esos gigas de espacio en tu disco duro. Si desactivas hibernate, no podrás hibernar (obviamente), ni tampoco podrás sacarle provecho de la función de inicio rápido de Windows 10, la cual combina los tiempos de inicio de la hibernación y de inicio rápido.

1. Dale clic derecho al Botón de Inicio y selecciona Símbolo del sistema (Administrador) del menú emergente. Si se te pregunta por el Usuario de Control de cuentas, preguntando si quieres permitir que este programa realice cambios a tu computadora, selecciona sí.

2. En la ventana del Símbolo del sistema, escribe powercfg.exe /hibernate off y presiona Enter en tu teclado.

3. Para activar la hibernación de Windows 10, abre el Símbolo del sistema y escribe powercfg.exe /hibernate on y presiona Enter en tu teclado.

Esta es la nueva “estafa” de WhatsApp que busca robar tus datos personales

Foto: Andro4all

Según informó el diario mexicano “El Universal”, una nueva estafa virtual que se extiende por WhatsApp pone en riesgo los contactos de los usuarios de este servicio de mensajería instantánea.

Según ha revelado el investigador de seguridad cibernética Daniel Sesé, a los usuarios se les envían enlaces maliciosos que, al darse un clic, conectan los móviles a un servidor y dan a los estafadores acceso a la lista de contactos del usuario. En el proceso les roban a las víctimas sus contactos telefónicos, así como archivos y datos bancarios.

El servidor malicioso recibe por la petición GET los valores “name” y los guarda en un fichero de texto. Luego, los estafadores envían en los chats de WhatsApp un enlace donde colocan en la variable el número de teléfono de una persona elegida al azar.

Si el usuario hace clic sobre el enlace, el “name” vuelve a sustituirse, ahora por el nombre del contacto. Esta información se envía de forma automática por WhatsApp al servidor infectado. Si el enlace lleva el nombre del usuario hackeado, al servidor se envía el apodo que la persona había utilizado para registrarse en el servicio. Si el hipervínculo contiene el número de otro contacto, entonces el servidor recibe el apodo de esa persona.

Con Información de RT

Gran hallazgo en la galaxia, un nuevo sistema solar

Foto: El Español

 Emmanuel Jehin llega a la Universidad de Lieja afirmando que “Ya no es ciencia ficción encontrar vida en otro planeta”, dice convencido. Había bajado de un avión procedente de Washington, donde el equipo que colidera ha presentado el descubrimiento de un nuevo sistema solar con siete planetas que giran en torno a la estrella Trappist-1.

Rodeado de sus compañeros en uno de los despachos, decorado con fotos del telescopio e imágenes de los exoplanetas, las cifras salen a borbotones de sus labios. “Tres millones de personas siguieron la retransmisión en Facebook”, afirma con un deje de incredulidad.

Los números abruman a un astrofísico belga especializado en cometas y asteroides que acostumbra a levantarse en mitad de la noche para comprobar si todo va bien en el Trappist, el telescopio que diseñó, situado en pleno desierto chileno de Atacama, en el Observatorio La Silla, uno de los más aptos para la observación por las escasas lluvias y los más de 2.000 metros a los que se sitúa. “Sabíamos que teníamos algo extraordinario entre manos. Encontrar planetas con potencial de albergar agua y vida es enorme”.

Hasta llegar a ese instante ha habido un largo camino. Todo empezó hace siete años con la instalación del Trappist en Chile. Un aparato cuyo coste, unos 300.000 euros, palidece ante otros de más de mil millones, propiedad de la NASA. La paradoja está ahí. “Hemos conseguido esto gracias a que tenemos pocos recursos. Solo pudimos pagar un pequeño telescopio, por eso decidimos buscar pequeñas estrellas que nadie seguía, las enanas rojas. Los telescopios de la NASA se centran sobre todo en estrellas que se parecen más al sol porque es más probable encontrar una Tierra como la nuestra”, sostiene el investigador belga.

Las diferencias de Trappist-1 con el astro rey son claras: es diez veces más pequeña y la temperatura en su superficie es de 2.300 grados frente a los 5.600 del sol. En mayo del año pasado, el equipo de Jehin, formado por unas 15 personas, anunció el descubrimiento de tres exoplanetas situados a una distancia ni muy lejos ni muy cerca de la estrella, la adecuada para tener agua en su superficie.

Para detectarlos utilizaron una técnica conocida como tránsitos planetarios: permite estudiar cómo la luz que emite la estrella se debilita cada vez que pasa delante de ella uno de los planetas.

Aquel hallazgo fue solo el comienzo. “Nos dimos cuenta de que había más de tres planetas, pero no éramos capaces de saber cuántos”. La necesidad de mayor precisión requirió la colaboración de la NASA. Los investigadores pidieron al organismo aeroespacial estadounidense utilizar el telescopio infrarrojo Spitzer, mejor adaptado y con la ventaja de que al estar en el espacio no obliga a esperar hasta la noche para observar la estrella Trappist-1.

Durante 20 días del pasado octubre, el aparato recogió datos y en noviembre ya estaban en poder de los investigadores, que prepararon el estudio publicado hace unos días en la revista Nature. “Haciendo cálculos y enlazando casi mil horas de observación, pudimos concluir que hay siete planetas. Hemos visto debilitarse la luz de la estrella 34 veces. Los seis primeros planetas los hemos visto pasar varias veces, al último solo una vez”, explica Jehin.

Los próximos pasos llevarán tiempo. Antes de una década esperan determinar si los planetas disponen de atmósfera, condición casi esencial para la vida. La colaboración con la NASA continuará con la creación de un equipo conjunto y el uso del telescopio espacial James Webb, que se lanza el próximo año y podrá buscar agua, metano, ozono y oxígeno, gases que indicarían la presencia de una atmósfera similar a la de la Tierra.

Pese a la cooperación con la NASA, la paternidad del proyecto, financiado en gran parte por ayudas del Gobierno belga y la UE, es indiscutible para Jehin. “A veces los periódicos titulan ‘Descubrimiento de la NASA’. No es un descubrimiento de la NASA. Es un hallazgo de nuestro equipo internacional dirigido por la Universidad de Lieja, con ayuda de un telescopio de la NASA”.

Las incertidumbres que sobrevuelan el hallazgo son todavía amplias. “Es la primera vez que descubrimos un sistema con tantos planetas del tamaño de la Tierra, pero es probable que no sean exactamente gemelos, porque la estrella Trappist-1 es muy diferente de nuestro sol”, estima Jehin. Pero la gran pregunta por resolver es si hay vida en alguno de los tres planetas situados en la llamada zona habitable.

“Es muy difícil hablar de probabilidades, pero estrellas frías como esta representan el 15% de todas las que hay en nuestra galaxia. Solo hemos vigilado 30 y ya hemos encontrado un sistema. ¡Y hay millones! Estoy convencido de que hay planetas con atmósfera y agua líquida y que la vida debe haber aparecido en esos planetas”, augura.

Ajeno al jet lag y a la cargada agenda de su semana en Washington, Emmanuel Jehin mantiene la vehemencia hasta el último momento y al acabar pone rumbo a un plató de la televisión belga, donde seguirá explicando los pormenores del descubrimiento -”suelo dormir cuatro horas al día”, presume más que lamenta- . Desde que tuviera su primer telescopio a los 13 años, cuando solo era un adolescente fascinado por el paso del cometa Halley, el espacio es el lugar hacia el que enfoca su vida.

En el despacho, un miembro del equipo muestra la imagen que está recogiendo en tiempo real el telescopio y cambia el plano para enseñar, en directo, el estado del aparato en el desierto.

Alguien ofrece en voz alta una cerveza Trappist y otra persona la acepta. El nombre del telescopio y de la estrella ahora popularizada responde al acrónimo en inglés de Telescopio Pequeño para Planetas en Tránsito y Planetesimales (Trappist), pero detrás de su denominación late el guiño a los monjes que elaboran la cerveza, uno de los grandes orgullos nacionales de los belgas. Una categoría, la de símbolo patrio, en la que los políticos locales quieren incluir ahora al equipo de investigadores de la Universidad de Lieja.

Esta es la mejor manera de publicar en Instagram desde cualquier computador

Foto:La radio del Domningo

 A través de esta nueva app Web móvil en tu computadora de escritorio Instagram realizó un gran cambio lanzando una aplicación Web que te permite subir fotos desde el navegador de un teléfono, sin tener que contar con un app adicional

Instagram no añadió oficialmente la opción a los navegadores de las computadoras de escritorio, pero allí está; lo único que tienes que hacer es encontrarla.

Muchos usuarios de Instagram, toman fotos en una cámara dSLR y editan las imágenes en la computadora antes de subirlas a Instagram. Esto significa que se tiene que transferir la foto finalizada a un teléfono (a través de AirDrop o email), lo que resulta engorroso.

Este atajo te ahorra un paso, facilitando aun más la subida de fotos tomadas con una cámara dSLR.

Con un par de ajustes, puedes subir fotos a Instagram desde tu computadora.La mayoría de los navegadores tienen una forma de permitirte cambiar el “User Agent” (agente de usuario), o sea, la cosa que le dice a un sitio Web qué clase de dispositivo estás utilizando.

Así que, aun cuando estés en una laptop o una computadora de escritorio, puedes hacer que un sitio Web como Instagram te muestre el sitio móvil. Y eso es precisamente lo que vamos a hacer.

Safari

En Safari, es muy fácil. Vete a Safari > Preferencias > Avanzado. Selecciona la caja en la parte inferior que dice “Mostrar el menú de desarrollo en la barra de menú”.

Abre una ventana de navegación privada. Vete a Desarrollo > Agente de Usuario > Safari — iOS 10 — iPhone. Luego vete a Instagram.com, ingresa y haz clic en el botón de cámara en la parte inferior de la pantalla para subir una foto desde tu escritorio.

Chrome

En Chrome, abre una ventana de incógnito y vete a Vista > Desarrollador > Herramientas para desarrolladores. Emergerá una barra lateral con un montón de código; ignórala. En la parte superior de la barra, a la izquierda de Elementos, encontrarás un icono que se ve como una tableta y un teléfono. Haz clic sobre él.

Apple ofrecerá un nuevo “parlante” para unirse al negocio “asistentes del hogar”

La compañía tecnológica Apple, podría unirse al negocio de asistentes de hogar con un nuevo parlante, un dispositivo que usaría la inteligencia artificial Siri, contando con funciones similares a los parlantes Home de Google y Echo de Amazon.

La información fue revelada a días de la conferencia para desarrolladores de Apple que se realizará el próximo lunes 5 de junio.

Se trata de un parlante para el hogar con un asistente virtual, potenciado con Siri, que llegaría a competir con los dispositivos desarrollados por otras compañías tecnológicas. 

Según un reporte de Bloomberg detalla que la empresa detrás del iPhone estaría trabajando en este tipo de productos con la finalidad para potenciar su universo de productos.

El parlante, permitiría ser conectado con todos los productos de Apple, desde el iPhone hasta sus servicios de streaming como Apple Music y, próximamente, sus programas de televisión por internet de producción propia.

Google busca remover publicidades “molestas” en Chrome

La empresa Google trabaja actualmente para bloquear anuncios publicitarios “molestos” en su navegador Chrome, como parte de un esfuerzo para filtrar mensajes de marketing que han generado quejas.

“Creemos que los anuncios en línea deberían ser mejores, por eso participamos de la Coalición por Mejores Anuncios, un grupo de la industria dedicado a mejorar los anuncios en línea”, dijo en una publicación de blog Sridhar Ramaswamy, vicepresidente senior de Google.

“En acuerdo con la Coalición y otros grupos de la industria, planeamos que Chrome deje de mostrar anuncios (incluidos los pertenecientes o publicados por Google) en sitios web que no cumplan con los estándares de mejores anuncios a principios de 2018”.

La medida de Google, que está funcionando desde hace algún tiempo, podría incluso terminar por reducir algunos anuncios publicados por la compañía y afectar sus propios ingresos, pero intenta mejorar la experiencia global de la web y desalentar a que terceros hagan de bloqueadores de anuncios, lo que que podría tener un impacto más significativo.

Ramaswamy señaló que los anuncios “molestos” llevan a algunas personas a usar bloqueadores de anuncios que detienen todo el contenido publicitario, perjudicando los ingresos de los creadores de contenido.

“La gran mayoría de los creadores de contenido en línea financia su trabajo con publicidad”, dijo Ramaswamy. “Eso significa que quieren que los anuncios que se publican en sus sitios sean convincentes, útiles y atractivos, lo mismo que la gente quiere ver y con lo que quiere interactuar”.AFP

Nueva ley sobre ciberseguridad en China preocupa a las compañías extranjeras

China aplicará desde el jueves una nueva ley sobre ciberseguridad, reforzando así su “Gran Muralla”, una medida que preocupa a las compañías extranjeras en el país.

La ley, adoptada en noviembre, tiene el objetivo de proteger las redes chinas y la información de los usuarios, en un contexto de nuevas amenazas como el reciente ciberataque mundial del ‘ransomware’ WannaCry, un programa que toma el control de los datos de un ordenador y pide un rescate para devolverlos.

Sin embargo varias compañías extranjeras han pedido al gobierno chino que posponga la aplicación de la ley porque temen el efecto de algunas disposiciones poco claras sobre el almacenamiento en la nube (‘cloud’) o el tratamiento de datos personales.

A mediados de mayo, el director de la administración china de ciberseguridad (CAC), Zhao Zeliang, reunió a 200 representantes de empresas y asociaciones profesionales locales y extranjeras en la sede de su organismo en Pekín.

La discusión se centró en las normas de transferencia de datos personales al extranjero, indicaron a la AFP algunos de los participantes, y se retiraron algunas disposiciones polémicas.

En un nuevo documento consultado por la AFP no aparece por ejemplo una disposición que obligaba a las empresas a conservar en China los datos personales de sus clientes.

Según un participante en la reunión que no quiso identificarse, las autoridades chinas “no están preparadas” para aplicar la ley y “es muy improbable” que haya cambios en la legislación que se aplicará a partir del 1 de junio.AFP

Cómo tener una señal óptima de WIFI en cinco sencillos pasos

El internet se ha vuelto tan imprescindible en la actualidad que cuando el plan de datos se agota, se hace urgente tener un router en casa y además garantizar que la señal sea del WIFI sea la más eficaz para estar comunicados.

A veces pasa que desde el punto donde está ubicado el router en el hogar no proporciona señal en toda el área. Por eso es necesario tomar en cuenta estos sencillos pasos para mejorar la señal de este dispositivo.

Cuida la ubicación del router

La posición del router influye mucho en la señal, y si se coloca en un sitio poco acertado es muy posible que la cobertura no llegue bien a toda la casa. Por lo tanto, lo recomendado es colocar el router en el centro exacto del hogar o lo más cerca posible para que la señal se reparta bien por la casa, como en el centro del domicilio.

Coloca correctamente las antenas 

Si se quiere optimizar la señal no es recomendable poner las dos antenas hacia arriba. Lo ideal es colocar las antenas en perpendicular, una en horizontal y la otra en vertical.

Las antenas tienen que dibujar un ángulo de 90 grados entre ellas. Con este truco no se garantiza que el WiFi sea más rápido, pero ayuda a que mejore la cobertura en nuestros dispositivos y que no sufran tanto cuando están algo alejados del router.

El firmware del router siempre actualizado

El firmware es un programa interno de los dispositivos que controla el funcionamiento de sus circuitos, una especie de instrucciones que tienen alojadas en sus almacenamientos internos. De vez en cuando, los fabricantes lanzan actualizaciones del firmware para mejorar algunas de las prestaciones de sus dispositivos.

Por lo tanto, es importante asegurarse de que el firmware del router esté siempre actualizado. Algunos routers lo hacen de forma automática para que no tengas que estar pendiente. Estos se puede revisar a través de un manual o desde la página de administración dl router, utilizando las IP 192.168.1.1 y 192.168.0.1.

Localiza los canales menos saturados

En la pagina de administración del router muchas veces, aunque no siempre en la misma página donde se cambia valores básicos como nombre del SSID, hay otra opción llamada Control Channel.

Sirve para elegir uno de los 13 canales en los que puede operar el router. Por lo general estará configurado para elegir automáticamente el canal menos congestionado, pero este es un modo auto que no siempre es del todo fiable.

Los routers WiFi europeos utilizan canales que van del 1 al 13, que operan entre los 2.401 y 2.483 MHz. Esto quiere decir que si  se vive en una comunidad de vecinos, es posible que pueda haber varios routers operando en el mismo canal, y que sus señales estén interfiriendo con la del usuario restándole algo de alcance.

Si todo falla piensa en un PLC

Si ninguno de estos consejos es suficiente siempre quedará la opción de utilizar unos PLC. Se trata de unos dispositivos que llevan la señal del router a cualquier zona donde se enchufe mediante la red eléctrica del hogar, y crean allí un nuevo punto WiFi al que conectarte.

Depende de las necesidades hay una infinidad de modelos de varios fabricantes, solo falta encontrar uno que se ajuste al usuario.

Revelan que Gobierno de Venezuela es el segundo país latinoamericano más activo en Twitter

Adweek

Gobiernos latinoamericanos son los más activos en Twitter, tomando en cuenta que el mexicano tiene una cuenta que genera una media de 123 Twitter al día. Así lo reveló el estudio “Twiplomacia” publicado este miércoles por Burson-Marsteller.

“El gobierno frecuentemente repite sus tuits varias veces al día para capturar distintas audiencias en momentos diferentes y desde el inicio ha colgado más de 127.000 tuits”, explica el análisis.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela es el segundo más activo, con 95 tuits al día, lo que le ha permitido totalizar 97.000 tuits desde la creación de su cuenta.

Casi tan productiva es la cuenta en español del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien emite una media de 82 tuits al día, de los cuales el 97 % son retuiteados desde otras cuentas.

Sus cuentas en inglés, francés y portugués también se posicionan entre las diez más activas entre los gobiernos.EFE

Nest Cam IQ: La cámara de vigilancia que capta todo lo que sucede en el hogar

Aunque no son nada nuevo las cámaras de vigilancia, lo que propone Nest, la filial de Google, es un nuevo modelo con un sensor 4K HDR destacable al que se unen diversas prestaciones software, llamado “Nest Cam IQ”.

La Nest Cam IQ es capaz de reconocer sonidos como ladridos, conversaciones humanas y hasta un cristal que se rompe, lo que activará inmediatamente notificaciones y alarmas de todo tipo.

A pesar de que el sensor de la cámara puede capturar fotos con resolución 4K y con modo HDR, el vídeo se captura en 1080p para reducir los requisitos de almacenamiento y datos a transmitir.

No obstante, este sensor permite hacer zoom de la imagen para lograr dirigir la cámara hacia la cara de una persona que por uno u otro motivo se quiere vigilar.

Esta detección se combina con la codificación y grabación de esos vídeos, los cuales se realizan en tiempo real gracias a un procesador Qualcomm de seis núcleos. A su vez la cámara se alimenta de de un puerto USB-C, y en esta empresa promocionan el servicio llamado Nest Aware (10 dólares al mes, 100 por un año).

Además de tenerlo todo registrado y almacenado al momento de vigilar la casa, lo más novedoso es que con este sistema se puede reconocer si la persona detectada en cámara está registrada en el servicio, para distinguir si se trata de un extraño.

También los LEDs infrarrojos ayudan a la cámara a “ver en la oscuridad”, y el sistema de alertas inteligentes permite activar esas notificaciones si se producen eventos sospechosos.

Desde hoy la cámara está disponible en Estados Unidos y en varios países europeos.

Descubra las características del WhatsApp Plus JiMODs v5.15

Foto:RWWES

Basado en la version oficial 2.16.352 que puede encontrar en la Play Store, esta evolución incluye todas las mejoras hasta la fecha y errores presentes en las ultimas descargas.

Como es común, se encontraran featured no disponibles en la versión oficial, y lo mejor es que puede tener ambas en su móvil, ya sea con la misma cuenta o con distintos números.

Por otro lado, con esta nueva versión, logrará un adelanto en los emojis para el chat: funciones de iconos para el escritorio, soporte de WhatsApp web y demás funciones.

Características de WhatsApp Plus 2017

Colorido: Puede tener un WhatsApp con personalización en el que se puede cambiar un montón de colores, tamaños y muchas otras cosas.

Mayor limite de Subida: Podrás enviar archivos de audio y video de tamaño superior a 16Mb.

Fotos Originales: La calidad de la foto sera mayor, por defecto el sistema la reduce bastante.

Sin publicidad: No se añade ads en la app.

Compartir rápido: Puede compartir música simplemente con un solo clic.

Copiar & Pegar parcial: Puede seleccionar la parte que desee copiar del texto en lugar de copiar el texto entero y enviarlo a sus contactos.

Hora del Estado: Usted puede ver directamente el estado en la pantalla de chat desde JiMODs WhatsApp +

Ocultar la imagen del perfil: Puede ocultar las imágenes de perfil de contacto y mostrar el de la agenda telefónica.

Instalar temas: Visor incorporado en el tema seleccionado, con posibilidad descargarlos con 1 solo clic

Conoce las ventajas del Intel Compute Stick, un computador pendrive

Foto: Consultores IT

Los dongles o sticks HDMI, son una de las sorpresas más agradables para los usuarios de tecnología en los últimos tiempos. En este formato tan compacto ha sido posible encontrar todo tipo de prestaciones.

La propuesta del Intel Compute Stick es aún más ambiciosa que la que habíamos visto en productos como el Chromecast y otros dongles destinados a la reproducción multimedia. En este caso contamos con todo un miniPC con Windows 10 o con Ubuntu a nuestro alcance, y nosotros ya hemos podido probar esta nueva forma de hacer que nuestro puesto de trabajo sea más ubícuo que nunca.

Pruebas y análisis recientes, es una versión preliminar del Intel Compute Stick basado en Windows. Esta edición ya se vende en Estados Unidos y es posible encontrarla a precios que rondan los 150 dólares, sin embargo hace poco más de seis meses, se liberó una versión ligeramente distinta. Contará con 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento, pero además estará basada en Ubuntu 14.04 y su precio estimado será de 110 dólares cuando aparezca a la venta.

Especificaciones y diseño

Intel no es una empresa en la que veamos ese discurso en el que el diseño es factor esencial de sus productos, y eso se nota en un Compute Stick espartano como pocos en ese apartado. Cierto que el factor forma de estos dongles no da para demasiadas sorpresas, pero aquí es evidente que el formato de presentación del accesorio tiende más bien a lo básico.

La placa en la que están integrados todos los componentes está protegida por una carcasa de plástico negro reflectante en su parte superior y mate en los laterales y en la inferior. En esa carcasa superior contamos con el LED azul de encendido, un logo “Intel inside” y dos rejillas de ventilación que permiten dar salida al aire caliente que generan los componentes internos.

En los laterales encontramos los distintos puertos de conexión: en uno de ellos tenemos una ranura Micro SD para ampliar la capacidad de almacenamiento y una pequeña rendija de ventilación, mientras que en el otro contamos con el puerto USB, la ranura antirrobo, el puerto Micro USB para alimentar el dispositivo, otra pequeña rejilla de ventilación y un pequeño botón de encedido y apagado.

El el borde inferior encontramos el conector HDMI que es el que utilizamos para conectar el Intel Compute Stick a un televisor, monitor o proyector compatible, y aquí Intel ha tenido el detalle de proporcionar un pequeño alargador HDMI de 20 cm que permite que si queremos podamos tener más accesible sus puertos de conexión, algo que ha venido muy bien para facilitar el acceso a ellos durante nuestras pruebas. En la caja también se incluye un cargador USB de 10 W (5V y 2A) y un cable de USB a Micro USB.

Características del Intel Compute Stick

Sistema operativo: Windows 8.1 con Bing (32 bits)
Procesador: Intel Atom Z3735F quad-core a 1,33 Ghz 22 nm, 2MB Caché L2, 2,2W SDP
Memoria RAM: 2 GB (1.333 MHz DDR3)
Gráficos: Intel HD Graphics
Almacenamiento: 32 GB eMMC SSD (Samsung MBG4GC)
Conectividad: WiFi 802.11n (Realtek RTL8723BS) + BT 4.0
Puertos: 1 salida HDMI 1.4a, 1 USB 2.0, 1 MicroSD, 1 Micro USB (carga)
Tamaño: 103 x 37 x 12 mm
Peso: 54 g
Otros: Ranura antirrobo

El procesador integrado en el modelo para esta prueba es un Atom Z3735F de la familia Bay Trail-T, un modelo con cuatro núcleos Atom Silvermont que originalmente estaban orientados al mercado de las tablets y que es una buena opción para un dispositivo de estas características.

Intel proporciona los distintos controladores de dispositivo en su página web de soporte, y hay que señalar que uno de los problemas de hacer uso de Windows 8.1 con Bing en este dispositivo (a pesar de que el micro es de 64 bits, es la edición de 32 bits la que está preinstalada) es el espacio que este sistema operativo requiere: una vez iniciado por primera vez, quedan unos 17 GB que tras las actualizaciones -de primeras, más de 1 GB por los numerosos parches que han ido apareciendo en W8.1- se quedan en unos 14,5 GB.

Una de las claras orientaciones de este pequeño dispositivo es el de servirnos como puesto de trabajo en tareas de productividad. Para ello, eso sí, necesitaremos conectar un ratón y un teclado, algo que es fácil gracias a la conectividad Bluetooth pero que también podremos solucionar con el puerto USB 2.0.

Nosotros tomamos este segundo camino: utilizamos un HUB USB de HooToo que además de proporcionar tres puertos USB 3.0 -que en realidad están limitados por el puerto 2.0 del Compute Stick para transferencias de datos- ofrece un útil puerto RJ45 Gigabit Ethernet. Este último no es tan importante en tareas como la navegación web, pero como descubriremos más adelante sí puede ser crucial en otro de los escenarios clave del dispositivo de Intel: la reproducción de contenidos multimedia.

Con el HUB conectado pudimos integrar nuestro teclado y ratón habitual del equipo de sobremesa y comenzar a trabajar sobre ese escritorio Windows 8.1 que se comporta de forma sorprendentemente decente. Al conectarlo a nuestro monitor 1440p de pruebas, eso sí, tuvimos que conformarnos con utilizar una resolución 1080p a 60 Hz. El panel de control de gráficos HD Intel no proporciona mayores resoluciones incluso con otras combinaciones de frecuencia de refresco (solo tenemos 50 o 60 Hz, nada de 30 Hz, por ejemplo), de modo que al menos de serie estuvimos limitados por este factor.

Aún así el comportamiento del Intel Compute Stick fue realmente notable. La única molestia realmente apreciable es la que produce el sonido de la ventilación, que es prácticamente permanente en este ámbito. Ese zumbido constante puede resultar cansino, pero aquí Intel quiso asegurarse de que la temperatura estuviera bajo control y las dimensiones del dispositivo obligaban a utilizar una ventilación activa que lamentablemente tiene ese inconveniente.

En nuestras pruebas abrimos varias ventanas de navegador (tanto Internet Explorer como un cada vez más exigente Chrome) con varias pestañas y pudimos trabajar sin problemas. Aunque se producen ligeros retrasos en la apertura de aplicaciones o de nuevas pestañas y en la carga de páginas y servicios web, esos tiempos no son preocupantes y desde luego son perfectamente asumibles para sesiones de trabajo prolongadas.

El rendimiento del equipo es en líneas generales muy decente, pero ojo: estamos hablando de un miniPC con una configuración hardware muy modesta. Los benchmarks que hemos ejecutado demuestran que ni su procesador, ni su gráfica integrada ni su almacenamiento interno son especialmente destacables: el Intel Compute Stick permite trabajar con soluciones de productividad convencionales, pero no es recomendable confiarse y pedirle más de la cuenta. Los datos de rendimiento son los siguientes:

Uno de los posibles usos de este equipo sería el de aprovecharlo para la reproducción de contenidos multimedia. En nuestras pruebas la reproducción en primer lugar de contenidos de YouTube con resolución 1080p fue sin problemas y la carga del procesador no fue excesiva -menos del 25%- y lo mismo ocurría al reproducir contenidos almacenados en local o en red con aplicaciones como VLC o Media Player Classic. A pesar de que estos Atom no disponen de tecnologías de codificación y descodificación acelerada por hardware -Intel QuickSync, Intel Clear Video HD- la reproducción fue de nuevo notable y sin que el consumo se disparase.

La principal limitación no está en ese SoC elegido por Intel. Ni siquiera en el ruido generado por el ventilador, que a la distancia a la que uno se coloca del televisor queda totalmente oculto tras el sonido de los propios contenidos.

El problema es la conectividad WiFi 802.11n que con el chipset y el formato de este dispositivo era especialmente pobre. Si pretendéis acceder a contenidos almacenados en red, lo mejor será que aprovechéis una conexion Ethernet como la que os proporcionan HUBs como el que hemos mencionado, porque de lo contrario los contenidos “pesados” pueden poner en muchos aprietos al modesto Intel Compute Stick.

Aquí también tenemos la opción de almacenar los contenidos en local, y aunque el espacio de almacenamiento interno no es excesivo siempre podremos aprovechar esa ranura MicroSD que admite tarjetas de hasta 128 GB. El rendimiento aquí variará según la tarjeta, pero en nuestras pruebas con tarjetas Clase 10 logramos tasas de lectura y escritura que rondaban los 25 MBps, suficientes para esa reproducción fluida de contenidos que no dependa de un caudal de datos en redes inalámbricas. Aquí hay que señalar que no parece que la ranura aproveche estándares como el UHS-I o UHS-II de algunas tarjetas de última generación, y esos son los máximos teóricos que alcanzamos a pesar de que en esos estándares se pueden lograr picos de hasta 312 MBps (PDF).

Intel Compute Stick, la opinión del autor

Los 150 dólares que cuesta esta edición rn EE.UU. de A. dejan claro que este dispositivo es bastante más ambicioso que la mayoría de mini PC del mercado. Aquí resulta inevitable no hablar de propuestas como las de la Raspberry Pi 2 –aunque no cumpla de forma tan solvente como equipo de trabajo-, significativamente menos potentes pero mucho más baratas y que desde luego puede cumplir con solvencia con las tareas de la reproducción de vídeo. Aun cuando Intel destaca esa reproducción de contenidos como una de las opciones posibles, creemos que hay alternativas mucho más destacables en este apartado.

Donde realmente gana enteros este dispositivo es en su capacidad de convertirse en nuestro puesto de trabajo. Todo un Windows 8.1 a nuestro alcance en un formato tan atractivo como este puede salvarnos de más de un problema y puede ser un interesante acompañante en viajes y reuniones. Obviamente aquí necesitaremos siempre acceso a monitor, teclado y ratón, pero si nos movemos en escenarios con estos recursos, el Intel Compute Stick puede ser un aliado muy relevante.

La ambición de Intel es clara: a la vista de la realidad del mercado PC la empresa está tratando de inspirar nuevos tipos de escenarios en los que sus procesadores y componentes puedan tener sentido. El Intel Compute Stick es una apuesta muy interesante de cara a ese acceso a un equipo allí donde lo necesitemos, pero no puedo evitar pensar que le van a salir competidores muy serios con esos futuros smartphones basados en Windows 10 en los que Microsoft promete ofrecer esa interesante convergencia. Serán dispositivos bastante más caros, pero mucho más acordes con la realidad de muchos usuarios.

Con todo y con eso, la solución de Intel puede cubrir distintas necesidades y de hecho puede que solo sea la primera iteración de un concepto en el que hay margen de mejora suficiente. Quizás en una segunda revisión veamos micros Intel Core M -nada de ventiladores- o mucha mejor conectividad inalámbrica -uno de los grandes peros-. Mientras tanto, seguro que este singular dongle HDMI atrae a un buen número de usuarios.

Zuckerberg reitera que no competirá por ningún cargo público

El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, reiteró que no competirá por ningún cargo público, ante la insistencia de los rumores sobre sus supuestas aspiraciones presidenciales.

Como ya hizo en enero, Zuckerberg volvió a descartar que su reto de visitar este año todos los estados del país que no conocía tenga una lectura política, según recoge hoy la prensa local.

“Algunos han preguntado si este reto significa que me voy a presentar a un cargo público. No es así. Hago esto para tener una perspectiva más amplia para dar un mejor servicio a nuestra comunidad de casi 2.000 millones de personas y hacer el mejor trabajo posible para promover la igualdad de oportunidades en la Chan Zuckerberg Initiative”, anotó en su perfil de Facebook.

Su objetivo en este reto, que ya despertó rumores sobre sus aspiraciones políticas en enero, es “aprender de las esperanzas y desafíos de las personas y sobre cómo piensan respecto a su trabajo y comunidades”, según dijo en un mensaje publicado a última hora del domingo.

El pasado 24 de enero ya dijo que no aspiraba a la Casa Blanca y que está concentrado en construir la comunidad en Facebook, y trabajando en su proyecto filantrópico Chan Zuckerberg Initiative.

El creador de Facebook ha sido crítico públicamente con las políticas migratorias del presidente de EE.UU., Donald Trump, por las que ya mostró rechazo durante la campaña electoral de 2016. efe

Cofundador de Twitter pide disculpas por facilitar la llegada de Trump a la Casa Blanca

Agencias

El cofundador de la red social Twitter, Evan Williams, declaró en una entrevista al NY Times que “lamenta” la posibilidad de que el actual presidente de su país, Donald Trump, haya ganado las elecciones gracias al uso que su campaña le dio a esta plataforma.

Williams destaca, que si esta información es cierta, el papel de Twitter “es muy malo”.

“Alguna vez creí que si las personas podían expresarse e intercambiar la información y sus ideas libremente, entonces el mundo podría ser un lugar mejor”, confiesa Williams y asegura que “se equivocó” respecto a esta percepción.

En una entrevista con la cadena FOX News, Trump declaró que “no habría llegado a la Casa Blanca si no fuera por Twitter”.

En aquella ocasión, acusó a la mayoría de los medios de comunicación de publicar noticias “falsas” y ser medios “deshonestos”, excluyendo a la cadena FOX, dirigida anteriormente por quien ahora es su asesor de comunicaciones, Rupert Murdoch.

El mandatario aseguró que cuenta con su “propio medio de comunicación” en las redes sociales, donde mantiene una audiencia de unas 100 millones de personas. Publimetro

Desarrollan procesadores que podrían revertir la parálisis cerebral

Una multinacional británica asociada al Center for Sensorimotor Neural Engineering (CSNE) de EEUU está trabajando en el desarrollo de procesadores que puedan ser implantados en el cerebro para interpretar sus señales e intentar revertir la parálisis cerebral o medular, permitiéndoles emitir una retroalimentación sensorial.

Según explica la compañía, los implantes digitalizarán los datos descifrados para que puedan ser procesados y conseguir que el cuerpo reacciones en consecuencia.

La firma, ARM, ha señalado que a través del proyecto desarrollará un system-on-a-chip (SoC) para las interfaces cerebro-ordenador bidireccionales (BBCI), que estará destinado al tratamiento de los trastornos neurodegenerativos como el Parkinson o el Alzheimer.

La iniciativa, que todavía se encuentra en su primera fase y tomará unos diez perfeccionar sus beneficios, no es la primera que intenta descifrar las interfaces cerebro-ordenador. Facebook, también, estaría apostando por la interacción de las máquinas y el cerebro mediante su proyecto Building 8, y Elon Musk hace lo propio con su programa Neuralink.  AGENCIA

China alerta sobre el virus UIWIX de comportamiento similar al WannaCry

El centro de alertas informáticas de China alertó sobre el riesgo de ciberataque del virus UIWIX, cuyo comportamiento es similar al WannaCry que ha afectado a más de 150 países desde el pasado viernes y causado alarma a nivel global.

Según la agencia oficial Xinhua, el UIWIX fue detectado por el Centro Nacional de Respuesta ante Emergencias de Virus y la compañía de software AsiaInfo, y su forma de contagio es similar a la del WannaCry.

Ambos utilizan agujeros de seguridad del sistema operativo Windows para renombrar archivos y encriptarlos con el fin de solicitar un rescate a los usuarios a cambio de volver a tener acceso a ellos, destacó el subdirector del centro de emergencias, Chen Jianmin.

“Por ahora no se han confirmado en China infecciones con el nuevo virus, que suele renombrar archivos con la extensión “.UIWIX”, pero el centro de emergencia está alerta ante posibles contagios”, señaló Xinhua, mientras Windows ha publicado una actualización de seguridad para hacerle frente.

Ya el pasado lunes, las autoridades de Pekín anunciaron el descubierto de otra mutación del WannaCry, el “WannaCry 2.0”.

Según señaló entonces el diario oficialista chino GlobalTimes, WannaCry está basado en EternalBlue, aplicación desarrollada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense para atacar ordenadores que utilicen el sistema operativo Microsoft Windows.

El director del Instituto de Estrategia en el Ciberespacio chino, Qin An, indicó que “las armas virtuales desarrolladas por Estados Unidos recuerdan al mundo el gran daño que la hegemonía estadounidense en las redes puede causar”.

Entre las más de 30.000 empresas afectadas por el ataque de WannaCry en China hubo hospitales, estaciones de tren, universidades, oficinas gubernamentales y de correos o gasolineras.

Uno de los principales damnificados en China fue la poderosa petrolera estatal CNPC, la cuarta compañía con mayor facturación a nivel mundial, que tuvo que desconectar de los servidores más de 20.000 estaciones de servicio y dejó temporalmente de permitir pagos a través de la red.

Facebook dice que actuó “de buena fe” tras multa de Comisión Europea

Facebook

La red social Facebook afirmó que la compañía actuó “de buena fe”, aseguró que sus “errores” no fueron “intencionados” y que trató de “proporcionar información precisa en cada momento” a la Comisión Europea (CE), que le impuso una multa de 110 millones de euros.

“Hemos actuado de buena fe desde el principio de nuestra interacción con la CE y hemos tratado de proporcionar información precisa en cada momento”, afirmó un portavoz de la red social a través de un comunicado.

Añadió que “los errores” cometidos en 2014 en las solicitudes enviadas a la CE “no fueron intencionados” y que “la CE ha confirmado que no afectaron al resultado de la evaluación de la adquisición”.

“El anuncio de hoy pone fin a este asunto”, recalcó el portavoz.

La CE multó con 110 millones de euros a Facebook por proporcionar información “incorrecta o engañosa” durante la investigación que abrió en 2014 por la adquisición de la aplicación móvil de mensajería WhatsApp.

La CE argumenta que cuando Facebook notificó la adquisición de WhatsApp en 2014, la sociedad informó a la CE de que “no estaría en medida de establecer de manera fiable la correspondencia automática entre los usuarios de Facebook y los de WhatsApp”.

Sin embargo, en agosto de 2016, WhatsApp anunció una actualización de sus condiciones y de su política de confidencialidad, incluida la posibilidad de asociar números de teléfono de los usuarios de WhatsApp a sus perfiles de Facebook.

En diciembre, la CE expuso a Facebook su preocupación e identificó que, contrariamente a lo que había declarado Facebook en 2014, la posibilidad técnica de conectar las identidades de los usuarios en Facebook y WahtsApp ya existía y que los empleados de la red social estaban al corriente de esta posibilidad.EFE

España registro 1.200 infecciones de virus tras ciberataque

EFE

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, informó este lunes mediante un comunicado de que España ocupa la posición 16 del listado de países afectados por las distintas variaciones del virus WannaCrypt con 1.200 infecciones.

Desde el inicio del ataque el pasado viernes hasta ahora se han identificado en el mundo más de 230.000 equipos infectados por las diferentes variantes de este virus, en un total de 179 países.

Los países más afectados son China, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido, donde se destaca que habría afectado a sistemas o redes que podrían haber impactado en servicios esenciales de salud, transporte o sistema financiero, si bien estas infraestructuras no eran el objetivo principal del ciberataque.

Los países más afectados son China, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido

China alerta del ciberataque tras afectar a 30.000 empresas e instituciones

EFE 

Las autoridades chinas alertaron este lunes de los “desafíos sin precedentes” a la seguridad informática a raíz del ciberataque global, que según estudios independientes ha afectado ya a unas 30.000 empresas e instituciones educativas del gigante asiático desde que comenzó a propagarse el viernes.

La Administración del Ciberespacio de China emitió un comunicado en el que explica que el “ransomware” WannaCry ha afectado a “algunas empresas y oficinas del Gobierno” en el país, y añadió que los medios han contribuido a “aumentar la concienciación” sobre el peligro del virus y a “contener la propagación del ataque”.

Sin embargo, un análisis de la compañía de antivirus china Qihu 360 cifró el número de infectados en “miles de ordenadores”: 29.372 de compañías u organismos oficiales -especialmente en las provincias orientales de Jiangsu y Zhejiang-, de los cuales 4.341 pertenecen a instituciones educativas, las más afectadas.

Según el comunicado de la autoridad ciberespacial china, diferentes sectores han comenzado a tomar medidas al respecto, como la policía, compañías de seguridad informática, autoridades industriales, empresas de tecnologías de la información, educativas o bancarias.

De hecho, el regulador cibernético asegura que la propagación “se ha ralentizado considerablemente”, pese a que los analistas esperaban un gran aumento de las infecciones a partir del lunes, debido a que muchas compañías y organismos oficiales detienen su actividad los fines de semana.

Este anuncio se produce después de que Pekín anunciase hoy que han descubierto una nueva ‘mutación’ del virus WannaCry, que limita o impide a los usuarios el acceso al ordenador o ficheros a menos que paguen un rescate.

Toyota se suma al sueño de encender la llama olímpica en 2020 con un auto volador

El gigante automovilistico japonés, Toyota, confirmó este lunes su participación como financista del proyecto de unos ingenieros, que quieren encender el pebetero olímpico de Tokio 2020 con un vehículo volador.

El grupo de ingenieros, autodenominados Cartivator, explicó que al menos 15 empresas del grupo Toyota y el propio fabricante de vehículos respaldaron el proyecto con 345 mil euros (378.451 dólares), que serán distribuidos en tres años.

El líder del equipo, Tsubasa Nakamura, explicó que trabajarán en el proyecto durante sus horas libres, por lo que esperan tener un prototipo inspirado en el “SkyDrive” para 2018.

“Queremos crear un mundo en el que cualquiera pueda volar en el cielo en cualquier momento para 2050”, manifestó a medios japoneses, para luego agregar que “para concretar nuestra visión se necesita un pequeño auto volador capaz de despegar y aterrizar verticalmente, sin necesidad de pistas especiales”.

Sin embargo, Cartivator no es el único grupo que trabaja sobre la idea de los vehículos voladores, ya que la empresa de taxis Uber anunció que para 2020 espera realizar las primeras prácticas con taxis voladores.

El cofundador de Google, Larry Page, también reveló que se encuentra desarrollando un prototipo similar, así como el gigante de la aviación Airbus.EFE

El ciberataque que hizo convulsionar a más de una centena de países

Un ciberataque masivo afectó desde el viernes a más de cien países y no pudo ser contralado sino hasta medio día de este sábado según informó a la agencia de noticias EFE, Vicente Díaz, analista de la firma rusa de seguridad cibernética Kaspersky, quien calificó lo ocurrido de “ataque casi planetario”.

“Está controlado. El código malicioso ya ha sido neutralizado. El viernes cogió por sorpresa a mucha gente”.

Las posibilidades de que vuelva a ocurrir dependerán de los ajustes que hagan las empresas y los centro afectados, los cuales deberían atacar la “vulnerabilidad subyacente” que utilizaba el código malicioso.

Esto es todo lo que debes saber del hecho que ha convulsionado al mundo, demostrando que hasta la seguridad de las grandes potencias puede ser doblegada:

Crimen pequeño fuera de control

Díaz aseguró creer que los autores del ataque buscaban dinero, pero “se les fue de las manos y jamás pensaron que tendría tal virulencia”.

Miles de víctimas

La policía francesa estimó esta tarde que hay más de 75 mil ordenadores que han sido infectados en todo el mundo.

Vulnerabilidad Microsoft

Las primeras revelaciones dejaron ver que los autores aprovecharon una vulnerabilidad del sistema operativo Microsoft filtrada por un grupo de hackers el mes pasado y para la que la compañía tecnológica lanzó una actualización de seguridad en marzo.

Éxito de todos

El experto en seguridad informática ruso cree que el “efecto pánico” que obligó a muchas empresas a desconectar los ordenadores y mandar a los trabajadores a sus casas contribuyó el éxito del ataque.

Autoridades alerta

La justicia francesa abrió una investigación por el ciberataque que afecto, en su caso, más que nada a la automovilística Renault. Pesquisas están a cargo del servicio de la policía especializado en la lucha contra la delincuencia en las tecnologías de la información y la comunicación.

Asimismo, la Europol afirmó que apoyará la investigación internacional, ya que, a su juicio, se trata de un golpe “sin precedentes”. La Policía Federal de lo Criminal (BKA) de Alemania ha asumido también las averiguaciones.

¿Sospecha? ¿qué hacer?

Sí el virus se ha introducido en el equipo es indispensable aislar la máquina infectada de la nube, bien sea apagando el ordenador, retirando el cable que lo conecta a la red o desactivando la antena wifi

La cifra “secreta” que pagó el FBI por “hackear” el iPhone de un terrorista

Al fin, uno de los mayores secretos mejor guardados por el FBI y que supuso un gran punto de inflexión en las relaciones de EE.UU. con las grandes compañías tecnológicas, ha salido a la luz. Tras más de un año de silencio, ya se sabe lo que pagó la organización de seguridad nacional estadounidense para conseguir desbloquear el iPhone 5c de uno de los terroristas de San Bernardino: 900.000 dólares (unos 826.000 euros).

Hasta ahora, se había rumoreado que el FBI pagó más de un millón de dólares a un grupo de «hackers» profesionales después de que Apple se negara a hacerlo. James Comey, director del FBI, fue quien orquestó esta medida creyendo que podía encontrar información de cierto valor en el «smartphone» de Syed Rizwan Farook, autor del tiroteo en San Bernardino en diciembre de 2015 que se cobró la vida de 14 personas.

La senadora demócrata Dianne Feinstein fue quien reveló la cifra concreta la pasada semana al preguntar a Comey ante la comisión del Senado: «Me quedé tan impresionada con el suceso de San Bernardino, que hicierais distintas propuestas para abrir el dispositivo, y luego me enteré de que el FBI tuvo que pagar 900.000 dólares para ‘hackearlo’. Más adelante entendí algunas de las razones por las que se hizo».ABC

Conoce cómo utilizar mejores contraseñas en las redes sociales

MuyInteresante.es

El propósito de una contraseña es el de limitar el acceso a la información. Tener una muy simple, puede traer consecuencias negativas para los usuarios, en vista que las mismas no ofrecen un soporte de seguridad lo suficientemente fuerte.

Esta situación son muy bien aprovechadas por los hackers, quienes se aprovechan de la falta de creatividad con el uso de herramientas de cifrados de contraseñas.

Para evitar un posible hackeo los expertos recomiendan que aunque la contraseña sea larga o corta su dificultad para adivinarla estará en complejidad de los caracteres que se utilizan.

Asimismo, es recomendable no reutilizar una contraseña en todas las páginas de internet.

Facebook llegará a la televisión el próximo mes de junio

La red social Facebook espera llegar a la televisión, con la transmisión de contenido audiovisual a mediados del próximo mes de junio, con lo que competirá con Amazon, YouTube y Netflix, que ya producen materiales de calidad para sus plataformas.

Se estrenará con una veintena de programas distintos con dos enfoques diferentes. Serán shows de calidad, con alto coste de producción, más cercanos a lo que se ve en la televisión de pago.

Asimismo, se emitirán unos episodios más cortos, de una duración de entre cinco y 10 minutos, de modo que puedan completar 24 horas de programación continua.EP

Facebook borró miles de cuentas de “noticias falsas”

Facebook anunció el lunes que borró decenas de miles de cuentas en Gran Bretaña como parte de su campaña para erradicar noticias falsas de cara a las elecciones del 8 de junio.

El gigante de las redes sociales también publicó anuncios en la prensa británica con consejos sobre cómo detectar ese tipo de contenidos mal sustentados. Sugiere a los lectores “ser escépticos ante cada titular” y “examinar cuidadosamente el URL”.

La empresa aseguró que ha mejorado sus herramientas para que los usuarios puedan detectar las mentiras con más facilidad.

Simon Milner, director de políticas de Facebook en Gran Bretaña, dijo que la empresa quiere llegar “a la raíz del problema” y que está colaborando con otras organizaciones a fin de analizar y verificar los contenidos relacionados con la elección.

“Estamos haciendo todo lo posible para lidiar con el problema de las noticias falsas”, añadió.

Samsung Galaxy S8 ya está disponible en Venezuela

El Smartphone cuenta con 4gb de memoria RAM y 64 gb para almacenamiento de archivos, apps y datos. Corre la versión 7.0 de Android y su cámara trasera tiene una resolución de 12 megapíxeles.

El sábado 6 de mayo se presentó para todo el público en el centro Comercial City Market de Caracas, el nuevo dispositivo móvil de la compañía coreana Samsung, un teléfono celular ultraliviano, con una pantalla súper amoled de 5,8 pulgadas, con resolución 2960×1440, alcanzando una densidad de pixeles de 570 ppp y cuenta además con protección Corning Glass 5 contra arañazos y golpes.

El grupo “Soytechno” fue el encargado de revelar las especificaciones, en la que destaca su memoria de almacenamiento de 64 gigabyte, que puede ser ampliada con una memoria vía microSD. También posee un flash led dual, puede grabar video uhd 4k, y la cámara frontal es de 8 megapíxeles, además tiene una batería con capacidad de 3000 mah.

El Samsung Galaxy en su octava presentación incorpora un lector de huellas dactilares, sensor de iris, sensor de presión en la pantalla, es compatible con la carga rápida y carga inalámbrica (wpc y pma), Samsung Pay, acelerómetro, giroscopio, sensor de proximidad, brújula, sensor de frecuencia cardiaca, sensor de proximidad, localización (gps, galileo, glonass, beidou).

Latinoamérica apunta al Sol para abaratar costes de generación eléctrica

Latinoamérica, con Argentina, México y Chile a la vanguardia, aprovecha los inclementes rayos del sol para generar energía, y se espera que Brasil, Colombia y Centroamérica se sumen pronto a este nuevo mercado para abaratar los costes de producción aprovechando una fuente renovable.

Esa es en resumidas cuentas la visión del flamante director gerente para Latinoamérica de la empresa británica Solarcentury, Enrique de Ramón, en una entrevista telefónica desde Chile.

La empresa, fundada en 1998, estableció su sede regional en Panamá y desde hace pocos días el chileno De Ramón se hizo cargo de su expansión.

Latinoamérica, que actualmente produce el 5 % del total de este mercado en el planeta, refirió, vive momentos de “bastante movimiento” por el desarrollo de la energía fotovoltaica en Chile, Honduras y El Salvador, aunque resaltó que “el futuro es México”.

A nivel mundial el mercado de la energía solar lo dominan China, EE.UU. y Europa, “recién arranca en Latinoamérica, pero encaja muy bien en las matrices de combustibles fósiles e hidroeléctricas, se va a incrementar por México y Argentina, faltaría que explotarán los mercados de Colombia y Brasil”, agregó.

“En Centroamérica va a haber más proyectos, pero más pequeños porque los países tienen capacidad instalada suficiente para cubrir su demanda, todos los mercados están bastante bien, igual Panamá, lo que sí creemos va a haber es otro mercado más enfocado a satisfacer la demanda privada y entrar a generar y reducir el coste”, apuntó.

Enrique de Ramón detalló que todas sus inversiones, hasta el momento, son con el sector privado, que los contrata para el desarrollo y construcción de proyectos de energía solar, y detalló que ya han entrado en Chile, con 40 megavatios y Panamá con 10 megavatios, mientras en México arrancarán uno de 100 megavatios.efe

Conozca los datos que por seguridad debes eliminar del Facebook

Definitivamente Facebook ha marcado un antes y un después en las sociedades modernas. Es importante tomar en cuenta que nuestra seguridad se puede ver afectada cuando publicamos información de más en las redes sociales.

La mayoría de los usuarios de Facebook cree que mientras la configuración de privacidad sea la correcta, se encuentran a salvo de ataques cibernéticos o de seguridad personal, pero no es así:
1- La fecha de nacimiento

Su cumpleaños es una de las piezas fundamentales de su información personal, al igual que el nombre y la dirección, puede ser utilizada por los ladrones de identidad para robarla o acceder más fácilmente a las cuentas bancarias.

2- El número telefónico

El mejor escenario sería un admirador educado que consigue el número a través de tu perfil, pero no siempre es así, en el peor de los casos podrías toparte con un acosador que te llame sin cesar.

3- Personas desconocidas

Tener una lista de amigos llena de personas con las que apenas te relaciona viene a ser la norma en Facebook. Sin embargo, nunca sabes cómo usarán tus imágenes ni tus datos.

4- Las fotografías de tu hijo

Muchos padres orgullosos publican sin pensarlo dos veces cientos de fotografías de sus hijos, pero hay que evitarlo porque puede ocurrir que sean utilizadas en falsas campañas de recaudación de fondos.

5- La escuela de tus hijos

Este tipo de información podría ser utilizada por delincuentes sexuales para atraer al infante.

6- Información laboral

Un empleado puede ser despedido por difundir pormenores de su empresa, como información sobre grandes proyectos, compras o simplemente airear quejas sobre sus jefes

7- Datos sobre viajes

Esto abrirá el camino a posibles delincuentes. Mayormente la persona cuenta donde están y en qué tiempo regresarán por lo que podrían ser víctimas de un robo en sus casas ya que sabrían con exactitud el tiempo en el que permanecerá solo el inmueble.

8- Nuestro estado sentimental

Si eres de los que quieres celebrar una nueva relación, no lo hagas a través de esta red social, pues seguramente no funcione y eso te causara más preocupaciones.

El “lado oscuro” de YouTube ya está habilitado a los usuarios

Tecnogeek

Youtube hizo actualizaciones en su interfaz creando una nueva modalidad de visualización de vídeos, cambiando la gama de color que venía manteniendo desde hace varios años disponible a los usuarios que posean las ultimas versiones de los navegadores Firefox, Opera, Chrome, Edge y Safari.

La configuración de esta actualización es sencilla, se accede al sitio web: youtube.com/new, hacer clic en: “Ir a YouTube”, seleccionar el avatar de usuario una vez la sección este iniciada, y finalmente activar el interruptor del Modo oscuro.

La razón principal de esta medida es para reducir el deslumbramiento causado por la paleta blanca anterior generando incomodidad visual, ahora es posible disfrutar de los verdaderos colores de los vídeos. Si el usuario lo desea lo pude revertir.

General Motors está listo para convertirse en el primer fabricante de autos eléctricos

El gigante automotor estadounidense General Motors está listo para convertirse en el primer fabricante en obtener ganancias de los vehículos eléctricos, dijo el lunes un ejecutivo de la empresa.

La compañía lidera en el rubro al reducir el costo de vehículos eléctricos y ofrecer una versión accesible, señaló Mark Reuss, vicepresidente para desarrollo de productos en GM.

Los ingenieros han estado trabajando en reducir la masa y mejorar la eficiencia de la batería dado que no requiere tanta energía mover un vehículo más liviano, dijo.

“Ese es el mantra dentro del desarrollo de producto. Eso es en lo que todos nuestros ingenieros están trabajando”, dijo Reuss a los periodistas.

Y mientras GM aumenta su producción de vehículos eléctricos, particularmente en China, donde tiene planes de introducir 10 modelos diferentes para 2020, lo que ayudará a bajar el costo de las baterías.

“Sabemos que a los clientes les gustaría manejar autos eléctricos pero no desean gastar, y por eso seremos la primera compañía en producir vehículos eléctricos rentables que la gente pueda pagar”, dijo Reuss.AFP

Apple eleva sus ganancias pese a estancamiento del iPhone

Apple anunció este martes un aumento de sus ganancias pese al estancamiento de las ventas de su emblemático iPhone y reportó un volumen de negocios de 52.900 millones de dólares en el trimestre cerrado el 31 de marzo.

La cantidad de iPhones vendidos en el trimestre de 2016 fue de 50,76 millones, unos 640 mil menos de los previstos por el mercado. Tras el cierre de la bolsa, las acciones de Apple caían casi 2,11% a $144,79 luego de divulgarse los resultados. 

Para el trimestre en curso, Apple hizo moderadas estimaciones por lo que espera un volumen de negocios de entre 43.500 y 45.500 millones de dólares mientras la expectativa del mercado es de unos 45.700 millones.

No obstante, los datos de los ingresos revelados este martes dieron cuenta de un aumento en el rubro “otros productos”, tales como Apple Watch, Apple TV y Beats. Ese aumento fue del orden 31% en un año a 2.873 millones de dólares.

Antes de la divulgación de los resultados, la acción de Apple había alcanzado su máximo histórico a 147,50 dólares, lo que significaba un alza de 37% desde comienzos de año.

iPhone 7 impulsará las ventas

El nuevo iPhone es esperado para antes de fin año y podría ser un factor de impulso para las ventas y permita recuperar el liderato mundial, que según investigaciones IDC posee Samsung con una franja de 22,8% del mercado. En segundo lugar quedó Apple, con 14,9%.AFP

Twitter y Bloomberg hacen equipo para lanzar canal de noticias en línea

Twitter lanzará un nuevo canal noticioso de 24 horas en línea, en asociación con la agencia de noticias Bloomberg, en una mayor expansión de sus operaciones de video.

El director ejecutivo de medios de Bloomberg, Justin Smith, confirmó el domingo por la noche la asociación, al retuitear un artículo del diario Wall Street Journal que se refiere al acuerdo.

“Tendremos mucho más que decir el lunes sobre esta emocionante nueva asociación NewFront en Bloomberg Media”, tuiteó Smith, refiriéndose a una conferencia de prensa que se celebrará esta semana.

El periódico, el primero en informar el acuerdo, dijo que Bloomberg producirá noticias exclusivamente para el canal en línea, de forma separada a los contenidos que produce para su propio canal de televisión.

Bloomberg y Twitter declinaron dar más detalles del acuerdo que se anunciará este lunes más tarde.

El servicio, que será lanzado este año, podría ayudar a expandir a Twitter su base de usuarios, la cual ha ido creciendo a un ritmo más lento que sus rivales de las redes sociales.

Twitter ha estado buscando ampliar su base de usuarios más allá de las celebridades, políticos y periodistas, aumentando sus esfuerzos especialmente en video y transmisiones en vivo de deportes.

Pero en su resultado trimestral la semana pasada, Twitter reportó una caída de sus ingresos, pese a haber subido en un 14% su base de usuarios desde el años pasado.AFP

Tres niños crean una app para combatir la trata de personas

La aplicación Safe House Smartphone permite a las víctimas del tráfico humano recoger y almacenar las pruebas de los ataques a sus derechos hasta que encuentren la forma o el momento de ir a la policía.

Esta app para teléfonos móviles, fue diseñada por tres alumnos de 12 años de una escuela de Hong Kong.

Los jóvenes se inspiraron en la situación que viven miles de trabajadores del hogar en la ciudad, de acuerdo al diario independiente South China Morning Post el cual publicó este lunes la historia de estos niños, pertenecientes la Escuela Internacional de Canadá en Hong Kong.

“Pensamos que, debido a que la mayoría de las víctimas de la trata de personas en Hong Kong son ayudantes domésticos, podría hacerse una aplicación para apoyarlos”, dijo uno de los niños, Yuan Tseng.

Una de sus funciones se llama “evidencia” y con ella la víctima “puede escribir un problema como ‘no hay suficiente comida’ y luego tomar una foto” que lo muestre, explicó Jem Wilson, otro de los creadores. Otra de las funciones es el “registro de pago” por el que la persona “escribe cuánto se le paga y la fecha”.

Según un estudio publicado el año pasado por la organización local de derechos humanos Justice Center, uno de cada seis ayudantes domésticos en Hong Kong fue víctima de trabajos forzosos. Se calcula que en esta ciudad hay unos 330.000 trabajadores del hogar.EFE

Samsung supera a Apple como fabricante mundial de teléfonos inteligentes

Samsung

Samsung retomó el primer lugar como fabricante mundial de teléfonos inteligentes.

Ahora, el grupo surcoreano ha desplazando a Apple, aunque ambos gigantes sufren una presión cada vez mayor de parte de sus competidores chinos, de acuerdo con un estudio de la firma IDC.

Las dificultades encaradas por Samsung con su Galaxy Note 7 y un nuevo récord de ventas del IPhone durante las fiestas de fin de año permitieron a Apple retomar temporalmente el primer lugar.

Pero en los tres primeros meses de 2017, Samsung reconquistó el liderato con la venta de 79,2 millones de smartphones, adjudicándose así 22,8% del mercado, según IDC.

Apple, en tanto, retiene 14,9% del mercado, con ventas estimadas de 51,6 millones de aparatos.

Las ventas de los dos líderes del mercado se han estancado con respecto al año anterior, mientras que las de los tres fabricantes chinos Huawei, OPPO y Vivo han registrado alzas de más del 20%.

Huawei ocupa el tercer puesto a nivel mundial, con 34,2 millones de de teléfonos inteligentes vendidos, equivalentes a un 9,8% del mercado, seguido por OPPO y Vivo, con 7,4% y 5,2% respectivamente.AFP

Google rinde homenaje a los trabajadores con su doodle

Google se suma al reconocimiento a los trabajadores el 1 de mayo y lo hace con su doodle, una imagen en la que se representan distintas actividades laborales como la agricultura, la arquitectura o la mecánica.

La celebración del Día del Trabajo tiene su origen a finales del siglo XIX en EEUU cuando los trabajadores luchaban por lograr jornadas laborales de ocho horas.

El sindicato principal de entonces en el país amenazó con una enorme huelga si la patronal no aceptaba esta jornada laboral. Parte de los trabajadores lograron su objetivo y quienes no lo consiguieron empezaron en Chicago una huelga que duró varios días.

El 4 de mayo estalló un artefacto en la plaza de Haymarket. Murió un policía y las autoridades responsabilizaron a los trabajadores. Hubo decenas de detenciones y siete condenas a muerte, aunque varias se conmutaron, cinco personas murieron ahorcadas.

En el recuerdo de quienes fueron considerados como ‘los mártires de Chicago’, se estableció el 1 de mayo como el día del Trabajador en el acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional.

Complemento de Chrome causaría el 20% de los ataques cibernéticos en el país

 

Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, aseguró en Noticias Globovision Tecnología que el 20% de los ataques cibernéticos que ocurren actualmente en Venezuela son posibles a través de complemento malicioso de Chrome que es sugerido en sitios de películas online.

“En Venezuela el 20% de las detecciones maliciosas corresponden a este nuevo tipo de ataque cibernético, donde a los usuarios de sitios de películas online le sugieren descargar un complemento que contiene el virus”. 

Colombia, Ecuador, Perú y Chile son los otros países de Latinoamérica afectados por esta nueva modalidad de ataque en el que los autores pueden acceder a toda la información que el usuario maneja a través de su Smartphone y demás dispositivos móviles. 

Gutiérrez afirmó que, hasta ahora, el complemento malicioso sólo se ha hallado en Chrome, independientemente del sistema operativo, por ende el primer paso es verificar que se ha descargado, de ser así lo que procede es eliminar el navegador.

Finalmente, recomendó descargar un antivirus verificado para proteger los dispositivos y poder protegerse de este y otros ataques cibernéticos

Medios italianos acusan a Amazon de evadir 130 millones de euros

Amazon, gigante de venta por internet, ha evadido supuestamente impuestos en italia entre 2009 y 2014 por valor de 130 millones de euros. Así lo informaron medios italianos, acusaciones negadas por la empresa.

Las autoridades italianas han descubierto que en este periodo la multinacional ha estado operando en Italia con un valor de negocio de 2.500 millones de euros pero sin pagar estos impuestos, según publica este sábado el diario italiano “La Repubblica” en su edición impresa.

La acusación ha sido rechazada por la empresa, que ha subrayado que paga los impuestos debidos en los países en los que está presente y ha señalado que en Italia ha invertido desde 2010 más de 800 millones de euros.

De confirmarse, el caso sería similar a los que han afectado en los últimos años a empresas como Google y Apple en Italia.

En diciembre de 2015, la filial italiana de Apple llegó a un acuerdo con el fisco de este país para desembolsar 318 millones de euros.

Por su parte, en enero de 2016, el fisco italiano reclamó a Google el pago de 227 millones de euros de impuestos atrasados durante el periodo que va de 2009 a 2013, una cifra que el coloso de la tecnología aún negocia para verla rebajada con la Hacienda italiana.efe

NASA publica primeras fotos de Saturno tras descenso de la sonda Cassini

La cuenta oficial en Twitter de la Administración Nacional de la Aeronáutica (NASA, por sus siglas en inglés) publicó este jueves las primeras imágenes que ofrecen un visión cercana al sexto planeta de nuestro sistema solar, Saturno, tras el descenso de la sonda Cassini. En las imágenes puede apreciarse la atmósfera  y el huracán gigante del planeta.

La sonda Cassini, en órbita alrededor de Saturno desde 2004, inició este miércoles las maniobras que la harían sumergirse en el espacio entre Saturno y sus misteriosos anillos, en un viaje pionero que puede ofrecer una perspectiva sin precedentes sobre este planeta.

La sonda comenzó este miércoles a las 09:00 am (GMT) su primer descenso para introducirse en la atmósfera del planeta gaseoso gigante, donde se desintegrará el próximo 15 de septiembre, poniendo así fin a una misión científica sin precedentes.

El descenso comenzó a la hora prevista y fue anunciado por la NASA en un tuit: “¡Ya está! En el espacio entre Saturno y sus anillos. Los instrumentos están en marcha pero no tenemos más contacto con la Tierra. ¡Ahí vamos!”.

This is it! Through the gap between and its rings. Instruments are on, but we’re out of contact with Earth. Here we goooooo!

Las comunicaciones entre la nave no tripulada y la Tierra quedaron cortadas durante la inmersión y no se restablecerían hasta un día después. La Nasa anunció a través de su cuenta oficial en Twitter cuando lograron retomar contacto

We did it! Cassini is in contact with Earth and sending back data after a successful dive through the gap between Saturn and its rings.

“Las imágenes y otros datos (de Saturno) comenzarán a llegar poco después de que se restablezca la comunicación”, señaló la NASA.

Datos respecto a Cassini

Cassini es una misión de 20 años que se ha desarrollado conjuntamente entre la Agencia Espacial Estadounidense, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana.

La sonda de 6,7 metros de largo fue lanzada en 1997 y comenzó a orbitar Saturno, el sexto planeta desde el Sol, en 2004.

Ya se está quedando sin combustible y hará una última exploración suicida en la superficie de Saturno el 15 de septiembre.

La decisión de acabar con esta misión fue tomada en 2010 con la intención de evitar la contaminación de satélites como Enceladus, que en el futuro podrían ser sujeto de exploración en busca de señales de vida.AFP

Así podría ser el diseño del iPhone 8 de Apple

 

A través del portal Mashable se ha exhibido un video donde se pueden apreciar los posibles diseños que podrán salir al mercado.

Compartido en la cuenta “ConceptsiPhone” se aprecian diversas expectativas del iPhone 8, donde se evidencian otros dos modelos, uno de color blanco y otro cerámico.

Además se evidencia una pantalla de borde a borde, los colores del panel OLED, una cámara dual en la parte trasera, una barra de funciones en la parte inferior y un escáner de huellas digitales incrustado debajo de la pantalla.

Otro de los detalles apreciados se verá la inclusión de cuatro parlantes colocados en los vértices del teléfono, ayudando así a un sensación de audio similar a los iPad Pro

“Jean” del futuro combinará tecnología y ecología

El “jean” del futuro unirá el desarrollo sostenible con alta tecnología permitiendo orientar la vestimenta en la calle así como mantener el cuerpo a una temperatura adecuada. 

Entre las innovaciones presentadas esta semana en el Salón Denim Premiere Vision de París, destaca una cazadora tejana resistente al agua, dotada de bandas de paneles solares y un cable en el bolsillo que permite recargar el teléfono móvil. Su creadora, la diseñadora holandesa Pauline van Dongen, utilizó hilos de “jeans” usados.

El fabricante brasileño Vicunha Textil propone una tela termorreguladora, que mantiene el cuerpo a temperatura constante gracias a una microfibra utilizada normalmente para la ropa de deporte. El estadounidense Cone Denim emplea por su parte una fibra robusta que sirve para la vestimenta de los motociclistas.

La start-up francesa Spinali Design apuesta por un pantalón vaquero con captores en la cintura y una conexión bluetooth con el teléfono que permite orientarse en los desplazamientos.

“Usted ingresa un destino en su aplicación y los captores vibrarán a la derecha o a la izquierda” en función de la ruta, explica a la AFP Romain Spinali, responsable de innovación de la empresa.

Lavar sin agua

El gigante estadounidense de internet Google trabaja por su parte junto a la marca Levi Strauss para fabricar ropa que permita comprar productos a distancia gracias a un tejido especial interactivo.

Pero el “jean” del futuro, para muchos expositores del Salón, es también una prenda respetuosa con el medioambiente.AFP

Batería recargable de niquel-zinc almacena energía más barata

Una nueva batería recargable elaborada a partir de los metales niquel y zinc, comparable a las actuales de litio, podría ofrecer un medio mucho más económico y seguro para almacenar energía. Así lo aseguro la revista Science en un estudio.  

La investigación, realizada por el Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos y dirigido por Joseph F. Parker, se centró en hallar una alternativa más segura a la batería de iones de litio o batería Li-Ion.

Las baterías de iones de litio continúan siendo una de las formas más populares de almacenamiento de energía, a pesar de sus problemas de seguridad, el suministro limitado de cobalto, los ingredientes de litio y el alto coste.

Sin embargo, según el estudio, las baterías acuosas recargables a base de zinc pueden proporcionar una alternativa, aunque resultan infestadas por la formación durante el ciclo de dendritas, fibras microscópicas de litio que pueden causar cortocircuitos y que han sido relacionadas con las explosiones de algunas baterías.

Los ánodos de zinc en una estructura porosa de tipo esponja no desarrollan dendritas durante el ciclo, por lo que su estructura alcanzan el 90 % de la capacidad del material y suponen una mejora del 50 % sobre los compuestos de zinc convencionales.

Los ensayos en el ánodo de zinc en una batería de níquel-zinc revelaron que la célula puede soportar el ciclo repetido, similar a las baterías de iones del litio.EFE

Tres jóvenes en Suecia fueron condenados por emitir violación por grupo de Facebook

Este martes fueron condenados tres jóvenes con una pena de 6 y 28 meses de prisión en Uppsala, Suecia, luego de que participaran en la violación en grupo de una mujer y luego fuera emitida en directo por un grupo cerrado de la red social, Facebook.

Los jóvenes fueron detenidos el pasado 22 de enero, mientras se encontraban en el piso de un edificio en Uppsala, por autoridades policiacas que recibieron llamadas de varias personas, las cuales aseguraban haber visto una violación en grupo de Facebook con más de 60,000 miembros.

La sentencia tomó en cuenta que la mujer víctima de la violación se encontraba en “estado de embriaguez y bajo la influencia de las drogas”, por lo tanto estaba en una “situación vulnerable”, algo que a su juicio “percibían” los acusados, dos de los cuales aprovecharon para tener sexo con ella.

“Aunque ella hubiese estado de acuerdo en tener relaciones, como aseguran los acusados, no es posible que una persona en una situación tan vulnerable pueda dar su consentimiento”, señaló el fallo.

Ahora los implicados en la violación deben indemnizar a la mujer con una cantidad total de 330.000 coronas suecas (unos 34.000 euros).

Entre las pruebas del delito se encontraban los análisis forenses, los testimonios de personas que vieron el vídeo en directo y de fotos, además que el fiscal pudo presentar al final del juicio, fragmentos del film tras enviar una orden judicial a Estados Unidos, país donde Facebook tiene su sede.

El tribunal condenó a un año por violación a un joven de 18 años, mientras que otro de 21 recibió dos años y cuatro meses, ya que a ese cargo se le suma el de colaboración en violación.

El tercer acusado, de 24 años y encargado de realizar la filmación, fue condenado a seis meses de prisión por calumnias graves y por omisión de revelar la violación.

“El delito es grave, ya que el vídeo recibió gran atención tanto en Suecia como en el extranjero, lo que causó un gran daño a la demandante”, señaló el tribunal sobre la condena al tercer acusado, que durante la filmación profirió insultos a la víctima.EFE

Brasil puede ir “mucho más rápido” en su digitalización de las telecomunicaciones

Archivo

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, aseguró que Brasil puede ir “mucho más rápido” en la implementación de una agenda digital que permita mejorar la posición del gigante suramericano en el sector de las telecomunicaciones.

“Se puede ir mucho más rápido, por eso trabajamos con el Ministerio (de Ciencia y Tecnología de Brasil) para intentar desarrollar una agenda digital para que Brasil vaya todavía más rápido”, aseguró Álvarez-Pallete en su intervención durante el I Fórum España-Brasil, que se celebra hoy en Sao Paulo.

En su opinión, hay una “oportunidad enorme” en Brasil respecto a la economía digital, que responde por el “el 5 % del PIB (producto interno bruto)” del país y ha creado “medio millón de empleos”.

En este sentido, Álvarez-Pallete destacó la importancia que tiene el mercado brasileño para Telefónica, pues de los “350 millones de clientes que tiene en el mundo, 100 millones están en Brasil”, donde opera a través de la marca Vivo, lo que supone el 25 % de facturación de todo el grupo.

“No se entiende Telefónica sin Brasil”, apuntó.

El presidente de Telefónica resaltó que “en los últimos 20 años han invertido 60.000 millones de euros (unos 64.800 millones de dólares) en Brasil” y que aportarán otros “24.000 millones” (unos 25.920 millones de dólares) más en redes en los próximos años.

Google anuncia cambios en motor de búsqueda para evitar noticias falsas

Google tomará las observaciones de evaluadores y usuarios sobre resultados de su motor de búsqueda para incluir mejoras en su algoritmo y combatir las noticias faltas. Así lo aseguró la empresa en su blog corporativo.

“En un mundo donde decenas de miles de páginas se publican en línea cada minuto y cada día, hay nuevas maneras con las que la gente intenta trucar el sistema”, escribió Ben Gomes, vicepresidente de Ingeniería de Google.

El directivo consideró que el problema de las llamadas “fake news”, derivado de estas manipulaciones en su tecnología, es “diferente respecto a cuestiones del pasado”, por lo que son necesarios “cambios estructurales” en el motor de búsqueda que tengan un impacto en el largo plazo.

“Parece ser que una pequeña porción de búsquedas en nuestro tráfico diario (sobre un 0,25 %) ha estado devolviendo contenidos ofensivos o claramente engañosos”, reconoció.

Para remediarlo, Google se centrará en mejorar sus métodos de evaluación de contenidos y en actualizar su algoritmo para que las búsquedas obtengan un resultado “mejor documentado”.

El mes pasado, señaló el ejecutivo, Google actualizó sus pautas de calidad para evaluadores, que disponen ya de ejemplos más detallados de las páginas de baja calidad que deben reportar, un cambio que “ayuda a degradar” estos contenidos.

Usuarios podrán reportar

Por otra parte, la firma dice haber “ajustado” las “señales” que determinan los resultados de una búsqueda para evitar así casos inapropiados, como el de la página racista blanca que aparecía en primer lugar al buscar “¿Ocurrió el Holocausto?”.

La posibilidad de reportar contenidos ofensivos se extiende también a los usuarios, que podrán aportar sus observaciones sobre contenidos ofensivos en las funciones de “autocompletar” y en “Featured Snippets”, basadas en búsquedas similares según algoritmos.EFE

Internet debe ser como un servicio público, dice fundador de Alibaba

El fundador de la empresa de comercio electrónico Alibaba, Jack Ma, abogó este martes que internet debe ser tratado como un servicio público al igual que se realizó con la electricidad el siglo pasado. Así lo aseguró en respuestas de planes de EEUU que busca revertir esa intención que fue implementada durante el gobierno de Barack Obama

“Sí, pienso que internet debe ser tratado como servicio público y debería ser tratado como la infraestructura del desarrollo global“, recalcó Ma, uno de los empresarios más reconocidos y ricos de China en una breve rueda de prensa tras participar en una conferencia en el marco de la Semana del Comercio Electrónico organizada por la Agencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Ma, que es enviado especial de la UNCTAD para el comercio electrónico, consideró que “internet debe ser tratado de igual manera como se hizo con la electricidad el siglo pasado”.

“Lo que hacemos con UNCTAD es globalizar el comercio electrónico y promoviendo la infraestructura de la red, asegurándonos de que sea el servicio público que todo el mundo puede tener”, recalcó.

El máximo responsable de Alibaba, que viajará en los próximos días a Argentina y a México, aseguró además que ve a su empresa como un “motor” para impulsar el comercio electrónico y que quiere globalizar el sector y no su imperio.

El empresario prometió recientemente en una reunión con el presidente de EEUU, Donald Trump, crear un millón de puestos de trabajo en ese país, especialmente en el medio oeste.EFE

Estudian lanzar al mercado vehículos futuristas para 2020

Uber anunció el martes una serie de alianzas a través de las que espera realizar en 2020 las primeras demostraciones de un sistema futurista de transporte a demanda utilizando pequeños dispositivos aéreos.

Cabe recordar que Uber ya había dado a conocer el año pasado el proyecto “Elevate” que fue diseñado para descongestionar el transporte urbano mediante el uso de una red de aparatos eléctricos de despegue vertical, a medio camino entre el automóvil volador y el mini helicóptero.

Fuentes confirmaron que estas máquinas podrían despegar, aterrizar y recargarse en una red de “vertipuertos” instalados en las azoteas de los edificios de estacionamientos en las áreas existentes designadas para los helicópteros o en terrenos sin uso alrededor de los intercambiadores de transporte.

Una de las ciudades principales de producción serían en Dubái y Dallas-Fort Worth en Texas, que podrían convertirse en las primeras en acoger este tipo de redes. Uber trabajará con la firma de bienes raíces Hillwood, con la que diseñará y construirá los “vertipuertos”.

Otros socios anunciados el martes incluyen a reconocidas compañías del sector aeronáutico o empresas más nuevas que ya están trabajando en el VTOL, entre ellas el grupo brasileño Embraer, los estadounidenses Bell Helicopter y Aurora Flight Science y el eslovena Pipistrel Aircraft.EFE

Asesinato transmitido en Facebook replantea el debate sobre censura en internet

La policía de Cleveland (Ohio, EE.UU.) está buscando al sospechoso del asesinato de un hombre de 74 años que retransmitió el asesinato a través de Facebook. El crimen ha levantado una nueva polémica sobre esa dificultad para censurar ciertos contenidos en redes sociales y hacerlo, además, a tiempo.

El vídeo no se hizo a través de Facebook Live como se indicó inicialmente, sino que se subió a la cuenta de Facebook del sospechoso tras haber ocurrido, y ya ha sido eliminado de la plataforma tres horas después del suceso.

El problema no es nuevo

En agosto de 2015 hubo un suceso similar tras el asesinato de dos periodistas estadounidenses en Virginia. El presunto asesino compartía vídeos de los disparos en Twitter y Facebook y esos clips se convirtieron en virales. Ahí se demostraba que internet no tiene botón de borrar, y que parar la difusión de contenidos en redes sociales es prácticamente imposible.

Los responsables de Facebook han tenido que lidiar de nuevo con esa situación este miércoles.

En un comunicado oficial indican que “no permitimos este tipo de contenido en Facebook. Trabajamos duro para tener un entorno seguro en Facebook, y colaboramos con los cuerpos de seguridad en emergencias en las que hay amenazas directas a la seguridad física”.

Internet como herramienta para el bien o el mal

Los sucesos ocurridos este martes demuestran una vez más que las redes sociales e internet son una poderosa herramienta que ofrece enormes ventajas, pero que también tienen su lado oscuro.

Las plataformas de retransmisión de vídeo en directo son el último ejemplo de esa revolución mediática. El grupo terrorista ISIS hizo uso de redes sociales para la mostrar la decapitación de un periodista norteamericano sin que la censura pudiera contrarrestar el efecto viral del suceso.

En este caso ha ocurrido básicamente lo mismo: los controles impuestos por las redes sociales ni siquiera han logrado combatir el efecto de las polémicas noticias falsas en los pasados meses, y no parece que controlar estas emisiones en directo e incluso en diferido sea factible para Facebook, YouTube y otras empresas que proporcionan dicha capacidad.

Tampoco ayuda a aliviar el problema el hecho de que ahora muchos de esos vídeos se reproduzcan automáticamente en los navegadores. Los algoritmos de inteligencia artificial que tratan de evitar la propagación de noticias falsas y la aparición de contenidos inapropiados —desnudos de famosos incluidos— siguen sin ser del todo efectivos, y queda por ver si lo serán algún día.

La NASA se prepara para transmitir en ultra alta definición desde el espacio

La agencia estadounidense de aeronáutica y el espacio (NASA) se prepara para realizar la próxima semana una conexión en directo desde la Estación Espacial Internacional (EEI) por primera vez en ultra alta definición.

En la iniciativa, que tendrá lugar el 26 de abril, participan también la Asociación Nacional de Emisoras de Estados Unidos (NAB), en cuya convención en Las Vegas se producirá la conexión, y Amazon Web Services, que aportará la tecnología necesaria.

La astronauta Peggy Whitson, que comanda la expedición 51 de la EEI, será la participante en la conexión desde la estación espacial que orbita la Tierra a 400 kilómetros de altura.

La tecnología de ultra alta definición, también conocida como 4k o UHD, proporciona una imagen cuya resolución es 16 veces superior a la alta definición (HD), y un vídeo de cinco minutos sin comprimir en ese sistema ocupa una memoria de un terabyte.

Para esta emisión, en diciembre pasado se envió a la estación espacial un codificador y una cámara de cine digital RED Epic Dragon a bordo de una nave de carga japonesa.

La transmisión tendrá lugar dos días después de que el próximo 24 de abril Peggy Whitson se convierta en la astronauta estadounidense que más tiempo ha pasado en el espacio (más de 534 días), récord que batirá con creces pues no está programado que regrese a la Tierra hasta el mes de septiembre.EFE

Google acuerda concesiones con su competencia para saldar pleitos en Rusia

Según un acuerdo anunciado este lunes, la compañía Google aceptó pagar una multa de más de siete millones de euros y abrir a sus competidores su sistema Android para teléfonos inteligentes para poner fin a las diligencias abiertas por las autoridades rusas.

Si bien la suma a pagar no deja de ser simbólica habida cuenta del peso financiero del gigante estadounidense, el acuerdo amistoso incluye concesiones importantes para sus competidores, mientras se están llevando a cabo procedimientos similares en otras jurisdicciones, incluyendo la Unión Europea.

“Hemos conseguido encontrar un equilibrio entre la necesidad de desarrollar el ecosistema Android y los intereses de terceros desarrolladores para difundir sus aplicaciones y servicios en dispositivos con sistema operativo Android”, se congratuló el presidente de la agencia encargada de la competencia en Rusia (FAS), Igor Artemiev, en un comunicado.

La agencia fijó la multa en 438 millones de rublos, es decir, 7,4 millones de euros según el cambio del lunes, pero Google presentó múltiples recursos y lanzó las negociaciones con las autoridades para llegar a un acuerdo.

Según el pacto anunciado este lunes, Google acepta pagar la multa requerida y renuncia además a toda exclusividad en sus servicios en los celulares que funcionen con Android.

Los fabricantes de teléfonos inteligentes podrán preinstalar aplicaciones de la competencia, principalmente en la pantalla de inicio. Y los usuarios podrán elegir su motor de búsqueda por defecto, que ya no estará preconfigurado con el de Google.AFP

Siete nuevos asteroides fueron bautizados con nombres vinculados a Uruguay

En el marco de la conferencia “Asteroides, cometas y meteoritos 2017”, que tuvo lugar en Montevideo la semana pasada, Gonzalo Tancredi, organizador del evento, indicó que siete nuevos asteroides descubiertos fueron bautizados con nombres vinculados a Uruguay.

“El hacer un anuncio de asteroides cuyo nombre sea un reconocimiento al lugar donde se realiza el evento, al país, a la ciudad, a personalidades vinculadas a ese lugar o también a astrónomos reconocidos del ambiente es una tradición de estas conferencias”, explicó Tancredi.

Tancredi especificó que a estos siete cuerpos rocosos se les denominó con el nombre de varios “astrónomos aficionados que, sin duda, fueron importantes para el desarrollo de la astronomía a nivel local”.

Uno de los astros fue llamado “Massera”, en honor al reconocido matemático uruguayo, José Luis Massera, quien también ostenta el nombre del lugar donde tuvo lugar el evento, “Espacio Polifuncional José Luis Massera”, en la Facultad de Ingeniería de la Udelar en la capital uruguaya.

También, se homenajeó a los fundadores de la Asociación de Aficionados a la Astronomía de Uruguay, Juan Diego Sans y Juan Ángel Viera, con los asteroides “Sans” y “Juanangelviera”.

Además, están los astros “Yamandú”, en referencia al constructor de telescopios uruguayo, Yamandú Fernández, y “Colucci”, en honor al profesor e investigador uruguayo, Adrián Rodríguez Colucci.

Con la denominación de estos siete asteroides, ya son 20 los astros que llevan nombres vinculados al Uruguay, tales como el asteroide “Uruguay”, descubierto en 1989; el asteroide “Montevideo”, en 1992; o los astros “Vaimaca” y “Guyunusa” (2002), en homenaje a dos de los que fueron considerados “los últimos charrúas”.efe

Consejos para detectar noticias falsas en Internet

Una noticia falsa es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. En inglés se conoce como hoax y han existido siempre, incluso antes de Internet. Pero por la red se difunden más rápido y llegan a más gente. Además, debido a ciertas características suelen tener cierta popularidad y son susceptibles de ser compartidos en redes sociales.

En más de una ocasión te habrás encontrado con noticias falsas en tu muro de Facebook, en Twitter o en un grupo de WhatsApp. Algunas se desenmascaran solas por lo inverosímiles que son. Otras se disfrazan mejor y cuesta más descubrirlas. Entonces, ¿Cómo detectarlas?  Aquí te ofrecemos algunas características, que si bien no te harán infalible a ser víctima de ellas, sí te pondrán en alerta para tratar de evitarlas.

Anonimato

Nadie firma esa noticia. En una noticia real, los medios indican el nombre de la página donde se ha publicado o usan el habitual “Redacción” de los medios . Además, no suelen tener fuentes.

Es habitual que en una noticia aparezcan nombres de quienes han hablado con el periodista o, en todo caso, se citan las fuentes de una organización específica. Pero en las noticias falsas muchas veces se evitan las fuentes o, como mucho, se inventan. No Caducan Una noticia suele caducar.

El hecho noticioso sucede en una fecha en específico. Las noticias falsas suelen ser atemporales.

De ahí su alta circulación. Invitan a difundir Cuando veas que una noticia te invita a que la difundas, desconfía.  Una noticia cotidiana, te informa de algo y punto. Pero las noticias falsas, muchas veces le piden al lector que difunda la información porque, claro, es tan importante que todo el mundo debería conocerla. Titulares impactantes En las noticias falsas los titulares son muy alarmantes o impactantes adrede.

Este detalle es subjetivo y depende de cada quien.  Si un titular te parece exagerado, seguramente corresponda a una noticia falsa. Mala redacción Otro detalle que tienen común las noticias falsas es su bajo nivel de redacción, abundantes errores ortográficos o sintaxis que parecen extraídas de una herramienta de traducción automatizada.

Noticias falsas en video y fotos Cada vez es más frecuente encontrarnos con fotografías o videos que buscan ser, en sí mismos, una noticia o como apoyo a un texto que, si nos fijamos, es una noticia falsa.

Alerta ante: Fotografías claramente retocadas. Forman parte de un stock, gratuito o de pago En noticias falsas se usan para que le pongamos rostro al protagonista de la información, aunque no exista.

Videos sacados de contexto, como hechos ocurridos antes de la noticia, y en otro lugar Videos extraídos de piezas de ficción que nos quieren vender como un hecho real. Antes de compartir alguna, hazte las siguientes preguntas: Quién ha escrito la noticia. ¿Tiene autor? ¿Qué más ha escrito? Qué fuentes ha utilizado el autor de la noticia. ¿Hay fuentes? ¿Son reales? Cuándo se publicó y cuándo ocurrió lo que se relata. ¿Te piden que difundas la noticia con tus contactos? El titular y el texto tienen un lenguaje exagerado.

El texto está mal redactado en exceso. Se apoya con fotografías retocadas o de stock. En ocasiones cuentan con vídeos fuera de contexto o de ficción. Se publican en pocos medios, y poco fiables.
Conatel

Descubre cómo grabar llamadas desde un dispositivo Android

Ya sea porque es parte de tu trabajo, porque lo necesitas para recoger datos para tus estudios, o por cualquier otra razón, es posible que llegue el momento en el que necesites grabar una de las llamadas que haces con tu móvil.

Los usuarios de Android son los que más facilidades tienen para grabar llamadas, puesto que tienen en Google Play una gran cantidad de aplicaciones destinadas a ello. La más popular es Grabación de la llamada – ACR, con distintos formatos de grabación, autoborrado de conversaciones antiguas y una versión Premium.

La app pedirá permiso para acceder al contenido multimedia para guardar las llamadas, al audio y administrar llamadas para poder grabarlas, y a contactos. También pedirá que aceptes sus normas. Una vez hecho esto la aplicación se abrirá, y quedará habilitada por defecto.

Esto quiere decir que mientras permanezca habilitada, ACR grabará automáticamente todas las llamadas que hagas o recibas. Simplemente utiliza el teléfono con normalidad, llama a quien quieras y al terminar te preguntará si quieres guardar la llamada o no. Cuando ya no quieras usarlo, sólo abre el panel lateral izquierdo, y pulsa donde pone Habilitado para deshabilitarlo.

En este panel también puedes entrar a la configuración de la aplicación. En ella podrás cambiar ajustes generales como el elegir tema, solicitar PIN para acceder a la aplicación o configurar las notificaciones entre otras cosas.

También tienes una configuración de grabaciones en la que elegir la carpeta donde se graban, el formato o si las grabaciones se inician automáticamente o no.

Entre otras funciones, también se puede enlazar la aplicación a diferentes servicios en la nube como Dropbox, Google Drive u OneNote para guardar en ellos las llamadas, aunque para esto es necesaria una licencia Premium.

Hay que acotar que, a pesar de que grabar llamadas es perfectamente legal, siempre es prudente informar a la otra persona que está siendo grabada a modo de evitar posibles conflictos

Instagram adopta la última función exclusiva que le quedaba a Snapchat

Instagram ha anunciado este martes la puesta en marcha del nuevo Instagram Direct (Mensajería directa), por el que las fotos y los vídeos efímeros aparecerán ahora junto a los mensajes de texto y las publicaciones que se han compartido desde el «feed» para que el usuario pueda comunicarte mejor con sus amigos, en el mismo hilo de mensajes.

Con ello, Facebook, su empresa matriz, ha “robado” la última seña de identidad de Snapchat después de copiar varias funcionalidades que la «app» del fantasma había popularizado, como los mensajes efímeros. A partir de ahora, las fotos y los vídeos efímeros aparecerán con texto y los reshares (las fotos en feed que se envían por mensaje directo) en Direct para que se pueda volver una y otra vez al mismo hilo de conversación con el objetivo de ofrecer al usuario una experiencia más fluida.

Según avanza la compañía, esta es la primera de muchas mejoras que se incorporarán a Direct este año. Además, el número de personas que utilizan Instagram Direct cada mes ha crecido de 300 millones a 375 millones desde noviembre de 2016, tal y como han asegurado desde la popular aplicación.

Cómo probar la nueva funcionalidad

Empieza una conversación pulsando la cámara desde el «feed». Envía una foto o un vídeo efímero para contar a tus amigos lo que estás haciendo, o bien comparte un «selfie» gracioso para captar el ambiente o mostrar lo que está pasando a tu alrededor

Selecciona a los amigos o grupos y dale a «Enviar». Podrás ver tu foto o video efímera una vez que lo hayas enviado.

Tus amigos pueden ver tu foto o video y reproducirlo una vez.

También pueden pulsar el icono de cámara azul a la izquierda en la caja de texto y responder con su propio video o foto efímera, o responder directamente con texto en el hilo de la conversación.

Además, puedes enviar fotos y videos permanentes al pulsar el icono de galería a la derecha de la caja de texto y subirla desde tu teléfono.

Las fotos y los videos efímeros aparecerán directamente en tu grupo o en tu conversación 1:1 además del texto y el contenido que se comparta desde el «feed», por lo que puedes tener una conversación completa desde el inicio.

Para ver los mensajes no leídos, desliza a la izquierda para acceder a Instagram Direct o pulsa el icono rojo arriba a la derecha del «feed». El icono rojo desaparece una vez que hayas visto los mensajes.

Reconstruirán nariz y boca de una mujer con impresión 3D

Fespa

Una mujer de nacionalidad china de 27 años, quien ha vivido toda la vida sin nariz ni boca, podrá reconstruir su rostro luego de una serie de cirugías que usan tecnología de impresión 3D.

Jin Qi perdió la nariz y el labio superior cuando tenía un año por una infección que causó que su propio sistema autoinmune atacara sus tejidos y órganos, según publica este miércoles el diario independiente South China Morning Post.

El pasado lunes la joven se sometió a la primera de cuatro cirugías de reconstrucción facial en un hospital de Shanghái, en un tratamiento donde también se cultivarán tejidos para la nariz y el labio superior en el pecho.

La primera cirugía duró más de 10 horas e implicó la remodelación inicial de sus rasgos faciales perdidos. El tratamiento completo requerirá al menos seis meses.

La operación pudo realizarse gracias al apoyo económico que la joven logró a través de internet ya que su familia no tenía acceso a recursos médicos adecuados en el remoto pueblo donde nació, en la provincia de Hubei.

San Francisco degusta sus primeras comidas entregadas por robots

Este miércoles  San Francisco se convirtió en la primera ciudad en la que se pueden degustar comidas entregadas por robots, confiada en que este tipo de servicio crecerá en todo el mundo. El hallazgo se realizó gracias a startup Marble.

Marble se asoció con la aplicación de entrega de comida Yelp Eat24 para que sus robots entreguen pedidos locales de los platos de los restaurantes en los barrios de Mission y Portero Hill de esta urbe sobre la costa oeste estadounidense.

“Algunas noches puede que recibas un mensaje mientras haces tu pedido Yelp Eat24 preguntándote si deseas recibir tu pedido con robot”, explicó Matthew Delaney, propietario de Marble.

Los platos pedidos se colocan dentro de los robots, que pueden transportar el equivalente a cuatro bolsas de la compra. La tecnología utilizada es la misma que la de los vehículos autónomos.

Las máquinas ruedan sobre las aceras y atraviesan las calles a la misma velocidad que lo hace un humano a pie, identificando el camino gracias a láseres, cámaras y otros sensores.

Marble también creó mapas tridimensionales de los barrios en los que circularán sus robots, que fueron creados para circular solos, pero en principio contarán con una escolta humana en sus desplazamientos. También estarán conectados a los operadores que, desde las oficinas de Marble, pueden intervenir en cualquier momento en caso de problemas.

Marble, fundada en 2015 por Matthew Delaney, Jason Calaiaro y Kevin Peterson, anunció el miércoles que recibió 4 millones de dólares para continuar desarrollando su flota de robots.

Cómo una mujer logró cambiar la industria de los videojuegos

Brenda Romero, una neoyorquina de 47 años, es una de esas personas que no se rinden fácilmente. Hace tiempo que se dio cuenta de que su pasión eran los videojuegos y se propuso llegar a lo más alto.

Ya ha participado en 47 títulos y, junto a su marido -el también veterano diseñador y desarrollador de videojuegos John Romero, “padre” de Doom y Quake- fundó la empresa que lleva su nombre: Romero Games, establecida en Galway, Irlanda. Desde ahí dirige el programa de desarrollo de videojuegos de la Universidad de Limerick.

Todo comenzó hace más de tres décadas, con la exitosa serie de rol Wizardry en la que se inició como tester (probadora de videojuegos), en 1981, cuando tan sólo tenía 15 años. Poco después, empezó a diseñar. Y desde entonces no ha dejado de crear.

Fama Mundial

El nombre de Brenda figura en los créditos de videojuegos de fama internacional. Es autora, entre muchos otros, de la popular saga Jagged Alliance (1994), del juego de rol Dungeons & Dragons (2003, conocida en Latinoamérica como Calabozos y dragones) y Playboy: The Mansion (2004).

Este juego de simulación le llevó a explorar el papel del sexo en los videojuegos y a publicar su libro Sex in Videogames (2013), en el que analiza “la revolución sexual de los videojuegos” y los cambios que ha generado en la sociedad.

Ganadora del BAFTA

La Academia Británica de Cine y Televisión acaba de reconocer su trabajo con un BAFTA (el equivalente a los Oscar de los videojuegos) por su “ilustre carrera, su contribución creativa y sus constantes apoyos a las nuevas generaciones de talentos en el sector”.

“Sigo en estado de shock por haber sido elegida. He dedicado mi vida a los juegos -creándolos, enseñando cómo hacerlos, jugándolos- y recibir cualquier honor de la comunidad es increíble. Pero un BAFTA está más allá de cualquier cosa”, dijo la creativa y empresaria.

A pesar de que el BAFTA es su reconocimiento más importante, ya ha sido premiada en otras ocasiones. Fue galardonada en la Game Developers Conference (GDC, por sus siglas en inglés) de 2015 en San Francisco “por ayudar al avance de la industria”.

También es una de las 100 mujeres con más influencia en el mundo tecnológico, según la publicación Business Insider, y una de las 10 mejores desarrolladoras de videojuegos del mundo, de acuerdo el sitio web Gamasutra.

Una Mujer Entre Hombres

Brenda sabía cuando inició su carrera que se sumergía en un sector dominado por hombres.

Y, por si eso no fuera poco, en ocasiones su nombre se vio eclipsado por el de su marido e incluso por el de su hijo que tan sólo a los 12 años ya ha publicado su propio videojuego, Gunman Taco Truck, que tiene como protagonista a un mexicano residente en Estados Unidos.

Brenda asegura que la diversidad es muy importante en el sector y se siente feliz por poder celebrar las mujeres que ya forman parte de una industria que define su vida.

“Los juegos cambian nuestra manera de ver los temas. Cambian nuestras percepciones sobre esas personas y nos cambian a nosotros mismos. Con los juegos cambiamos como personas, porque nos involucramos, jugamos, y aprendemos al hacerlo” Explicó en una charla TED.

Tal vez, por eso, cumplir años nunca le impidió dejar de jugar. Y no parece que tenga pensado dejar de hacerlo BBC

Miles de aplicaciones móviles quedarán inservibles con la llegada de iOS 11

Apple ya ha puesto fecha de caducidad a las aplicaciones móviles que funcionan con una arquitectura anterior a la encontrada en los últimos procesadores integrados en sus últimos modelos de dispositivos iPhone y iPad. Y esa decisión, sin embargo, provocará que dejen de funcionar miles de aplicaciones.

Según el medio especializado “9to5Mac”, la llegada de la nueva versión del sistema operativo móvil, iOS 11, prevista para otoño coincidiendo con el debut del nuevo iPhone, se llevará por delante miles de aplicaciones desactualizadas o abandonadas. Es decir, aquellas que sean de 32 bits dejarán de funcionar, con lo que se le da un toque de atención a los desarrolladores. La cuenta atrás ha comenzado.

Hasta hace relativamente poco tiempo, las aplicaciones móviles se ejecutaban bajo la misma arquitectura de los procesadores, de 32 bits. En las últimas generaciones se ha avanzado a los 64 bits, capaces de administrar grandes cantidades de datos y consumo de memoria aleatoria. Pero esa transición no ha sido tan rápida en las apps. Y Apple ya ha puesto fecha de caducidad.

Es un toque de atención a los desarrollares para que actualicen sus creaciones, pero no les viene por sorpresa. De hecho, no es algo nuevo realmente. Desde hace tiempo (ya en iOS 10 se aceleró el proceso) Apple ha estado eliminando lentamente las aplicaciones de iOS de 32 bits, pero con la nueva versión hará un cambio drástico.

De acuerdo con las informaciones, el gigante de la tecnología dejará de ejecutar aplicaciones de este formato en conjunto con iOS 11. Esto significa que muchas aplicaciones que se ejecutan bajo esta arquitectura ya no funcionarán.

Se desconoce el número exacto de apps que operan en este formato, pero se estima que son miles, muchas de ellas, juegos móviles. Desde la llegada del iPhone 5 (2013), Apple comenzó a ofrecer aplicaciones de 64 bits y, desde entonces, ha requerido a los desarrolladores que envíen nuevas aplicaciones con soporte de 64 bits, pero algunos no lo han corregido.

Apple ya informó acerca de este objetivo en septiembre del año pasado. Al mes siguiente, eliminó casi 50.000 aplicaciones de la App Store, su tienda digital., algunas de las cuales estaban desactualizadas o eran simples copias.abc

Amazon transmitirá en directo los partidos de la Liga Nacional de Fútbol Americano

Referencial / Corbis

Amazon transmitirá en directo diez partidos de la próxima temporada de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), una apuesta que marcará cambios en las distribuidoras de contenido a la carta, según los analistas.

El acuerdo entre Amazon y la NFL muestra “una nueva tendencia hacia la transmisión por Internet de eventos en vivo”, dijo el profesor e investigador Nelson Granados, de la Pepperdine Graziadio Business School, a la agencia de noticias Efe.

Amazon Prime Video toma las riendas frente a sus rivales, Netflix, Hulu y HBO en Estados Unidos las cuales intentan atraer a la audiencia creciente que prescinde de la televisión por cable o satélite, pero los derechos de emisión de deportes son todavía un territorio indómito para ellas.

Para Granados, habrá un “cambio fundamental hacia la transmisión de eventos en vivo por Internet y por dispositivos móviles”, que será “gradual mientras el modelo de negocio y los precios por los derechos de transmisión maduran y se estabilizan”.

El contrato de Amazon, anunciado esta semana, tendrá un año de duración y asciende a 50 millones de dólares, una cifra cinco veces más alta que la pagada por su predecesor, Twitter, y justificada por su perspectiva de “monetizar” el servicio, según declaró el analista Daniel Kurnos, de la firma Benchmark Company.EFE

Facebook lanza asistente virtual “M” similar a “Siri”

La red social, Facebook, lanzó su asistente virtual llamado “M” similar al Siri de “Apple”. En este sentido, los usuarios de la marca podrán usarlo en la aplicación Messenger en Estados Unidos.

M aparecerá en la ventana de diálogo de la aplicación y sugerirá al usuario “acciones útiles”, dijo Facebook en un blog.

“Estamos aportando el poder de la tecnología de inteligencia artificial de M para mejorar Messenger y hacerlo más útil, personal y fácil de usar”, dijeron Laurent Landowski y Kemal El Moujahid, gerentes de producto de Facebook.

Facebook, que tiene su propio laboratorio de investigación de inteligencia artificial, había anunciado la pronta llegada de M en 2015 como una prueba experimental. Su aplicación a Messenger es una nueva etapa en su difusión, que permitirá a la empresa competir con productos similares de Google, Apple, Amazon, Microsoft y Samsung.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ya desarrolló para su propia casa un asistente de voz llamado “Jarvis”.

Los productos de la competencia son también Bixby de Samsung, Siri de Apple, Alexa de Amazon, Assistant de Google y Cortana de Microsoft.

Google ofrece detalles de cómo evitará noticias falsas

Google indicará a través del buscador y en su “agregador” de noticias Google News, qué informaciones han sido contrastadas, un servicio disponible para todos los países en diversos idiomas.

La compañía tecnológica anunció que marcará con una etiqueta aquellos artículos periodísticos y contenidos que hayan sido revisados por sus socios para corroborar su veracidad.

“La cantidad de contenido disponible para los usuarios puede llegar a ser abrumadora. Por desgracia, no todo lo que se ofrece es verdad, haciendo difícil distinguir entre lo verdadero y lo falso”, ha explicado Google en su blog oficial.

Esta iniciativa se puso en marcha en el Google News de algunos países el pasado octubre, pero ahora se extenderá también de forma gradual al buscador y a todos los territorios en los que opera la compañía tecnológica.

En la actualidad, un total de 115 miembros forman parte de la iniciativa Fact Check, destinada a contrastar las informaciones de internet.

Según Google, además de la etiqueta que avisa de que una información es veraz, el usuario podrá obtener datos acerca del origen de la noticia, obtener más contexto o saber quién ha hecho unas declaraciones.

WhatsApp dará 2 minutos para eliminar mensajes enviados

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp había anunciado inicialmente que el tiempo para poder borrar los mensajes enviados sería de 29 minutos, sin embargo, según publicó WABetaInfo en su cuenta de Twitter, ahora solo serán dos minutos.

WhatsApp changed the limit time to unsend messages: with the new change, it’ll be possible to unsend messages sent within 2 minutes!

Aparte del tiempo, la función seguiría manteniéndose de la misma manera como se anunció a principios de marzo. Solo se podrán borrar los que no hayan sido leídos, y, para hacerlo, deberá pulsarse durante algunos segundos el mensaje y luego elegir la opción ‘Unsend’, tal y como se muestra en la captura de pantalla de WABetaInfo:

Se espera que en las próximas semanas se habilite esta opción, entre otras cosas, porque WhatsApp tiene que modificar sus servidores.

Tribunales fallan a favor de Apple para permitir la venta de iPhone 6 en China

Un tribunal de China ha fallado en favor de la firma estadounidense Apple en su disputa con un fabricante del país asiático, lo que levanta una prohibición previa para la venta de los modelos iPhone 6 y 6 Plus en China, informa la prensa oficial.

La sentencia, emitida por el Tribunal de Propiedad Intelectual de Pekín el viernes, señala que Apple no violó las patentes de diseño de la firma rival Shenzhen Baili, que había interpuesto la demanda en mayo de 2016.

Entonces, Shenzhen Baili reclamó a la subsidiaria china de Apple y a la firma local de ventas Zoomflight, asociada a la multinacional de Cupertino, que los modelos de iPhone 6 y 6 Plus tenían similitudes con su modelo de teléfono inteligente 100c, logrando inicialmente que se prohibiera la venta de los primeros.

La decisión fue tomada por la Oficina de Propiedad Intelectual de la capital china pero fue apelada por Apple y Zoomflight ante su tribunal adscrito, que el viernes falló en su favor asegurando pruebas insuficientes para justificar la prohibición de las ventas.

El tribunal, por contra, rechazó la petición de Apple para que Shenzhen Baili perdiera los derechos de patente de su modelo 100c.EFE

Venezuela Digital 2017 presentará riesgos y potencialidades de redes sociales en la comunicación

Venezuela Digital 2017

El ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó que el encuentro Venezuela Digital 2017, que se llevará a cabo desde este miércoles 29 y hasta el 31 de marzo, diversos ponentes nacionales e internacionales mostrarán cuáles son los riesgos y amenazas que se encuentran en el mundo de las redes sociales.

Villegas explicó que en el evento también se revisará cuáles son las potencialidades que estas brindan a la sociedad, “porque las redes sociales forman parte de ese auge del universo comunicacional”, indicó.

Mencionó que en dicho encuentro, a realizarse en el Teatro Teresa Carreño y en la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), en Caracas, también se debatirá el tema de la comunicación digital desde las áreas de entretenimiento, política, soberanía, y el periodismo.

En este encuentro, disponible para estudiantes, profesionales, comunicadores y público en general, también se impartirá conocimiento en materia de SEO y posicionamiento web, Big Data, producción transmedia y crossmedia, mensajería instantánea, avances en materia de código QR, entre otros.

Las recomendaciones para cargar la batería del celular por los grandes de la tecnología

Los temidos efectos sobre la carga de la batería de tu celular, como el efecto memoria, que ya no tiene impacto en los móviles modernos. O aquel que obligaba al usuario a asegurarse que la batería estaba completamente descargada antes de volver a cargar.

Pues esto ya no es necesario, ni nada recomendable. Acá algunas recomendaciones para la carga de las batería, de los grandes fabricantes de celulares.

No dejar que se descargue por completo

Se trata de una recomendación que podemos leer en la página de soporte de Samsung y relativa a sus Galaxy. Con las nuevas baterías de iones de litio lo ideal es mantener siempre un nivel de carga. El fabricante coreano recomienda no dejar que la batería baje del 20%.

Por su parte, Apple recomienda cargarla cuando quiera. La justificación de este tranquilizador mensaje la encontramos en la propia naturaleza de las baterías de iones de litio, que funcionan por ciclos de carga. La vida útil de estas baterías depende de los mencionados ciclos, y estos no se completan por cargas completas, sino por descargas acumuladas. Es decir, que un ciclo completo se puede producir en varios días.

Cargar toda la noche

Los móviles actuales cuentan con sistemas de seguridad que impiden que haya recalentamientos producidos por un exceso de carga de la batería, con lo que el riesgo de degradación es mínimo. No hay problema en dejar el móvil cargando toda la noche puesto que los smartphones modernos detienen el proceso de carga en cuanto la batería se ha cargado por completo, y en cualquier caso, el eventual deterioro resultaría insignificante en lo que respecta a la vida útil de la batería.

La última versión del sistema operativo

Apple alertó el año pasado de la existencia de cargadores no oficiales que habrían provocado algunos incidentes de gravedad en varios iPhones. Se trata de la primera recomendación que hace Apple a los usuarios del iPhone para optimizar el rendimiento de las baterías: hay que tener instalada la última versión del sistema operativo.

Utilizar el cargador oficial

Se trata de uno de los avisos más presentes en los fabricantes de móviles: la importancia de utilizar cargadores oficiales, y en concreto, Samsung especifica “preferiblemente el que viene en la caja” del móvil.

En este sentido, Apple alertó el año pasado de la existencia de cargadores no oficiales que estaban a la venta en Amazon, y que habrían provocado algunos incidentes de gravedad en varios iPhones.

Decirle “108” a Siri podría ser una mala idea

Algunos navegadores de la web han extendido una broma viral “potencialmente dañina”, se trata de instar a las personas a que le digan al  servicio de asistencia por voz Siri el número “108” y esperar a ver qué pasa.

Sin embargo, se trata de una mala idea: esta combinación de números lo pondrá en contacto con los servicios de emergencia en cuestión de segundos, informa el portal Tech.Mic. Así, dependiendo del país en el que se encuentre, 108 equivale a llamar al 911 en EE.UU. o al 112 en la Unión Europea.

El portal apunta que se trata de una broma pesada ya que no solo puede hacer perder tiempo y dinero, sino que utiliza unos recursos que pueden ser vitales para otras personas que puedan estar necesitando ayuda en situaciones de emergencia reales.

Crean dispositivo para detectar cáncer mama con el sostén

El mexicano Julián Ríos, de 17 años, consiguió diseñar, junto con tres compañeros, un dispositivo que detecta el cáncer de mama gracias a biosensores y que cualquier mujer puede usar fácilmente colocándolo dentro del sostén.

En 2015, Ríos se decidió a inventar un método que ayudará a detectar el cáncer de mama, superando las limitaciones de los métodos convencionales, explica el estudiante de preparatoria del Tecnológico de Monterrey en una entrevista con Efe.

Su madre había sido diagnosticada dos veces con este tipo de cáncer, y de esta experiencia aprendió que “la mastografía y la autoexploración, a pesar de que son métodos con virtudes, tienen fallas importantes, que pueden poner en riesgo la vida de cualquier persona”, afirma.

Para su misión, propuso la idea a tres compañeros y con ellos fundó la empresa Higia, dentro de la cual surgió EVA, un dispositivo que se puede usar dentro de cualquier sostén o bien en uno diseñado específicamente por el equipo.

EVA se emplea una hora a la semana durante un mes para almacenar datos de la usuaria, que se pueden monitorear con una aplicación en el móvil: “Entre más datos tengamos de la mujer, mejor se hace el algoritmo para pronosticar el cáncer”, detalla el cofundador de proyecto, José Antonio Torres de 20 años.

De acuerdo con Higia, el algoritmo tiene una eficacia en el diagnóstico del 93 %, “que es bastante elevado en comparación de otros elementos como la exploración y el ultrasonido, que oscilan entre el 20 y el 50 %”, relata Ríos, también director ejecutivo de Higa.

Estas son las App que necesitas para dormir como un bebé

Aunque sin base científica, existen ciertas aplicaciones móviles que ayudan a mejorar la calidad y la cantidad de sueño, que, de acuerdo a afirmaciones de la doctora e investigadora del sueño Jordan Gainess, “no son ciertamente la forma más precisa para evaluar el sueño, pero hacen que la gente esté cada vez más en sintonía con sus propios ritmos circadianos y el efecto del sueño (o la falta de) en sus cuerpos”.

Aplicaciones para dormir bien

Pzizz

Promete mejorar el estilo de vida del usuario aumentando su facilidad para conciliar el sueño a través del relax y con un despertar posterior más refrescante. Para ello utiliza una serie de sonidos que mezclan música, voz humana y otros efectos acústicos que inducen al sueño.

SleepRate

Esta App obtiene información sobre la estructura de los ciclos de sueño y calcula la frecuencia cardíaca, si se conecta a un dispositivo de medición que disponga de bluetooth. Por otra parte la app registra los ruidos nocturnos, tales como ronquidos o ruidos ambientales, que no dejan dormir bien. Con todos estos datos, la aplicación nos da una estimación de cómo dormimos y si lo hacemos lo suficiente y nos ofrece un plan de optimización del sueño personalizado.

SimplyNoise

Es una web dedicada exclusivamente al ruido blanco que cuenta también con aplicaciones para móviles. Sólo hay que seleccionar tres tipos de ruidos, optar por un nivel de oscilación y marcar el tiempo que queremos que dure.

Calculadora de sueño

Como indica su nombre, ofrece cuatro escenarios de cálculo del sueño que van desde: cuándo ir a dormir para despertar a una hora determinada, cuándo despertar si vamos a dormir a una hora específica, cuál es el mejor momento para despertar si nos fuéramos a dormir ahora y cuándo debemos despertar si nos dormimos una siesta corta en este momento. A partir de estas opciones ofrece los horarios óptimos para despertar y la configuración de alarma.

Atmosphere

Hay varias aplicaciones de este tipo tanto para iOS como para Android, esta dispone de diversos sonidos relajantes. Solo hay que escoger entre el sonido de un arroyo, con el crepitar de una hoguera y canto de pájaros incluidos; o la soledad de una playa, donde además del oleaje podemos añadir el sonido de un barco lejano, una tormenta o incluso una guitarra que suena para arrullar nuestro descanso.

Primer robot policía de Dubái comenzará a patrullar en Mayo

 

La Policía de Dubái anunció en el año 2015 su intención de convertirse en el primer cuerpo de seguridad con agentes robotizados entre sus filas. El proyecto contemplaba la creación de unos androides con capacidad para hablar seis idiomas que, entre otras funciones, podrían ayudar a los turistas en las zonas comerciales.

Esta idea, que parecía sacada de una película de ciencia ficción, se va a hacer realidad el próximo mes de mayo, cuando el primer ‘robocop’ empiece a patrullar las calles del emirato. Y no será el último. Las autoridades del país aseguran que en 2030 el 25% de sus agentes de Policía serán robots, informa el portal Gulf News.

“Dubái va a ser una de las cinco ciudades más seguras del mundo en 2025”, promete el brigadier Abdullah Bin Sultan, director del Centro de Organización Futura de la Policía de Dubái.

Por su parte, el coronel Khaled Nasser Al Razzuqi, director de la Administración de Servicios Inteligentes de la Policía, declaró que en 2030 abrirán “la primera estación inteligente de Policía que no requerirá de personal humano”.RT

Apple y Google compiten por quién construye el mejor edificio para el medio ambiente

Infobae

Apple y Google se lanzaron a la construcción de ámbitos de trabajo monumentales en la zona de la Bahía de San Francisco en California. En abril se inaugurará el campus circular de Apple en Cupertino, y en 2019, el de Google, con cuatro doseles de vidrio espectaculares que se parecen más a una nube que a un techo, en Mountain View.

Éstas innovaciones significan un negocio inmobiliario que abarca arquitectos famosos y cuidado del medio ambiente, y supone una competencia por el mejor edificio entre estos dos grandes de la tecnología.

Pues las dos obras son también producto de arquitectos célebres: Apple contrató a Norman Foster, cuya firma renovó el Reichstag en Berlín y el City Hall de Londres, y Google a los estudios del danés Bjarke Ingels y el inglés Thomas Heatherwick.

Google ofrece controles de temperatura en los escritorios y Apple Park una pradera interior con lago y huerto. Comparten también la preocupación por preservar el medioambiente, por lo que ambos tienen paneles solares para la generación de energía, almacenaje de agua de lluvia, senderos para caminar, árboles plantados ad hoc y aparcamiento prioritario para bicicletas.

Los nuevos cuarteles centrales de Apple albergarán bajo un mismo techo a los 12.000 empleados que hasta la mudanza se hallan esparcidos en distintas localidades; en la nueva oficina de Google en Mountain View trabajarán 2.700 personas. 

Si bien el proyecto de Google, que se inaugurará en 2019, es de menor escala, se halla sólo a 10 millas del de Apple.

El televisor de Samsung que se transforma en un cuadro de pintura

Samsung se ha propuesto convertir al televisor en un objeto decorativo más, transformándolo en un cuadro cuando no esté encendido para ver la televisión. El nuevo televisor se llama The Frame, y se transmuta en una obra de arte, permitiendo que los usuarios elijan piezas artísticas entre más 100 obras de arte en 10 categorías diferentes.

Incluyendo paisajes, arquitectura, fauna, acción o dibujo. También se pueden colocar fotografías propias.

The Frame trata de pasar desapercibido, indistinguible entre otros cuadros colgados de la pared, como un objeto decorativo más del salón o del cuarto de estar. En su modo “art” detecta la luminosidad natural de la sala y se adapta a ella.

The Frame, presentado en París, está equipado con el nuevo cable invisible patentado por Samsung que, gracias a una caja externa conectada a través de un cable de fibra óptica, concentra todas las conexiones sin que éstas salgan de la parte trasera del televisor.

Samsung ha elegido el Museo del Louvre en París para presentar esta nueva línea de televisores de alta gama, y otros denominados “Televisores de la Luz”, basados en la tecnología QLED TV .AGENCIA

Asistente virtual “Amazon Echo” podría resolver un asesinato

El asistente virtual Amazon Echo, que puede emplearse para buscar información, hacer listas de compras, sintonizar la radio y, resultó un atractivo para la policía de Arkansas como clave para resolver un asesinato.

El sistema, que responde a comandos de voz, está constantemente conectado (salvo que se lo desactive) para responder a los pedidos del usuario, con captación y almacenamiento en la nube, de todo lo que sucede alrededor, luego de que se dice la palabra mágica Alexa, que es lo que activa el micrófono y despierta del letargo virtual al asistente.

De ahí que la policía de Arkansas le solicitara a la empresa Amazon, mediante una orden judicial, que le entregara las grabaciones que había hecho Echo en el domicilio de James Andrew Bates, principal sospechoso del asesinato de Victor Collins, ocurrido el 21 de noviembre de 2015.

Así fue que se pasó a investigar el asesinato de Collins y a la policía le pareció que Amazon Echo podría ser un buen aliado para llevar adelante esta tarea. Ahora que la justicia finalmente tiene en sus manos las grabaciones evaluará si el material servirá para dilucidar este caso.

No queda claro si lo que encontrarán será relevante o incluso si el equipo estaba grabando al momento del asesinato.INFOBAE

Skype Lite, videollamadas de gran rendimiento en conexiones inestables

En febrero de 2017 fue anunciado el lanzamiento de Skype Lite, una aplicación para el sistema operativo Android, por el momento desarrollado para usuarios en la India. Se trata de una versión ligera que tan solo ocupa 13 megabytes (mb) y que promete un gran rendimiento en las condiciones más desafiantes para establecer una conexión.

Skype Lite, es capaz de funcionar con un  menor consumo de datos y de batería al momento que el usuario establezca una conexión. Además, la versión ligera incorpora una opción para conocer en todo momento el uso de datos móviles y Wifi, con el fin de que el usuario tenga controlado el consumo que realiza cada vez que utiliza esta app.

La cadena de televisión india NDTV (New Delhi Television Limited) realizó un test el pasado noviembre para averiguar el consumo de datos de las aplicaciones de videollamadas más populares y la mejor parada de ellas fue FaceTime, que viene preinstalada en los dispositivos con iOS, seguida de la versión tradicional de Skype y, en último lugar, de WhatsApp, que acababa de lanzar este servicio.

NDTV realizó videollamadas de cuatro minutos con cada una de las tres apps, bajo una conexión 3G, y los datos consumidos durante ese tiempo fueron de 8,8 MB por FaceTime; de 12,3 MB por Skype; y de 12,7 MB por WhatsApp.

Es preciso recalcar que los datos pueden variar en función de los dispositivos y sistemas operativos utilizados, pero existen otros estudios llevados a cabo únicamente con teléfonos Android y que concluyen que, en el caso de decantarnos por llamadas de voz a través de aplicaciones móviles, en términos de consumo de datos resultan más económicas otras opciones menos conocidas. EP

Netbooks pueden volver al mercado en futuro cercano

El auge de los netbooks al parecer están de vuelta, luego que en el pasado fueran un producto de consumo masivo, pero que por sus altos costos fueron desplazados por la aparición de las tablets y los teléfonos inteligentes con funciones más completas y a precios más accesibles.

A pesar eso, diversas empresas con financiación colectiva han decidido aventurarse con este concepto con Gemini, un dispositivo parecidos a los legendarios Psion Series 45, aquellas PDAs con teclado físico que tenían un formato aún más reducido que el de los netbooks y que planteaban una apuesta anterior pero similar a la de aquellos portátiles de bajo coste.

De acuerdo al desarrollador Janko Mrsic-Flogel, este dispositivo es mucho más versátil que los tablets con teclado.

Por su parte, Michael Mrozek está trabajando en DragonBox Pyra, que se caracteriza  por ser un miniportátil con pantalla de 5 pulgadas y basado en Linux, además de contar con controles para videojuegos integrados con el teclado QWERTY.AGENCIIA

Estos son los países donde no funcionará el nuevo Nokia 3310

Agencias

La nueva versión del Nokia 3310 presentada a finales de febrero fue recibida con adoración. Aunque cuenta con una pantalla en color, pretende mantener las características más destacadas de su predecesor, como su resistencia y la durabilidad de su batería. Sin embargo, uno de sus antiguos parámetros hace que sea un objeto inútil en muchos países.

La versión original del aparato tenía dos bandas de frecuencia GSM —900 MHz y 1.800 MHz—, suficientes para las redes 2G de la época. No obstante, con la llegada del Internet móvil ya no están disponibles en algunos lugares: para operar en cualquier parte del mundo, un teléfono moderno necesita tener, al menos cuatro bandas: 850 MHz, 900 MHz, 1.800 MHz y 1.900 MHz.

Esto significa que el dispositivo no funcionará en EE.UU. y Canadá y tampoco operará en Australia y Singapur, donde las empresas de telecomunicaciones más grandes ya han desconectado o planean apagar las redes 2G este 2017.

La compañía que posee los derechos de uso de la marca Nokia en teléfonos celulares, comercializará este aparato en India en el segundo trimestre del año, mientras que también venderá unidades en países de África, la región del Asia Pacífico, Europa y Oriente Medio.RT

Así luce el vestido inteligente que revela las emociones

Vestido inteligente
Vestido inteligenteinfobae.com

Este vestido tiene decenas de luces LED que cambian de color según las emociones que percibe en las redes sociales. 

Esta novedad para la tecnología y la moda, fue mostrado en el Congreso Mundial de Móviles que se celebró en Barcelona por la famosa firma Marchesa e IBM Watson, la primera plataforma tecnológica de computación cognitiva abierta.

El ingenioso invento revela cinco emociones: alegría, pasión, emoción, buen ánimo y curiosidad.

 

Los investigadores de IBM diseñaron una herramienta que comprendiera las emociones humanas y los efectos psicológicos de los diferentes colores.

Luego, la empresa Inno 360, potenciada por Watson, eligió un material para hacer esta indumentaria inteligente. Marchesa empleó ese material para diseñar el vestido cognitivo.

Cómo funciona

El vestido se basa en la herramienta de Watson que analiza los tuits con el hashtag #CognitiveDress y cambia el tono según el estado que impere en esos mensajes analizados. Así, el diseña refleja, en tiempo real, la opinión de los usuarios de la red social.

Este invento es una verdadera conjunción de la imaginación humana con la inteligencia artificial.INFOBAE

Google admite problemas en su motor de búsqueda

Archivo

Google dijo este lunes que se encuentra trabajando parasolucionar un fallo en los algoritmos que produjo resultados “inapropiados y engañosos” de su motor de búsqueda y su altavoz conectado.

El gigante de internet reaccionó después de que un blog de tecnología destacara resultados de búsquedas que indicaban que el expresidente Barack Obama estaba planeando un “golpe de Estado” y que cuatro expresidentes de Estados Unidos eran miembros del Ku Klux Klan.

Un post del editor de Search Engine Land, Danny Sullivan, mostró que Google arrojó respuestas “terriblemente erróneas” a algunas consultas en su casilla “one true answer” (una respuesta verdadera) en la parte superior de los resultados de búsqueda y en las consultas de su altavoz Google Home Speaker.

Por su parte, en un comunicado, Google indicó que “desafortunadamente, hay casos en los que destacamos un sitio con contenido inapropiado o engañoso (…). Cuando nos alertan sobre un fragmento destacado que viola nuestras políticas, trabajamos rápidamente para eliminarlo”.

Los comentarios sobre estos hallazgos surgen en medio de una creciente controversia sobre “noticias falsas” que circulan a través de Google y Facebook, y de los esfuerzos de los gigantes de internet para eliminar las informaciones engañosas.AFP

Google crea una herramienta para detectar comentarios tóxicos en los medios

Google anunció este jueves la creación de Perspective, una herramienta de inteligencia artificial para que los medios de comunicación puedan detectar de forma automática los comentarios tóxicos e irrespetuosos.

“Perspective es una tecnología que utiliza el aprendizaje automático para identificar los comentarios tóxicos. Y por toxicidad entendemos aquellos comentarios que llevan a alguien a abandonar una conversación”, explicó en conferencia telefónica el responsable de la iniciativa, Jared Cohen.

El nuevo proyecto de inteligencia artificial de Google pretende ser una herramienta útil para luchar contra el “acoso en línea y la creciente toxicidad de las conversaciones en la red”.

“Un número de individuos están dificultando la discusión civilizada y dinámica en las secciones de comentarios de plataformas y medios, lo que lleva a que mucha gente abandone la conversación. (…) Muchos medios han terminado cerrando esas secciones”, añadió Cohen.

¿Y cómo sabe el algoritmo qué comentarios son tóxicos?

El algoritmo compara los comentarios analizados con otros que anteriormente fueron categorizados como tóxicos. También dispone de un sistema que se corrijan evaluaciones erróneas. Cuanta más información maneje, más atinado será su juicio.

Cohen subrayó que Perspective está en “sus primeros días” y “muy lejos de ser perfecto”, pero que irá mejorando a medida que disponga de más datos para entrenar su precisión.

La tecnológica ya ha probado el algoritmo con “The New York Times”, “The Guardian”, “The Economist” y la Fundación Wikimedia, responsable de la Wikipedia.

Cualquier medio o plataforma de internet puede utilizar Perspective de forma gratuita -a través de una API-, aunque por el momento solo existe un modelo para el idioma inglés.

En el futuro, a medida que editores de otras lenguas se sumen al proyecto, la “aspiración” de Google es ir ampliando el rango de idiomas disponibles.

También esperan que a lo largo del año Perspective evolucione y sirva para detectar en los comentarios ataques directos y temas que no tienen nada que ver con la discusión en marcha. EFE

El estrés que causa un segundo de retraso al descargar un vídeo, según un estudio

Un segundo de retraso a la hora de descargar un vídeo puede provocar estrés a los usuarios, especialmente a los nativos digitales, dadas las “altas expectativas” que existen en la actualidad sobre el tiempo que tardan en disponer del contenido en su smartphone, según una investigación desarrollado por Ericsson y Vodafone Alemania.

El estudio, en el que se ha utilizado la neurociencia para estudiar la opinión real de los usuarios de banda ancha sobre el bajo rendimiento de la red, concluye que hasta los mínimos retrasos e interferencias pueden elevar el nivel de tensión y estrés del usuario, repecutir negativamente en su fidelidad e incluso en la imagen de marca del operador.

En concreto, el informe recoge que un 72% de los usuarios ‘millenials’ (nativos digitales) de smartphones en Alemania pierden interés en ver vídeos en dispositivos móviles si los retrasos superan los cuatro segundos, así como que un retraso de solo dos segundos al subir un selfie a Facebook basta para provocar estrés.

Los nativos digitales más jóvenes resultaron ser menos tolerantes a los retrasos en la descarga de vídeos en YouTube, como refleja que, de media, los usuarios de entre 18 y 24 años se estresan un 38% más que los mayores de 35.

Por su parte, el director de Servicios Gestionados y Diseño y Optimización de Red en la unidad de Servicios de Red de Ericsson, Bradley Mead, añadió que para los operadores es esencial entender cómo se siente la gente de verdad sobre el servicio que les suministran y cómo impacta en sus vidas del día a día.

En el proyecto se empleó la electroencefalografía (EEG) para monitorizar la actividad cerebral de 150 usuarios que se presentaron voluntarios en Düsseldorf (Alemania), a los que se les solicitó que completaran 13 tareas concretas en 10 minutos utilizando un smartphone, al tiempo que se simulaba un deterioro en la calidad del servicio.EP

¿Qué significa la “paloma de la basura” que invade a Facebook?

Periodistadigital.com

Seguramente has visto a esta “paloma de la basura” (Trash Dove, en inglés) en los comentarios de algunas entradas de la red social Facebook. Se trata de una extraña ave púrpura que se está haciendo muy popular la red social, y que ha sido elaborada por la artista estadounidense Syd Weiler.

La ilustradora dibujó el ave en septiembre de 2016 y luego creó toda una variedad de figuras para Facebook en enero.

Hay muchas, pero sin duda que la más popular es la animación en la que el pájaro la sacude enérgicamente su cabeza de arriba abajo.

Giro oscuro

Pero también hay quien le está dando un giro más oscuro a este pájaro, como varios sitios en internet asociados con el movimiento de “extrema derecha” estadounidense ‘alt-right’.

Incluso, en el foro 4chan se inició una discusión en la que un usuario pedía que se hiciera de la Trash Dove un símbolo nazi, mientras que otros animaban a inundar las discusiones en Facebook de medios de “izquierda” como CNN o el New York Times con el pájaro.

“¡Hagamos de este meme normie (simple) un símbolo nazi! Ya ha estado ocurriendo por un tiempo, pero necesitamos más!”, escribió el creador de la entrada en el foro.

¿Qué significa?

Nadie sabe realmente lo que significa la paloma. Tal vez su ambigüedad es una de las razones por las que es tan popular.

Syd Weiler dijo que este pájaro “puede ser lo que tu quieras que sea”.

Sin embargo, no todo el mundo es partidario de la paloma.

Hay varias peticiones en el sitio change.org para que se prohíba por lo molesto de su presencia en los comentarios.PD

Twitter es el protagonista de la nueva campaña de Apple

Apple ha estrenado una nueva campaña publicitaria en televisión resaltando algunas de las mayores virtudes de sus iPads …usando Twitter. De hecho son tuits reales escritos por personas reales en la plataforma.

Es una estrategia curiosa considerando que el modelo de 12,9 pulgadas fue lanzado en septiembre de 2015 y que el modelo de 9,7 pulgadas se puso a la venta en marzo de 2016. Podría ser un preámbulo a la renovación de estos modelos.

También resulta curioso el uso de mensajes publicados en Twitter considerando que el futuro de la red social sigue en duda a falta de crecimiento en nuevos usuarios, reducción continua de ingresos por publicidad y la falta de soluciones definitivas al problema del acoso.

Dos de los anuncios de la nueva campaña de Apple se centran en mensajes en Twitter que se quejan de problemas con sus PCs, como virus incontrolables o Internet lento. Otros dos están basados en personas que se sorprenden de la existencia de Word para iPad o el mito que un iPad no puede ser usado para trabajar.

La campaña publicitaria recuerda a aquellos comerciales de Mac versus PC, en su momento una de las campañas más exitosas de la compañía, donde se resaltaron las virtudes de Mac frente a los PCs con Windows. Ahora Apple tiene que trabajar muy duro para luchar contra la idea de que sus tablets no son adecuadas para trabajar y ser productivo.

Aún así, Apple tiene un largo camino que recorrer para lograr que iOS sea un sistema operativo mucho más orientado al trabajo; e impulsar a desarrolladores a que publiquen aplicaciones profesionales que rivalicen y funcionen mejor que sus contrapartes en Mac o PC. Hipertextual

Estudio afirma que 68% de sofware en Uruguay es ilegal

informador.com.mx

68% de los software instalados en computadores en Uruguay no cuentan con una licencia, por encima del 55 % de media en Latinoamérica, a pesar de la conexión entre el software sin licencia y los ciberataques, según la Investigación Global de Software de la alianza de empresas tecnológicas BSA.

Según el estudio, el valor comercial del software ilegal utilizado en Uruguay, es decir, el monto que hubiera recaudado el mercado de haber tenido licencia, asciende a 57 millones de dólares y su instalación crece “a un ritmo alarmante”.

A juicio de BSA, esta situación “demuestra que el país no ha hecho grandes avances en materia de educación y concientización sobre el uso legal de software y el correcto uso del programa interno de gestión de activos de software (SAM)”.

En este sentido, la compañía resalta que es “imperativo” para las empresas conocer qué software se utiliza dentro de su red, ya que según se desprende del estudio, muchos de los directores de Informática “no conocen el alcance del software implementado en sus sistemas o desconocen si el software es legítimo”.

“Los directores (de Informática) estiman que un 15 % de sus empleados cargan software a sus redes sin su conocimiento. Pero están subestimando el problema de manera significativa; casi el doble (26 % de los empleados) dicen que cargan software sin autorización a la red” indicó Rodger Correa, director de Marketing para Latinoamérica de la BSA en un comunicado.

Según explica la compañía informática, al utilizarse software sin licencia, las probabilidades de encontrarse con un programa malicioso “son altas” y los costos de lidiar con ellos pueden resultar “abrumadores”.EFE

¿Evolución de las computadoras puede estancarse antes de lo pensado?

TL Digital

En 1965, Gordon Moore, uno de los creadores del mayor fabricante de circuitos integrados del mundo, Intel, predijo que cada dos años se duplicaría el número de transistores en un chip. Aquello se convirtió en ley y marcó el ritmo de una revolución digital que no ha podido ser igualada por ninguna otra tecnología de consumo. Pero, ¿hasta cuándo es sostenible la evolución?

Desarrollo vertiginoso

Intel, en sus comienzos en 1971, lanzó el primer microprocesador disponible en el mercado con unos 2.300 transistores de 10 mil nanómetros (mil millonésimas partes de un metro)

44 años después, cuando Intel ya era la principal productora de chips del mundo, lanzó Skylake con aproximadamente dos mil millones de transistores tan diminutos que eran literalmente invisibles. Una evolución sin duda vertiginosa, pero ¿sostenible?

Reducir el tamaño de los componentes es cada vez más difícil, los transistores modernos tienen elementos que se miden en decenas de átomos. De aplicarse la ley, de aquí a 2050 los ingenieros tendrán que poder hacer componentes más pequeños que un átomo de hidrógeno, elemento más chiquito del mundo.

Y eso parece casi imposible, lo que echaría por tierra la ley de Moore y la posibilidad de un computador invisible.

¿No vale la pena intentarlo?

Anteriormente, hacer que los componentes de los microprocesadores más pequeños garantizaba que los chips fueran más rápidos, requirieran menos energía y resultasen hasta más baratos. Pero en la actualidad reducir el tamaño ya no tiene el mismo efecto y por el contrario, dado el sofisticado equipo necesario para producirlos, se hacen cada vez más caros.

Y esto no fue ignorado por Moore, quien en una segunda ley expuso que cada cuatro años, el costo de las plantas de producción de chips basados en semiconductores se duplicará, elevando de forma exponencial el precio de producción de cada chip que llegue al mercado.

En promedio, las empresas del sector invierten unos 10 mil millones de dólares por cada planta que tienen que construir o renovar cada dos o cuatro años, pues la velocidad con la que la industria tecnológica avanza hace que se vuelvan obsoletas. De cumplirse la ley, el costo de fabricación de una nueva planta en 2028 sería de unos 118 mil millones de dólares.

Lo que le da a la evolución un toque económico poco conveniente y sin futuro. Por tanto, se espera que el mercado frene la progresiva miniaturización de los transistores y la tendrá que recurrir a otras técnicas para no estancarse. BBC

Samsung usará baterías Sony para el nuevo modelo Galaxy S8

trak.in

Samsung echa mano de las baterías de Sony para su nuevo modelo Galaxy S8

El gigante tecnológico Samsung Electronics incorporará una división de la japonesa Sony a sus proveedores de baterías, actualmente dos, para su nuevo modelo insignia Galaxy S8, informaron este viernes.

El mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo usará las baterías de iones de litio de la nipona en un intento de evitar repetir la retirada sin precedentes de dispositivos que realizó en 2016 por el problema de las combustiones espontáneas del Note 7, afirmaron las fuentes.

El defecto de los dispositivos, que comenzó pocos días después de su comercialización y que, según la investigación de la compañía, que se localizaba en las baterías, ha costado a la empresa unos 5.300 millones de dólares y llevó a su cese de producción en apenas dos meses.

Sony comenzó su negocio de baterías en 1975 y se convirtió en la primera compañía del mundo en comercializar baterías de iones de litio en 1991, pero en los últimos años ha perdido su ventaja  frente a sus competidores surcoreanos.EFE

Facebook Stories, qué son y cómo funcionan las historias efímeras

Xataka

La mensajería efímera, esa que nos permite ponernos en contacto con otras personas con mensajes que desaparecen en un plazo concreto, no es algo para nada reciente. La aplicación para móviles más conocida que lo apuesta todo a esta manera de establecer contacto sin ninguna duda es Snapchat, pero visto su éxito (ahora en declive a pesar de su salida a bolsa) otras importantes apps han decidido imitarla.

Primero fue Instagram la que decidió dar el paso de permitir a sus usuarios compartir sus vivencias mediante Stories, imágenes y vídeos accesibles durante 24 horas, y Facebook, que ya lo había intentado en el pasado con Poke, también entra en la guerra de las historias que mueren al de un día. Conozcamos a fondo Facebook Stories, lo último de la red social.

Snapchat, Instagram Stories y Facebook Stories son básicamente lo mismo, mensajes en imágenes o vídeo accesibles a todos nuestros seguidores o amigos durante 24 horas, o hasta que su creador las elimina. Accediendo a la aplicación de Facebook, las historias se sitúan en primera posición, pudiendo ver todas las historias que nuestros amigos hayan compartido.

¿Qué necesito para poder crear mis historias?

Lo primero de todo es que para poder crear y acceder a las Stories es necesario contar con la última versión de la aplicación de Facebook, la 80.0 en el caso de iOS y la 111.0.0.18.69 en el caso de Android. Con actualizar puede que no sea suficiente, ya que la llegada de las Stories se está produciendo por países y usuarios, por lo que si no te aparecen solo te queda tener paciencia. Notarás que tienes las Stories activadas cuando la app te de opción a crear tu primera historia, en la parte superior de la pantalla.

¿Cómo creo una historia?

La tarea de crear una historia es muy sencilla. Si es la primera historia que vas a crear puedes pinchar en el botón “Tu historia” y accederás a un pequeño tutorial. Si ya tienes alguna historia ya creada y publicada puedes crear una nueva historia pinchando en el icono de la cámara que tienes en la esquina superior izquierda de la aplicación o deslizando la pantalla hacia la derecha desde el menú principal.

Con ese gesto activarás la cámara de tu móvil y tendremos dos opciones: crear una historia con una foto o con un vídeo. Pero antes de tomar la foto o vídeo podemos explorar multitud de filtros o efectos. A la izquierda podemos ver nueve puntos, que representan cada uno de ellos un efecto distinto, aunque es mucho más cómodo pinchar en la estrella que tenemos abajo a la izquierda para abrir un carrusel con todos los efectos disponibles.

Los efectos y filtros van desde los simples cambios de colores o composiciones hasta efectos y mascaras que pueden adornar nuestra cara, incluso con movimiento para vídeos, como ofrece MSQRD. La variedad es bastante amplia (aunque es de esperar que se vaya ampliando con el tiempo) y para las mascaras sólo tenemos que apuntar hacia una cara y a su alrededor aparecerá nuestra elección.

Ya tenemos efecto o mascara elegida (también podemos no usar ninguno) y el siguiente paso es sacar la foto o grabar el vídeo. La tarea también es muy sencilla ya que basta con una pulsación simple en el botón circular para sacar la foto y una pulsación del tiempo que queramos grabar para los vídeos. ¿Trabajo acabado? No, todavía tenemos más posibilidades de edición.

Seleccionamos un filtro o efecto, tomamos la foto o el vídeo y adornamos nuestra creación con dibujos o texto antes de elegir con quién compartir nuestra historia

Entre las opciones de edición que tenemos tras tomar la foto o el vídeo están la posibilidad de dibujar con un pincel libremente con un color de la paleta que tendremos en la parte baja de la pantalla, añadir un texto en cualquier lugar o de nuevo añadir un efecto. Y antes de dirigirnos a la pantalla de publicación de nuestra historia también podemos guardar la foto o vídeo en nuestro móvil.

Fabricante chino de drones venderá taxis voladores a Dubai

El fabricante chino de drones EHang anunció este miércoles que suministrará taxis voladores autónomos aDubái, el primer país que permitirá el uso de este tipo de vehículos a partir de julio próximo.

La compañía planea exportar su modelo EHang 184, capaz de llevar a un pasajero con una maleta, con un peso máximo de 117 kilos, durante un trayecto que no superaría media hora o 50 kilómetros, un alcance seguro para sus baterías.

Según el proyecto, los pasajeros solo deben elegir el destino y el vehículo les llevará allí pilotado desde un centro de control, informa la edición digital de la revista financiera Caixin.

En caso de problemas técnicos en vuelo, los vehículos están programados para posarse en la zona segura más cercana, y la comunicación entre las máquinas y el centro de control está encriptada, según la compañía.

Dubai, la mayor ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, quiere enmarcar este proyecto dentro de su objetivo de convertirse en una ciudad “inteligente” con un importante nivel de automatización del transporte.

EHang, una compañía creada hace únicamente tres años y que inicialmente fabricaba drones de uso lúdico o profesional, presentó el 184 en la feria de electrónica de consumo CES de Las Vegas en 2016.

Otras empresas están explorando la movilidad en vehículos voladores autónomos y entre ellos el fabricante aeronáutico europeo divulgó en los últimos meses del año pasado su proyecto de taxi aéreo sin piloto, denominado Vahana. efe

Toyota presenta nuevo híbrido recargable en tomas de corriente

Toyota lanzó este miércoles en Japón, y en marzo lo hará en Europa, un nuevo modelo de Prius PHV, un automóvil híbrido recargable en una toma de corriente, presentado como el nuevo pilar de su estrategia ecológica.

“Han pasado 20 años desde el lanzamiento del primer Prius, y acabamos de superar la barrera de los 10 millones de unidades vendidas”, celebró Takeshi Uchiyamada, presidente del consejo de administración de la compañía nipona.

Toyota inauguró en 1997, ante opiniones escépticas, el concepto de coche híbrido, que consiste en combinar un motor clásico de gasolina con otro eléctrico, alimentado por una batería que se carga cuando el vehículo circula, frena o baja por una pendiente. El sistema permite reducir el consumo de carburante del automóvil.

Veinte años después, el constructor vende 34 modelos distintos de coches híbridos y asegura haber comercializado casi 10 millones de unidades desde el lanzamiento de estos coches. En Japón, esta tecnología representa el 40% de sus ventas y en Europa, casi el 30%.

Pero la competencia de los automóviles eléctricos ha ido creciendo, y Toyota ha decidido apostar por el nuevo modelo.

Deberá, sin embargo, superar el desconocimiento de la gente sobre los vehículos recargables en tomas de corriente. Su anterior automóvil de este tipo, el Prius PHV, estrenado en 2012, no logró convencer al público, y sólo se vendieron 75.000 unidades en todo el mundo.

Con el uso de una batería de litio-ion y otras mejoras técnicas, el nuevo modelo podrá usarse en modo eléctrico durante 68,2 kilómetros, en lugar de los anteriores 26,4 kilómetros de autonomía, y a una velocidad máxima de 135 km/h, en vez de 100 km/h, anunció Toyota.

El conductor podrá pasar al modo híbrido para recorrer distancias más largas.AFP

Whatsapp permitirá añadir un “video de perfil”

El País

Así como Snapchat e Instagram, la compañía propiedad de Facebook, WhatsApp está probando una evolución de su aplicación incorporando parte de Stories, permitiendo al usuario que añada fotos y vídeos de perfil y así presentar una nueva interfaz en la que se presenten las novedades como un muro.

Los creadores de la aplicación trabajan para que se puedan incluir videos, y se incorpore un muro, como el de una red social que informará de las actualizaciones en el perfil. Los cambios todavía están en fase de prueba y no se sabe cuándo llegarán a los usuarios.

De esta manera ya no tendrás una foto de perfil en whatsapp, si no un video de perfil.

Aún no se sabe si estas pruebas terminarán finalmente en una versión definitiva disponible para los usuarios, pero la idea es que, en lugar de acceder directamente a los chats, cada uno pueda repasar las fotos y vídeos de perfil que han sufrido variaciones. En este sentido, la interfaz mostraría un icono junto con el nombre de usuario que alertaría de la existencia de nuevo contenido.

Con esta nueva versión, WhatsApp borraría todavía más la fina línea que separa a las aplicaciones de mensajería con las que gestionan redes sociales. EP

Artículos de eBay podrán comprarse en América Latina

El inventario de millones de artículos del gigante de ventas online eBay estará disponible en Latinoamérica y el Caribe a través de una reconocida empresa de envíos, según un acuerdo alcanzado entre ambas organizaciones, que anunciaron hoy la operación.

El acuerdo permitirá a los compradores en Latinoamérica y el Caribe adquirir productos de eBay ahora solo a la venta en EE.UU, los cuales serán entregados en el domicilio del comprador.

El cliente realizará un único pago a la empresa dependiendo del país, a través de una variedad de sistemas de pago en moneda local que pueden incluir financiación sin intereses, pago a plazos o puntos en la tarjeta de crédito, así como pago en efectivo. EFE

Amazon se estrena en el mercado de las teleconferencias para las empresas

Amazon presentó el martes una nueva herramienta de mensajería y teleconferencia dirigida a las empresas, que surge como posible competencia de los servicios ofrecidos por Cisco (WebEx, Spark) y Microsoft (Skype for Business).

Amazon Chime se presenta como “un servicio de comunicación unificada” para realizar audio y videoconferencias, chatear a través de mensajes instantáneos y compartir documentos, según un comunicado enviado por el gigante estadounidense de la venta en línea.

El servicio forma parte de las ofertas de AWS, la filial de servicios para empresas desmaterializados en línea (“cloud”) que ha sostenido el crecimiento y la vuelta a los beneficios de Amazon en los últimos trimestres.

La nueva aplicación de Amazon promete comunicaciones “de muy alta calidad”, una utilización sencilla y sobre todo un costo estimado de solo “un tercio” de las soluciones usadas tradicionalmente en las empresas

Ability Connect, la nueva App para personas sordas y con dislexia

Ability Connect es una nueva aplicación gratuita adaptada a las necesidades de personas sordas y con baja visión o dislexia, que permite la comunicación en tiempo real de varios dispositivos por bluetooth, wifi o datos móviles.

Diseñada por el investigador José María Fernández, del Centro de Apoyo al Estudiante de la Universidad de Alicante (UA), esta nueva herramienta tiene el objeto de proporcionar oportunidades de aprendizaje inclusivas y eficaces para los alumnos.

Mientras un voluntario toma apuntes en un iPad de lo que sucede en la pizarra o lo que dice el profesor o profesora, el estudiante con discapacidad puede seguir en su dispositivo el contenido que está introduciendo su compañero así como archivarlo, modificarlo y consultarlo a posteriori.

Este es el principal atractivo de la aplicación que esta diseñada para dispositivos móviles con sistema operativo iOS de Apple, y que también puede ser utilizada para la traducción de idiomas y para realizar subtitulado en eventos.

Beneficios para los limitados 

La herramienta cuenta con características avanzadas de visualización de contenido para adaptarse a las necesidades de varios colectivos de personas con discapacidad. En concreto, es su modo de visualización estándar, el usuario puede configurar el color del fondo y del texto para mejorar el contraste, y seleccionar el tamaño y el tipo de fuente para aumentar legibilidad del contenido.

Por otro lado, en una opción más avanzada, se puede seleccionar un modo de visualización ‘palabra a palabra’ en el cual irán apareciendo en la pantalla el texto recibido palabra a palabra, pudiéndose configurar la velocidad de aparición de las mismas, el color de fondo y del texto y tipo de fuente.

Ability Connect, está disponible para su descarga de forma gratuita en la Apple Store.

CEO de Apple: Hay que crear herramientas contra noticias falsas

AFP

Tim Cook, el director ejecutivo de Apple, animó este sábado a las empresas del sector tecnológico a crear nuevas herramientas para luchar contra la difusión de noticias falsas.

“Nosotros, las empresas tecnológicas, tenemos que crear herramientas para ayudar a reducir el volumen de noticias falsas“, sin “pisotear la libertad de expresión ni la libertad de prensa”, declaró Cook  en una entrevista para el diario británico Daily Telegraph.

“Atravesamos un periodo en el que, por desgracia, los que tienen éxito son los que se esfuerzan por lograr el mayor número de clics posible, no los que intentan transmitir la verdad. Eso destruye el cerebro de la gente”, afirmó el director ejecutivo del gigante tecnológico estadounidense.

“Somos muchos los que nos quejamos de eso, pero sin haber entendido qué hacer”, añadió.

Cook, que no precisó cuáles podrían ser esas herramientas, pidió llevar a cabo una “gran campaña” pública de información.

Campaña presidencial

Las palabras de Cook llegan poco después de que la red social Facebook, acusada de facilitar la difusión de noticias falsas durante la última campaña presidencial en Estados Unidos, decidiera en diciembre ofrecer la posibilidad a sus usuarios de señalar las noticias falsas compartidas en su plataforma.

Ver videos sin internet será posible con Youtube Go

difoosion

Esta semana Google colocó a disposición de algunos usuarios de Android la versión beta de YouTube Go, aplicación que cuenta con el gran atractivo de permitir ver videos fuera de línea.

Básicamente, esta app permite descargar los videos presentes en la extensa plataforma de YouTube a la memoria interna del móvil del usuario o a la unidad SD de almacenamiento de extra. Una vez que se haya hecho esto, se podrá ver el material descargado sin la necesidad de tener conexión a internet.

Según indica la descripción del producto en Google Play, YouTube Go también ofrece la posibilidad de compartir los videos sin necesidad de consumir los datos móviles. Asimismo, la aplicación brinda la posibilidad de elegir la calidad de las imágenes, a fin de gestionar mejor la memoria disponible en el dispositivo móvil.

Un aspecto llamativo es que parece ser que la nueva app parece estar pensada teniendo en cuenta a los equipos de bajo rendimiento, pues tiene un peso de únicamente 8,5 MB y es compatible hasta con la versión 4,1 (Jellybean) de Android.EC

Tres errores que dañan la batería de tu celular

Actualmente estar conectados con el mundo a través de los celulares inteligentes, ya sea vía mensajería instantánea, correo electrónicos, redes sociales, entre otras, solemos cometer algunos errores que resultan mortales para la batería de nuestro celular, los cuales causan errores irreparables.

Aquí te presentamos los tres más comunes:

1- Dejar el teléfono en lugares con altas temperaturas. Lo básico es no dejar el teléfono al sol y no exponerlos a fuentes de calor.

2- Cargarlo todo el tiempo. Cargarlo continuamente solo agravará la situación.

3- Dejar que la carga llegue al mínimo. La mayoría de los smartphones se apagan cuando aún conservan un mínimo porcentaje de carga que oscila entre el 8 y el 10% y exigirles al máximo tratando de encenderlos es el peor de los errores. Lo ideal es ponerlo a cargar con batería baja antes de conectarlo a la corriente (y evitar así que se apague).

El lugar donde es conectado el teléfono también influye, y es que si lo conectas directamente en un enchufe de pared la batería se cargará más rápido, todo lo contrario a si lo haces conectándolo a través del USB en la computadora.AGENCIA

Supermercado de 4.000 m² de Amazon solo tendrá 3 trabajadores humanos

Xataka

Hace dos meses Amazon desvelaba sus planes con Amazon Go, un nuevo tipo de supermercado en el que la automatización llegaría a un nuevo nivel: nada de cajeros, puesto que sensores y cámaras de todo tipo se aliarían con tu móvil para eliminar las tradicionales colas para pagar.

Ahora se han perfilado más datos de ese futuro de los supermercados en versión Amazon, y varias fuentes han indicado en el New York Post cómo estos supermercados podrían rondar los 4.000 m² y a depender casi exclusivamente de una plantilla robótica: solo serán necesarias tres personas para gestionar el resto de la operativa.

El objetivo, reducir los costes laborales al mínimo

En estos supermercados será posible encontrar hasta 4.000 productos distintos que incluso también entrarían en el segmento farmacéutico, un sector que Amazon parece querer conquistar también.

Sin embargo la gran sorpresa de estos establecimientos es esa necesidad mínima de trabajadores humanos: solo tres serían necesarios en un mismo turno, con una plantilla total que se limitaría a 10 personas para cubrir todos los turnos.

Según una de las fuentes, “Amazon utilizará la tecnología para minimizar los costes laborales”, y este en realidad sería el último de una serie de movimientos que el gigante del comercio electrónico lleva realizando en esa sustitución del trabajador humano.

Esos recortes tendrán un claro retorno económico para Amazon, que según estimaciones preliminares podría llegar a tener un margen de beneficio operativo de un 20%, algo increíble cuando tenemos en cuenta que la media del mercado es de un 1,7% según el Food Marketing Institute.

¿Podrán los robots pillar a los ladrones de pequeños productos?

Otra de las posibles curiosidades de estos supermercados es que estarán aparentemente disponibles solo para los miembros de sus programas “Prime” y “Prime Fresh”, algo que entre otras cosas podría ayudar a eliminar los robos de productos. Según una de las fuentes consultadas “para Amazon la gente que se puede permitir ser miembro de Prime no será proclive a robar productos”.

Si alguien que no es miembro de estos programas quiere usar estos supermercados, tendrá que registrarse primero, algo que por lo visto podrá hacer al acceder al establecimiento.

Este proyecto de supermercado automatizado no ha sido oficialmente confirmado con Amazon, y uno de sus portavoces ha indicado que “no tenemos planes de construir un establecimiento de este tipo”.

Amazon ama los robots, pero también a los humanos

La ambición de Amazon en el segmento de la automatización de sus procesos de venta y distribución es clara. Lleva años preparando la utilización de drones como mensajeros para ciertos tipos de envíos y ciertos tipos de localizaciones en una tendencia que iría dirigida también a reducir costes de mensajería.

Lo cierto es que esa clara proyección hacia una automatización total no parece que esté haciendo que en Amazon recorten puestos de trabajo. De hecho la empresa anunció recientemente que tenía planes de contratar a otras 100.000 personas hasta mediados de 2018 solo en Estados Unidos, pero es que ya cuenta con 341.000 empleados en todo el mundo, muchos más por ejemplo que Microsoft (120.000), algo que contrasta con esos proyectos de automatización.

Inauguran planta solar con microinversores más grande del mundo

entornointeligente.com

La planta fotovoltaica con microinversores más grande del mundo, con capacidad de producir 2,4 megavatios, fue inaugurada este miércoles en Bugaba, provincia panameña occidental de Chiriquí.

Se trata de la Central Fotovoltaica Bugaba, que cuenta con 8.000 microinversores en igual número de paneles solares de 300 vatios montados sobre estructuras de acero galvanizado en más de 900 postes de concreto ubicados en tres terrazas.

“Es la planta más grande del mundo con microinversores”, tecnología de vanguardia por su eficiencia, “somos pioneros en este tema”, dijo el director ejecutivo de la Empresa Nacional de Energía, S.A. (EMNADESA), propietaria de la planta solar, Guillermo De Roux García de Paredes.

Posibilidades 

Los microinversores permiten una mayor eficiencia y generación en los sistemas de energía solar, así como un mejor monitoreo, lo que reduce los costos de operación, explicó Paul Nahi, director ejecutivo de la empresa Enphase Energy, creadora de esta tecnología.

“Esta es la energía más avanzada del mundo y permite construir este tipo de sistema a bajo costo con la más alta eficiencia y confiablidad. Es la tecnología que impulsa la revolución energética mundial”, añadió.

La planta, cuyo monto de inversión no fue revelado, fue construida por la empresa (NSOLAR), cuyo director ejecutivo, Juan Carlos Navarro, aseveró que el proyecto “pone a Panamá en el mapa mundial porque el país apuesta a la energía limpia”.EFE

Pediatras se muestran en contra de dispositivos inteligentes para bebés

OWLETCARE

Un equipo del Children’s Hospital de Filadelfia publicó un artículo en el que critica el uso de los dispositivos inteligentes para bebés, en el que se afirma que su principal efecto es llenar los departamentos de urgencias con falsas alarmas.

La tecnología ha diseñado (casi) todo para que los padres controlen el bienestar de sus hijos: Calcetines que calculan la frecuencia cardíaca, sensores que miden los niveles de oxígeno o pañales inteligentes que analizan la orina de los bebés y envían a una app móvil los datos sobre el riesgo de deshidratación, infecciones o problemas renales.

“Para la mayoría de los bebés sanos, no hay ninguna necesidad del uso de esos monitores en casa”, defiende Elizabeth Foglia, neonatóloga y coautora del texto.

Foglia y sus colegas, los pediatras Christopher Bonafide y David Jaminson, explican que los sensores de señales vitales tampoco disminuyen el riesgo del Síndrome de Muerte Súbita en el Lactante, uno de los mayores miedos de los padres.

Para los pediatras, que han analizado cinco modelos de monitores fisiológicos, con precios entre 140 euros y 280 euros, esos aparatos provocan más estrés en los padres, en vez de tranquilizarles.

Foglia explica, por ejemplo, que los bebés sanos tienen caídas ocasionales de oxígeno de menos del 80%, sin consecuencias, y que eso no sería motivo de alarma.

“Esos artefactos se aprovechan de la inseguridad y de la dificultades para conciliar las responsabilidades paternales con las laborales y acaban por generar más inseguridades y más preocupación”, opina Martinón-Torres.EP

Servicio online de Nintendo Switch costará 30 dólares

Vidaextra.com

El servicio online de pago de Nintendo Switch, la nueva consola de la compañía japonesa, costará al menos 30 dólares según reveló el presidente de la empresa, Tatsumi Kimishima,

“Con los servicios (de pago) podremos comprometernos plenamente con los clientes”, dijo Kimishima, de acuerdo con la información publicada por el diario económico, que reafirma la postura mostrada por los desarrolladores de Switch.

Del mismo modo, el director adjunto del área de desarrollo de Nintendo, Yoshiaki Koizumi, afirmó que la compañía busca ofrecer “otra dimensión” en las prestaciones en red y que para ello necesitan “servidores de una calidad realmente alta”.

“La mejor forma de hacer eso para nosotros era optar por esta modalidad (de pago)”, aseguró entonces Koizumi.

Las prestaciones en red de la compañía con sede en Kioto, que hasta ahora habían sido gratuitas, pasarán a ser de pago a partir de otoño, una revelación hecha por el propio Kimishima durante la presentación en Tokio de la consola Switch el pasado 13 de enero. El anuncio incendió las redes sociales.

Realidad virtual

Kimishima también reveló que Nintendo está “estudiando” añadir funciones de realidad virtual a su nueva consola, que debutará en el mercado el próximo 3 de marzo.

“Si logramos resolver los problemas para jugar cómodamente durante largas horas, lo apoyaremos de una forma u otra”, dijo EC

Facebook y Google se alían con la prensa francesa contra noticias falsas

EFE

Facebook y Google se han aliado en Francia con algunos de los principales medios del país para luchar contra la propagación de noticias falsas, anunció hoy “Le Monde”, uno de los diarios participantes.

A tres meses de las elecciones presidenciales de abril y mayo, se busca implantar en el país un dispositivo similar al lanzado en diciembre en EEUU y al que llegará próximamente a Alemania, para advertir sobre las entradas sospechosas.

Las publicaciones “Le Monde”, “L’Express”, “Libération” y “20 minutes”, la agencia “AFP”, y las cadenas “BFMTV”, “France Télévisions” y “France Médias Monde” trabajarán con Facebook en su herramienta de alerta.

Esta permite a los usuarios lanzar sus dudas sobre una información. Los medios asociados podrán comprobarla y, si confirman su falta de veracidad, el enlace en cuestión irá acompañado de una advertencia que le aparecerá también a todo aquel que intente publicarlo.

Como en EEUU, las que sean etiquetadas con esta señal no tendrán posibilidades de ser explotadas con fines publicitarios en Facebook, y el algoritmo que programa la distribución de los contenidos a los usuarios podrá reducir la circulación de esa noticia falsa.

En paralelo, se anunció igualmente el lanzamiento de otra plataforma, participada por Google y apoyada por Facebook: CrossCheck.

Esta herramienta, según “Le Monde”, permitirá al público lanzar sus dudas y reunirá las informaciones difundidas por los 16 medios franceses asociados, entre los que se incluyen de nuevo ese vespertino o “Libération”.efe

Científicos en Australia usan tecnología barata y simple para crear grafeno

Agencias

La agencia estatal australiana Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (Csiro) ha descubierto una forma más barata y simple de crear grafeno, el llamado por algunos el material del futuro.

La nueva tecnología emplea en condiciones ambientales normales aceite de soja, incluido el desechable, indicó hoy el Csiro en un comunicado.

Hasta la fecha, el alto coste de la producción del grafeno era el principal impedimento para su comercialización“, añadió.

Zhao Jun Han, científico del Csiro y coatuor del estudio publicado en la revista Nature Communications, señaló que esperan que la nueva tecnología “reduzca el coste de producción del grafeno y mejore su uso en nuevas aplicaciones”.

Han contribuido al descubrimiento investigadores de la Universidad de Sídney, de la Universidad Tecnológica de Sídney y de la Universidad Tecnológica de Queensland.

Los científicos Andréy Gueim y Konstantín Novosiólov recibieron el Premio Nobel de Física de 2010 por sus hallazgos acerca de este material que revolucionará la fabricación de baterías, cables, pantallas, auriculares, altavoces, sensores fotográficos, placas fotovoltaícas, generadores eléctricos, procesadores, ingeniería biológica y pinturas EFE

La Casa Blanca emite en Twitter su primer mensaje en español

Twitter

La Casa Blanca de Donald Trump difundió este miércoles su primer mensaje en español en la red social twitter, un idioma que ha dejado de usar en su página web desde el pasado 22 de enero.

“Hola! ¡Bienvenidos a @LaCasaBlanca! Sígannos para mantenerse al tanto de las últimas noticias sobre @POTUS Trump y de su administración!”, publica hoy la cuenta en twitter de la Casa Blanca en su primer mensaje en español.

La versión en español, idioma que hablan más de 50 millones de personas en Estados Unidos y 700 en todo el mundo, desapareció de la web de la Casa Blanca poco después de que Trump tomara posesión de su cargo como presidente de Estados Unidos, el 20 de enero pasado.

“Sorry, the page you’re looking for can’t be found (Disculpe, la página que está buscando no se puede encontrar)”, es el mensaje que aparece ahora en la página www.whitehouse.gov/espanol, abierta por la Administración de Barack Obama poco después de llegar al poder.

En el mensaje emitido hoy en twitter, la Casa Blanca anima a seguir las actividades de Trump y de su administración a través de esta cuenta y la del presidente, denominada @POTUS (siglas de President Of The United States).EFE

Lego lanzó una red social segura para niños

El Clarín

Lego lanzó una nueva red social creada para que los niños compartan sus creaciones. Está contenida dentro de una aplicación disponible para iOS y Android, aunque todavía no llegó a la región, y busca darle a los más chicos un lugar seguro donde compartir sus creaciones.

Desde lejos parece un Instagram lleno de fanáticos de Lego. Tiene todo lo que esperamos encontrar en una red social: un inicio con noticias, perfiles y nos permite dar “me gusta” y comentar otras publicaciones. Pero es un poco más,

Perfiles anónimos

Para crearse un perfil en Lego Life, los menores de 13 años necesitan permiso de sus padres. Este se obtiene ingresando la cuenta de email de ellos, para que envíen una copia del documento de identidad y otros datos. Aunque algún chico logre saltarse el control, la red social en sí está diseñada para mantener su anonimato.

Los usuarios de Lego Life no pueden elegir un nombre para mostrar, sino que reciben uno conformado por tres palabras, como por ejemplo “SuperMegaTortuga”. Tampoco hay fotos de perfil. Los usuarios solo pueden usar avatares que crean combinando distintos cascos, peinados, caras y trajes. Evitando así que los chicos sean identificados por otros usuarios.

Un inicio limpio

En la red social hay tres tipos de publicaciones: publicidad, publicaciones hechas por la empresa y contenido que suben los usuarios. Los primeros dos son fáciles de moderar, el problema reside en la tercera categoría. Lego trabaja junto a una empresa de monitoreo de contenido para revisar todo lo que comparten los usuarios antes de que sea publicado

Crean robot volador que imita los movimientos de murciélagos

EFE

Un grupo de científicos diseñó un robot volador llamado ‘Bat Bot’ que recrea los movimientos de los murciélagos, y del que expertos afirman que contribuirá con los estudios biológicos sobre el vuelo de estos mamíferos.

La máquina brindará soluciones para distintos sectores, a la vez que permitirá conocer mejor los mecanismos de los murciélagos, afirmó Alireza Ramezani, uno de sus diseñadores e investigador de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

En ese sentido, se espera que “Bat Bot” sea utilizado en la industria de la construcción, en la que podrá realizar inspecciones de calidad y monitorear desde el aire el progreso de las obras.

La tarea de replicar ese aparato complejo presentaba un importante desafío para los científicos, pues las articulaciones en las alas de los murciélagos superan las dos docenas.

Finalmente, lograron crear este pequeño robot de apenas 93 gramos que pudo realizar varias maniobras de vuelo en forma autónoma.

Gracias a su estructura, Bat Bot puede planear, girar y descender, entre otras maniobras.

Ramezani y sus colaboradores esperan que este tipo de máquinas tenga diversos usos, entre los que incluyen a la asistencia aérea, la colaboración en tareas de rescate o la supervisión de las obras en construcción.

“Potencialmente, puede monitorear y transmitir información desde el aire”, señaló Ramezani.EFE

Les presentamos las características de WhatsApp Plus JiMODs v5.15

Basado en la version oficial 2.16.352 que puede encontrar en la Play Store, esta evolución incluye todas las mejoras hasta la fecha y errores presentes en las ultimas descargas.

Como es común, se encontraran featured no disponibles en la versión oficial, y lo mejor es que puede tener ambas en su móvil, ya sea con la misma cuenta o con distintos numeros.

Por otro lado, con esta nueva versión, logrará un adelanto en los emojis para el chat: funciones de iconos para el escritorio, soporte de WhatsApp web y demás funciones.

Características de WhatsApp Plus 2017

Colorido: Puede tener un WhatsApp con personalización en el que se puede cambiar un montón de colores, tamaños y muchas otras cosas.

Mayor limite de Subida: Podrás enviar archivos de audio y video de tamaño superior a 16Mb.

Fotos Originales: La calidad de la foto sera mayor, por defecto el sistema la reduce bastante.

Sin publicidad: No se añade ads en la app.

Compartir rápido: Puede compartir música simplemente con un solo clic.

Copiar & Pegar parcial: Puede seleccionar la parte que desee copiar del texto en lugar de copiar el texto entero y enviarlo a sus contactos.

Hora del Estado: Usted puede ver directamente el estado en la pantalla de chat desde JiMODs WhatsApp +

Ocultar la imagen del perfil: Puede ocultar las imágenes de perfil de contacto y mostrar el de la agenda telefónica.

Instalar temas: Visor incorporado en el tema seleccionado, con posibilidad descargarlos con 1 solo clic.

En agosto de este año, Intel lanzará procesadores Intel Skylake-X y Kaby Lake-X

Foto: PoderPDA

Para agosto próximo, Intel presentará en la Feria Gamescom 2017, que se realizará en la ciudad de Colonia, Alemania, la última extensión de sus familias de procesadores de 14 nanómetros de tecnología de construcción.

Nos referimos a los procesadores Skylake-X y Kaby Lake-X, que corresponderán a la séptima generación Core.

Para ellos se requerirán del nuevo chipset X299 y de un nuevo tipo de tarjeta madre. Estos procesadores vendrán con cuatro cantidades de núcleos: 10, 8, 6 y 4. El grupo de procesadores Skylake-X tendrán una generación térmica -TDP- de 140 vatios y los Kaby Lake-X 112 vatios.

Más de 100 empleados de Google podrían verse afectados por orden de inmigración

El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, se mostró preocupado por la reciente orden ejecutiva de inmigración firmada por el presidente de EEUU, Donald Trump, porque supondrá graves problemas para el retorno de numerosos empleados de la compañía.

Según información con la agencia Bloomberg, que tuvo acceso a un comunicado interno de Google, explicó que más de un centenar de trabajadores que se encuentran en el extranjero se verían afectados por la ordenanza aprobada por Trump.

“Es doloroso ver el costo personal de dicha orden ejecutiva en sus colegas”, aseguró Pichai.

Debido a este hecho, Google ha pedido a los empleados que se encontraban en territorios árabes volver a Estados Unidos antes de que la orden entre en vigencia.

Inaugurarán en marzo primer simulador de control aéreo del país

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) inaugurará en marzo el primer simulador de control aéreo que adquiere Venezuela, con el propósito de fortalecer la capacitación de los controladores de tránsito aéreo, informó este lunes el presidente de dicho organismo, Jorge Montenegro.

“Es un simulador 360 con tecnología de punta digital, y cabe destacar que es el primer simulador que se adquiere en la República Bolivariana de Venezuela”, indicó, durante una entrevista en el programa Pueblo en Movimiento, que transmite Radio Miraflores.

El simulador 360 también permitirá una mejor formación de los estudiantes del Instituto Universitario de Aviación Civil, en Maracay.AVN

Por qué recomiendan desinstalar la aplicación de Facebook en un Smartphone

Una prueba realizada por Andro4All determinó que la aplicación de Facebook es de bajo rendimiento, está mal optimizada y consume al menos el 20% de la energía del móvil, cosa que no sucede cuando se accede al Facebook a través del ordenador del equipo.

La prueba fue realizada en varios teléfonos móviles y el resultado fue el mismo: es más conveniente acceder a Facebook a través del navegador en la versión móvil https://m.facebook.com/

Al parecer la app provoca que los Smartphone se ralenticen y funcionen de manera incorrecta.

La investigación determinó:

-La aplicación de Facebook y Facebook Messenger ralentiza las funciones del teléfono

-Consume hasta el 20% de la batería del equipo

-Ocupa gran espacio de la memoria del móvil

-Puede ocasionar un mal desempeño del Smartphone en otras aplicaciones

-La optimización y actualización de la app no corrige los errores de funcionamiento