America

La Casa Blanca anuncia que hay pruebas de fraude en las pasadas elecciones

El asesor de políticas públicas de la Casa Blanca, Stephen Miller, ha afirmado en una entrevista con la cadena ABC que hubo fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2016.

Miller ha lamentado que el “fraude electoral es un serio problema en este país”. El asesor de Trump ha indicado que “millones de personas” registradas en dos estados, así como individuos fallecidos e individuos que no eran ciudadanos, pueden haber formado parte de tal fraude en perjuicio del Partido Republicano.

Sin embargo, al ser indagado sobre pruebas que sustentaran tales declaraciones, Miller matizó que “esta mañana, en este programa televisivo, no es la ocasión para que yo exponga toda la evidencia“.

Trump había avanzado la semana pasada a Fox News que el Gobierno iba a examinar “muy, muy cuidadosamente” el presunto fraude electoral, reporta AP. Se estaba refiriendo a más de 3 millones de votos que, según comunicó el mes pasado a los líderes del Congreso estadounidense, fueron contados ilegalmente en su perjuicio.

Macri y Bachelet hablarán sobre vínculos entre Mercosur y Alianza Pacífico

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su par de Chile, Michelle Bachelet, mantendrán una reunión bilateral este domingo en la localidad chilena de Colina, donde conversarán sobre las posibilidades de intensificar los vínculos entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

El encuentro se producirá como parte del viaje de Macri al país vecino para encabezar, junto a Bachelet, los actos conmemorativos del bicentenario de la batalla de Chacabuco, uno de los hitos de la Independencia de la región suramericana, según anunció este sábado la Presidencia argentina en un comunicado.

En la reunión bilateral, Macri y Bachelet dialogarán sobre una convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico con el objetivo puesto en ampliar el horizonte de las economías de ambos bloques”, detalló.

Desde su asunción en diciembre de 2015, Macri ha trabajado en mejorar los vínculos del bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (con Venezuela cesada en sus derechos desde finales de 2016) con el que forman Chile, Colombia, México y Perú.

Por ello, Macri fue invitado como observador a una reunión de presidentes de la Alianza en 2016.efe

Más de 10 mil personas marchan en rechazo a las políticas de Trump

EFE

Más de 10.000 personas marcharon este sábado en Carolina del Norte (EEUU) para protestar contra las políticas del presidente Donald Trump y los recientes reportes de redadas en el país contra indocumentados.

La onceava edición de la “Marcha Moral”, la antigua “Historic Thousands on Jones”, que congregó en la capital del estado, Raleigh, a más de 170 organizaciones estatales de derechos civiles se convirtió en un llamado a la “resistencia” por parte de activistas locales.

Debemos resistir constitucionalmente a los ataques de la administración Trump que quiere quitar todos los logros que hemos conseguido”, manifestó Ana Ilarraza-Blackburn, portavoz hispana en este estado de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, por su sigla en inglés), grupo que organiza la marcha cada año.

“Dicen que somos la minoría, pero si unimos a los latinos, musulmanes, refugiados y afroamericanos, entre otras comunidades, veremos que somos la mayoría”, agregó.

Con carteles en los que se leían “Latinos unidos en contra del odio”,“no a las deportaciones” y “refugiados bienvenidos”, desde tempranas horas los participantes mostraron su disconformidad con las primeras medidas de la Administración Trump.

A la manifestación acudieron trabajadores, sindicalistas, maestros, indocumentados de todas las edades y etnias.

Yosselin Beatriz Herrera Palacios, de 19 años y que llegó a EEUU en 2014 escapando de las pandillas y de la extorsión de la fue objeto, acudió a la marcha en representación de los jóvenes que están en su misma situación y que luchan por lograr asilo.

“La gente se debe dar cuenta que venimos huyendo de nuestros países por miedo. Los jóvenes no somos criminales, llegamos buscando un sueño y una mejor vida en unión con nuestras familias”, comentó. efe

Buenos Aires cubierta por fuerte humareda

Una fuerte humareda cubrió este viernes la ciudad de Buenos Aires debido a un incendio de pastizales registrado en una reserva ecológica en Villa Elisa, a unos 40 kilómetros de la capital argentina.

Trascendió que el fuego se desató en una zona de densos pastizales y de difícil acceso por los pantanos.

Los servicios de emergencia trabajaron arduamente durante varias horas para contener el fuego, que afectó a unas 25 hectáreas.

El director del Servicios Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Guillermo Barisone, informó a través de un comunicado del Ministerio de Ambiente que “La cabeza ya está contenida, no avanza más. En los flancos, tampoco, el incendio no corre para ninguno de los dos costados. Se está trabajando en la cola y refrescando con el avión y los helicópteros para terminar de cerrar esa área”,

Fuentes oficiales informaron de que el humo que se encuentra concentrado sobre la ciudad capital no es tóxico, también advirtieron de que el mismo se mantendrá en el cielo por varias horas más.

“La cantidad de partículas que hay, en microgramos por metro cúbico, está dentro de los límites tolerables”, indicó Néstor Nicolás, subsecretario de Emergencias de la ciudad.efe