Satélite Sucre se lanzará al espacio durante la medianoche del domingo

 El lanzamiento al espacio del Satélite Antonio José de Sucre se realizará durante la medianoche de este domingo, 12 del mediodía en China, y entrará en órbita durante la madrugada del lunes 9 de octubre, informó el director de Investigación e Innovación de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), Rixio Morales.

Morales explicó que si las condiciones meteorológicas son favorables, el lanzamiento se realizará sin inconvenientes a la hora fijada, de lo contrario, cuentan con un lapso de tres días para llevarlo a cabo.

El Antonio José de Sucre, conocido por las siglas VRSS-2, es el tercero que Venezuela pondrá en órbita. Su lanzamiento se efectuará desde el Centro Satelital de Jiuquan de la nación asiática, para ser colocado en una órbita solar sincrónica (SSO por sus siglas en inglés) a una distancia aproximada de 650 kilómetros de la Tierra.

Este instrumento de alta tecnología, consolidado por el país gracias a sus convenios con la República Popular China, facilitará el desarrollo de tareas en materia de salud, minería y petróleo, protección civil y prevención de desastres, agricultura, ambiente y planificación en áreas prioritarias para la nación.

Estos cinco grandes proyectos son: Los satélites Simón Bolívar (de telecomunicaciones) y Francisco de Miranda (de observación), así como la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae)- anteriormente Centro Espacial Venezolano (CEV)-, el Programa de Formación de jóvenes en materia espacial, y ahora el Satélite Antonio José de Sucre.

Durante una rueda de prensa en la sede de la Abae en Caracas, el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, explicó que una vez el satélite esté en órbita, Venezuela contará con una mejor herramienta para la planificación de proyectos de gran impacto en áreas como agricultura, salud, energía, seguridad alimentaria, gestión de riesgos socio-naturales y seguridad ciudadana, entre otras.

“El objetivo del satélite será tomar imágenes de alta resolución del territorio venezolano y áreas circundantes -gracias a sus cámaras, una de alto espectro pancromática y multiespectral, y otra infrarroja- que se utilizarán para consolidar áreas de biodiversidad y precisar el sistema productivo agrícola, a través de la visualización de los suelos más aptos para la producción”.

En el caso del sector salud, explicó Roa, el Sucre permitirá precisar algunos focos territoriales en los que se pudieran presentar pandemias.

El Sucre que ofrece detalles de un metro por pixel contribuirá, además, con la planificación catastral, “en vista que permitirá precisar terrenos óptimos para seguir fortaleciendo la Gran Misión Vivienda Venezuela con la construcción de hogares”.

Por su parte, el presidente de la Abae, Camilo Torres, destacó que para el proyecto participaron más de 100 jóvenes venezolanos desde su diseño, estructura y puesta en marcha, “por lo que puede decirse con propiedad que el Satélite Sucre está diseñado por venezolanos”.

“Sucre viene a perfeccionar ya un trabajo hecho por Miranda a lo largo de estos cinco años, tanto para la exploración de la minería, como la protección de nuestras fronteras, y a fortalecer el trabajo del Arco Minero del Orinoco con más información y datos para precisar mejores acciones en el desarrollo económico y productivo del país”.

Destacó que el Satélite Miranda -que ya cumplió su vida útil- estará en órbita junto al Sucre mientras se hace la trasferencia de datos operacionales y su utilidad podría extenderse hasta dos años gracias al trabajo de los ingenieros venezolanos.

Adelantó que desde la Abae se encuentran trabajando para la realización de un segundo satétile de telecomunicaciones y otro de observación.

Hasta la fecha, la República Bolivariana de Venezuela cuenta con dos únicos satélites, el Simón Bolívar, lanzado el 29 de octubre de 2008, y el Francisco de Miranda, en órbita desde el 28 de septiembre de 2012.

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Con información de AVN

Be the first to comment on "Satélite Sucre se lanzará al espacio durante la medianoche del domingo"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*