El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) realizó el foro “Cláusula del Estado Social de Derecho”, con el fin de capacitar a los trabajadores de la máxima corte del país en la materia.

La ponencia del foro estuvo a cargo del doctor Mauro Chacón, miembro de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, quien desarrolló el “Derecho al Mínimo Vital”, definido como la base fundamental con el que las personas pueden asegurar las condiciones mínimas para su existencia.

“El Derecho al Mínimo Vital es esa facultad, ese derecho a gozar de unas prestaciones e ingresos mínimo que aseguren a toda persona su subsistencia y el de su familia en un nivel de vida digna para la satisfacción de sus necesidades básicas”, afirmó el ponente.

En tal sentido, Chacón señaló que en la Carta Magna venezolana hay suficientes fundamentos para extraer este derecho implícito inherente a la condición humana.

En la actividad académica, organizada por la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM), estuvieron presentes el magistrado Jesús Manuel Jiménez Alfonzo, vicepresidente de la Sala de Casación Social y coordinador nacional de la jurisdicción laboral; el magistrado Edgar Gavidia, miembro de esta misma Sala; la doctora Diana Trías, directora general docente de la ENM; así como abogados y abogadas integrantes de la Sala de Casación Social y otros despachos del TSJ.