Los partidos políticos que participarán en las elecciones regionales, a celebrarse el próximo 15 de octubre, están convocados a acreditar los testigos de mesa a partir del próximo jueves 5, indica el cronograma electoral presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ese proceso se mantendrá por un lapso de 10 días, hasta el sábado 14 de octubre. Esta fase del cronograma electoral cumple con lo establecido en el artículo 33, numeral 13 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (Lope), que señala que el CNE tiene como competencia acreditar ante las Juntas Regionales o municipales, según corresponda, a los testigos de las organizaciones con fines políticos, grupos de electores, asociaciones de ciudadanos y de candidatos que se postulen por iniciativa propia.

Estos testigos tiene como función presenciar los actos que se realizan en la Mesa Electoral y hacen constar mediante acta aquellas observaciones que consideren pertinentes. También pueden estar presentes en el acto de instalación y constitución de las mesas.