Pese a afirmar que en Venezuela existe una dictadura, los dirigentes de la organización política convocaron a esta elección para el día de hoy sin contratiempo alguno, incluso el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció resguardo para este evento interno.

“Yo he dado órdenes a las autoridades para que presten toda la seguridad y para que la oposición venezolana tenga sus primarias en paz y tranquilidad”, dijo el Jefe de Estado venezolano durante su alocución el pasado jueves ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La elección interna una vez más fue organizada sin la participación del Consejo Nacional Electoral(CNE), esto es por cuanto los dirigentes de la derecha decidieron rechazar el apoyo logístico, técnico y de control que las instancias adscritas a este organismo garantizan en cualquier jornada democrática, cuyos protocolos de seguridad desarrollados por el CNE avalan la transparencia en cada comicio.

El sistema electoral venezolano ha sido reconocido por el expresidente de EEUU, Jimmy Carter, como uno de los mejores del mundo.

andres-velasquez-tuit1

Ante este acto político de la MUD, dirigentes como Andrés Velázquez denunciaron en la mañana de hoy irregularidades en el proceso de votación en el estado Bolívar.

Cabe destacar como un hecho notorio que acompaña al cierre del proceso electoral, el anuncio y posterior ejecución de la quema de los cuadernos y cajas de votación por parte de este sector político, que impide totalmente auditoría posterior de solicitarlo algún candidato interesado. Esto ha ocurrido en todas las “primarias” que han realizado sin el CNE.

Como curiosidad, en el año 2012 cuando escogieron a su candidato presidencial y a los aspirantes a gobernadores, quemaron todo pese a la sentencia del TSJ que le exhortaba a no hacerlo. Posteriormente, el abanderado presidencial Henrique Capriles Radonski, tras ser derrotado por el Comandante Chávez, se lanzó a gobernador de Miranda, arrebatándole la candidatura a quien había sido elegido en esas primarias como aspirante al cargo.

Sumado a esto, el jefe de la Comisión de Primarias de la MUD, Francisco Castro, auguraba este sábado una baja participación en torno al padrón electoral, mucho menos de lo que anunció en el llamado “plebiscito” del 16 de julio.

Adicionalmente, las organizaciones Vente Venezuela (VV) y Alianza Bravo Pueblo (ABP) manifestaron su negativa a participar en la jornada regional por “considerar que no existen las condiciones para ello”.

La elección se realizó en 977 centros, muchos de ellos en iglesias católicas y en el que participaron los partidos Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT), La Causa R, Voluntad Popular (VP), entre otros.

vtv